Gastronomía

Entre fogones y amigos’, un libro de Oscar García Fernández: el mago de la cocina que cuenta sus secretos

El pasado 14 de junio se presentó en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Madrid el libro “Entre fogones y amigos” (Alianza Editorial) de Óscar García Fernández. Le acompañaron en la mesa el director de Ámbito Cultural Ramón Pernas; la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi; Emilio Pinto, escritor y Lourdes Zuriaga, periodista.
Empresario asturiano residente en Madrid, excelente anfitrión y apasionado cocinero desde hace más de treinta años, Óscar García nos deleita en este libro con 155 recetas que van desde las más respetuosas con la esencia de la cocina tradicional hasta aquellas más novedosas, pero cocinadas “a su manera”. “Fabada asturiana con mis toques personales”, “rape a la marinera a mi gusto” o “mi merluza a la cazuela” son sólo algunos de los ejemplos que componen este original y atractivo recetario. Recetas todas de las que sus allegados han dado buena cuenta a lo largo de estos años.
Emilio Pinto resaltó que el libro resume la historia del autor: “buenos ingredientes, mucho cariño y buena presentación”. Por su parte, Lourdes Zuriaga destacó que a diferencia de los grandes chefs, que se reservan los secretos, Óscar nos desvela todos los trucos. Concluyó el acto el propio autor, quien hizo un emotivo y razonado repaso de la gestación y confección de la obra.
(En la imagen, de Pepe Lorite, el autor el día de la presentación de su libro "Entre fogones y amigos". De izquierda a derecha,  el director de Ámbito Cultural Ramón Pernas;  Lourdes Zuriaga, periodista, Oscar García Fernández, el autor del libro; Emilio Pinto, escritor y  la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.
LA FELICIDAD ESTÁ EN LA MESA
Las recetas que se recogen “Entre fogones y amigos” componen una novedosa oferta gastronómica en la que los platos tradicionales se alternan con los innovadores, ambos adaptados a la cocina más actual. Se incluyen también principios sobre maridaje ente platos y vinos, así como menús hipo­calóricos para la pérdida de peso y sugerencias para alcanzarlo, específicos para después del régimen y menús para celebraciones especia­les. Las espectaculares fotografías, de Pepe Lorite, que ilustran la obra, y su cuidado diseño, lo convierten en un libro de cocina práctico y a la vez didácti­co, cuyo objetivo principal es ser útil tanto a los que cocinan como a los que aún no lo hacen, ya que nunca es tarde para colocarse el delantal.
Se atribuye al conocido gastrónomo francés Brillat-Savarin, autor del primer tratado de gastronomía, el siguiente aforismo: “invitar a alguien a comer es encargarse de su felicidad el tiempo que permanezca debajo de nuestro techo”. Óscar García pretende demostrar en el libro “Entre fogones y amigos” que esta sentencia no ha perdido ni un ápice de vigencia. Y es que es innegable que vivimos, reímos, lloramos y hasta nos enamoramos en torno a una mesa.
UN COCINERO VOCACIONAL
En opinión de Eva Celada, publicada en “Libros de cocina”, Entre fogones y amigos“, es un libro curioso porque no es de un cocinero profesional o un gastrónomo, sino de un cocinero vocacional, que curiosamente puede ser ambas cosas aunque no cobre por ello.
Estamos ante un recetario en el que se incluyen platos de la cocina asturiana, de donde es originario el autor, pero también de una cocina más general que se intuye propia o adquirida en las numerosas fuentes donde un auténtico apasionado de la cocina suele beber. Hasta aquí nada nuevo, da la impresión de que es un libro más, pero cuando profundizas el libro tiene algo más, y ¿qué tiene?: platos riquísimos llenos de intención que puede hacer casi cualquiera con productos que todos tenemos en casa, como en la página 13 el Canapé doble de quesos con lomos de anchoa y uvas, una delicia, o las tartaletas, la de bonito impresionante, en la página 25.
Pero seguimos: Emparedados de bechamel con carabineros, Croquetas de centolla gallega, Crema de porrusalda con bacalao y salsa de anchoa, Rape a la marinera, Chipirones poteros, Gallina en pepitoria… un no parar. También hay postres, como las Natillas con galletas tostadas al punto de nieve, parece algo obvio pero es de esos recetarios que dan ganas de comer, es una recopilación de la cocina de una persona, pero es también una muy buena recopilación que aconsejo
 
 
FICHA EDITORIAL
 
Título: Entre fogones y amigos
Subtítulo: 155 recetas de la cocina de siempre y una variedad de platos innovadores de la gastronomía actual
Autor: Oscar García Fernández
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 223
Formato: Cartonado, 23 x 29,5 cm.
ISBN: 9788420651170
Precio: 23,50 euros
Fecha de publicación: Mayo 2011

     

No es posible comentar.