Opinión

El Volvo Match Play de Finca Cortesín, atacado por el Virus de Singapur

Dieciseis jugadores de 11 nacionalidades, once de ellos en el Top 30 del ranking mundial, participarán en el Volvo World Match Play Championship que se jugará en Finca Cortesín, en la localidad malagueña de Casares, del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2009. Sin duda, se trata de “uno de los mejores y más internacionales "line-ups" de la historia del torneo”, tal y como asegura el Boletín interno de Finca Cortesín, pero no deja de ser un intento fallido de traer a España a los dieciseis mejores jugadores del mundo, con una sustanciosa bolsa de 3.250.000 €, porque son pocos los que están y muchos los que se han quedado fuera.
Este torneo viene, en teoría, a sustituir al Volvo Masters, la competición final del European Tour, donde los sesenta primeros dilucidaban su primacía en Europa. Obsesionados por los petrodólares, el Circuito Europeo, con George O’Grady como cabeza visible, abandonó Valderrama a su suerte para echarse en brazos de los Emiratos Árabes, de Dubai en concreto, porque le cegó el dorado de un oro que, con la crisis económica, se ha vuelto de color más negro que el propio petroleo. Los premios de la Carrera hacia Dubai se han rebajado y la empresa que se había comprometido con el Tour Europeo por cinco años, parece que no va a poder cumplir su contrato y quizás la Carrera hacia Dubai se convierta en un difícil recorrido por el desierto.
Finca Cortesín situado en la localidad de Casares, en Málaga, tomó el relevo del Volvo Masters y de Valderrama, campo del que está muy cerca, y se quedó con la organización del Volvo World Match Play Championship, en el que, en teoría deberían competir los dieciseis mejores jugadores del mundo.
Pero del dicho al hecho… Tiger y Mickelson no vienen y, desde luego nadie los esperaba. Pero lo malo no es que no vengan los dos primeros del ranking mundial, sino que del top ten solo hay tres jugadores: Paul Casey (4º), Henrik Stenson (5º) y Sergio García (8º). Ni siquiera viene Ernie Els que fue el ganador del año pasado. Es más la organización o los responsables del Tour Europeo, o quien tuviera la responsabilidad de confeccionar la lista de participantes, solo ha conseguido traer a un jugador norteamericano: Anthony Kim, que en la Presidents Cup ganó dos de los tres partidos de dobles en los que participó, además del individual en el que se impuso al australiano Robert Allenby, que también estará en Finca Cortesín.
A peor gloria del torneo, uno de los participantes, el australiano Scott Strange, seleccionado por los méritos contraídos allende los mares, es el número 154 del mundo.
¿ENGAÑO O DESIDIA?
Y ahora hay que hacerse la pregunta del millón. ¿Por qué no vienen mejores jugadores al Volvo Match Play, cuando se ha hecho el esfuerzo de ofrecer, en plena crisis económica, un total de premios de 3.250.000€?
La respuesta no parece muy difícil. El Tour Europeo no ha podido hacer las cosas peor, hasta tal punto que hace coincidir este torneo con el Barclays Singapore Open, que se celebra por primera vez después de varios años sin jugarse, y que ofrece un total de premios de 5.000.000$, que son más que los euros a ganar en Málaga. No sé si ha sido un engaño por parte del Tour, un imponderable que no se ha podido subsanar, o una falta de previsión imperdonable. El caso es que no ya la Gripe A, que ha afectado a los jugadores del Estudiantes de Baloncesto durante estos veraniegos días de octubre en Madrid, pero sí algo parecido a la antiguamente famosa “gripe asiática”, convertida en el “Virus dee Singapore”, o de Singapur, como se ha dicho toda la vida, ha entrado de lleno en la lista de jugadores de Finca Cortesín.
Pero de Mr O’Grady se puede esperar cualquier cosa. Ya nos engañó a los periodistas en Valderrama cuando declaró que “estamos en negociaciones para seguir más tiempo en Valderrama”, pero ya tenía firmado el contrato de la “Carrera hacia Dubai” y solo lo hizo público al terminar el campeonato.
Al menos todas las noticias que se reciben sobre el campo son positivas. A pocos días del torneo, el campo se presenta en perfecto estado y el boletín interno antes citado asegura que: “nuestro equipo de mantenimiento ha trabajado muy duro para preparar el recorrido y ya estamos recibiendo numerosos elogios y felicitaciones por el nivel de mantenimiento y manicura que hemos conseguido. Cabe destacar la profunda renovación que se ha realizado de los ante-greenes y bunkers, así como las notables mejoras en el paisajismo y manicura (sic) del campo. Ahora que estamos listos, solo nos cabe esperar que la climatología acompañe”.
Al menos sabemos que el campo y el tiempo, como toda la Costa del Sol, son de primera categoría.

Participantes del Volvo World Match Play 2009, con su posición en el Ranking Mundial:

4. Paul Casey (Ing)
5. Henrik Stenson (Sue)
8. Sergio Garcia (Esp)

11. Lee Westwood (Ing)
12. Martin Kaymer (Ale)
17. Camilo Villegas (Col)
18. Rory McIlroy (Nir)
20. Retief Goosen (RSA)
23. Anthony Kim (USA)
26. Ross Fisher (Ing)
28. Angel Cabrera (Arg)
33. Robert Allenby (Aus)
35. Oliver Wilson (Ing)

44. Simon Dyson (Ing)
51. Jeev Milkha Singh (Ind)
154. Scott Strange  (Aus)

 

Comentar