Noticias

El Challenge Tour Europeo tendrá dos pruebas en España: en El Encín, a mediados de abril y en Tecina Golf, a finales de mayo

(En la imagen, el Almouj Golf, The Wave, sede del  National Bank of Oman Classic, que se jugará en Muscat, o Mascate, la capital del Sultanato de Oman, en la costa sureste de la península Arábiga, que se incorpora al Circuito con el penúltimo torneo del Challenge 2013. Está dotado con 300.000 € y es la penúltima prueba antes de la Gran Final. Foto, Phil Inglis).

El Challenge Tour, cuyo calendario para 2013 ha sido presentado por los responsables del Circuito Europeo, comenzará el 31 de enero en la India. Serán 27 torneos de los cuales tres aún no tienen la sede designada, entre ellos la Gran Final que se disputará del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Aunque se jugarán prácticamente los mismos torneos que en 2012, y aún quedan siete fechas libres que podrían cubrirse, aunque no fuera en su totalidad, el Challenge Tour se está quedando muy atrasado si lo comparamos con el Web Tour norteamericano, donde los premios son mucho mayores y, aunque el número de torneos es más o menos, el mismo, la exigencia deportiva esmucho más fuerte.

Cada año salen de la “Segunda División” norteamericana, jugadores que debutan en el PGA Tour y que, incluso, llegan a ganar Grandes en su año de “rookies”, como fue el caso de Keegan Bradley, ganador del PGA Championship en Atlanta 2011, o el de Web Simpson, vencedor del US Open 2012 en su tercer año en el PGA Tour.

En este 2013, para empezar, dos “rookies” de 23 años, Russell Henley y Scott Langley, iniciaron la temporada regular, en el Sony Open de Hawai, liderando la clasificación durante las tres primeras rondas y, al final, Henley se hizo con la victoria con un ¡24 bajo par! mientras Langley, ganador del Circuito Universitario, fue tercero.

Desgraciadamente nada de eso pasa en el Tour Europeo, donde los jugadores que consiguen su tarjeta al final de cada temporada tienen muchos problemas para mantenerla al año siguiente, salvo casos excepcionales como el del joven sueco Kristoffer Broberg que, en agosto de 2012, ya había conseguido tres victorias  en el Challenge Tour y había ganado su tarjeta para el Circuito Europeo 2013. Broberg, además, ha iniciado con  buen pie, con una segunda plaza en el Alfred Dunhill Championship jugado en Sudáfrica a finales del pasado diciembre.

Pero eso en Europa es la excepción que confirma la regla y que va dejando atrás a los jugadores europeos con respecto a sus colegas americanos, o de otros países que juegan en los Estados Unidos. Es el caso de los grandes de Europa que, en cuanto pueden, emigran al PGA Tour, donde su categoría les coloca en los primeros puestos de la clasificación mundial: Rory McIlroy, Luke Donald, Lee Westwood, Martin Kaymer, son también las excepciones que, no solo siguen confirmando la regla, sino que desangran al golf europeo porque esos jugadores prefieren los campos… y los premios, del Circuito Americano.

DOS TORNEOS DEL CHALLENGE TOUR, EN ESPAÑA

En España, aunque la crisis se ha llevado seis torneos del European Tour, al menos tendremos dos pruebas del Challenge Tour. Menos da una piedra. Uno de ellos será en Madrid, del 25 al 28 de abril, precisamente una semana después del Open de España, el único torneo grande que resiste y que aún no tiene sede decidida.

El Encín, el campo madrileño situado cerca de la localidad de Alcalá de Henares, que ya acogió el Madrid Masters, torneo del Circuito Europeo que inauguró oficialmente el campo, como sede de torneos de primer nivel, será el lugar donde se celebre el torneo, con 160.000 € en premios. Esta competición se disputará en años alternos y que, en principio se irá jugando, como ya se hizo en 2012 en la ciudad condal, en Barcelona y en Madrid, por iniciativa de las federaciones madrileña y catalana.

DIECISIETE PAÍSES EN EL CALENDARIO

El Challenge Tour que se inicia en la India a finales de enero, marchará a Kenia y tras dos pruebas pendientes de confirmar, llegará a El Encín. Un mes más tarde, del 30 de mayo al 2 de junio, se disputará el segundo de los torneos del Challenge en España, el ya tradicional Fred Olsen que se juega en Tecina Golf, en la isla canaria de La Gomera. En total este Circuito, que es algo así como la Segunda División del European Tour, recorrerá 17 países a lo largo del año, hasta terminar el 31 de octubre con la Gran Final que tampoco tiene sede, por ahora.

No es posible comentar.