Opinión

El 19 de abril cumplió 18 años años Matteo Manassero, el nuevo Romeo de Verona: ¡FELICIDADES, TORITO!

(En la imagen, la casa de los Capuleto, en Verona, desde donde Julieta hablaba con su enamorado Romeo Montesco. Foto Wikimedia Commons).

Matteo Manassero, el nuevo joven valor del golf europeo y mundial, que ya ha pasado a la historia por haber ganado dos torneos del Tour Europeo antes de cumplir los 18 años,  nació en Negrar, en la provincia italiana de Verona, el 19 de abril de 1993. Lejos de su nacimiento, de su trayectoria y de su mente, queda la historia de amor de Romeo y Julieta que tuvo a la ciudad de Verona como trágico escenario, a caballo entre los siglos XV y XVII.
Afortunadamente esta de Matteo, el nuevo Romeo Montesco veronés, no tiene absolutamente nada que ver con aquella otra tan dramática que enfrentaba a Montescos y Capuletos. El único parecido, que no es mera coincidencia, es el aluvión mediático que ha generado en Italia -un país con escasos fundamentos golfísticos y con muchos menos campos que en España, que miran tan mal a este deporte como lo hacen la mayor parte de los españoles-, la aparición de este fenómeno de 17 años que, si el tiempo y los hados no lo impiden, parece llamado a las mayores cotas de gloria de la historia del golf italiano.
Ahora, además en Italia se abre un nuevo debate, muy distinto del que enfrentaba a partidarios de Montescos y Capuletos, pero que tendrá en tensión a los aficionados italianos: la división entre los seguidores de Manassero y los de los hermanos Molinari, que han irrumpido, antes que el joven veronés, por razones de edad, en el panorama golfístico mundial. Claro que este enfrentamiento Manassero/Molinari, solo será a nivel deportivo y no llegará la sangre al río, como en el caso de aquellas familias veronesas que se llevaban a matar, y no solo dicho en sentido figurado.
En cualquier caso, el golf avanza en Italia a pasos forzadosy es posible que, en Chicago, en 2012, pueda haber tres italianos en el equipo europeo de Copa Davis, lo que sería algo insólito y un hito para el deporte del país en forma de bota.
MANASSERO “ROMPEMOLDES”
Matteo, el nuevo Romeo veronés ha roto moldes desde que empezó a jugar al golf. De niño, cuando empezaba a disputar torneos en categorías infantiles y cadetes, le llamaban “el torito” porque era lo que, despectivamente, se conoce entre los compañeros que participan con él en las actividades deportivas, como “un niño gordito”. Ahora, Matteo es un apuesto Romeo, con escaso tiempo para las novias, ya que toda su preocupación parece ser el golf, y ya no tiene nada de "torito" y más bien podría ser el nuevo "toreador del golf".
En 2009, a los 16 años, se convirtió en el ganador más joven del British Amateur, al derrotar al inglés Sam Husby. Esa victoria le dio como premio su participación, todavía como aficionado, en el Open 2009, formando equipo con Sergio García y el maestro Tom Watson, que le dedicó cálidos elogios y todas sus atenciones durante los dos primeros días en los que compartieron partido. Matteo pasó el corte, terminó decimotercero y ganó la Medalla de Plata que se otorga al mejor amateur clasificado. Watson, por su parte, fue segundo, detrás del ganador en play off, Stewart Cink.
Manassero encabezó el ranking amateur mundial desde el 30 de diciembre 2009 y se mantuvo como número 1 durante dieciocho semanas, hasta su paso a profesional. El 9 de abril de 2010 Matteo se convirtió en el jugador más joven -y fulminó el record de Bobby Cole, que, a los 18 años, lo había sido en 1967- en pasar el corte en el Masters de Augusta, a la edad de 16 años y 11 meses y 22 días.
EL PASO A PROFESIONAL
Mateo Manassero se pasó al profesionalismo dos semanas después de cumplir los 17 años. Su primer torneo oficial fue el BMW Open de Italia, en mayo de 2010, y su primera victoria, la que nunca olvidará, fue en el Castelló Masters, el torneo de Sergio García, el 24 de octubre de ese mismo año, donde superó en cuatro golpes al segundo clasificado, Nacho Garrido.
Y otra vez rompió moldes porque esa victoria le convirtió en el ganador más joven en el Tour Europeo, al superar el record establecido por el neozelandés Danny Lee, en 2009, al vencer en el Johnnie Walker Classic.
Con esa victoria aseguró su participación de pleno derecho en toda la gira del Tour Europeo, con exenciones para dos temporadas. Manassero también fue segundo, ese mismo año 2010, en el UBS Hong Kong Open y fue considerado como el mejor novato del citado 2010, por lo que consiguió el premio Sir Henry Cooton, al mejor rookie del Año.
Con su reciente victoria en Malasia, en el Maybank Malaysian Open, Mannassero se metió en el bolsillo la nada despreciable cantidad de 288.466 $, dos días antes de cumplir los 18 años, su mayoría de edad y confirmando así su condición de ganador más joven en el Tour Europeo… no solo una, sino dos veces.
Y como el día 19 de abril es su cumpleaños: ¡FELICIDADES MATTEO!
No es posible comentar.