Torneos

Joost Luiten (-14) gana el Open de Gales y deja a Paul McGinley en un mar de dudas

 

 

 

 

 

(En la imagen, Joost Luiten con el trofeo conseguido en Gales; abajo, un aspecto del hoyo 18 del Twenty Ten Course, en el Celtic Manor Resort, durante la jornada final de la Ryder Cup 2010, que se saldó con victoria española).

 

 

 

Ver leaderboard del Open de Gales

 

Joost Luiten (-14) ganó el ISPS Handa Wales Open con cuatro tarjetas de 65, 69, 65 y 71, y dejó  a Paul McGinley con la duda de si debería haber seleccionado al holandés para el equipo europeo de la Ryder Cup que se juega en Gleneagles del 26 al 28 de septiembre.

 

Parece que Luiten ha llegado en mejor forma a este final de temporada que Stephen Gallecher, aunque el escocés es noveno en la Race to Dubai y el holandés décimo. Además, Gallacher es de la tierra y eso ha influido mucho en la elección del capitán del conjunto europeo. Lo que está por ver es si Gallacher va a aguantar con la presión del torneo que enfrenta a europeos y norteamericanos cada dos años.

 

A sabiendas de que Ian Poulter era una elección cantada, el asunto es saber si la decisión de llevar a Westwood, que no está en su mejor forma, es acertada o no, teniendo a Luiten en estado óptimo de juego. La solución, el próximo domingo 28.

 

En cuanto al torneo de Gales, el holandés conquistó el trofeo y los 375.780 € del primer premio, con un solo golpe de ventaja sobre dos jugadores, Tommy Fletwood y Shane Lowry. Cuarto, a dos golpes (-12), terminó el jugador local Jamie Donaldson, que sí parece estar en un gran momento para enfrentarse a los americanos.

 

CUATRO DE LA RYDER EN GALES

 

Cuatro jugadores europeos de los doce que representarán al equipo del Viejo Continente en la Ryder Cup 2014, en el campo escocés de Gleneagles, iniciaron el torneo (18 -21 de septiembre) en el tee de salida del Twenty Ten Course (par 71), en el Celtic Manor Resort, en la ciudad de Newport, en Gales. Dos de los cuatro pasaron el corte bajo par: Jamie Donaldson, precisamente un galés, terminó cuarto, como queda dicho; Thomas Bjorn, que no pasó el corte la semana anterior en Holanda, acabó el 58 (+1) y Lee Westwood, el 65 (+3).

 

 

 

 

 

 

Solo dos españoles, los rookies, Adrián Otaegui (-1) y Nacho Elvira (+3), supervivientes en Gales después de.superar el corte del viernes, acabaron en el puesto 50 el primero y en el 65, el segundo.

 

El.que lo ha llevado peor ha sido Stephen Gallacher, elegido, entre otras cosas, por su condición de escocés -no se sabe si unionista o separatista- que acabó ¡¡¡+6!!! las dos primeras rondas y que no pasó el corte. Ahora deberá olvidarse de este torneo, para centrarse en la Ryder Cup… a ver si no lo hace tan mal.

 

LOS ESPAÑOLES, A LA BAJA

 

Si exceptuamos a Sergio, que descansa esta semana, después del Tour Championship, y que ha hecho una magnífica temporada, en Gales no han estado Miguel Ángel Jiménez, que será uno de los vicecapitanes del equipo europeo, Gonzalo Fernández Castaño ni Alejandro Cañizares, que lleva varias semanas sin competir. En total eran nueve los españoles del European Tour que participaban en este torneo, aperitivo de la Ryder Cup y que reparte 1.800.000 €.

 

Y han tenido que ser los dos rookies de este año, Adrián Otaegui y Nacho Elvira, los únicos que pasaron al fin de semana, aunque vistos sus resultados definitivos, no han dejado muy alto el pabellón español. Peor lo hicieron los siete restantes que no pasaron el corte, establecido en +1 y que superaron 73 jugadores.

 

Se quedaron fuera del fin de semana, Rafa Cabrera, Jorge Campillo, Eduardo de la Riva, Pablo Larrazábal, Carlos del Moral  y Chema Olazábal (+16), al que da pena ver en el puesto 139 y penúltimo, ya que se retiraron cinco juguadores, entre ellos Álvaro Quirós, de los 145 participantes del torneo. Pero el golf es el golf…

 

WESTWOOD Y GALLACHER, DOS INCÓGNITAS

 

Westwood, que no está en su mejor momento de forma, estuvo en el equipo europeo que recuperó la Ryder Cup en el Celtic Manor Resort hace cuatro años bajo la dirección de Colin Montgomerie, mientras que Björn, que era vicecapitán ese año 2010, fue subcampeón del ISPS Handa Open de Gales, dos años después, detrás del ganador, Thongchai Jaidee.

 

Gallacher, que ha descansado desde su tercer puesto en el Open de Italia, presentado por Damiani, que fue el que le hizo conseguir una de las elecciones de McGinley, junto a Westwood e Ian Poulter, es toda una incógnita, y más después de su fallo en Gales.

 

JAMIE DONALDSON, PROFETA EN SU TIERRA

 

Eso es lo que quisiera esta semana Jamie Donaldson, ganar el ISPD Handa Wales Open, en su propia tierra, y ser profeta en ella. Claro que sus paisanos ya tienen mucho que aplaudirle, ya que con su cuarto puesto en la Carrera hacia Dubai, va a debutar en la Ryder y los galeses esperan mucho de su actuación. A sus 38 años, Donaldson, nacido en Pontypridd ha intentado ganar en Celtic Manor, en un torneo que celebra su decimoquinto aniversario, pero ha tenido que conformarse con un cuarto puesto, que no está nada mal.

 

celtic manor resort ryder cup 10

 

Otro de los participantes es Paul Casey, ganador de la semana pasada KLM Open, y con él estarán Ross Fisher, Edoardo Molinari y Francesco Molinari. Los tres formaron parte del equipo europeo de la Ryder en The Twenty Ten Course, en 2010.

 

 

 

 

No es posible comentar.