Noticias

Comenzó la “Carrera hacia Dubai” 2012 con la gira sudafricana: 52 torneos, 19 destinos y millones de euros en juego

 
En enero comenzó el circo del golf europeo 2012 y lo hizo lejos del  frío invernal del Viejo Continente. Las competiciones fuera, por el calor, se podría afirmar, parodiando a los antiguos bares donde el género no se colocaba en los escaparates, ya que no estaban acondicionados para resistir al sol y al calor, y los propietarios colocaban un cartel en dichos escaparates con el siguiente aviso:  “los productos, dentro, por el calor”.
El Tour Europeo se ha hecho mundial y viaja a 29 destinos diferentes, con un número de 52 semanas de competición, aunque alguna de ellas esté aún sin confirmar, seguramente debido a la crisis económica que hará caer a más de un torneo. Por lo pronto, de los siete que se disputaron en España en 2011, cinco de ellos están confirmados, aunque falte la sede donde ha de organizarse, tanto el  Andalucía Masters que se jugó en Valderrama y el Madrid Masters. Otros dos están en peligro y necesitarán un empujón económico privado, lo cual es difícil, para continuar con vida: el de Pula, en Mallorca, y el Castelló Masters.
ONCE MESES DE COMPETICIÓN
El caso es que el Tour Europeo se inicia el 5 de enero, con tres pruebas en la gira sudafricana, y terminará el 25 de noviembre. La primera cita del Circuito es el Africa Open, dotado con 1.000.000 € (ver información en esta misma página) y la última de las pruebas se disputará un año más en Dubai, en el Jumeirah Golf States, con ocasión del World Tour Championship, del 22 al 25 de noviembre.

Este año el Tour volverá a recorrer prácticamente el mundo entero, a excepción de Norteamérica, aunque los tres Grandes del continente americano suman puntos para la “Carrera hacia Dubai 2012”.  Gracias a los torneos que se disputarán en  Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, la India, Estados Unidos, Marruecos, Malasia, China, Corea, Australia, Singapur y Hong Kong, además de los que se jueguen en suelo europeo, el Tour ha crecido hasta límites insospechados como lo prueba el hecho de que los mejores jugadores del ranking mundial, son europeos.

A Europa el Tour no llegará hasta el mes de mayo y entrará, como casi siempre, por España. Este año, en concreto, por Sevilla, donde en el Real Club de Golf de Sevilla, del 3 al 6 de Mayo, se disputará el Open de España.

Poco después, en Finca Cortesín, en la localidad malagueña de Casares, está previsto el Volvo World Match Play.
 
Ya en septiembre se jugará en un campo todavía por designar el Madrid Masters, que en 2011 estrenó el Club de Golf El Encín, en Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.
El Andalucía Masters, que se jugará del 18 al 21 de octubre, tampoco tiene campo, por ahora, donde disputarse.
AÑO DE RYDER, AÑO DE GOLF
Y este 2012 toca Ryder Cup. Sin duda, las cita más importantes del calendario, amén de los cautro Grandes.  serán una vez los cuatro Majors. Este año, la Ryder Cup se jugará en Chicago, del 28 al 30 de septiembre, en el Medinah Country Club de Illinois, bajo el mando de José María Olazábal, como capitán de un equipo europeo en el que habrá, seguramente, nombres españoles, con la idea de revalidar la victoria de 2010, en Gales, aunque en terreno americano será mucho más complicado vencer.
En cuanto a los cuatro Grandes, el primero, como siempre, el Masters que se jugará en el Augusta National, del 5 al 8 de abril, con Charl Schwartzel como defensor del título. Rory McIlory, ganador del  US Open Championship en 2011, hará lo propio en el Olympic Club en San Francisco, del 14 al 17 de junio y Darren Clarke querrá repetir triunfo, aunque no lo tendrá fácil, en el Open Championship que se jugará en Royal Lytham & St Annes, del 19 al 22 de julio, el escenario de la tercera y última victoria de Severiano Ballesteros en el Grande de los Grandes. El PGA Championship, el cuarto y último Major de la temporada, se disputará en el Kiawah Island Golf Resort, en Carolina del Sur del 9 al 12 de agosto.

JUGADORES ESPAÑOLES CON TARJETA DEL TOUR
Esta temporada 2012, afortunadamente, también es abundante el número de españoles colocados entre los 115 primeros y con tarjeta de pleno derecho en el Tour Europeo. Exactamente son 11 los profesionales que están situados entre esos 115 que tienen la posibilidad de jugar casi todos los torneos del año, excluidos los Majors, claro. Entre los 60 primeros hay seis españoles: Álvaro Quirós (6º), Sergio García (8º), Miguel Ángel Jiménez (12º), Pablo Larrazábal (17º), Gonzalo Fernández Castaño (19º) y Rafa Cabrera (30º). Otros cinco, figuran entre el puesto 60 y el 115: el 72 es Pablo Martín; el 77, José Manuel Lara; el 88, Alejandro Cañizares; el 97, Nacho Garrido y el 112, Carlos del Moral. 
Además de estos once con tarjeta de pleno derecho, podrán jugar un buen número de torneos otros profesionales españoles: tres de ellos, Jordi García del Moral, Agustín Domingo y Adrián Otaegui, por haber conseguido la tarjeta en la Escuela de Clasificación del Tour 2012 y Jorge Campillo, por haber terminado en el top ten en el Challenge Tour.
Otros cuatro tendrán más dificultades para jugar en el Tour, aunque puedan hacerlo en algunos concretos: Álvaro Velasco, que ha perdido la tarjeta en 2011, por estar en el puesto 127; Manuel Quirós, que también perdió la tarjeta, es el 164, pero tendrá menos oportunidades que Chema Olazábal, que es el 169, por razones obvias, ya que el vasco es el capitán del equipo europeo de la Ryder 2012 y, además, tiene una trayectoria profesional que le abre muchas puertas. Por último, Alfredo García Heredia (184) cierra la lista de españoles entre los 200 primeros del ranking europeo.
No es posible comentar.