Torneos

Tommy Fletwood (-11) ganador del Nedbank de Sudáfrica. Otaegui (-3) en el Top 20

Ver leaderboard del Nedbank Challenge

Tommy Fletwood (-11) fue el ganador del Nedbank Golf Challenge, dos años después de su última victoria en el DP World Tour, precisamente en este mismo lugar, el Gary Player C.C. (par 72) en la localidad sudafricana de Sun City. Fletwood logró así su sexta victoria en el tour antes europeo y terminó con dos años de sequía; es verdad que la mayor parte del tiempo, el inglés juega en el PGA Tour, pero en el circuito norteamericano tampoco ha tenido suerte con el triunfo.

Fletwood, que parece haber sido tentado por el LIV Tour, está ahora cuarto en la Carrera hacia Dubai y si logra otra victoria, o una buena posición en la final de la semana que empieza en el emirato (17-20 noviembre), podría pensárselo dos veces antes de cambiar su sino laboral/golfístico. Fletwood ya ganó la Carrera hacia Dubai en 2017, el año en que logró también el Nedbank sudafricano y este triunfo puede relanzar su carrera, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

El inglés (70, 70, 70 y 67) fue un dechado de regularidad durante las tres primeras jornadas y solo un eagle en el hoyo 14, par 5, en la última jornada, le catapultó hacia una victoria que parecía tener encarrilada Ryan Fox. Al final, el neozelandés fue segundo (-10) y no pudo terminar en cabeza de la Carrera hacia Dubai, lugar que ocupa Rory McIlroy y del que habría sido descabalgado con una victoria de Fox.

CINCO ESPAÑOLES EN DUBAI

Los cinco españoles que figuraban entre los 66 -60 más invitados- participantes en esta «semifinal» de la Carrera hacia Dubai, dotada con 6.000.000$, no han tenido una actuación destacada, a excepción de Adrián Otaegui que, aunque estuvo casi toda la semana en el Top Ten, al final, terminó (-3) decimonoveno, a ocho golpes del líder.

De los otros cuatro, solo Jorge Campìllo pudo empatarle al campo y terminar en el puesto 32; de los otros tres, Rafa Cabrera (+2) acabó el 41; Adri Arnáus (+9), el 61 y Pablo Larrazábal, que no levantó cabeza después de sus 80 golpes de la primera jornada, que le valieron llevar el farolillo rojo, empató en el puesto 63.

Quizás se pueda «culpar» de algunos malos resultados a la jornada maratoniana del sábado 12, cuando se tuvo que finalizar la segunda jornada y toda la tercera, debido a la suspensión de la prueba el viernes 11, debido a las fuertes lluvias que inundaron el Gary Player C.C.

De todos modos, la buena noticia es que los cinco españoles que estuvieron en Sudáfrica se han clasificado entre los cincuenta mejores que jugarán la final de la Carrera hacia Dubai y que comienza el jueves 17.

Al término del Nedbank, los españoles están clasificados en los siguientes puestos del ranking: Adrián Otaegui es décimosegundo -Jon Rahm que no ha estado en Sudáfrica pero que sí participará en Dubai, es decimocuarto-; Pablo Larrazábal, a pesar de su mal resultado en el Nedbank, sigue en el puesto 18; Adri Arnáus es el 29; Rafa Cabrera Bello, el 42; y Jorge Campillo, el 48.

Sergio García, como se sabe, renunció al PGA Tour y al DP World Tour y no aparece ya en ninguno de sus rankings.

EN TEORÍA LOS 60 MEJORES

Con 6.000.000$ en premios el Nedbank Golf Challenge, lo disputaron, en teoría, 60 de los mejores del DP World Tour, más seis invitados, que completaban la nómina de 66 jugadores que jugaron en el campo de Gary Player.

Y digo que, en teoría, porque en esta prueba del DP World Tour, antesala de la Gran Final de la Carrera hacia Dubai, deberían haber estado los 60 mejores del circuito antes europeo; sin embargo, faltaron muchos de ellos que han preferido no hacer un viaje tan largo antes de la cita en Dubai (17-20 noviembre). Ya es un despropósito poner dos torneos tan importantes, a final de temporada y a tantos kilómetros de distancia; tanto jet lag termina por quitarles la gana de viajar a los jugadores.

De ahí que en Sudáfrica, de los 12 primeros de la Carrera hacia Dubai, solo haya habido siete, entre ellos un español, Adrián Otaegui, undécimo del ranking del DP World Tour -y eso que es uno de los señalados con el dedo acusador- por haber participado en dos ocasiones en el LIV Tour.

* Los que faltaron fueron: Rory McIlroy, el número 1 del ranking, Matthew Fitzpatrick (3), Viktor Hovland (4) -todos ellos europeos aunque jueguen en el PGA Tour-, Will Zalatoris (5), que no pisa Europa ni de manera virtual, Thomas Pieters (6), Shane Lowry (7) y Jon Rahm (12).

Los siete que sí están son: Ryan Fox (2), Adrian Meronk (8), Jordan Smith (9) y Thriston Lawrence (10). Decimotercero es Tommy Fletwood que viajó a Sun City quizás pensando en que éste sudafricano y el último en Dubai, podrían ser sus torneos de despedida del Circuito Europeo, ya que se habla de su posible marcha al LIV Tour. La victoria del inglés, como queda dicho, puede hacerle cambiar de opinión.

———–

* Los números que aparecen entre paréntesis al final del nombre de cada jugador, son los que indican la posición en el ranking Challenge, Carrera hacia Dubai, antes de iniciarse esta prueba sudafricana.

No es posible comentar.