Noticias

Catorce profesionales de gran proyección integran el Programa Pro Spain Team 2012

Catorce golfistas profesionales de gran proyección, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran el Programa Pro Spain Team 2012, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de élite en sus primeros años en el campo profesional.
La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG incluye, en categoría masculina, a Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jordi García Pinto, Borja Etchart, Pedro Oriol, Jesús Legarrea –todos ellos seleccionados en el Programa Pro Spain Team de 2011– y las nuevas incorporaciones de Antonio Hortal, Ignacio Elvira y Gerard Piris.
Además, en categoría femenina, forman parte del Programa Pro Spain Team 2012 Belén Mozo, María Hernández, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck –ya involucradas en 2011– y, como novedad este año, Mireia Prat.
En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2012 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.
Los catorce golfistas profesionales seleccionados recibirán las ayudas previstas en el Programa Pro Spain Team tras firmar un Convenio en el que se comprometen a colaborar con la RFEG (y en su caso la Federación Autonómica que les apoye) en distintas iniciativas. La denominación externa del grupo es “Pro Spain Team 2012”.
Gonzaga Escauraiza, presidente de la RFEG, se mostró “encantado de acoger a muchos jugadores que han estado tanto tiempo destacando de manera sobresaliente en la etapa amateur. Para mí es muy especial encontrarme con chicos y chicas con los que he coincidido en mi época como capitán de los Equipos Nacionales. Les he visto crecer y desarrollarse como golfistas y ahora les veo como profesionales de primer nivel, uno de los objetivos principales para los que está diseñado este Programa”.
Jaime Salaverri, presidente del Comité Técnico de la Profesionales de la RFEG, aseguró estar “muy feliz de ver cómo el programa Pro Spain Team va creciendo paulatinamente. Estuve involucrado en la creación del proyecto hace ya cuatro años y esto va a más. Al principio eran unos pocos y cada vez intentamos ayudar a más golfistas a cumplir sus sueños. Hemos atendido una necesidad que existía en nuestro golf para     que el tránsito del amateurismo al profesionalismo sea más sencillo”.
Por su parte, Ignacio Gervás, Director Técnico Deportivo de la RFEG, explicó los pormenores del Programa y especificó que la ayuda que reciben los jugadores se engloba en tres ámbitos principales: “económico, técnico y en materia de invitaciones. Es nuestra forma de facilitarles las cosas en una época de muchos altibajos, en la que el jugador se está formando. Tratamos de estar a su lado. Nuestro objetivo último es tener el mayor número de jugadores entre los 100 mejores del mundo”.
Jordi García del Moral, Jorge Campillo y Carlota Ciganda representaron a los 12 jugadores integrantes del Pro Spain Team presentes en el Centro Nacional de Golf. El valenciano, ya en su tercer año en el programa, señaló que “es fundamental tener una ayuda para poder despegar en el campo profesional, y eso es lo que ofrece la RFEG. Estamos muy agradecidos y vamos a intentar devolver esa confianza con dedicación y esfuerzo”.
Jorge Campillo, que el pasado fin de semana fue segundo en una prueba del Circuito Europeo en la India, comentó que “hay jugadores que sin la ayuda de este programa se hubiesen pensado dar el salto al profesionalismo, lo que resalta su importancia para los jóvenes. Nos hemos formado gracias a la Federación y es muy gratificante que esa relación se extienda en estos primeros años más complicados para nosotros”.
Por último, Carlota Ciganda, que se ha estrenado este año en el Circuito Europeo Femenino, también tuvo palabras de agradecimiento hacia la RFEG por su atención a lo largo de su trayectoria tanto amateur como profesional. “Gracias por todo a lo largo de todos estos años. Vamos a intentar realizar una buena temporada y hacer bueno el fin de este programa para devolver parte de lo que nos han dado durante esta etapa de formación”.
Todos los integrantes del Pro Spain Team 2012 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, plantillas plantares a medidas gracias a un acuerdo con Footbed, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo podrán utilizar el futuro Centro de Excelencia del Golf que estará ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.
Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España siempre que sus obligaciones se lo permitan.
Azahara Muñoz, designada ‘Rookie del Año’ en el Circuito Americano Femenino en su momento, integrada en el Programa Pro Spain Team 2010 y vital en el triunfo del equipo europeo en la última edición de la Solheim Cup, constituye un ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya mismo –caso de Jorge Campillo, Carlota Ciganda, Belén Mozo, María Hernandez, etc–, están consiguiendo muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.
No es posible comentar.