Torneos

Marta Sanz gana el DISA WPGA de España

 

 

Ver leaderboard del DISA WPGA de España

 

 

El DISA Campeonato WPGA de España que se ha disputado en Canarias, viajará hasta la capital de España, con la victoria de la jugadora madrileña Marta Sanz, una de las jóvenes estrellas becadas por la Federación de Golf de Madrid.  Sanz ganó tras cuatro hoyos de emocionante desempate con Beautell.

Tal y como vaticinara la jugadora local María Beautell, gran conocedora del Real Club de Golf de Tenerife, club en el que se crio profesionalmente desde los 5 años, este torneo iba a estar muy reñido hasta el último hoyo; y así ha sido.

La segunda ronda terminaba con María Beautell y la malagueña Noemí Jiménez empatadas en cabeza en una jornada realmente dura climatológicamente hablando.

En esta tercera y última ronda, María Beautell tenía muy clara su estrategia: jugar hoyo a hoyo, mantener la concentración  y no cometer errores. Y así empezó los nueve primeros hoyos de su recorrido, con tres birdies y un solitario bogey al 6. Y sumaba un parcial de 33 golpes. La madrileña, Marta Sanz, en ese mismo parcial, sumaba un golpe menos que María con tres birdies (1, 4 y 5). La lucha iba a estar muy igualada, sobre todo porque la otra aspirante, la malagueña Noemí Jiménez, lo intentaba pero los birdies se resistían a caer: dos birdies y dos bogeys repartidos entre los dos parciales para una tarjeta de 71 golpes y un total de Par en su marcador final. Tercera plaza en solitario.

Los segundos nueve iban a marcar la lucha de poder entre Beautell y Sanz. Con el marcador igualado afrontaban los hoyos finales, María Beautel con 9 Pares consecutivo y Sanz subiendo y bajando en el marcador. El birdie del 12 la daba un golpe de ventaja que perdió con los bogeys del 14 y 16 (ambos dos complicados Pares 3). Y cuando parecía que la victoria iba a quedarse en casa, llegó el providencial birdie al 18 para forzar el play-off.  Ambas jugadores empataron con 211 golpes -2, las dos únicas que bajaron del par del campo.

Cuatro hoyos de desempate

Hasta cuatro hoyos fueron necesarios para decidir la ganadora de esta XII edición del Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de España. Jugados los hoyos 1, 2 y 3, la igualdad era total en el marcador y así se llegó al cuarto hoyo, el 18 del campo, de tan buen recuerdo para Sanz, ya que aquí forzó el play-off  y en ese mismo hoyo se llevó el trofeo para casa. María Beautell no pudo reeditar el triunfo que ya lograra en la edición de 2014 que se disputó en el campo cántabro de Santa Marina, diseño de Seve Ballesteros, e igualó la segunda plaza que logara la pasada edición en el campo segoviano de La Faisanera.

“He jugado muy bien y estoy muy contenta. Esta es mi segunda victoria en un torneo profesional, aunque la primera vez, en el Elite Access de Suiza 2014,  gané siendo aún amateur”, explica Marta, que comentó que ha sido un día muy intenso. “Ha sido interminable. La verdad es que no pensaba  que iba a jugar un desempate después del buen golpe de salida que hizo María (Beautell) en el 18, pero mi approach fue excelente y me dejó un putt de un metro que emboqué para birdie y forzar el play-off”, añade. Y las dos jugadoras se fueron al play-off. “Ha sido estupendo, con un ambiente maravilloso; todo el público apoyando, ha sido genial. Lo bueno es que he jugado muy relajada, sin nada de presión”, añadió la campeona que le dedica esta victoria a su hermana. “Siempre viajamos juntas y competimos juntas, pero debido a su lesión de muñeca no ha podido estar aquí conmigo”.

María Beautell no pudo ganar ante su público, aunque luchó hasta el último minuto. “Ha sido un día súper intenso. Me hubiera gustado ganar porque jugaba en mi casa, con mi público, con toda mi familia animándome; me he llegado a emocionar viéndoles a todos tan cerca de mí, pero no siempre puede ser”, dijo María que acumula una victoria y dos segundos puestos en tres años.

“Durante la vuelta he tenido en mis manos un par de birdies para ganar, pero la bola no ha querido entrar. Una lástima. Y al final hemos llegado al play-off, que ha estado muy reñido. Al final, fallé un putt corto para ganar y Marta se llevó la victoria. Lo más positivo que saco de esta semana son las buenas sensaciones y la emoción de jugar delante de todos los míos. Ha sido un torneo muy bonito”.

El discurso de la ganadora

“En primer lugar quisiera dar la gracias a DISA y a Raimundo porque sin vuestro apoyo no podría seguir haciéndose este torneo; también al resto de patrocinadores como Estrella Damm y Sheraton La Caleta, Turismo de Tenerife y la Federación Canaria de Golf; al RCG de Tenerife porque estamos todas súper contentas de cómo nos habéis acogido y lo bien que nos hemos sentido en vuestras instalaciones; a Marta Figueras-Dotti; a todo Deporte & Business (Íñigo, Alicia. Felipe…) por la organización del torneo; a todos los voluntarios y los chavales que han ido con nosotras todos los días y que han sufrido lo mismo que hemos sufrido nosotras. También quiero dar las gracias a la gente que me apoya a mí, al Pro Spain Team, Solán de Cabras, a la Federación de Golf de Madrid a quien le debo todo lo que soy,  a mi club el RACE y a Volvo que también me apoyan un montón. Gracias a mi familia, mis amigos, mis padres sobre todo; a mi entrenador Antonio Barquero. Y sobre todo a mi hermana, que lo está pasando muy mal porque se ha lesionada la muñeca y no puede jugar en todo el año. No ha podido estar aquí conmigo y a ella le dedico la victoria”.

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

La segunda ronda del DISA Campeonato WPGA de España que se disputa en Canarias, empezó con un retraso de hora y media, debido a la intensa niebla que se asentó sobre el Real Club de Golf de Tenerife, que se ha mostrado como un durísimo test para la veintena de jugadoras que disputan el XII Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de España.

Una segunda ronda que, como ya avisara la jugadora local, María Beautell, no iba a estar exenta de emoción, de gran juego, de igualdad en el marcador y de una vuelco total entre las primeras posiciones de la tabla.  Del trio de madrileñas que ayer dominaban la clasificación, sólo se mantiene Marta Sanz, tercera con +1, tras una tarjeta hoy de 72 golpes.

Y es que hoy sólo dos jugadoras han logrado ganar al campo situado en Santa Cruz-La Laguna. La golfista local, María Beautell y la malagueña Noemí Jiménez hicieron sendas vueltas de 70 golpes para coliderar el torneo al par del campo. Uno menos que la madrileña Marta Sanz.

Beautell comenzó muy contenida, ligeramente mejorada de su catarro, y pasito a pasito se fue haciendo con el campo. Con tres birdies, 4, 8 y 10 iba escalando posiciones, hasta que llegó el primer bogey en el 13. Otro segundo bogey al 18, después de tres putts en el green, le impidió mandar en solitario.

“Hoy ha sido un día muy duro. Hemos comenzado con hora y medio de retraso debido a la niebla y luego, nada más comenzar, en el hoyo 5 tuvimos que parar como otra media hora por la niebla. Casi toda la mañana nos ha acompañado una llovizna muy incómoda y con viento que hacía difícil controlar el tiempo”, comentó María Beautell. “He jugado muy bien en general y muy contenida, pensando cada golpe, hasta que llegó el bogey del 13, después de una gran golpazo desde el Tee. No calculé el viento y me pasé el green, aunque recuperé con el approach, no puede evitar el bogey”., comentó la co líder que aventura que la ultima ronda ya a ser emocionante.

Noemí Jiménez tuvo un comienzo mas irregular, con dos bogeys al inicio; dos tres bogeys y dos birdies terminó con un parcial de 36 golpes; mejoró en los nueve segundos con dos birdies 12 y el 17.

“Me encontré muy bien, pero a lo tonto llevo tres semanas seguidas  aún me queda una más. He necesitado doble concentración para centrarme en mi vuelta de hoy. Todo el camino me iba diciebdo que estuviera en el presente, que aceptara los bogeys porque, con el día que nos ha hecho, sabía que iban a caer algunos hoyos malos. Pero lo bueno, es que también han llegado los birdies. Ahora a afrontar la última ronda”, comentó la malagueña.

El domingo 3 de julio se disputa la jornada final.

 

 

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

El campo del Real Club de Golf de Tenerife, uno de los más antiguos de  España, ha sido el gran protagonista de esta primera ronda del DISA Campeonato WPGA de España que se disputa en esa isla canaria. El fresquito de la mañana ha dado paso a una brisa en los últimos nueve hoyos que ha dificultado el final de la vuelta.

Con la clasificación en un puño, el Top de la tabla están en manos de tres madrileñas, con Carmen Alonso a la cabeza tras firmar la única vuelta bajo par del día: 70 golpes (-1). Alonso fue la primera en salir al campo junto a Camila Hedberg y su comienzo (bogey al 1) no parecía el más prometedor. Como ella misma comentaba durante la ronda del Pro-Am, el campo le parecía injusto con esos Pares 4 más cortos y asequible que los Pares 3, más complicados y largos, y su apreciación casi fue una premonición, porque muchas fueron las que cayeron en lo Pares 3 y sobre todo en el 16, “el hoyo más difícil del recorrido”, según lo ha definido María Beautell, la favorita del público canario y que conoce muy bien el campo, donde juega y entrena siempre que puede desde los cinco años.

La clave de la vuelta de Carmen fueron los pocos errores (dos bogeys al 1 y al 13), tres birdies (6, 10 y 14) y sobre todo, no caer en la trampa de los Pares 3, que los superó todos al Par.

“Estoy contenta con mi juego, he cogido 16 greenes y en todos los Pares 3 he pateado para birdie. Hoy ha salido perfectamente la estrategia”, comenta la líder. Estrategia que no es otra que el salir a divertirse y jugar golpe a golpe. “Hace dos semanas no tocaba bola y después de fallar cortes me puse en manos de Carlos López y empezamos a trabajar en mi juego e intentar disfrutar. Esta semana mi caddie es mi preparador físico que me conoce bien y nos reímos muchos juntos y esa es parte de la clave”, comentó la jugadora madrileña. “La verdad es que es un gusto ver a tres madrileñas en lo más alto, además, la tres estamos becadas por la Federación de Golf de Madrid y esto es un orgullo para todos”.

La segunda clasificada es Marta Sanz (71, al Par del campo), que fue jugando muy contenida y hasta el hoyo 15 le iba ganando al campo por dos golpes, pero el Par 3 del 16 fue criminal para ella: doble bogey para terminar al par del campo, a uno de Alonso.

La vuelta más movida de las primeras posiciones fue la de Virginia Espejo que por los nueve primeros hoyos hizo 2 pares, tres bogeys y cuatro birdies; y en los nueve segundos hoyos cometió doble bogey al 12 y triple bogey al 16 que por fortuna compensó con tres birdies /15, 17 y 18), 71 al final +1

“He jugado muy bien. He hecho 7 birdies con esos dos fallos gordos del doble y el triple bogey que han emborronado mi tarjeta. Así así, he terminado contenta, con buenas sensaciones. Me cuesta arrancar en los torneos, pero en este campo tan difícil, me he demostrado que voy por buen camino. Estoy tranquila para mañana y a ver si consigo hacer los mismos birdies, ¡sólo birdies!”, dijo Virginia.

Espejo ocupa la tercera posición empatada con Noemí Jiménez y la jugadora local María Beautell, que nos explicó por qué el 16 se ha cobrado hoy tantas víctimas.

“El Par 3 del 16 es uno de los hoyos más difíciles del recorrido. Hoy nos han colocado desde barras amarillas, unos 167 metros, que se juegan con un hierro 4 ó 5, y hasta un hibrido he visto que jugaban algunas. El green está muy protegido por un búnker a la izquierda tras una loma y una caída muy pronunciada por la derecha, de hasta 15 metros. El golpe desde el Tee es muy tenso, el más mínimo error te puede salir muy caro. A mí se me ha ido un poco pero he hecho un approach muy bueno y un putt mejor de casi 4 metros”, explica María, que todavía arrastra una congestión catarral, aunque ha terminado muy contenta con su juego y con buenas sensaciones.

“El torneo está muy abierto. Uno o dos golpes no es nada con dos rondas por delante. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de volver a ganar este torneo, ¡y en mi tierra!”.

 

 

 

 

 

No es posible comentar.