Torneos

La coreana A Lim Kim (-3) ganó el US Women’s Open, en Texas. Azahara Muñoz (+13) no aguantó el tirón

La coreana A Lim Kim, de 25 años, debutante en un Major, ganó (-3) el US Women’s Open, tras firmar tres birdies en los últimos tres hoyos del Cypress Creek, el recorrido del Champions Golf Club, en la localidad texana de Houston, donde finalizó el lunes 14 de diciembre el último Major femenino del año, cuya última ronda fue aplazada el domingo debido al mal tiempo. 

Lim remontó cinco golpes en la ronda final y es la séptima jugadora en hacer una remontada similar en un Women’s Open, y la primera desde Annika Sorenstam, que lo consiguió en 1995. Igualmente es la segunda jugadora -la primera fue Eun Hee Ji en 2009- en hacer un birdie que le sirvió para ganar en el último hoyo.

Kim debutaba en el Grande que ha ganado, con lo que consiguió la Tarjeta de miembro del LPGA Tour, además del 1.000.000$ destinados a la ganadora, de un total de 3.000.000$ que se repartieron en premios.

La coreana tuvo ese golpe de ventaja para ganar sobre sus dos perseguidoras, empatadas (-2): otra compatriota, la número 1 del Ranking Rolex, Jin Young Ko y la norteamericana Amy Olson, que fue líder tras la primera ronda torneo y tuvo que disputar la última jornada tras conocer la muerte repentina de su suegro el sábado 12.

La japonesa Hinako Shibuno que salía líder en la última ronda, terminó en cuarta posición (-1), tras perder en la jornada sabatina una ventaja de tres golpes. Las cuatro citadas fueron las únicas jugadoras que bajaron del par del campo, de un total de 66 que superaron el corte del viernes, establecido en +3.

AZAHARA MUÑOZ (+13), SUPERVIVIENTE ESPAÑOLA

Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Nuria Iturrioz y Fátima Fernández Cano, la gallega que ha conseguido la Tarjeta para el LPGA Tour 2021, a través del Symetra Tour, eran las representantes españolas en el US Women’s Open conducted by The USGA, el último Major femenino del año, que se disputó las dos primeras jornadas en los dos recorridos del Champions Golf Club, en la localidad texana de Houston, el Cypress Creek y.el Jackrabbit, y que se terminó disputando en el Cypress Creek, donde las jugadoras se encontraron con muchas más dificultades de las esperadas, después de que el mal tiempo obligara a aplazar la última jornada al lunes 14.

Pero de las cuatro españolas solo una pudo pasar al fin de semana. Azahara Muñoz (-1), que era decimocuarta tras firmar dos tarjetas de 71 y 70 golpes, empezó su caída en picado tras sus 78 del sábado -la malagueña tampoco se libró de las malas pulgas del Cypress Creek- que le hicieron caer 25 puestos hasta el 39, con un acumulado de +6. El lunes, su última tarjeta fue todavía peor ya que repitió el 78 para terminar (+13) en la posición 54.

De la eclosión de las jugadoras amateurs durante las primeras jornadas, dos suecas la sueca Linn Grant e Ingrid Lingblad y la norteamericana Kaitlyn Papp, solo esta última logró colocarse en el top ten, para acabar (+3) en la novena posición.

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

A falta de una jornada en el US Women’s Open, la japonesa Hinako Shibuno (-4) se mantiene líder en Houston Texas, aunque con solo un golpe de ventaja sobre la norteamericana Amy Olsen (-3), después de haber tenido una ventaja de 3 golpes sobre sus perseguidoras, tras la segunda jornada.

La japonesa (68, 67, 74) perdió en la tercera ronda, con su tarjeta de 3 golpes sobre el par 71 del Cypress Creek, su ventaja de tres golpes sobre sus perseguidoras, pero sigue firme en la cabeza del torneo, ya que la ronda del sábado se caracterizó por los resultados muy altos de todas las jugadoras, con la sola excepción de la coreana Ji Yeon2 Kim que fue la únnica (67 golpes) que bajó del par del campo. Otras tres jugadoras consiguieron jugar al par, entre ellas la segunda clasificada (67, 72, 71), Amy Olsen.

La sorprendente actuación de las amateurs, la sueca Linn Grant, tercera (-4) después de dos jornadas, y la norteamericana, Kaitlyn Papp que empataba (-3) con otras dos jugadoras, también estadounidenses y !profesionales! Megan Khang y Amy Olsonse vio truncada, igualmente, en la tercera ronda del sábado. Solo Papp se mantiene en la quinta plaza, empatada, al par, con sus tres tarjetas de 71, 68 y 74, mientras que Grant (69, 69, 78) desciende (+3) a la decimonovena posición, pero otra sueca, Ingrid Lingblad (72, 69, 74) se coloca (+2) en el decimoquinto puesto. Esta irrupción de las jugadoras amateurs demuestra que la cantera femenina está en alza, pero también que las profesionales femeninas deberían pensar en las consecuencias que tiene la presencia de tres aficionadas en puestos de privilegio, nada menos que en un Major.

SOLO UNA ESPAÑOLA DE CUATRO

Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Nuria Iturrioz y Fátima Fernández Cano, la gallega que ha conseguido la Tarjeta para el LPGA Tour 2021, a través del Symetra Tour, eran las representantes españolas en el US Women’s Open conducted by The USGA, el último Major femenino del año, que se disputó las dos primeras jornadas en los dos recorridos del Champions Golf Club, en la localidad texana de Houston, el Cypress Creek y.el Jackrabbit, y que se termina disputando en el Cypress Creek, donde las jugadoras se encontraron con muchas más dificultades de las esperadas.

La prueba, dotada con 5.500.000$, que ha contado con la baja de última hora de la norteamericana Andrea Lee, contaba, sin embargo, con la presencia de Carlota Ciganda, ausente varias semanas de la competición -no pudo jugar el Andalucía Open de España- debido a una dolorosa lesión de codo que, finalmente ha podido superar para estar en Houston en este Major.

Esto era al principio del torneo, el jueves 10 de diciembre, pero tres días después, el domingo 13, solo hay una hispana en liaza: Azahara Muñoz (-1) era decimocuarta tras firmar dos tarjetas de 71 y 70 golpes, pero sus 78 del sábado -la malagueña tampoco se libró de las malas pulgas del Cypress Creek- le hicieron caer 25 puestas hasta el 39, con un acumulado de +6.

Fuera del corte, establecido en +3 y que superaron 66 jugadoras, quedaron Carlota Ciganda (+4), la gallega que será rookie la próxima temporada en el LPGA Tour, Fátima Fernández-Cano (+7) y Nuria Iturrioz (+9). Ninguna de ellas jugará las dos últimas rondas del torneo que se disputarán en el recorrido más difícil, el Cypress Creek, de los dos en los que se habilitaron para las dos primeras rondas.

No es posible comentar.