Torneos

Brian Gay ganó el Humana Challenge de California, en un play off que regaló Scott Stallings. Mickelson acabó a 8 golpes de la cabeza

Ver resultados y clasificación del Humana Challenge

 

 

 

(Ver horarios de TV (Canal 55) al final de la crónica)

(En la imagen, el que fuera presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, cuya Fundación colabora en el Humana Challenge, cuyos beneficios son para dicha Fundación*, se reúne con estudiantes de la Academia Mañana, en Bubeezi en Uganda durante un viaje a África el pasado año 2012. La Academia Mañana fue creada a través de un compromiso de 2011 por el Clinton Global Initiative para acoger a 15.000 estudiantes de primaria de 60 Academias hasta 2016. Foto: Barbara Kinney / Fundación Clinton).

 

 

 

Phil Mickelson, que escogió el Humana Challenge, antiguo Bob Hope Classic, para iniciar su temporada en el PGA Tour, mientras Tiger Woods lo hacía en Abu Dhabi, tampoco ha tenido un buen comienzo de torneo y, aunque pasó el corte después de tres jornadas, terminó al finalizar la cuarta, con una buena tarjeta de 66 golpes, el domingo 20 de enero, en el puesto 37 (-17), a ocho golpes del ganador, su compatriota Brian Gay (-25) que consiguió el premio de 1.008.000 € tras ganar el play off final.

Gay, derrotó en el segundo hoyo del play off, en el hoyo 10, a Charles Howell III, después de que el tercer jugador que salió al play off, el rookie sueco David Lingmerth se fuera al agua en el hoyo 18 y perdiera todas sus posibilidades. El tejano, de 41 años, consiguió su cuarto triunfo en el PGA Tour, donde no conseguía ganar desde hacía cuatro años, cuando venció en el St. Jude Classic, en enero de 2009.

Y su triunfo se lo debe, en buena partel, a Scott Stallings, que regaló el play off al irse al agua en el hoyo 18, y hacer un bogey que le sacó del cuádruple empate que se hubiera producido si, en lugar de un bogey, hubiera hecho un par. Es más, con un birdie en el 18, un par cinco que se dejó querer en muchas ocasiones, Stallings hubiera conseguido la victoria.

Stallings, de 27 años, nacido en Worcester, Massachusetts, tuvo que retirarse el pasado año en este mismo torneo debido a unos problemas de espalda. Sintió dolores durante los entrenamientos y se puso en manos de un fisioterapeuta que no solo no le alivió los dolores, sino que le dejó sin poder moverse durante unos cuantos días. Stallings, que no pudo jugar en 2012, era claro favorito para la victoria este año ya que fue líder  tres rondas de 66, 65 y 63, para un acumulado de 22 golpes bajo par. Con esos dígitos y una ventaja de cinco golpes sobre sus, también cinco, inmediatos seguidores, todos norteamericanos como él, pudo haber conseguido un triunfo que perdió con la segunda bola del último hoyo que mojó toda la pólvora del jugador. 

MEZCLA DE CIVILIZACIONES

Si en alguna actividad social tiene razón de ser la mezcla de civilizaciones es, precisamente, en el deporte y, en concreto en el golf. Los dos jugadores que lideraron este Humana Challenge en la segunda jornada son norteamericanos. De los dos, Roberto Castro hijo de peruano y costaricense, se "cayó" al final y terminó (-17) empatado, en el puesto 37 con Phil Mickelson, entre otros. James Hahn, sin embargo, estadounidense, aunque nació en Seul, en Corea del Sur, aguantó hasta la última ronda y acabó cuarto (-24), precisamente empatado con Stallings.

Más de ciento cincuenta jugadores iniciaron este Humana Challenge que se ha jugado en tres campos distintos de La Quinta, en California (La Quinta, el Palmer Private y el Nicklaus Private) y que repartía 5.600.000 $, de los que Gay se ha llevado, como se dice al principio de la crónica, 1.008.000 $. La competición, que se disputó tipo Pro Am (un profesional y un amateur formando pareja, al margen del resultado oficial de cada pro), tiene el corte en la tercera jornada, y no en la segunda como suele ser habitual. Pasaron 81 jugadores (67 y empatados) que han llegado al -10, cifra de dos dígitos en los que se estableció el pase a la jornada final que se disputó en el Palmer Private. El torneo promovido por la ONG Humana, que trabaja desde 1987 en favor del progreso de las Comunidades del Sur, impulsando la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente, a través del reciclaje textil, tiene en este torneo una buena fuente de ingresos que comparte con la Fundación del ex presidente Clinton y ha servido también -este año 2013-  para que Phil Mickelson, que no acudió a Hawai, inicie su temporada en el PGA Tour.

Y Mickelson, como Tiger, también ha pinchado en los tres días que se llevan jugados de la competiciópn en este torneo que antiguamente estaba promovido por Bob Hope y que ahora está dedicado a su memoria y tiene como colaborador principal a la Fundación Clinton *. El año pasado el ganador fue Mark Wilson y en esta ocasión se podrá comprobar el estado de forma de Russell Hanley, el "rookie" ganador la pasada semana en el Sony Open de Hawai, y certificar si esa victoria fue producto del buen golf de Hanley, o simplemente fue un sonido de flauta. Bien agudo, por cierto. Y aunque no tan agudo ha seguido sonando en California donde este joven rookie, amante de la pesca, ya que Henley ha pasado el corte y es el 43 después de tres jornadas (-12), pero a 10 golpes de la cabeza.

La competición se disputa en tres campos distintos: en La Quinta, y en el PGA West (Palmer Course y Nicklaus Private).

TV: PGA TOUR (Canal 55)

Lunes, 21 de Enero de 2013

15.45 a 17.45 PGA Tour 2013: Humana Challenge. Jornada 4 REP.

* FUNDACIÓN CLINTON

El que fuera presidente de los Estados Unidos Bill Clinton creó la Fundación William J. Clinton con la misión de mejorar la salud global, fortalecer las economías, promover la sana infancia y la salud y el bienestar, y proteger el medio ambiente mediante la promoción de asociaciones entre empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos particulares.

No es posible comentar.