Torneos

Remontada insuficiente (-16) de Jon Rahm, segundo en Wentworth, a un solo golpe de Shane Lowry

Ver leaderboard del BMW PGA Championship

Como tantas otras veces, Jon Rahm fue de menos a más en un torneo (70, 68 y 62) y aunque su remontada del domingo con diez golpes bajo el par 72 de Wentworth, le mantuvo en la cabeza del torneo hasta el hoyo final, un birdie de Shane Lowry en el 18 le quitó el honor de la victoria para terminar empatado, en la segunda posición con Rory McIlroy.

Esa segunda posición no empaña, en ningún momento, la genial actuación del español que, en su vuelta al Viejo Continente -llamar Europa al Reino Unido después del Brexit puede parecer un insulto, aunque tampoco lo del Continente les hace mucha gracia-, ha dejado constancia de la categoría profesional que le ha convertido en número 1 del mundo y que, aunque ya no lo sea, sigue estando entre los primeros.

Y eso que Rahm no empezó de manera brillante la tercera y última jornada del BMW PGA Championship. Como es conocido, la segunda jornada fue suspendida, el viernes 9, por la muerte de la Reina Isabel II y el torneo, reducido a tres rondas, se reanudó el sábado 10, donde se estableció el corte, y finalizó el domingo 11. El de Barrika «solo» firmó dos birdies en los primeros nueve hoyos, pero el del nueve dio paso a un recital en los últimos nueve hoyos de un torneo, que son los que deciden la victoria. Y Rahm lo bordó, con birdies en el 10, 11, 13, 16 y 17, a los que sumó dos eagles, en los pares 5 del 12 y el 18, con solo una mancha en el 14, par 4, que al fin y a la postre le impidió llegar a esos -17 de Lowry, con los que ganó el irlandés.

Las tres tarjetas de Lowry (66, 68 y 65) le dieron una victoria con la que se embolsó 1.350.000€, de los 8.000.000$ que se repartían en premios, en este torneo de las Rolex Series, mientras el birdie de Rory McIlroy en el 18 no fue suficiente (68, 65, 67) para igualar al campeón, pero si al español y sumar como él, 687.000€, en números redondos.

Lástima porque Jon se merecía el triunfo… pero hay más días que longaniza y quedan los tres torneos de España en octubre de los que Rahm jugará, al menos dos, el Open de España en Madrid (6-9) y el Andalucía Masters (13-16), en Valderrama.

RAFA CABRERA (-13), NOVENO

Rafa Cabrera (-4) era undécimo y primer español, tras la ronda inicial del BMW PGA Championship, Wentworth. La segunda jornada fue suspendida, el viernes 9, por la muerte de la Reina Isabel II y el torneo se reanudó el sábado 10, con una jornada en la que se estableció el corte, para finalizar el domingo, reducido a tres rondas. En el tee de salida, Rafa Cabrera (68, 65 y 70) estuvo con los mejores ya que era tercero (-11), empatado con Rory McIlroy, uno de los favoritos, convertido en Némesis de los jugadores del LIV Tour, y Thomas Detry, el belga que ha logrado en la Escuela, la Tarjeta para el PGA Tour de la próxima temporada. De esos tres, Cabrera fue el peor, ya que con su -2 del domingo, solo pudo acceder (-13) a la novena posición, eso si, empatado con jugadores de la talla del norteamericano Billy Horschel defensor del título y del italiano Francesco Molinari y el francés Matthew Pavon.

Con Jon Rahm y Rafa Cabrera había otros 10 españoles en liza, de los cuales solo tres, además del vasco y el canario pasaron el corte del sábado, establecido en -4 y que superaron 72 jugadores. Tras Rahm y Cabrera, Adrián Otaegui (-12) acabó decimotercero, después de firmar tres tarjetas de 69, 65 y 70 golpes. Los otros dos españoles que finalizaron el torneo, Pablo Larrazábal y Jorge Campillo, empataron (-9) en el puesto 32.

SERGIO GARCÍA, RETIRADO

Fuera del corte se quedaron Miguel Ángel Jiménez (-2), que lo intentó hasta el final; Alejandro Cañizares (+1), Nacho Elvira (+3), Santiago Tarrío (+4) y Sebastián García Rodríguez (+5). Adri Arnáus merece una mención aparte, precisamente por lo negativo de su actuación: con dos vueltas de 75 y 76 golpes, 7 sobre el par 72 del campo, acabó el 138 y llevando el farolillo rojo ya que de los 144 jugadores que iniciaron la prueba, seis se retiraron. Precisamente uno de ellos fue Sergio García que, tras su tarjeta de 76 golpes en la primera jornada, no salió a jugar en la segunda, el sábado, tras la suspensión del viernes por la muerte de la Reina Isabel II, sin que adujera motivo alguno. (Ver más información en esta misma página web).

Comentar