Torneos

Dani Berna (-3) no aguantó en el Alps de Andalucía en Málaga. Ganó (-8) Edgar Catherine

(Foto de Dani Berna hecha por Tristan Jones)

Ver leaderboard del Alps de Andalucía

Edgar Catherine ha estrenado su palmarés profesional en el Alps de Andalucía que se finalizó el sábado 11 en Añoreta Resort, donde se ha impuesto al número 1 del Alps Tour y a los cuatro jugadores que han puesto el color español en la clasificación: Gerard Piris segundo clasificado, el andaluz Marcos Pastor tercero, y Dani Berna empatado con Alex Esmatges en cuarta posición.

Al comenzar la jornada final del Alps de Andalucía se mantenía el duelo entre Dani Berna y Ryan Lumsden mientras que el francés, que compartía partido con los líderes, discretamente iba subiendo en la clasificación a base de aciertos mientras los líderes cometían errores por el recorrido de Añoreta Resort.

Y así logró escapar del pelotón de jugadores y marcar una ventaja de tres golpes, que logró mantener hasta el final haciendo 8 birdies frente a dos bogeys y un doble bogey para firmar la mejor tarjeta del día, de 68 golpes para un total de 8 bajo par. “La verdad es que iba tan concentrado en mi juego que no sabía muy bien cómo iba la clasificación. Mi estrategia para hoy era jugar agresivo y coger el driver en cada hoyo que pudiera, y ha funcionado. Desde el Goser Open, en el que iba líder jugando muy bien y cometí muchos errores para acabar 8º, sabía que estaba preparado para ganar. Recientemente he leído un libro sobre el subconsciente que ha sido la clave de mi mejora. El problema estaba en mi cabeza, no en mi juego, así de simple, pero a veces lo simple es lo más difícil”.

Y tras este cambio de mentalidad el francés ha logrado su primer triunfo como profesional, porque siendo amateur ganó en el Alps Tour el Citadelle Trophy del 2017 cuando sólo tenía 18 años. Con esta victoria, Catherine ha escalado desde el puesto 19º hasta el 7º del Alps Tour y entra en la pelea por esas cinco plazas que le asegurarían el acceso al Challenge Tour, un objetivo con doble ilusión ya que su padre fue jugador del Challenge, que tuvo que dejar con el nacimiento de Edgar y su hermano, mellizos.

Gerard Piris, 2º clasificado

El leridano Gerard Piris ha finalizado muy satisfecho el Alps de Andalucía con una vuelta de 70 golpes para un total de 5 bajo par, un resultado que dedica a su hijo Lucas que “nació hace cuatro meses y me ha cambiado la vida, mañana le bautizamos y va a ser verdad eso de que los niños vienen con un pan bajo el brazo. Estoy súper contento, este deporte no para de sorprenderme. Antes iba luchando por el campo, y ahora que no compito, yo mismo me he sorprendido de cómo lo he gestionado desde el principio. Dejé la competición hace 4 años y trabajo con mis padres, entreno muy de vez en cuando, pero jugué el Alps de las Castillas, fallé el corte por 2 golpes y me quedé con ganas de jugar algo más. Y la verdad es que me voy muy contento con mi rendimiento en este torneo que no ha sido nada fácil, pero mi mentalidad claramente ha sido completamente diferente”.

El andaluz Marcos Pastor, 3º en el Alps de Andalucía

A lo largo de la jornada final, el cordobés Marcos Pastor se metió en la pelea pero su error “en el hoyo 17, me he equivocado totalmente de palo” lo pagó con doble bogey y le sacó del liderato a pesar de solventarlo con 3 birdies consecutivos y uno más para acabar con 71 golpes y un total de 4 bajo par en 3ª posición. “Acabar con birdie ganando al campo siempre es una alegría”.

Dani Berna y Alex Esmatges han finalizado empatados, con el italiano Stefano Pitoni, en 4ª posición con un total de 3 bajo par.

La entrega del premio al ganador del Alps de Andalucía en Añoreta Resort ha estado presidida por D. Francisco Salado, Alcalde del Rincón de la Victoria y Presidente de la Diputación de Málaga; Dña. Nuria Rodríguez, Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga; Dña. Marga del Cid, Vice Presidenta de la Diputación de Málaga y Consejera Delegada de Turismo Costa del Sol D. Antonio José Martín, Concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria; D. Ángel Acha Fanjul, Consejero Delegado de Añoreta Resort; D. Eugenio Alises, Vicepresidente 2º de la Real Federación Andaluza de Golf; y D. Javier Gervás, Director General de JGolf.

El Alps de Andalucía ha sido posible gracias al apoyo de la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Turismo Costa del Sol, Añoreta Resort, el Consejo Superior de Deportes, Alps Tour, Allianz, AON, EDP Solar, Kyocera, Tag Heuer, Nextcaddy, Yaphone y JGolf.

El Alps de Andalucía apoya la celebración de la Solheim Cup 2023. 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Dani Berna y Ryan Lumsden lideran el Alps de Andalucía en Añoreta Resort y mañana vivirán un duelo de titanes en su lucha por la primera victoria del soriano y tercera del escocés, con tres españoles pisándoles los talones: Marcos Pastor, Gerard Piris y Antonio Hortal.

Dani Berna no tuvo un gran comienzo en la segunda vuelta, arrancó con dos bogeys consecutivos que solventó con seis birdies para acabar con 3 bajo par y un total de menos 6, con los que asumió el liderato del Alps de Andalucía: “He jugado completamente distinto a como jugué ayer. Me he puesto muy rápido sobre par al comenzar el día, pero luego he sido capaz de darle la vuelta. La estrategia era muy parecida, pero es cierto que he pateado un poco peor y sin embargo le he pegado mejor a la bola desde el tee. He hecho un buen birdie en el 16 con una sacada de bunker muy complicada, aunque luego he terminado con dos bogeys tontos con tres putts. El objetivo está más que cumplido, que era estar ahí arriba para poder luchar por la victoria mañana”.

La que sería su primera victoria en el Alps Tour, algo que ya ha logrado en dos ocasiones este año el escocés Ryan Lumsden y que saldrá con 6 bajo par a luchar por la tercera victoria del año tras firmar la mejor tarjeta del día, de 66 golpes. “Ayer acabé muy frustrado con dos bogeys en los últimos hoyos y necesitaba quitarme esa espina. Me está costando mucho saber cómo jugar este campo, pero hoy he jugado muy sólido. Hice un bogey y me dije, ‘despierta y empieza a jugar buen golf’, y las cosas han salido mejor. Yo sabía que este campo me iba a poner a prueba mentalmente, y ganará el que lo consiga. Mi objetivo sin duda alguna es lograr la tercera victoria y clasificarme directamente para el Challenge Tour, pero aún quedan 18 hoyos muy complicados por delante”.

A dos golpes de los líderes está el francés Edgar Catherine que ha hecho 68 golpes para un total de 4 bajo par.

Pastor, Piris y Hortal, tres españoles empatados en 4ª posición

El cordobés Marcos Pastor ha hecho 8 birdies y 3 bogeys para 65 golpes y un total de 3 bajo par: “Mi juego no es que haya sido el mejor del mundo, pero donde ayer cometí errores de esos que llaman no forzosos, hoy he hecho birdies. Me he dejado putts chiquititos, pero por lo demás he jugado muy bien y he disfrutado mucho de mi partida con Iñigo Carmona y Kevin Hesbois, ha sido magnífica. Mañana quedan 18 hoyos que, en Añoreta, son molto longo”.

El leridano Gerard Piris ha saldado la segunda vuelta con 68 golpes para darse opciones de victoria: “Ha sido un buen día, he jugado muy sólido; la he dejado muy cerca en el 13 (birdie) y en el 14 (eagle) la he metido desde 80 metros y me ha dado alas para arriba. También he tenido un par de bolas de suerte y otras que no tanta. No existe la vuelta perfecta, pero me quedo muy satisfecho con mi vuelta y estar ahí arriba”.

El madrileño Antonio Hortal ha hecho 70 golpes para -3: “He jugado bien, mucho birdie para empezar, pero en el 17 me he ido al agua y he pagado con doble bogey. De tee a green he jugado muy bien y he pateado bien pero no sé cómo se juegan los pares 5 de este campo, de ahí que el resultado no sea mejor. Si mañana doy con la clave en los pares 5 me divertiré”.

Muy meritoria ha sido la actuación del canario Álvaro Hernández Cabezuela, actual Campeón de España Absoluto que llegó a Málaga como amateur y se pasó a profesional el pasado martes: “Han sido mis dos primeras vueltas como profesional, he jugado muy sólido y he sido capaz de controlar los nervios; estoy contento y emocionado en mi primer torneo profesional” en el que se ha colocado en 12ª posición con menos 1, siendo uno de los 14 jugadores que se mantienen por debajo del par del campo después de la segunda vuelta.

El corte

Hoy se ha hecho el corte en la clasificación, que ha quedado en +4 golpes y lo han pasado un total de 47 jugadores, entre ellos 18 españoles de los que 6 son andalucesMarcos Pastor, Daniel Osorio, Gonzalo Vicente, Víctor Pastor, Manuel Quirós y Haiko Dana y cuatro amateur, Marc Sabria, José Manuel Pardo, Víctor García Broto y Borja Martín.

Jornada final y entrega de premios del Alps de Andalucía

Mañana sábado se disputará la tercera y última jornada del Alps de Andalucía en Añoreta Resort. Los jugadores saldrán desde dos tees, el 3 y el 11 y finalizarán alrededor de las 14.30 horas.

El partido de los líderes, Dani Berna y Ryan Lumsden, junto con Edgar Catherine, saldrán a disputar la jornada final a las 10.10h por el tee del 11.

Al finalizar la competición tendrá lugar la entrega del trofeo al ganador del Alps de Andalucía en Añoreta Resort, con presencia de D. Francisco Salado, Alcalde del Rincón de la Victoria y Presidente de la Diputación de Málaga; Dña. Nuria Rodríguez, Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga; D. Antonio José Martín, Concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria; D. Ángel Acha Fanjul, Consejero Delegado de Añoreta Resort; D. Eugenio Alises, Vicepresidente 2º de la Real Federación Andaluza de Golf; y D. Javier Gervás, Director General de JGolf.

El Alps de Andalucía es posible gracias al apoyo de la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Turismo Costa del Sol, Añoreta Resort, el Consejo Superior de Deportes, Alps Tour, Allianz, AON, EDP Solar, Kyocera, Tag Heuer, Nextcaddy, Yaphone y JGolf.

El Alps de Andalucía apoya la celebración de la Solheim Cup 2023. 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Dani Berna y José Luis Adarraga han arrancado con fuerza en el Alps de Andalucía y comparten liderato tras un día complicado por el viento en el recorrido malagueño de Añoreta Resort (par 72), con el número 3 y el número 4 del Alps Tour, Jacopo Vecchi y Franck Medale.

Dani Berna ha comenzado con un birdie y un eagle en los primeros 5 hoyos, y ha aguantado el resultado en una jornada muy complicada para finalizar con 3 bajo par: “Llegué al torneo muy justo porque la semana pasada estuve anginas en la cama con 39º de fiebre, el lunes y martes jugué el Campeonato de Castilla León con lo que vine cansadísimo, no podía casi ni andar. No conocía bien el campo y este hay que conocerlo para jugarlo bien. Yo he jugado muy ordenado, evitando bogeys y doble bogeys, que con el viento que hacía era fácil hacerlos. Mi estrategia ha sido mantener todo el rato mi juego, sin ser agresivo el resultado ha sido bueno, intentando aprovechar los hoyos fáciles sin volvernos locos, como el eagle del hoyo 15, el par 4 más corto del campo en el que he pegado una madera 3 perfecta que la he dejado a 2 metros. Creo que hacer una vuelta sin bogeys en un día como hoy es para estar contento”.

El soriano asegura llevar una temporada “bastante irregular, con vueltas muy buenas y también muy malas, pero en el último torneo conseguí hacer tres buenas vueltas de -9, -2 y -8 para lograr la 2ª posición y escalar en el ranking. Todo lo que trabajé en la pre temporada con mi hermano, está saliendo a la luz. Mi objetivo es ganar alguno de los tres torneos que quedan para llegar al Challenge Tour a través del Alps Tour y me encantaría que fuese esta semana jugando en casa”.

Adarraga ha firmado cuatro birdies y un bogey en una vuelta “muy estratégica – según asegura el gallego. Sólo he pegado dos drivers y lo demás ha sido a base de hierros 2, hierros 4 y hierros 5. Esta mañana comentábamos con Balmaseda y Blázquez que en este campo la clave es estar metido bien en juego, aunque sean muy cortos, y esa ha sido la clave. He jugado muy ordenado, cogiendo muchos greenes y eso que al principio no he aprovechado las oportunidades, pero a cambio he metido buenos putts. Estoy muy satisfecho con mi estrategia”.

Jacopo Vecchi Fossa, número 3 del Alps Tour a merced de sus 6 top 10 entre ellos una victoria en el Abruzzo Open, un 2º puesto y un 3º, ha hecho cinco birdies y 3 bogeys para ponerse al mando de un torneo en el que busca la victoria con la que podría lograr el liderato del Alps Tour: “He empezado muy bien, con cuatro birdies en los 5 primeros hoyos a pesar del viento, que ha complicado mucho el juego y no he logrado seguir la misma tónica durante el resto de la vuelta. Espero que baje un poco el viento en los próximos días y rematar bien la temporada. Es mi primera temporada completa en el Alps Tour, antes iba alternando torneos del Alps con los del Challenge y no estaba funcionando por lo que este año decidí concentrarme sólo en el Alps para llegar al Challenge. Mi objetivo en estos tres torneos es asegurar la tarjeta para el Challenge Tour”.

Franck Medale hoy ha firmado cinco birdies y dos bogeys para 69 golpes, 3 bajo par. El francés actualmente es 4º en el ranking del Alps Tour tras su victoria en el Open de La Mirabelle D’Or, su 6º puesto en el Memorial G. Bordoni y 5º en el Gooser Open. “Ha sido una buena vuelta porque el viento ha complicado bastante el juego, pero he seguido mi estrategia, evitar ciertas zonas donde puedes fallar fácilmente y aprovechar las oportunidades, y las cosas han salido bien, aunque creo que lo puedo hacer mejor. Estoy contento con cómo he gestionado el campo, porque aún no lo conozco bien y no me siento cómodo, por eso era importante empezar con un buen resultado. Está soplando viento, especialmente en los hoyos 13 y 14, un viento muy cambiante que te despista, y en un hoyo juegas con el viento a favor y en el siguiente en contra”. Medale está jugando su segunda temporada en el Alps Tour tras graduarse en International Business en la Universidad de Jacksonville donde coincidió con Russell Knox defendiendo a los “Dolphines”. Tras graduarse en Estados Unidos se fue a jugar a Latinoamérica antes de dedicarse al Alps Tour. “Mi objetivo es, de momento, jugar el Challenge Tour y a través del Alps Tour ya casi lo tengo, pero hay que seguir luchándolo”.    

8 jugadores bajo par en Añoreta Resort

Sólo 8 jugadores han logrado bajar del par del campo, y entre ellos tres españoles, los líderes Dani Berna y José Luis Adarraga, junto con el madrileño Antonio Hortal (-1), séptimo, empatado con el francés Hole, que viene de ganar el Campeonato de Castilla León y que cuenta con cuatro victorias en el Circuito de Profesionales de Madrid.

El Alps de Andalucía es posible gracias al apoyo de la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Turismo Costa del Sol, Añoreta Resort, el Consejo Superior de Deportes, Alps Tour, Allianz, AON, EDP Solar, Kyocera, Tag Heuer, Nextcaddy, Yaphone y JGolf.

El Alps de Andalucía apoya la celebración de la Solheim Cup 2023. 

CRÓNICA PREVIA

El jueves 9 de septiembre comienza la competición del Alps de Andalucía en Añoreta Resort, penúltima prueba del calendario del Alps Tour en la que algunos de los 58 españoles participantes, entre ellos 16 andaluces podrían resolver su futuro profesional.

La situación es la siguiente: estamos en la recta final de la 20ª edición del Alps Tour. Quedan dos torneos antes de la Gran Final: el Alps de Andalucía y el Alps de Italia. Cualquiera de los participantes del Alps Tour que hayan disputado 6 torneos en esta temporada, que gane el Alps de Andalucía y logre un buen resultado en Italia o la Gran Final, podría quedar entre los cinco primeros clasificados del ranking y dar el salto al Challenge Tour.

Aparte de la victoria en el Alps de Andalucía, conseguir una de esas cinco plazas es un aliciente fundamental para los 132 participantes en el torneo, 58 de ellos, españoles.

De los jugadores que han podido viajar a Málaga para disputar el Alps de Andalucía, los mejor clasificados en el ranking del Alps Tour son los barceloneses García Broto y Moscatel, y el soriano Berna.

Víctor García Broto actualmente ocupa la 16ª posición en el ranking del Alps tras firmar tres top 10: 4º en el Alps de las Castillas, 4º en el Alps de Italia y 8º en el Open de la Mirabelle D’Or.

En el puesto 20º está Joel Moscatel, que ha logrado dos top 10: 4º en el Abruzzo Alps Open y 6º en el Gooser Open.

Dani Berna está el 26º, al que escaló con su reciente 2º puesto en el Gooser Open y su 5º en Egipto.

De los 132 participantes, 16 son andaluces, entre los que destacan Gonzalo Vicente (52º del Alps Tour), Víctor Pastor, miembro del ProSpain (68º) y los dos hijos del gran Miguel Ángel Jiménez, Miguel Ángel y Víctor, que lucharán por la victoria en su tierra, Málaga.

Primera jornada del Alps de Andalucía

Mañana jueves se disputará la primera vuelta del Alps de Andalucía, saliendo desde dos tees, el 3 y 11. El número 1 del Alps Tour, Ryan Lumsden, saldrá a las 14.10h por el tee del 11, en el mismo partido que Jacopo Vecchi, nº 3 y Paul Elissalde, nº 5.

Minuto de silencio por Manuel Garvayo García

Hoy, durante el ProAm, se ha hecho un minuto de silencio por la memoria de Manuel Garvayo García, recientemente fallecido. Garvayo fue directivo de la Real Federación Andaluza de Golf, Medalla al Mérito de Golf por su labor como Presidente del Comité Infantil, Junior y Masculino, y creador del exitoso Pequecircuito de Andalucía. DEP.

El Alps de Andalucía es posible gracias al apoyo de la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Turismo Costa del Sol, Añoreta Resort, el Consejo Superior de Deportes, Alps Tour, Allianz, AON, EDP Solar, Kyocera, Tag Heuer, Nextcaddy, Yaphone y JGolf.

El Alps de Andalucía apoya la celebración de la Solheim Cup 2023. 

CRÓNICA PREVIA

Añoreta Resort, sede del Alps de Andalucía esta semana, es el escenario donde se puede decidir la temporada para muchos de los participantes del Alps Tour que luchan por su hueco en el Challenge Tour durante los próximos años, y entre ellos está el doble campeón de la temporada y número 1 del Alps Tour, Ryan Lumsden.

Ese es el recorrido que han seguido algunos de los jugadores que, en estos 20 años de Alps Tour, han forjado en este circuito sus carreras profesionales para llegar a lo más alto, como Matt Wallace, actualmente entre los 50 mejores jugadores del mundo, que dio sus primeros pasos profesionales en el Alps de Andalucía.

Con ejemplos como el de Matt Wallace o el de Adri Arnáus, que hace sólo dos años jugaba el Alps Tour y ha representado a España recientemente en los JJOO de Tokio, saldrán a disputar el Alps de Andalucía los 132 participantes entre los que se encuentran 13 de los 15 mejores del ranking del Alps Tour.

Entre ellos, el número 1 del ranking, el escocés Ryan Lumsden, quien tras su victoria en el Alps de las Castillas busca afianzar su primera posición a merced de sus dos triunfos, para llegar al Challenge Tour, algo que no le van a poner muy fácil los ya ganadores de este año que también han viajado a Málaga en busca de una nueva victoria.

Con el reciente triunfo en el Gösser Open llega el francés Paul Elissalde, que se une al grupo de franceses vencedor en esta temporada en el Alps Tour: Xavier Poncelet, Franck Medale y el amateur Paul Margolis. Junto a ellos, los tres italianos que también han ganado este año, Luca CiancettiStefano Mazzoli y Jacoppo Vecchi Fossa.

Son los jugadores del futuro, las grandes estrellas que nacen y se forman en el Alps Tour, y que esta semana en Añoreta Resort tendrán que poner a prueba su precisión y habilidad en el campo de golf para poder llevar el título del Alps de Andalucía en su palmarés.

Hoy martes es el día de entrenamientos en el recorrido links de Añoreta Resort; mañana se disputará un ProAm y el jueves arrancará la competición que durará hasta el próximo sábado en el que se decidirá el ganador del Alps de Andalucía, hazaña que hasta ahora han logrado Jerome Lando Casanova, jugador del Challenge Tour, Pol BechBorja Etchart en dos ocasiones, Tom Shadbolt, jugador del Challenge Tour, Clemens Gaster jugador del Tour EuropeoAlexandre Daydou jugador del Challenge Tour, y el defensor del título Lucas Vacarisas, jugador del Challenge Tour en su camino hacia el Tour Europeo.

El Alps de Andalucía es posible gracias al apoyo de la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Turismo Costa del Sol, Añoreta Resort, el Consejo Superior de Deportes, Alps Tour, Allianz, AON, EDP Solar, Kyocera, Tag Heuer, Nextcaddy, Yaphone y JGolf.

El Alps de Andalucía apoya la celebración de la Solheim Cup 2023, que recibirá al equipo victorioso tras la Solheim Cup disputada en Ohio. 

Comentar