Noticias

Para 2016, en Minnesota, cinco notables elegirán al capitán europeo de la Ryder

 

 

(En la imagen, Castle Stuart, donde a mediados de agosto se tomó la decisión de nombrar al capitán europeo de la Ryder Cup por un grupo de cinco miembros).

 

A partir de 2016, cuando el torneo se dispute en el Hazeltine National en Chaska, Minnesota, en los Estados Unidos, el capitán de la Ryder Cup europea no será elegido a dedo, sino por un grupo de cinco notables del golf europeo. 

 

La decisión fue tomada por el Comité del Torneo, durante una reunión dirigida por el presidente Thomas Björn, celebrada durante el Aberdeen Asset Management Scottish Open, en el Castillo de Stuart. Esta decisión ya ha sido ratificado por el Consejo de la Ryder Cup Europa.

 
 

La composición del grupo de cinco hombres que elegirá al capitán  será la siguiente: los tres anteriores capitanes de la Ryder Cup -para la selección de 2016 eso implica el propio McGinley, capitán en Gleneagles 2014, José María Olazábal y Colin Montgomerie-, el Jefe Ejecutivo de European Tour y un representante del Comité del Torneo, que será nominado previamente por la propia comisión. El anuncio de la elección se hará a principios de 2015.

 
 

El director de la Ryder Cup para Europa, Richard Hills, aseguró: «esta decisión ha llegado después de una serie de reuniones del Comité de Torneos y, después de mucha reflexión, se consideró que este cambio era el más idóneo para la elección del candidato”.

 

«El trabajo del capitán de la Ryder Cup capitán es cada vez más amplio y más exigente, y creo que el grupo que tiene que decidir el nombramiento  cumple las tres condiciones fundamentales, necesarias en cualquier proceso de selección: la experiencia inmediata de los tres capitanes anteriores, así como las condiciones políticas y prácticas, representadas por la Oficina del Jefe Ejecutivo de Tour Europeo, y la labor del representante del Comité del Torneo quien, después de haber sondeado a sus compañeros de gira, lleva el parecer de los deseos de los jugadores a la discusión anterior al nombramiento».

 

Por su parte, Sandy Jones, director ejecutivo de la Asociación de Golfistas Profesionales, dijo: «Con la experiencia de tres Capitanes Ryder, así como la representación del Comité de Torneos del Circuito Europeo y Director Ejecutivo, creemos que el nuevo proceso para seleccionar el capitán de Europa es la mejor camino a seguir”.

 

«La Copa Ryder continúa creciendo y evolucionando, y esperamos que este nuevo proceso permitirá que el equipo europeo pueda continuar con el éxito que han tenido en los últimos años.»

 

Este será el tercer proceso que se utiliza para seleccionar el capitán de la Ryder Cup desde que los jugadores de Europa Continental se unieron al equipo europeo para la competición de 1979, bajo la capitanía de John Jacobs, en The Greenbrier en West Virginia.

 

Desde entonces y hasta 1997, cuando el difunto Seve Ballesteros llevó a Europa a la memorable (14 ½ -13 ½) victoria en España y en el Club de Golf Valderrama, el capitán de la Ryder Cup fue elegido por el Comité de la Copa Ryder, quien seleccionó a Jacobs de nuevo en 1981, Tony Jacklin en 1983, 1985, 1987 y 1989, y Bernard Gallacher, en 1991, 1993 y 1995.

 

Sin embargo, en 1999, Mark James fue el primer capitán europeo en ser nominada por el Comité del Torneo del Circuito Europeo y ratificado por el Consejo de la Copa Ryder, un proceso que siguió para seleccionar a Sam Torrance (2002), Bernhard Langer (2004), Ian Woosnam (2006), Sir Nick Faldo (2008), Colin Montgomerie (2010), José María Olazábal (2012) y Paul McGinley (2014).

 

No es posible comentar.