Gastronomía

Las 10 estrellas de Vinoro 2013

En la última decena de marzo se ha celebrado la segunda edición del encuentro de vino y gastronomía, Vinoro 2013, en el hotel Ritz de Madrid, donde los amantes del sector pudieron disfrutar de los vinos más premiados de España, acompañados por una innovadora y variada oferta de productos gourmet. Vinoro 2012 es un evento que surge a partir de la necesidad de hacerle llegar al consumidor en una sola jornada los mejores vinos de España, buena parte de las etiquetas ganadoras de los premios Oro y Gran Oro de 2012 en el mundo.

Unas seiscientas personas pasaron a degustar y disfrutar de los mejores vinos españoles del mundo repartidos en veinticuatro stands donde también se pueden encontrar diversos productos Premium del mundo de la gastronomía. Una de las novedades de la edición es la tienda solidaria, donde los particulares pueden obtener los productos, además Vinoro ha querido destinar el 20% de la facturación obtenida a los comedores sociales infantiles de la ONG Mensajeros de la Paz.

Más de quince denominaciones de origen se reunieron para dar a los participantes del encuentro una degustación de lo mejor de la casa. Así tintos con la personalidad de Ribera de Duero, vinos con carácter como D.O. Toro o Somontano o tan especiales como los de la D.O Lanzarote, Bodegas Stravs, de los cuales apenas fabrican 4.000 botellas, o uno de los mejores cavas de España procedente de Extremadura son algunas de las propuestas de Vinoro 2012.

La gastronomía, por otra parte es una "parte fundamental del disfrute del vino", por eso numerosos stands gastronómicos han brindado a los participantes con una variedad de delicatessen. Los quesos La Casota de Ciudad Real, Rincón de la Subbética, que es el mejor aceite del mundo o unos originales snack de morcilla gourmet que apuestan de otra manera en el mundo de los aperitivos.

Estos son diez de los que más nos gustaron, a los que les concedimos un 10.

 

Protos Verdejo 2012. Todo un clásico. Protos, del griego "primero", tiene el orgullo y privilegio de haber encontrado madurez y reposo en la mayor y primera de las bodegas de la zona, manteniendo su fama a lo largo del tiempo. En 1927 el arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la comarca, consiguieron unir los mejores esfuerzos para crear la bodega, la primera de la Ribera. Un proyecto de futuro que además de haber llegado intacto hasta nuestros días, crece y se multiplica cada año, y ha llevado su nombre hasta lo más alto del panorama internacional. De entre su amplia producción, destacamos en esta ocasión una nueva añada de uno de los vinos con mayores premios de la bodega, Verdejo 2012. Saldrán al mercado 900.000 botellas y lo harán con el respaldo del éxito del año pasado. En 2011 se vendieron 850.000 botellas. Las expectativas de venta de este año son grandes gracias a los reconocimientos obtenidos por la crítica en los últimos años. Este Verdejo 2012 está elaborado con las más modernas tecnologías en la Bodega de la D.O. Rueda en La Seca. Es un vino elaborado 100% con la mejor uva Verdejo seleccionada que procede de viñedos decenarios cultivados en secano. De un delicado color amarillo pajizo con matices verdosos, el Verdejo 2012 de Protos se caracteriza por ser un vino joven, limpio y brillante. En su aroma destacan notas tropicales y cítricas con toques de hinojo y anís. En boca es un vino fresco, redondo, afrutado, con cuerpo, bien estructurado y con buena acidez. Tiene un retrogusto final en boca ligeramente amargo, característico de la variedad Verdejo y que provoca que sea un vino con una larga persistencia. Un blanco insuperable, ideal para maridar con pasta, arroz, verdura, queso suave y todo tipo de pescados y mariscos. Info: tels.: 983 878011 y 983 816608.

 

 

Patatas fritas San Nicasio. ¿Una patata frita entre los producto gourmet, entre las delicatesen? Estas sí, sin duda. Claro que no son unas patatas fritas cualquieras. Las patatas San Nicasio se elaboran a fuego lento con patata española no transgénica, sal rosa del Himalaya y el mejor aceite de oliva virgen extra. El resultado son unas patatas fritas más sabrosas, más sanas, más crujientes, más naturales. Así de simples son sus secretos: Sabor natural de un producto elaborado con ingredientes que proceden directamente de la naturaleza y no han sido objeto de transformaciones químicas; saber de generaciones y respeto a unas tradiciones olivareras y culinarias que han ido pasando de padres a hijos y que los gourmets de la actualidad valoran muy especialmente; salud como valor añadido en un producto pensado para paladares exigentes y que están al tanto de lo que se cuece en nutrición. Como explica Rafael del Rosal, calificado como chipmaster "nuestra forma de entender la gastronomía se inserta perfectamente en la filosofía del movimiento Slow Food, que defiende una cocina contrapuesta a la idea de "comida rápida" y se opone radicalmente al acelerado estilo de vivir de la sociedad actual, que nos aparta de las cosas buenas y placenteras de la vida". Realizado a su vez con métodos de alta tecnología y atmósfera controlada, el envasado especial utilizado en las patatas San Nicasio preserva al máximo la perfecta conservación del producto, que se extiende hasta los seis meses desde la fecha de fabricación. Info: Tel.: 957 543 671, www.sannicasio.es

 

Cava brut nature coupage gran reserva. Elaborado por Bodegas Vía de la Plata S.L. supone una extraordinaria sorpresa. Para empezar porque ha sido elaborado en Extremadura, pero, sobre todo, por su gran calidad. Desde 1.985 Vía de la Plata viene produciendo de manera artesanal, y siguiendo el método tradicional, afamados cavas apreciados en toda España, lo que les ha valido un gran reconocimiento en el sector. Con mas de 30 meses de crianza, este cava es un producto extraordinario de color amarillo pálido de una muy buena conservación con notas florales y frutales. Amable de entrada y amplio en boca. Finura y elegancia junto a la naturalidad de los cavas de la casa. Sencillo en esencia pero glamuroso. Vía de la Plata realiza también trabajos de enoturismo, como visitas a bodegas, con guía y cata de vinos, ruta del vino de Tierra de Barros, visitas en grupos al Museo del Vino, cata de vinos, clases prácticas… Info: tel.: 924661155.

 

 

Jamón ibérico Beher. Considerado como uno de los mejores de la D.O. Guijuelo (Salamanca) y, sin duda, el más premiado (entre otros, reconocido como el "mejor jamón del mundo"), el jamón ibérico de esta empresa de Bernardo Hernández, está marcado por la selección generación a generación de las mejores madres reproductoras de raza ibérica, a lo que se añade una crianza en libertad y su alimentación natural culminado todo ello por un lento proceso de curación de 24 a 40 meses. Beher abarca el proceso productivo completo, desde la cría del cerdo en las fincas al corte manual del jamón, consiguiendo así una producción homogénea y reconocida en todo el espectro de fiambres y embutidos. El jamón ibérico de bellota Beher es de hueso muy fino, largo y bien perfilado, con el recorte justo de grasa color oro y de consistencia muy suave. Al corte presenta un atractivo color rojo cereza, buena infiltración y veteado, mínimas pintas blancas y un brillo, tanto en el magro como en la grasa, característico de su gran calidad. Su sabor resulta agradable, dulce y suave. También produce todo tipo de embutidos. Desde hace unos meses, todos sus jamones incluyen la Guía de Corte de Jamón de bolsillo y un DVD donde se explica la técnica de corte del jamón ibérico. Info: Tel.: 923 580 000, www.beher.es

 

Viña Somoza Godello. La bodega Viña Somoza desde su origen, se ha cimentado en una cultura autóctona que sorprende por sus bellísimos matices y contenidos. Como objetivo y respetando los conocimientos trasmitidos por su historia, adecuando la más alta tecnología, para conseguir los mejores productos con los mejores frutos de la tierra. Su vino estrella es el Viña Somoza Godello, un monovarietal original, de impresionante nivel de calidad, con un grado alcohólico de 13,50, fermentado y criado en roble francés. La prestigiosa enóloga Mª Isabel Mijares, Comisionada por Naciones Unidas para el mundo vitivinícola, conocida en el mundo entero, lo ha definido así: "Es como un niño mimado de vestido pajizo, con cualidades frescas y sabrosas al paladar, elaborado por gente enamorada del vino y catalogado como el mejor de su clase, en la prestigiosa Guía de los Vinos de España. Limpísimo e intenso, brillante y luminoso. Muy buena intensidad, franqueza, calidad y armonía. Vino fresco de alegre y elegante cuerpo. Final muy limpio y prolongado". Info: tel.: 988 31 09 18, www.vinosomoza.com

 

 

Morcilla de Burgos Cardeña. A primera vista no parece que la morcilla, ese producto nutritivo, sabroso y barato, deba ocupar un lugar de honor entre las delicatesen, y eso ha sido más o menos así, hasta que Roberto da Silva se propuso hacer morcilla. Además de hacer una de las mejores morcillas tradicionales, su espíritu de superación le ha llevado a desarrollar morcillas de autor: una cular, ciertamente gruesa, ancha y corta, y otra muy especial: en la que el arroz bomba, la cebolla horcal, la sangre… aparecen embuchadas en un calamar, que hace de sabrosa tripa… Gran parte del secreto de estas morcillas reside en su cebolla. "Hay que tener en cuenta -dice Roberto- que el 60% de la mezcla que preparamos para elaborar la morcilla se compone de cebolla, y la que utilizamos es de aquí, de Palenzuela, idónea porque tiene gran proporción de agua y no pica". Pero además de esas morcillas selectas Cardeña se ha lanzado a la producción también de sutilezas como nachos de morcilla, que recuerdan, en cuanto a textura, a unas patatas fritas y, en cuanto al sabor, reproducen el churruscado de una morcilla frita; o su Tierra de Morcilla, pensada como un complemento para aliñar, condimentar o enriquecer platos, aportando una textura especial y un sabor muy definido. Info: Tel.: 947 290 166, www.morcilladeburgos.com

 

 

Bodega Mipanas. Se trata de una pequeña bodega de producción limitada y exclusiva que nace con el objetivo claro de convertirse en referencia de calidad dentro de la prestigiosa DO Somontano. La filosofía y estilo de la bodega se basa en el concepto de "Vino de Garaje" cuya producción limitada y rigurosos criterios selectivos son los principales elementos diferenciadores para lograr un producto final que sorprenda por su excelente calidad. Una cantidad limitada de uva por cepa, vendimia manual selectiva, maceración prefermentativa en cámara de frío y meticulosa elaboración que finaliza con envejecimiento en barricas nuevas de roble francés, son algunos de los aspectos que diferencian la calidad de los vinos Mipanas y les otorgan la elegancia y complejidad que los caracteriza. La presentación elegante y atractiva se hace en una botella de original diseño. Una presentación del producto distinta, novedosa y notoria que pretende realzar la importancia del propio vino y lograr diferenciarse de otras bodegas y marcas. La original botella Kendo de Mipanas y la caja de Horizontal de 6 botellas sintetizan claramente este concepto. Info: 974 311 323, www.bodegamipanas.com

 

 

Queso artesano La Casota. De entre las muchas variedades de queso que produce, nos quedamos con el queso manchego artesano viejo "Marantona", queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 12 meses. Leche de oveja manchega, fermentos lácticos, sales antibutíricas, cuajo y sal. Corteza dura de color amarillo pálido a verdoso-negruzco y pasta firme y compacta con color variable desde blanco hasta marfil-amarillento. Sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación. Sensación mantecosa con ojos pequeños y desigualmente repartidos. Queso curado reserva con un tiempo de maduración mínimo de 12 meses. Distribución en exclusiva Pío: tel.: 91 223 72 45, <<http://exclusivaspio.com>>

 

 

Vinos tranquilos Anchurón. La bodega donde se elabora el caldo es de estilo andaluz, hay dependencias remodeladas del cortijo que poseen características de cueva, lo que favorece que la temperatura y el grado de humedad permanezcan estables. El conjunto arquitectónico es de un típico cortijo, reformado para alojar la industria que conlleva la bodega. Los caldos obtenidos en el Anchurón cuentan con asesoramiento enológico de variados profesionales enólogos, agrónomos, químicos o farmacéuticos para el control de la calidad. De su producción destacamos el Tinto Barrica 18 meses 2007 con merlot y sirah que fue Bacchus de Plata 2010. Tiene color rojo granate, casi oscuro, limpio y brillante, capa alta. Aroma tostado de roble, destacan la canela y los frutos rojos en maceración, especiado mineral complejo. En boca especiado, mineral, fruta madura, amplio, persistente, muy equilibrado. Indicado para carnes rojas, carnes de caza, cordero, embutidos ibéricos, patés y quesos de sabor potente. Info: tel.: 958 27 77 64, www.anchuron.es

 

 

Cocina natural Umoh. Partiendo de la mejor materia prima y el mimo de la cocina tradicional, con toques modernos, el equipo de Umoh elabora en sus modernas instalaciones, verdaderos caprichos con texturas, aromas y gustos que sorprenden a los paladares más exigentes, elaborando caprichos gastronómicos y complementos que faciliten al mundo de la restauración el eficaz desarrollo de sus actividades. Estos son algunos de los platos que ofercen listos para calentar y comer: Conejo escabechado, Escalivada, Alcachofas confitadas en aceite de oliva virgen, Pisto, Codorniz escabechada, Olla podrida, Pato a la naranja, Pato con salsa de ciruelas al Brandy… Info: tel.: 947 481 371, www.umoh.es

 

No es posible comentar.