Noticias

Tres de las grandes sinfonías de Beethoven llegan a Madrid los días 16 y 17 de octubre

 

 

Tres de las grandes sinfonías de Beethoven serán interpretadas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid los próximos días 16 y 17 de octubre por la orquesta de cámara Academy of St Martin in the Fields, con su director y solista, Joshua Bell. Las sinfonías 1 y 5 el primer día y la Séptima el jueves 17 estarán arropadas por el Concierto para violín núm. 1, en Sol menor, Op. 26 de Bruch y el Concierto para violín en La Menor, BWV. 1041, de Bach, además del Septeto también de Beethoven. Todo ello dentro del Ciclo Orquestas y Solistas del Mundo de Ibermúsica.

 

Prosigue así la gran programación del Auditorio Nacional que comenzó su actual temporada el pasado 14 de septiembre también con Beethoven (sinfonías Pastoral y Heroica) dirigidas nada menos que por el genial Zubin Mehta al frente de la Orquesta Sinfónica del Maggio Musicale Florentino y que tendrá otro punto álgido el próximo 8 de octubre con el recital del que está considerado mejor pianista del mundo, el chino Lang Lang. El Auditorio, que en octubre cumple su 25 aniversario, se ha convertido en uno de los grandes templos de la música en Europa.

 

Entre los grandes directores que presentará Ibermúsica esta temporada estarán algunos ya asiduos al Auditorio como Lorin Maazel y Daniel Barenboim, además del mencionado Mehta, así como las mejores orquestas del mundo.

 

La Academy of St Martin in the Fields es reconocida por su puro y refinado sonido y su notable musicalidad. Con más de quinientas grabaciones, es una de las orquestas de cámara con una mayor producción discográfica. Obtuvo su primer Disco de Oro por la grabación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, en 1969. Esta misma obra, dirigida por Joshua Bell, ocupó el primer puesto de la lista de Billboard en 2007. Ofrecen cada año unos cien conciertos por todo el mundo, en quince giras cada temporada.

 

Joshua Bell es uno de los más aclamados violinistas de nuestro tiempo. Considerado como “el poeta del violín”, cautiva al público con su virtuosismo, belleza de sonido y carismática presencia escénica. Sus polifacéticos intereses musicales le han hecho merecedor del título de “superestrella de la música clásica”. Igualmente activo como solista, camerista y director, en la pasada temporada realizó giras por Sudáfrica y Europa, con la Academy of St Martin in the Fields, y ofreció recitales con Sam Haywood. En 2013 dirigió a la Orquesta de Cleveland, en Estados Unidos, y a la Orquesta Filarmónica de Nueva York, en Europa. También estuvo al frente de las Orquestas de Tucson, Pittsburgh, San Diego y Nashville. Desde su primer disco a los dieciocho años, ha grabado más de cuarenta registros, incluyendo Las cuatro estaciones de Vivaldi, con la Academy of St Martin in the Fields, y Romance of the Violin, elegidos por Billboard como Disco Clásico del Año y Artista Clásico del Año en 2004. En 2007 tocó de incógnito en una estación de metro de Washington, en un proyecto de The Washington Post, para analizar el arte y su contexto. Su autor, Gene Weingarten, obtuvo el premio Pulitzer. Recientemente ha sido nombrado Director Titular de la Academy of St. Martin in the Fields, convirtiéndose en el primer estadounidense en ocupar este puesto.

 

Joshua Bell toca el Stradivarius Huberman de 1713, y utiliza un arco francés de finales del siglo XVIII, construido por François Tourte.

 

Más información y compra de entradas: www.ibermusica.es
 

No es posible comentar.