Torneos

Pedro Oriol (-7), tercero en el Andalucía Challenge de España. Ganó (-10), el checo Lieser

Ver leaderboard del Challenge de España

(En la imagen, Pedro Oriol. Bajo estas líneas, Foto Alex del Rey. Foto: GETTY IMAGES)

Ondrej Lieser ha hecho historia en el Andalucía Challenge de España que hoy ha finalizado en el Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri al convertirse en el primer golfista de República Checa que gana en el Challenge Tour; el madrileño Pedro Oriol ha finalizado en 3ª posición y el amateur Eduard Rousaud quinto. 

Lieser llegó a Cádiz sin categoría en el Challenge Tour por haber quedado en 4ª posición en Italia. Siguió con la buena racha de juego y hoy, con una tarjeta de 67 golpes para 10 bajo par, ha firmado su primera victoria en el Challenge Tour con la que ha hecho historia, y gracias a la cual ha escalado hasta la sexta posición del Road to Mallorca que le podría abrir las puertas al Tour Europeo. Una carrera meteórica de este jugador de Praga que el año pasado disputaba el Circuito ProGolf: “los tres primeros clasificados del año fuimos Valamaki que ganó en el Tour Europeo, Long y yo, que hemos ganado en el Challenge Tour lo cual demuestra lo bien que se prepara en los circuitos satélite. Estoy feliz. He salido a jugar muy tranquilo, disfrutando del momento. En Italia me di cuenta de que, si seguía llamando a la puerta lo podría conseguir, y he seguido la misma estrategia. Este campo es maravilloso pero los últimos hoyos pueden dar la vuelta a la clasificación. Por eso he intentado hacer el mayor número de birdies lo antes posible para llegar a los últimos con ventaja y aún así he fallado en el 17. Esta victoria es muy especial para mi. Podría decir que los tres momentos más importantes de mi vida son: el primero, el nacimiento de mi hija; el segundo mi boda; y el tercero la victoria en el Andalucía Challenge de España”.

En segunda posición ha quedado el británico Richard Mansell que ha hecho 69 golpes para 8 bajo par.

Pedro Oriol, que salía líder, ha hecho una “vuelta muy luchada” aguantando la embestida del checo y ha firmado dos birdies y un bogey, 71 golpes para acabar en tercera posición con 7 bajo par.  “Ha sido la típica vuelta que podía haber salido cualquier cosa, pero he aguantado bien, he sido paciente y ha salido bien. Ha sido una pena no ganar, pero a cambio me llevo la alegría de haberme clasificado para la final en Mallorca, que de donde vengo aún no lo tenía claro. Ahora a seguir esta semana aquí, que es un lujo y muy de agradecer al campo, a la organización, al Challenge Tour y a los patrocinadores por tener dos torneos seguidos aquí”.

Gran actuación del amateur Eduard Rousaud que ha terminado su experiencia en el Andalucía Challenge de España por todo lo alto, con una increíble vuelta de 66 golpes, la mejor del día, para 6 bajo par: “Para mi era muy importante ver dónde estaba, si estaba mentalmente preparado para conseguir sacar mi máximo nivel y ver cómo estoy con los mejores jugadores de Europa que, aunque sea la “segunda división” el nivel es muy alto. Y he sacado lo máximo de mi durante el fin de semana. Las cosas pasan por algo y pasar el último el corte y tener dos oportunidades más, ha sido fantástico. Por estar el 4º en el Ranking Mundial Amateur recibí invitación para jugar el US Open que lo jugué fatal, y en Valderrama no pasé el corte por lo que este torneo era importante para mi. Hoy en los primeros 9 hoyos he fallado todos los putts para birdie y he metido todos los de par. Y en los 9 últimos no me he enterado de nada, he empezado a meter putts desde todos lados, ha sido espectacular. Esta semana he aprendido mucho de mi y del nivel de estos chicos, que es muy alto. Sí quiero pasarme a profesional, pero no sé cuándo. Mi idea es empezar en el Alps Tour, que voy a la Escuela, y seguir paso a paso”.

La gran mayoría de los jugadores que han disputado el Andalucía Challenge de España se quedarán para disputar el Andalucía Challenge de Cádiz que comienza el próximo miércoles en el Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri.

El Andalucía Challenge de España y el Andalucía Challenge de Cádiz son posibles gracias al patrocinio de Real Federación Española de Golf y Real Federación Andaluza de Golf, y la inestimable colaboración como co-patrocinadores de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, el Challenge Tour, el Consejo Superior de Deportes, Loterías del Estado, EDP Solar, Allianz, AON, Halcón Viajes, Kyocera (servicios oficiales de impresión), Iberostar (Hotel Oficial), Bodegas Barbadillo y Agua en Caja Mejor. El promotor y organizador es JGolf.

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

El madrileño Pedro Oriol se pone al mando del Andalucía Challenge de España, en liderato compartido con el sueco Oscar Lengden a falta de una jornada en el Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri. Con la clasificación está muy apretada, con cuatro jugadores a un golpe y Scott Fernández a dos, y un final decisivo, Oriol buscará su segunda victoria en el Challenge Tour.

El madrileño terminaba su tercera vuelta con cinco birdies y un bogey, 69 golpes para un total de 6 bajo par en lo alto de la clasificación, pero al final del día sus rivales cometieron los errores que le colocaron en primera posición ya que este torneo, como asegura el líder, “se decidirá en los últimos tres hoyos. Hay que tenerles mucho respeto, los dos primeros días tenían el viento en contra y estaban dificilísimos; hoy con el viento a favor se jugaban mejor, pero sin duda mañana el torneo se decidirá ahí.

Hoy he jugado bien, muy tranquilo, mi actitud ha sido salir al campo y hacerlo lo mejor posible, como siempre, pero han salido mejor las cosas; ayer y anteayer le pegué peor a la bola y luché muy bien con el approach y el putt, que eran mi talón de Aquiles; hoy le he pegado mejor desde el tee y he seguido con buen juego de approach y putt.

La verdad es que llevo dos años raros. Me lesioné y no pude jugar muchos torneos, este año no hemos podido jugar mucho más, pero yo sigo luchando, y con paciencia llegará.

Hace mucho tiempo que no salgo de líder, y la verdad es que me hace ilusión; la clave mañana va a ser mental, sé que por una parte voy a estar nervioso por todo el tiempo que llevo sin estar ahí, pero al mismo tiempo con ganas de salir líder. Lo que tengo claro que no voy a hacer mañana es exigirme más de la cuenta, sino seguir haciendo las cosas como las estoy haciendo. Sé que va a ser un día más tenso, pero esta es mi profesión.

Durante el confinamiento me dediqué a hacer ejercicio en casa y, sobre todo, a pintar. Siempre me ha gustado muchísimo, pero lo tenía olvidado; de hecho, tanto mi padre como mi madre son pintores, pero es algo que tenía aparcado. Está claro que era el momento, empecé a pintar y vendí muchos cuadros; todo lo que gané lo doné a causas benéficas.

Cuando gané el Rolex Trophy en el 2017 llevaba la gorra de Seve; no la tengo aquí, pero la llevo en el corazón. Ojalá su campo me inspire y pueda sacar la garra como él”.

Cuatro jugadores comparten la tercera posición con 5 golpes bajo par: Ondrej Lieser, Raphael de Sousa, Richard Mansell y el líder de las dos primeras jornadas, Martin Simonsen.

El granadino Scott Fernández, miembro del Pro Spain Team de la RFEG ha subido a la séptima posición con una tarjeta de 69 golpes para 4 bajo par: “He jugado correcto, he tenido pequeños fallos pero maquillando eso, se puede hacer una buena vuelta. Hoy ha sido una montaña rusa, una batalla mental que empezó muy bien, luego ha venido un hoyo muy malo, el 8, un par 5 con opciones de birdie y me ha salido doble bogey pero lo he sabido quitar de en medio en un momento. Los pares 3 de este campo son chulos pero tienen sus cosillas. Luego he tenido otro accidente en el 10 pero también un buen 12 con un chip muy bueno y el el 13 la he metido con el chip para eagle.

Tengo muchas ganas de salir y pelear cada golpe y espero que la batalla de hoy sirva para mañana”.

Mañana, a las 8.20 comenzará la jornada final del Andalucía Challenge de España; el líder, Pedro Oriol saldrá al campo a las 12.00h.

El Andalucía Challenge de España es posible gracias al patrocinio de Real Federación Española de Golf y Real Federación Andaluza de Golf, y la inestimable colaboración como co-patrocinadores de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, el Challenge Tour, el Consejo Superior de Deportes, Loterías del Estado, EDP Solar, Allianz, AON, Halcón Viajes, Kyocera (servicios oficiales de impresión), Iberostar (Hotel Oficial), Bodegas Barbadillo y Agua en Caja Mejor. El promotor y organizador es JGolf.

CRONICA DE LA SEGUNDA JORNADA

El danés Martín Simonsen (-9) mantiene (66, 69) el liderato del Andalucía Challenge de España, tras una segunda jornada donde Alex del Rey (+4) cayó del segundo puesto (69, 79), al 66 y pasó el corte por los pelos. La prueba, que se celebra en el Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri tiene a los españoles Emilio Cuartero y Daniel Berna (-3) empatados en la quinta posición.

Simonsen, jugador habitual del Tour Europeo hoy ha logrado mantener el liderato y ampliar su ventaja con una vuelta impecable de golf en la que sólo ha cometido dos errores frente a los cinco birdies, el más gratificante de ellos en uno de los hoyos más difíciles del recorrido, el 18, donde la ha embocado desde el bunker para finalizar su vuelta con 69 golpes para un total de 9 bajo par. “Ha sido magnífico terminar con birdie en un hoyo tan complicado, ¡no me lo esperaba! Porque del 16 al 18 son hoyos en los que puedes hacer bogey fácilmente. ¡Tendré que volver a intentarlo! He jugado bien, pero he tenido muchas opciones que no conseguía rematar. Aún queda mucho por decidir en el torneo, sólo llevamos la mitad y queda la otra mitad; este es un campo en el que cualquier jugador puede hacer 8 ó 9 bajo par si tiene un buen día. ¡Ojalá sea yo!”

El danés le saca cuatro golpes de ventaja al segundo clasificado, el sueco Cristofer Blomstrand que ha hecho 69 golpes para menos 5, y 6 a los españoles mejor clasificados en el torneo, Emilio Cuartero y Daniel Berna que comparten la quinta posición, como queda dicho al principio de la crónica, con 3 bajo el par 72 del campo.

Emilio Cuartero, que hoy ha firmado 69 golpes, ganó el año pasado en el torneo del Challenge Tour en Irlanda “por la cabeza. Venía jugando mal y decidí llevarme a un amigo de caddy, a Alejandro Orpianesi, que me ayudó muchísimo. Ahora estoy jugando mucho mejor que en aquel momento, pero esta semana estoy un poco irregular en el sentido que pego tiros muy, muy buenos, pero de vez en cuando tiros no tan buenos. Hoy he hecho birdies con buenos hierros en hoyos complicados; en cambio luego llegan los hoyos más facilones y no hago birdies fáciles. La clave es que me voy dejando putts cortitos pero algún hoyo me ha salido caro. En general estoy contento, he empezado a trabajar con Miguel Ángel Duque y la progresión está siendo buena. La situación actual no ayuda, es todo muy extraño, lo que está pasando, lo que nos cuentan… cada mañana escucho y leo cosas de actualidad, de economía para poder rebatir, porque si voy a opinar, quiero saber, no me gusta que la gente opine sin saber, y cada día me callo menos”.

El soriano Daniel Berna hoy ha hecho tres birdies y dos bogeys para 71 y un total de 3 bajo par en este torneo que supone “un regalo. Este año he podido jugar los torneos del Alps Tour y he mantenido la tarjeta. La verdad es que pensaba que podríamos jugar mucho menos, y dentro de lo malo de la situación, al final he podido jugar 10 o 12 torneos y estoy encantado de poder jugar estos dos Challenge”.

Hoy se ha hecho el corte en la clasificación del Andalucía Challenge de España, que ha quedado en 4 golpes sobre par y lo han pasado un total de 66 jugadores. Entre ellos 19 españoles que disputarán las próximas dos jornadas en el Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri: Emilio Cuartero (-3), Daniel Berna (-3), Pedro Oriol (-2), Antonio Hortal (-1), Scott Fernández (-1), Pep Anglés (P), Mario Galiano (P), Jacobo Pastor (+1), Jordi García del Moral (+1), Marcos Pastor (+2), David Borda (+3), Santiago Tarrío (+3), Samuel del Val (+3), Iván Cantero (+3), el amateur Eduard Rousaud (+4), Manuel Elvira (+4), Alex del Rey (+4), Ángel Hidalgo (+4) y Alfredo García Heredia (+4).

Mañana, a las 8.20 comenzará la tercera jornada del Andalucía Challenge de España que se lleva a cabo gracias al patrocinio de Real Federación Española de Golf y Real Federación Andaluza de Golf, y la inestimable colaboración como co-patrocinadores de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, el Challenge Tour, el Consejo Superior de Deportes, Loterías del Estado, EDP Solar, Allianz, AON, Halcón Viajes, Kyocera (servicios oficiales de impresión), Iberostar (Hotel Oficial), Bodegas Barbadillo y Agua en Caja Mejor. El promotor y organizador es JGolf.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

El madrileño Alex del Rey, profesional desde hace sólo 4 meses y medio, y con una victoria en el Alps Tour, va pisando los talones a los líderes del Andalucía Challenge de España que hoy ha comenzado en el Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri, dos jugadores del Tour Europeo, Simonsen y Hoey.

Del Rey ha hecho una primera jornada espectacular y se enfrentaba a los tres últimos hoyos del día, los más complicados, co-liderando el torneo con 6 golpes bajo par. Sin embargo tres bogeys consecutivos han impedido que mantuviese el mando y ha bajado a la 4ª posición con 3 bajo par, desde la que intentará atacar para continuar la buena racha que lleva desde que se hizo profesional el pasado mes de junio. “He jugado bastante bien. En el 1, que está bastante difícil, he hecho una salida muy mala y he logrado hacer un par que me ha sabido a más, y ha sido lo que ha iniciado la vuelta. He jugado muy fluido, muy sólido con todo mi juego, desde el tee, en los tiros a green y he tenido muchas oportunidades de birdie. El 13 (eagle) lo he jugado perfecto, un driver muy bueno a 230 metros, he jugado un hierro 3 con el viento a favor a 2 metros y medio y me he colocado en cabeza. El hoyo 16 yo sé que es difícil, pero la había dejado a 5-6 metros para birdie, tenía en mi cabeza meterla, la tiré demasiado firme y he hecho 3 putts. En el 17 he hecho otro bogey, y otro más en el 18 para acabar con tres putts desde lejos que me han fastidiado mucho. Uno de mis fuertes es que no tripateo casi nunca, y hacer dos casi seguidos me ha dolido mucho, es algo que no suelo fallar y lo fallo en los últimos hoyos. Me voy fastidiado, pero reconozco que he jugado muy bien. Estoy muy contento con mi paso a profesional. Había algo dentro de mi que me decía ¿jugaré mejor? ¿peor? Y cuando lo haces bien en un par de torneos, y si además ganas, se te quita el miedo rápido”.

El danés Martin Simonsen es líder en solitario tras presentar una tarjeta sin errores, con seis birdies “aunque en los nueve primeros hoyos pudo ser alguno más porque tuve oportunidades de birdie en casi cada hoyo; los nueve segundos he jugado bastante bien, los tres últimos hoyos son muy complicados y terminar con birdie en el 18, que es un hoyo muy difícil, ha sido fantástico. Este año he jugado sobre todo torneos del Tour Europeo y he jugado bien, pero no he conseguido rematar los fines de semana, a ver si podemos hacer algo esta semana… Me gusta mucho este campo, cada hoyo es diferente, el clima es perfecto, el entorno… es un sitio perfecto para venir con la familia, pero eso tendrá que esperar al año que viene”.

En segunda posición, a un golpe del líder, está el norirlandés Michael Hoey, uno de los jugadores que ha estado en lo más alto del Tour Europeo, y pretende volver a través del Challenge Tour. Empezó su carrera profesional con 3 victorias en el Challenge Tour a las que sumó 5 más en el Tour Europeo, una de ellas el Alfred Dunhill Championship en el 2011 arrebatando el título a sus compatriotas Rory McIlroy y Graeme McDowell. A pesar de su larga experiencia, hoy las reglas del golf le han jugado una mala pasada. Salía del tee del 18 con un liderato aplastante de 7 golpes bajo par, y finalizó la vuelta con bogey. Sin embargo, al acabar le avisó un árbitro de que su forma de colocar la bola en el hoyo 13 no había sido la correcta por lo que recibió un golpe de penalidad y bajó a la segunda posición con menos 5. “Es algo que, después de tantos años compitiendo, debería saber, pero son las cosas que pasan en golf. Estoy contento porque he jugado muy bien, sobre todo he pateado fenomenal. Ha sido de esas vueltas que te animan porque ves que todavía puedes hacer cosas buenas en golf. Ha sido un día bueno de golf, el clima perfecto, los greenes magníficos. La verdad es que ha sido un año muy complicado para todo el mundo y poder venir a jugar estos torneos es fantástico, tenemos que agradecer a la organización y al Challenge Tour por poder darnos la oportunidad de jugar estos dos torneos y en un sitio fantástico como este”.

Sólo 17 jugadores han logrado bajar del par del campo, entre ellos los españoles Antonio Hortal (-2), Daniel Berna (-2), Scott Fernández (-1) y Pedro Oriol (-1).

Mañana se disputará la segunda jornada del Andalucía Challenge de España tras la cual se hará el corte en la clasificación, que pasarán los 60 primeros jugadores clasificados y empatados, que serán quienes disputen las dos últimas vueltas en el Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri.

El Andalucía Challenge de España se disputará gracias al patrocinio de Real Federación Española de Golf y Real Federación Andaluza de Golf, y la inestimable colaboración como co-patrocinadores de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, el Challenge Tour, el Consejo Superior de Deportes, Loterías del Estado, EDP Solar, Allianz, AON, Halcón Viajes, Kyocera (servicios oficiales de impresión), Iberostar (Hotel Oficial), Bodegas Barbadillo y Agua en Caja Mejor. El promotor y organizador es JGolf.

No es posible comentar.