Torneos

Sergio García (-9) y Adri Arnáus (-8), top ten en el Omega Dubai Desert Classic. Ganó (-17) Paul Casey

Ver leaderboard del Omega Dubai Desert Classic

Sergio García (-9) y Adri Arnáus (-8), acabaron sexto y noveno en el Omega Dubai Desert Classic, aunque lejos del ganador, Paul Casey (-17). El inglés (67, 70, 64 y 70) logró una brillante victoria en el Emirates G.C. (par 72), con cuatro golpes de ventaja sobre el sudafricano Brandon Stone y cinco sobre el zurdo escocés Robert McIntyre

En la sexta posición, Sergio García .(66, 73, 67 y 73) que salía a cinco golpes del líder en la ronda dominical, el 31 de enero, no pudo ni empatarle al campo, con lo que bajó dos puestos y terminó en esa sexta plaza, empatado con el austríaco Bernd Wiesberger y el irlandés Padraig Harrington, que se mostró en gran forma, en el año en el que va a convertirse en el capitán europeo de la Ryder Cup, en el año el que cumplirá la cincuentena en agosto.

El segundo de los siete españoles que pasaron el corte fue Adri Arnáus; aunque el catalán (68, 69, 74 y 69), pinchó (+2) en la tercera ronda y descendió hasta el puesto 22, sus tres golpes bajo par del domingo le hicieron subir hasta la novena plaza, donde empató (-8) con otros siete jugadores.

En el puesto 35 (-3) acabó Rafa Cabrera Bello, empatado con Justin Rose y otros cuatro jugadores; el canario (73, 71, 66 y 75), que había sido cuarto la pasada semana en Abu Dhabi, tuvo una actuación marcada por sus dos malas tarjetas del jueves y el domingo. Tras pasar el corte en el último grupo de la clasificación, sus seis golpes bajo par del sábado le llevaron hasta el top 20, pero sus 75 del domingo acabaron con todas sus esperanzas de mejorar.

Tres hispanos terminaron empatados (+1) en la posición 51, en un grupo de ocho jugadores y el último español fue el Pisha, empatado en el puesto 68, de un total de 71 jugadores que pasaron el corte, establecido, al par, el viernes 29. Jiménez (74, 70, 76 y 75), que sumó un nuevo torneo del Circuito Europeo en el que ocupa el ranking con mayor número de pruebas disputadas, ya tiene más dificultades de las normales para competir, a sus 57 años, con los nuevos valores del European Tour.

En todo caso, acabó empatado (+7) con el norteamericano Collin Morikawa, que no hizo ni de florero en su fugaz visita al European Tour y se fue para los Estados Unidos con mucha pena y escasa gloria. Con ellos acabó empatado en esa penúltima posición, el escocés Richie Ramsey.

Pero bienvenido sea el Pisha a su circuito de siempre. ¡Viva el Pisha, manque pierda!

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Sergio García (-10) es cuarto y el primero de los siete españoles que pasaron el corte en el Omega Dubai Desert Classic, a cinco golpes del líder (-15), Paul Casey. El inglés (67, 70, 64) firmó una tarjeta de 8 golpes bajo el par del Emirates G.C. (paar 72) y acabó con un eagle en el par 5 del hoyo 18, para terminar en cabeza de la clasificación, a falta de una jornada, aunque con solo un golpe de ventaja sobre el escocés Robert McIntyre y dos sobre el sudafricano Brandon Stone.

García (66, 73, 67) empata en la cuarta posición con el inglés Laurie Canter y aunque tiene cinco golpes que superar, todo puede pasar en una ronda final y en una prueba tan importante como es la de Dubai, dotada con 3.250.000$ en premios.

Si fue buena la remontada del castellonense en la tercera ronda, la del «movimiento» el sábado 30 de enero, no fue menor la de Rafa Cabrera Bello. El canario (73, 71, 66), que pasó el corte por los pelos, al par del campo, ascendió hasta el puesto 17 gracias a su tarjeta -con un solo bogey y un eagle en el 17-, de 6 golpes bajo par del sábado.

Adri Arnáus (-5) es el tercero de los hispanos; con tarjetas de 68, 69 y 74, el catalán no pudo ganarle al campo en la tercera ronda, y descendió hasta el puesto 22.

En el 35 aparece Adrián Otaegui (-3) y (-2), en el 42, está Pablo Larrazábal. Ya sobre par, está (+1) Nacho Elvira, al que le lució poco su hoyo en 1 en el par 3 del hoyo 11 en la primera jornada.

Lejos lejos, casi con el farolillo rojo, queda Miguel Ángel Jiménez, con un acumulado de +4: al Pisha (74, 70, 76) se le hizo bola la tercera ronda del torneo y ocupa el puesto 69, empatado, en la penúltima plaza, con el norteamericano Collin Morikawa, que tiene tres victorias en el PGA Tour, una de ella en el PGA Championship de 2020. Morikawa ha pasado con mucha más pena que gloria por Dubai y su «visita» al Circuito Europeo no ha podido ser peor, haga lo que haga en la última jornada, el último domingo de enero.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Adri Arnáus (-7) es sexto y el primero de los siete españoles que pasaron el corte, el viernes 29, en el Omega Dubai Desert Classic; el catalán está a tres golpes del líder, el belga Thomas Detry (-10), que tiene un golpe de ventaja sobre el escocés Robert McIntyre.

Arnáus (68, 69) empata, en esa sexta posición, con otros cinco jugadores, entre los que se encuentran dos ingleses, el incombustible Lee Westwood y Paul Casey.

Arnáus, que salía por el hoyo 10 del Emirates G.C. (par 72) llegó a ser colíder de la prueba, junto a McIntyre, hasta el hoyo 5 -su decimoquinto hoyo ya que salía por el segundo recorrido- donde firmó su primer bogey. A partir de ahí, con -9 en el coliderato, firmó dos nuevos bogeys, en los hoyos 6 y 9, para finalizar en la sexta posición. Lástima porque sus cinco birdies en sus primeros nueve hoyos merecían una mejor suerte.

Como también se la merecía Sergio García que terminó con problemas, igual que Arnáus, en los últimos hoyos del recorrido; el castellonense firmó bogeys en los hoyos 12 y 15… y un doble bogey en el 16 que le hizo terminar con un golpe sobre el par del campo. Sus dos tarjetas de 66 y 73 golpes, le dejaron con un acumulado de -5 que le llevó hasta la decimonovena posición, empatado con otros tres jugadores.

El tercero de los siete españoles que pasaron el corte -establecido al par y que superaron 71 jugadores-, en este segundo torneo del año en el European Tour, dotado con la nada despreciable cantidad de 3.250.000$ en premios, es Adrián Otaegui; el vasco, que no pasó el corte la pasada semana en Abu Dhabi, ocupa (-3) el puesto 27, tras firmar dos tarjetas de 67 y 74 golpes.

Bajo par también aparecen, en la posición 43 (-1), Nacho Elvira -autor de un hoyo en 1, en el par 3 del 11, en la primera jornada- y Pablo Larrazábal, que tienen margen de mejora para subir posiciones durante el fin de semana.

Al par, en el grupo de casi una treintena de jugadores que empatan en el puesto 54, aparecen Rafa Cabrera (73, 71), que fue cuarto la pasada semana y a punto a estado de quedarse fuera de la competición y Miguel Ángel Jiménez que firmó dos tarjetas de 74 y 70 golpes, para meterse en la lista de los que estarán en liza el finde (palabra recién admitida por la RAE).

DOS RECIÉN LLEGADOS

Aunque separados por cuatro golpes, que no es demasiada diferencia, Sergio García y Miguel Ángel Jiménez estarán, con otros cinco españoles, el sábado y el domingo, en el Emirates G.C. de Duba. Los dos, recién llegados a esta segunda prueba del año en el Circuito Europeo, han seguido caminos distintos, pero dos los han conseguido su objetivo: Sergio no alejarse mucho de los puestos de cabeza, y el Pisha pasara un nuevo corte en el Circuito Europeo y sumar torneos a su extensa lista de participaciones que le convierten en el jugador que más pruebas ha disputado en el Circuito Europeo.

Sergio llegaba directo de Texas, es un suponer, tras terminar el 18 de enero, en Hawai, el Sony Open, y volverse a su casa; también de las islas paradisíacas aterrizaba el Pisha, que finalizó el sábado 23 el Mitsubishi Electric; los dos venían de muy lejos y tienen motivos para estar satisfechos de sus actuaciones, aunque el castellonense podría haber terminado el viernes en el top ten, pero…

TRES ESPAÑOLES SIN FIN DE SEMANA

«Castigados» sin el fin de semana se quedaron tres de los diez hispanos que iniciaron la prueba dubaití. A solo dos golpes del corte se quedó el amateur Eduard Rousaud; el catalán, de 20 años, invitado por la organización, firmó dos tarjetas de 73 golpes y con su +2 terminó en el puesto 82; aunque él no estará contento, no ha sido mala su «excursión» a Dubai y debe servirle para ir acumulando experiencia.

Peor ha sido lo de Álvaro Quirós y Jorge Campillo que saben mucho de experiencia y, por eso, les ha debido sentar peor quedarse fuera del corte; pero su +7 acumulado, que les ha hecho empatar en el puesto 119 -de 132 inscritos-, con el sueco Henrik Stenson, otro que tal baila es decir, mal- en estos comienzos del año, no daba para más.

CRÓNICA PREVIA

SERGIO, CON HATTON Y MORIKAWA, PARTIDO ESTELAR

En Dubai estarán muchos de los que fueron a Dubai, entre ellos el ganador, Tyrrell Hatton; el inglés intentará repetir triunfo, lo que suele ser bastante complicado, pero no desistirá por ello, conociendo el rocoso carácter del jugador. También estará el norteamericano Collin Morikawa, que será el «florero» norteamericano que sustituye a Justin Thomas, que se ha vuelto a su zona de confort en el PGA Tour, tras fracasar en su «visita» al Circuito Europeo, aunque fuera en los Emiratos Árabes.

Los citados Hatton y Morikawa conforman el partido estelar de las dos primeras rondas, junto a Sergio García, como no podía ser de otra manera; en cuanto a Miguel Ángel Jiménez, el Pisha jugará con Matt Wallace y el sudafricano Christian Bezuidenhout. El problema del malagueño es la distancia desde el tee de salida: verles la matrícula de manera permanente a tus compañeros de partido, no es la mejor forma de jugar… pero, los años no perdonan y, sobre todo, cuando se trata de pegarla al driver.

Otros que siguen por la zona son: Tommy Fletwood, que luchó por la victoria final la pasada semana, hasta la última jornada y Justin Rose, que terminó el 57, sobre par, y querrá mejorar su actuación.

El que tampoco estará es Rory McIlroy, que tomó el avión para volver a los Estados Unidos y estar en la lista del Farmers Insurance Open, que se disputa en San Diego, y donde también estará, recuperado de su lesión en la espalda, Jon Rahm.

No es posible comentar.