Torneos

Berhnard Langer (-4) ganó The Open Senior

 

 

 

Ver leaderboard del Senior Open Championship

 

Bernhard Langer (-4) logró su tercer Open Senior, y su décima victoria en un Major del Circuito Senior, tras vencer en los links dek Royal Porthcawl, en el País de Gales, después de cuatro duras jornadas, sobre todo las dos primeras, debido al fuerte viento, al frío y a la lluvia. El alemán, impasible, como siempre terminó con tres golpes de ventaja sobre otro impasible, el norteamericano Corey Pavin, que finalizó sus cuatro vueltas con un golpe bajo par. Los dos fueron los únicos que pudieron ganarle a un campo muy duro las dos primeras jornadas, y nada fácil en las dos últimas, cuando el viento amainó, pero los links no se convirtieron en amigos de los jugadores.

El primer español, de los cinco que pasaron el corte, fue Miguel Ángel Martín. Con tarjetas de 72, 76, 68 y 69 golpes, el onubense afincado en Madrid acabó en la sexta posición, empatado con otros dos jugadores, y se embolsó 48.025 € que le sirvieron para auparse al top ten en el ranking del Senior Tour Europeo, tras haber disputado cinco torneos.

Martín superó a Jiménez, que con +3 salió del top ten y tuvo que conformarse (76, 73, 65, 73) con la undécima plaza, empatado con el norteamericano Steve Flesh, por lo que se llevó un premio de 28.447€.

Santi Luna (+6) acabó decimoquinto, mientras Chema Olazábal (+13) fue el 53 y Pedro Linhart (+20), el 73.

 

Tom Watson: 67 años, 67 golpes en The Open Senior

El sábado 29 de julio amaneció un día «amable» en los links del Royal Porthcawl, en el País de Gales, donde se debía disputar la tercera jornada del Senior Open Championship. «Amable» para los jugadores que pasaron el corte del viernes, entre ellos, cinco españoles, porque, aunque llovió durante todo el día, el viento amainó y la temperatura era más que aceptable para un día del verano galés. El amigo Eolo desapareció del Royal Porthcawl y los jugadores se pusieron las botas, es un decir, para hacer birdies.

Y bien que lo lograron: seis jugadores con 65 golpes, seis bajo el par 71 del campo, entre ellos Miguel Ángel Jiménez (76, 73, 65) que se recuperó después de los dos primeros e infernales días, y que es cuarto (+1), empatado con los norteamericanos Steve Flesh y Billy Mayfair.

Pero todo se queda en nada, es decir, en la lucha por el segundo puesto, porque Bernhard Langer (-5), busca su décimo Major Senior, después de firmar tres tarjetas de 69, 74, 65, con sus 6 bajo par de la tercera ronda, y con su putt escoba pegado, si no anclado, al cuerpo, a pesar que la «genial» idea de los sesudos dirigentes del golf mundial que han sacado una norma para evitar los putts largos, y que Langer, Mayfair y otros, se saltan a la torera, porque si no «anclan» el putt al cuerpo, al menos se tocan el pecho con el puño… aunque en la televisión sea tan difícil probarlo como en los mismísimos greenes.

Es decir, que a muchos jugadores las cosas les salieron bien, o muy bien; por ejemplo a Fred Couples, que firmó 65 golpes y es undécimo, empatado con Tom Watson, que sigue haciendo historia: a sus 67 años firmó 67 golpes en esta tercera jornada del Senior Open y ahí está, rozando el top ten, junto al citado Coupes, a Tom Lehman y a Miguel Ángel Martín (72, 76, 68), que es el tercer español, que sufrió en la lluviosa ronda del viernes, pero que se rehizo con sus tres golpes bajo par del sábado.

Segundo español en la clasificación, y séptimo en la general (77, 70 y 68) es Santi Luna, el único jugador que el viernes bajó del par en Royal Portcawl, y que el sábado, con sus tres bajo par, se aupó hasta el top ten (+2).

Los otros dos españoles, de los 82 que pasaron el corte, establecido en +13, están en la zona baja de la clasificación: Chema Olazábal (78, 76, 70) y que con +11, empata, entre otros, con Sir Nick Faldo en el puesto 56, y en el 62 está (+12) Pedro Linhart, con tres tarjetas de 76, 74, 75.

LOS SENIORS SE FORRAN EN GALES

En los infernales -viento, lluvia, frío- links del Royal Porthcawl (par 71), en Gales, solo Santi Luna, pudo ganarle al campo, con 70 golpes, uno bajo par, en la segunda jornada, donde cinco colíderes empatan +1. Entre el quinteto de cabeza está, ¡cómo no! Bernhard Langer, acompañado por los norteamericanos Steve Flech, Billy Mayfair y Tom Lehman, y el desconocido argentino Mauricio Molina, vencedor de 21 torneos, pero en Circuitos menores.

En esta segunda jornada, cinco de los nueve españoles participantes pasaron el corte, establecido en ¡¡¡+13!!! y que superaron 82 jugadores, uno de los cortes más altos en un Open Senior. Pero la dureza climática de las dos jornadas que se han disputado, el jueves 27 y el viernes 28 de ¡¡¡julio!!! en pleno verano del País de Gales, no ha permitido a los jugadores hacer ningún tipo de alarde. Bastante es que de los 144 participantes que iniciaron el torneo, solo uno se ha retirado, y dos más han sido descalificados.

Santi Luna (77, 70) ha sido, como queda apuntado, el único jugador que le ha ganado al campo en el invernal, o infernal, día de verano galés. Ni siquiera el público asistió a un espectáculo como este, con jugadores del renombre de Tom Watson, Sir Nick Faldo, Bernhard Langer, Colin Montgomerie, Miguel Ángel Jiménez… lo que es decir, la plana mayor de los veteranos de los mejores circuitos de golf. Y eso que en las islas británicas están acostumbrados al mal tiempo, pero a este tipo de clima, no hay forma de ponerle buena cara.

El caso es que Luna es el primero de los cinco españoles que tendrán que seguir luchando contra los elementos, aunque -como la Armada famosa- no hayan ido a Gales, precisamente a enfrentarse a la lluvia, al viento y al frío. Con sus cinco golpes sobre el par 71 del campo, acumulados, es décimo, empatado con jugadores de la talla de Roger Chapman, Corey Pavin o Monty. Su tarjeta del viernes, con cuatro birdies y tres bogeys, le permiten ser uno de los aspirantes al título, auque por delante tiene la cabeza a cuatro golpes… o precisamente por eso. Con estas condiciones meteorológicas, nada se puede predecir, en un deporte donde los pronósticos se caen de un hoyo para otro.

DEBACLE FINAL DEL PISHA 

El segundo de los españoles es Miguel Ángel Martín (72, 76). Con un acumulado de +6, es decimoctavo, mientras en el puesto veinte aparece el Pisha (+7) empatado, entre otros jugadores, con Tom Watson, con quien compartía partido las dos primeras jornadas y que, con 67 años, ha dejado patente su categoría durante todo el recorrido. Jiménez, (76, 73), llevaba una vuelta de -3 hasta que llegó al hoyo 14, donde firmó un bogey que fue el inicio de la debacle de su recorrido, ya que lo acabó con cinco bogeys seguidos.

Pedro Linhart (+8) es el 29, junto a Fred Couples y Sandy Lyle, entre otros. Y en el puesto 58, Chema Olazábal, que ha hecho valer su +12, para poder enfrentarse -y no es un decir- al fin de semana galés.

SIR NICK FALDO, EN EL FILO DE LA NAVAJA

Sir Nick Faldo, que ha dejado el golf para convertirse en comentaristas de la televisión, se queja siempre de jugar tan poco. Eso tiene fácil arreglo, aunque no parece que el popular golfista inglés esté por la labor de volver a meterse en el campo de prácticas. ¡Con lo agusto que se está sentado detrás de un micrófono!

Faldo (+13) logró meterse en el fin de semana y empata en un grupo que está en el puesto 69 y que llega hasta el 82, donde se produjo el fatídico corte. Un corte que no pasaron cuatro españoles: José Buendía, José Manuel Carriles, Carlos Suneson y Pepín Rivero.

 

No es posible comentar.