Torneos

Sebastián García Grout (-24) campeón de España de Profesionales en el El Valle Golf, en Murcia

Sebastián García Grout firma una semana de ensueño y se convierte en el campeón de España 2009

Festival de juego del mallorquín en El Valle Golf Resort
 

Sebastián García Grout, brazos al cielo y sonrisa de oreja a oreja, completó una semana de ensueño con el título de campeón de España Profesional 2009, el justo y merecido premio a un festival de juego dotado de connotaciones históricas –¡¡58 golpes en la primera jornada, un hito para los anales del golf mundial!!– y adornado por otros tres recorridos solidísimos que, a la postre, le convirtieron en protagonista indiscutible del torneo.

El golfista mallorquín, sensacional en las dos primeras rondas, sufrió el fortísimo ataque de Álvaro Velasco en la tercera jornada, un caza y captura que situó al catalán a tan solo un golpe al inicio del último y definitivo día de competición, con Borja Etchart, a cinco golpes, como principal alternativa.
La incertidumbre y la emoción, máxima a primera hora de la mañana, se fue sin embargo diluyendo a base de aciertos de Sebastián García Grout, quien abrió una brecha insondable con respecto a sus principales competidores casi a las primeras de cambio, demostrando que su resultado de la tercera jornada (71 golpes) fue sólo un respiro antes de tomar aire para arrasar con su huracanado y brillante juego.
El mallorquín erró en el hoyo 2, un bogey sin embargo reproducido por Álvaro Velasco en lo que constituyó un indicio de que al barcelonés le podía falta la chispa que le condujo a completar actuaciones sobresalientes en los tres primeros días.
De hecho, la clave de la jornada se produjo en el siguiente hoyo, momento en el que Sebastián García Grout rubricó un espectacular eagle en el mismo punto donde Álvaro Velasco tuvo que apuntar un bogey en su tarjeta.
La brecha entre ambos se hizo incluso más grande en los dos siguientes hoyos, dos nuevas exhibiciones de Sebastián García Grout materializadas por sendos birdies, una idílica relación con el acierto que se reprodujo posteriormente cuatro veces más.
Al atravesar el ecuador de la jornada todo estaba ya visto para sentencia, lo que no obstante no significó que el nuevo campeón de España cejara en su empeño de modelar otra tarjeta de ensueño, 65 golpes, 24 bajo par y 6 menos que Álvaro Velasco, segundo clasificado gracias a una recta final muy inspirada –birdies en el 17 y en el 18– que minimizó la brillante remontada del canario Luis Claverie, quien desde atrás, merced a cuatro rondas sumamente sólidas, escaló hasta la tercera plaza.
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Sebastián García Grout 260 (58+66+71+65)
2.- Álvaro Velasco 266 (62+69+65+70)
3.- Luis Claverie 267 (68+66+68+65)
4.- Borja Etchart 268 (65+70+65+68)
5.- Raúl Quirós 273 (66+69+73+65)

 

Entrevistas
Sebastián García Grout (1º con 260 golpes, 24 bajo par. Hoy, 65, 6 bajo par. Eagle en el 3, birdies en el 4, 5, 7, 10, 11 y 15, y bogeys en el 2 y 12)
“Ha sido un día redondo, porque no es nada fácil ganar después de un día como el de ayer, en el que apenas sí retuve el liderato. He vuelto a la dinámica mental de los dos primeros días, y creo que eso tiene mucho mérito. El eagle en el 3 me ha dado confianza y me ha hecho ir más seguro, me he tranquilizado y he llegado a disfrutar, pero sin perder la tensión. Sin duda, es mi victoria más prestigiosa”.

Álvaro Velasco (2º con 266, 18 bajo par. Hoy, 70, 1 bajo par. Birdies en el 8, 9, 10 y 17, y bogeys en el 2, 3 y 12)
“Ayer me acerqué a un golpe, y pensé que podría tener alguna opción más, pero lo cierto es que hoy no he jugado bien. Aún así, era imposible coger a Sebastián, porque ha demostrado un juego magnífico a lo largo de los cuatro días. Ha sido el mejor y se merece el título. El buen comienzo de Sebastián no me ha afectado para nada, lo único que me ha afectado ha sido mi propio juego, que no ha sido como el de ayer”

Luis Claverie (3º con 267, 17 bajo par. Hoy, 65, 6 bajo par. Birdies en el 1, 2, 7, 10, 12 y 17)
“Muy contento, la verdad. Hoy he jugado muy bien, aunque me ha quedado la espina del birdie que me he dejado en el 18. De haber pateado algo mejor podía haber conseguido una vuelta inferior, pero el balance es positivo. Mi actuación a lo largo de la semana creo que ha sido muy buena, no sé si para ganar, pero muy buena. Lo que pasa es que al líder no habia quien lo cogiera. Ha estado a un nivel excepcional.”

Fuerte apuesta de Polaris por el golf
La apuesta de Polaris por el golf en Murcia es total. A instalaciones como las de El Valle, La Torre, Mar Menor y Hacienda Riquelme se ha unido hace poco Condado de Alhama, que pasa por ser un ‘campazo’ diseñado y firmado por Jack Nicklaus. Pero ahí no acaba todo. En breve abrirá sus puertas otro campo que, a tenor de su diseño, dará mucho de que hablar: Las Terrazas de La Torre. Este Campeonato de España de Profesionales ha servido para dejar constancia del buen nivel que tienen los campos de Polaris. De hecho, los jugadores se han deshecho en elogios hacia El Valle Golf Resort.

Brindis por Pablo Martín
Además del triunfo de Sebastián García Grout, los jugadores y aficionados del Campeonato de España de Profesionales celebraron otra victoria en la casa club, la del malagueño Pablo Martín en el Alfred Dunhill Championship de Sudáfrica. El español, que el año pasado aspiró a convertirse en campeón de España en La Reserva de Sotodgrande (Cádiz), hizo las delicias de sus colegas con el putt final con el que dejó sin opciones a jugadores de la talla Ernie Els. Ese último golpe fue ampliamente vitoreado, desde Sudáfrica hasta El Valle.

Murcia, capital del golf
La conclusión de este Campeonato de España no baja el telón del golf profesional en Murcia en 2009. Ahora comienza la Escuela de Clasificación para el Circuito Europeo Femenino. Ocho jugadoras españolas -la canaria Sara Beautell, la vizcaína Itziar Elguezábal, las navarras Ana Larrañeta y María Hernández, las malagueñas Ana Belén Sánchez y María Ángeles Jiménez, la madrileña Mariana Macías y la toledana María Martín- se la juegan en Murcia.

DESARROLLO DEL TORNEO
Primera jornada: Sebastián García Grout entrega una tarjeta de 58 golpes, récord del mundo
Segunda jornada: Sebastián García Grout mantiene su relación con los birdies
Tercera jornada: Álvaro Velasco recorta la diferencia a un golpe

EL CAMPO

El Valle Golf Resort
Inaugurado en 2007
Dirección: Autovía de San Javier – Murcia, km 4
Teléfono:  902 50 03 04  902 50 03 04
Fax: 968 03 27 70
e-mail: evgrgolf@polarisworld.com
web: www.nicklausgolftrail.es
Presidente: Francisco Sardina
Director de Golf: Antonio Solano
Director de Golf Mantenimiento: Sylvain Duval
Diseñador: Nicklaus Design
Número de hoyos: 18
Barras blancas: 6.185 metros (Par 71)
Barras amarillas: 5.634 metros (Par: 71)
Barras azules: 5379 metros (Par 71)
Barras rojas: 4.466 metros (Par: 71)
Montante de premios
160.000 euros

Crónica de la tercera jornada

Álvaro Velasco (-17) a un solo golpe de Sebastián García Grout en el Campeonato de España de Profesionales en El Valle Golf, en Murcia
El Campeonato de España de Profesionales se ha convertido en un maremágnum de emociones extremas que impide vaticinar, a 18 hoyos para la conclusión, quien acaparará la gloria.
Sebastián García Grout, con sus 58 golpes iniciales para la historia y una segunda vuelta asimismo sobresaliente, mantiene el liderato acosado, ya sin piedad, por Álvaro Velasco, que aprovechó la tercera ronda para escribir un montón de lucidos renglones en un guión esquizofrénico que permite varios finales posibles, entre ellos, incluso, por qué no, que Borja Etchart, desde atrás, se sume a la fiesta final.
Sebastián García Grout defendió como pudo su holgado liderato –siete golpes al inicio del día– en una carrera de fondo en la que se empleó a fondo Álvaro Velasco, hasta el punto de que un solo golpe separa, con 18 hoyos por delante, a los dos principales candidatos al triunfo.
Unidos en el mismo partido, Sebastián García Grout sufrió desde el primer segundo el férreo marcaje del barcelonés y de Jordi García del Moral, sus compañeros en esta intensa carrera en busca de la gloria. El mallorquín, en apariencia tocado por una varita mágica, comenzó a lo grande, rubricando dos birdies en los tres primeros hoyos que produjeron admiración generalizada en los espectadores y desaliento en quienes estaban destinados a recortar diferencias y aumentar la emoción del torneo.
Sebastián García Grout, sin embargo, se introdujo de lleno en el terreno de la normalidad. “Empecé a hacer cálculos, a echar a volar la imaginación, y ahí estuvo mi error”, reconoció resignado al final el mallorquín, autor de una vuelta al par –tres birdies y tres bogeys– con algunas acciones sumamente meritorias –salvó dos pares tras irse por dos veces consecutivas al agua en los hoyos 13 y 14– que ponen de manifiesto sus tremendos deseos de ganar este torneo.
Álvaro Velasco se lo pondrá tremendamente difícil, entre otras cosas porque protagonizó una remontada espectacular plasmada fundamentalmente en la segunda vuelta. Granito a granito, arañazo a arañazo, el barcelonés cinceló una tarjeta espectacular en la que incluyó, sobre todo, un soberbió eagle en el hoyo 16 y, para rematar, un birdie en el 18 que genera una jornada final no apta para cardiacos.
Por detrás, en el penúltimo partido, el vasco Borja Etchart reclamó por su parte buenas cotas de protagonismo, poniendo de manifiesto ese momento dulce que le acompaña en las últimas semanas y que tuvo su reflejo hace apenas unos días al imponerse en la reciente final del Peugeot Loewe Tour, también en tierras murcianas. Cuatro birdies en la primera vuelta y un eagle en el hoyo 11 le conceden el papel de alternativa de cara a una jornada final en la que, seguro, se experimentarán emociones golfísticas extremas.
CLASIFICACIÓN TERCERA JORNADA
 
1.- Sebastián García Grout 195 (58+66+71)
2.- Álvaro Velasco 196 (62+69+65)
3.- Borja Etchart 200 (65+70+65)
4.- Luis Claverie 202 (68+66+68)
5.- Ismael del Castillo 203 (69+67+67)
6.- Miguel Ángel Martín 204 (69+66+69)

 

Entrevistas
Sebastián García Grout (1º con 195, 18 bajo par. Hoy, 71, par. Birdies en el 1, 3 y 10, y bogeys en el 5, 9 y 14)
 
“El torneo va a estar mañana muy emocionante. Hoy he empezado bien, incluso llegué a verme muy bien, pero fue entonces cuando lo vi todo fácil, y ahí fallé, porque empecé a fallar oportunidades fáciles, me puse nervioso y no supe ir a mi ritmo. Por suerte pude salvar dos hoyos en los que me fui al agua con un par y un bogey que me sabe a gloria. Para mañana la táctica es estar tranquilo, pensar sólo en mi juego y disfrutar. Es fácil decirlo, pero lo complicado va a ser hacerlo. Que gane el mejor”.
Álvaro Velasco (2º con 196, 17 bajo par. Hoy, 65, 6 bajo par. Eagle en el 16, birdies en el 3, 5, 10, 11, 12, 15 y 18, y bogeys en el 6, 8 y 13)
 
"Estoy muy satisfecho con el juego que he realizado, siempre muy consistente, sobre todo en la segunda vuelta, cuando me han comenzado a salir verdaderamente las cosas gracias al putt. Una de las grandes claves ha estado en el eagle en el hoyo 16, cuando dejé la bola a 5 metros del hoyo con un hierro 2 y luego emboqué un putt cuesta abajo. Luego recorté más en el 18, pero está claro que Sebastián (García Grout) sigue primero y que es el objetivo a batir".
Borja Etchart (3º con 200, 13 bajo par. Hoy, 65, 5 bajo par. Birdies en el 1, 2, 3 y 7, y bogey en el 11)
 
“Hoy he tenido un gran día con el putt. La primera parte del recorrido ha sido magnífica, la segunda no tanto. De hecho, me he dejado un birdie clarísimo en el 17 después de un tiro a green impresionante. Pero en cualquier caso estoy muy contento con mi juego. Mañana jugaré con los dos de arriba y se trata de disfrutar y hacerlo lo mejor posible. Estoy muy satisfecho con jugar así para cerrar la temporada, pero si además de jugar bien puedo llevarme el título, muchísimo mejor. En 18 hoyos puede ocurrir cualquier cosa”.
ALREDEDOR DEL GREEN
 
Control antidopaje
 
Miembros del Comité Antidopaje de la RFEG efectuarán siete controles antidopaje en la última jornada del Campeonato de España de Profesionales. Pasarán por este trance el campeón, el subcampeón y cinco jugadores seleccionados mediante sorteo entre los 15 primeros clasificados al término de la tercera jornada.

Conmoción por Tiger

 

La retirada temporal de Tiger Woods, conocida ya a primera hora de la mañana, cogió el testigo de los 58 golpes de Sebastián García Grout como tema principal de conversación. Jugadores, organizadores, periodistas y aficionados comentaban los pormenores de su anuncio y se preguntaban cuándo volverá y, sobre todo, si lo podrá hacer al mismo nivel de siempre. Está claro que el golfista de los 14 grandes no pasa nunca inadvertido.

Los hoyos finales, decisivos
 

Los tres últimos hoyos de El Valle serán, muy posiblemente, los que marquen el torneo. Estos hoyos, el 16, 17 y 18 han sido, por el momento, los impulsores de los jugadores de cabeza. Sebastián García Grout ha conseguido cinco birdies en ellos por ninguna penalización. Álvaro Velasco, por su parte, ha firmado un eagle y cuatro birdies por un bogey. El 16 es un par 5 y el 17 y 18, pares 4. La colocación de bandera y los nervios típicos de la última jornada pueden deparar un final con muchos sobresaltos.
Crónica de la segunda jornada (viernes 11/12/09)
Sebastián García Grout alimenta la magia de El Valle Golf, en Murcia
Cincuenta y ocho golpes en la primera jornada y sesenta y seis en la segunda para un total de 18 bajo par. Sebastián García Grout mantiene su idílica y mágica relación con el birdie en el Campeonato de España de Profesionales que se disputa en El Valle Golf (Murcia), una machacona insistencia con la excelencia que le ha convertido en el protagonista indiscutible de un torneo que ha traspasado fronteras.
El golfista mallorquín, acaparador de espacios en los más diversos medios de comunicación de todo el mundo merced a su histórico recorrido de ¡¡58 golpes!! en la primera ronda, se enfrentó a su propio yo durante los segundos 18 hoyos, una lucha titánica contra su pasado más reciente de la que salió incluso reforzado.
Lejos de desmoronarse tras la consecución de la hazaña, Sebastián García Grout se empeñó en seguir agrandando su gesta. Quienes le seguían desde su primer hoyo –salió por el hoyo 10– o miraban el marcador general, no daban crédito a lo que veían sus ojos.
No en vano, el mallorquín volvió a inscribir un birdie en su tarjeta en su primer hoyo y otro más en su segundo antes de tomarse un ligero respiro y conducir su actuación por terrenos más humanos que, en su caso, imbuido en esa mágica dinámica de aciertos, fue rubricar tres pares consecutivos… antes de volver a poner en marcha su insaciable máquina de producción de birdies.
Una ola de asombro recorrió El Valle Golf cuando Sebastián García Grout encadenó ¡¡5 birdies consecutivos!! en los hoyos 15, 16, 17, 18 y 1. El marcador, en ese punto, desprendía humo, 7 bajo par en apenas 11 hoyos que volvieron a generar las máximas expectativas.
“Se me acabó la gasolina”, declaró con un punto de ironía a la conclusión de su recorrido para reflejar que, a partir de ese momento, la presión psicológica empezó a pasar factura en su cara a cara con esa particular gloria que generan los récords.
El error, el bogey, una acción completamente habitual en el golf pero increíblemente ajena al golfista mallorquín hasta ese momento, se materializó en su hoyo 14 y, también, en el último hoyo, un par de errores que le humanizaron al tiempo que le sirvieron para sacar su orgullo: “ya firmaba yo 5 bajo par antes de empezar. ¡Y mañana…!”.
La espectacular exhibición de juego de Sebastián García Grout volvió a minimizar actuaciones que en otras condiciones hubiesen acaparado el brillo de los focos. Fue el caso, de nuevo, del barcelonés Álvaro Velasco, 11 bajo par en total que, desde la distancia, le permiten encabezar al nutrido grupo de perseguidores que por ahora luchan en una batalla distinta a la del estratosférico Sebastián García Grout. ¿Hasta cuándo? Quedan dos días para resolver el enigma.
RESULTADOS
1.- Sebastián García Grout 124 (58+66)
2.- Álvaro Velasco 131 (62+69)
3.- Jordi García del Moral 133 (66+67)
4.- Luis Claverie 134 (68+66)
5.- Vicente Blázquez 135 (65+70)
+.- Miguel Ángel Martín 135 (69+66)
+.- Borja Etchart 135 (65+70)
+.- Moisés Cobo 135 (68+67)
+.- Jordi García Pinto 135 (67+68)
+.- Raúl Quirós 135 (66+69)

 

Sebastián García Grout (1º con 124, 18 bajo par. Hoy, 66, 5 bajo par. Birdies en el 1, 10, 11, 15, 16, 17 y 18, y bogeys en el 5 y 9)
“Hoy he jugado con algo más de tensión, he recibido muchísimas llamadas después de la jornada de ayer y estaba algo más tenso. ¡Pero que todos los problemas sean así! He empezado jugando muy bien, tanto que parecía que aún estaba bajo el mismo efecto que ayer. A partir del 1 han dejado de entrar los putts y he terminado con dos bogeys que se podían haber evitado. Aún así, firmo una vuelta como esta para las dos jornadas que restan.
¡Espero que la armonía con la que empecé a jugar ayer no se haya roto!”.

Álvaro Velasco (2º con 131, 11 bajo par. Hoy, 69, 2 bajo par. Birdies en el 8, 10, 11 y 17, y bogeys en el 6 y 18)
“Ha sido mucho más complicado que ayer, pero sigo arriba, que es lo que importa. Mañana, además, se rehacen los partidos y jugaré con el líder, que está impresionante. Intentaré dar guerra para que se ponga bonita la competición, sabiendo que mi deber es ir a mi ritmo, hacer las cosas bien y esperar a que Sebastián García Grout pinche.
Hoy he estado más flojo con el putt al principio, parecía que me costaba arrancar. Luego han empezado a entrar, pero el bogey del último hoyo me ha hecho despedirme con una sensación agridulce.”

ALREDEDOR DEL GREEN
El Valle, envuelto en un aúra mágica
El Campeonato de España de Profesionales ha ido a parar a un campo que tiene cierta magia. Sólo así se puede explicar que en una sola jornada de juego un golfista firmase un estratosférico 58 y otro, en este caso el barcelonés Marc Pérez, fuese autor de un hoyo en uno. Este poco habitual golpe de calidad y suerte se produjo en el hoyo 6, un par 3 de 204 metros.
Pero ahí no acaba todo. Rafael Gallardo firmó otro hoyo en uno en la segunda jornada, también en el 6, y a estos tres fenómenos golfísticos se suma que el torero Pepín Liria ‘conquistó’ el hoyo 11 con otro hoyo en uno, en su caso, ¡en un par 4!. Queda claro que El Valle Golf Resort está envuelto por un aura mágica.

La experiencia es un grado
Las buenas actuaciones de jóvenes jugadores como Jordi García Pinto, Moisés Cobo, Borja Etchart o Jordi García Pinto, todos ellos componentes hasta hace poco de los Equipos Nacionales, han encontrado respuesta en el excelente rendimiento de algunos golfistas clásicos que han demostrado que la experiencia es un grado. Luis Claverie, Carlos García, Santiago Luna, Vicente Blázquez o Miguel Ángel Martín, jugadores con muchas victorias a sus espaldas, están ofreciendo una gran versión de sí mismos, tanto que a falta de 36 hoyos optan a todo.

58 jugadores pasan corte
Han superado el corte –establecido en +3- un total de 58 jugadores, entre ellos, siete ganadores de pasadas ediciones de la competición: Miguel Ángel Martín (1986 y 1996), Santiago Luna (1988, 1990, 1992 y 2000) Carlos García (2005), Carlos Balmaseda (2007), Francis Valera (1994), Fernando Roca (1995) y José Antonio Rozadilla (1998). El buen nivel de estos veteranos campeones y la ausencia de Carlos Suneson han abierto aún más la puerta a un ganador inédito. De momento, Sebastián García Grout cuenta con gran parte de las papeletas.

DESARROLLO DEL TORNEO
Primera jornada: Sebastián García Grout entrega una tarjeta de 58 golpes, récord del mundo

EL CAMPO

El Valle Golf Resort
Inaugurado en 2007
Dirección: Autovía de San Javier – Murcia, km 4
Teléfono: 902 50 03 04
Fax: 968 03 27 70
e-mail: evgrgolf@polarisworld.com
web: www.nicklausgolftrail.es
Presidente: Francisco Sardina
Director de Golf: Antonio Solano
Director de Golf Mantenimiento: Sylvain Duval
Diseñador: Nicklaus Design
Número de hoyos: 18
Barras blancas: 6.185 metros (Par 71)
Barras amarillas: 5.634 metros (Par: 71)
Barras azules: 5379 metros (Par 71)
Barras rojas: 4.466 metros (Par: 71)

Montante de premios
160.000 euros
No es posible comentar.