Torneos

Jon Rahm (-20), séptimo en Hawai. Sergio García (-18), undécimo. Ganó Harris English (-25) en play off

Ver leaderboard del Sentry Tournament of Champions

(En la imagen, un aspecto del Plantation Course at Kapalua, en la isla hawaina de Maui).

Harris English fue el ganador del Sentry Tournament of Champions, el primer torneo del año en el PGA Tour, que finalizó el domingo 10 en el Plantation Course (par 73), en Hawai. El norteamericano empató (-25) con el chileno, de 22 años, Joaquin Niemann, al que derrotó en el primer hoyo del play off, el 18, par 5, con un birdie contra un par del sudamericano.

La tercera posición (-24) fue para Justin Thomas, uno de los favoritos, mientras en la cuarta plaza (-23) terminó otro norteamericano, el veterano Ryan Palmer, que a sus 44 años busca la victoria que se le vuelve esquiva, aunque está casi siempre, en puestos de privilegio.

El primero de los dos españoles participantes en este Torneo de Campeones fue Jon Rahm (70, 66, 69 y 67) que terminó en séptima posición (-20), empatado con los norteamericanos Collin Morikawa y Bryson DeChambeau; Sergio García (67, 71, 67 y 69) acabó undécimo (-18), empatado con Dustin Johnson, el número 1 del mundo y gran favorito.

TOP TEN PARA RHAM

Es muy difícil no ver a Jon Rahm en el top ten de cualquiera de los torneos en los que participa. En esta ocasión, tampoco podía ser de otra manera, a pesar de que estrenaba material y ropa de juego (ver más información en esta página web). El vasco que había fraguado sus 70 golpes del jueves 7 en los últimos hoyos del amplio recorrido situado en la isla hawaiana de de Maui, volvió a conseguir la mayoría de sus ocho birdies de la segunda jornada, el viernes 8, en la última parte del recorrido, los hoyos 12, 14, 14, 17 y 18, que sumados a los conseguidos en el 4, 5 y 9, sumaron los 66 golpes que, acumulados a los 70 del primer día, suman el -10 con el que el vasco empataba en la décima posición, a cuatro golpes del líder, tras ascender doce puestos.

En la tercera ronda del sábado, sin embargo, sucedió todo lo contrario: firmó cuatro birdies en la primera parte del recorrido y empezó la segunda con otro birdie, pero en los hoyos 11 y 16, par 3 y 4 respectivamente, hizo dos bogeys que maquilló con el birdie del 18, pero que solo le sirvieron para terminar con una vuelta de 69 golpes, cuatro bajo el par 73 del campo, e insuficientes para acceder a los puestos de cabeza.

En la cuarta jornada, otra tarjeta de 67 golpes , le condujo, gracias a sus siete birdies y solo un bogey, en el 17, el hoyo más dificil del recorrido, a empatar con Colin Morikawa y Bryson DeChambeau, y conservar así su segunda posición en el ranking mundial, tras Johnson y delante de Thomas, Schauffele, Morikawa y DeChambeau

SERGIO GARCÍA, UNDÉCIMO

Sergio García (67, 71, 67 Y 69), al revés que su compatriota, firmó una magnífica tarjeta la primera ronda, pero tuvo peor suerte en la segunda jornada: con sus dos golpes bajo par del viernes, descendió 19 posiciones hasta quedar en vigésimosegundo lugar, empatado (-8) junto a otros cuatro jugadores. La culpa de la mala tarjeta del viernes hay que achacársela al bogey del hoyo 1, en el que también pinchó en la jornada inaugural, al bogey del 5 y al doble bogey del hoyo 8, par 3. Sus seis birdies en el día solo sirvieron para maquillar su tarjeta.

El castellonense, de nuevo al revés que el vasco, firmó seis golpes bajo el par del campo, con lo que accedió al top ten, con una tarjeta de 8 birdies, en la ronda sabatina, empañados por su mal comienzo, con bogey en el uno -por tercer día consecutivo- y otro en el 3. A pesar de eso, sus 67 golpes le dejaron en esa décima posición que ocupaba antes de la cuarta y última ronda.

Con sus 69 de la última ronda, el puesto final fue el undécimo (-18) junto a Dustin Johnson.

42 JUGADORES EN LIZA

Solo 42 jugadores participaron en esta prueba que se disputó en Hawai (7-10 enero), donde Thomas defendía título y que repartía un total, en premios, de 6.700.000$, de los cuales 1.340.000$ fueron a parar al bolsillo de English.

En este torneo de Campeones, en el que teóricamente compiten los ganadores de la temporada pasada, no estuvieron todos los que son, debido a los problemas viajeros de la pandemia, pero hubo incorporaciones de jugadores no ganadores, que completaron el número de 42 participantes. En total fueron 16 los participantes-que terminaron entre los treinta primeros de la FedEx Cup de la pasada temporada- y que no ganaron la pasada temporada.

La prueba se disputó en el Plantation Course at Kapalua (par 73), en la isla hawaina de Maui (ver más información en esta misma página web). El siguiente torneo (14 -17 enero) es el Sony Open en Hawai, con lo que el mejor golf se queda las islas, concretamente en el Waialae Country Club de Honolulu, que reparte 6.600.000$ y donde Cameron Smith defiende título.

No es posible comentar.