Torneos

Collin Morikawa (-18) ganó el WGC Workday, en Florida. Rahm y García (-4) muy lejos del líder

(En la imagen, un aspecto del campo The Concession, en la localidad de Bradenton, en Florida)

Ver leaderboard del WGC Workday Championship

De los tres españoles participantes en el WGC Workday Championship que finalizó el 28 de febrero, en Bradenton, Florida, con 10.500.000$ en premios, dos de ellos, Sergio García y Jon Rahm (-4) acabaron en el puesto 32, a catorce golpes del ganador, Collin Morikawa.

El norteamericano (70, 64, 67 y 69)logró con su victoria 1.595.686$, que terminó con tres golpes de ventaja, en el complicado campo The Concession (par 72), sobre dos compatriotas, Brooks Koepka y Billy Horschel y el joven noruego Viktor Hovland que empataron (-15) en la segunda posición.

Morikawa aumentó su ventaja final ya que, en la última vuelta, logró un golpe más que sumó a los dos con los que ganaba tras la tercera jornada a (-15) Horschel y Brooks Koepka.

RAHM MEJORÓ AL FINAL

Por las razones que sean: el campo, el material, la cabeza… esta semana no ha sido la mejor para Jon Rahm. El vasco, que siempre suele dar la cara y entregar una buena tarjeta en la ronda final, sean cuales sean sus resultados anteriores, volvió a cumplir con esa norma: con una vuelta final de -4, logró igualar su marca de la primera jornada y subir del puesto 45 al 34 final. Con sus cuatro tarjetas de 68, 76, 72 y 68, el español terminó muy lejos del ganador, aunque su última vuelta deja con buen sabor de boca a los aficionados.

En cuanto al castellonense, con tres vueltas de 67, 74, 67 y 76 golpes, empezó bien el torneo, pero lo estropeó con su resultado (+2) de la segunda jornada; en la tercera ronda volvió a ganarle al campo, con una tarjeta de cinco golpes bajo par; de ahí que ascendiera seis posiciones, pero sus cuatro golpes sobre par en la jornada dominical le hicieron caer hasta el puesto 34, empatado, como queda dicho, con Rahm.

Los dos españoles lograron una bolsa de casi 60.000$ cada uno por su actuación en este Campeonato del Mundo.

SERGIO, PEOR QUE DECHAMBEAU

Sergio, que empataba tras dos vueltas con Bryson DeChambeau, volvió a superar al «cachas» en la tercera jornada; las últimas actuaciones del norteamericano demuestran, una vez más, que en el golf, aunque es muy importante, la fuerza bruta no lo es todo. No cabe duda de que cuanto más largo sea el golpe del driver desde el tee de salida, mejor que mejor; pero eso sería si ese golpe estuviera siempre en calle y no se desviara sin control en muchas ocasiones. DeChambeau (77, 64, 72 y 69) descendió ocho posiciones el sábado y con -3 perdió cualquier opción de acercarse a los puestos de cabeza… De todos modos, como esto es el golf… y la madre que lo parió, Bryson firmó un -3 el domingo y acabó (-6) en el puesto 22, superando a Sergio… y a Rham.

UN JOHNSON DESCONOCIDO

Curioso fue el resultado de Dustin Johnson (77, 69, 69 y 78), número uno del mundo, que no pudo con el campo hasta el punto de firmar un +6 el domingo y acabar en el puesto 54.

En cuanto a Justin Thomas (73, 66, 70 y 71) acabó (-8) decimoquinto, pero parece seguir más atento a sus problemas con su patrocinador de ropa y, lo que es peor, al reciente fallecimiento de su abuelo, lo que le lleva a no terminar de centrarse en el juego.

Rory McIlroy (69, 70, 66 y 71) acabó (-12) en sexta posición y Patrick Reed cerró (-11) el top ten, empatado con Jason Kokrak..

CABRERA NO LE GANÓ AL CAMPO

El peor de los españoles fue Rafa Cabrera Bello; con cuatro tarjetas de 74, 73, 73 y 75, no pudo ganarle a The Concession en ninguna de las cuatro rondas y, con un acumulado de +7, acabó en en puesto 59, emptatado con Bern Wiesberger. Cada uno de ellos logró ganar casi 30.000$ del total de 10.500.000$ que se repartieron en premios.

EL PRIMER WGC DEL AÑO

Este ha sido el primero de los tres campeonatos del mundo que se disputan este año 2021, también atípico, como el pasado, aunque con la esperanza de volver a contar con los espectadores en el campo. El torneo debería haberse celebrado en Chapultepec, en México, pero los problemas causados por la pandemia obligaron a desplazarlo a este campo de Florida.

A esta prueba acudieron, como es lógico, 72 jugadores; de ellos, cincuenta de los mejores del mundo, con la ausencia anunciada de Tiger Woods que, ahora con mayor motivo, después de su grave accidente de automóvil (ver más información en esta misma página web) tiene el futuro como golfista en el aire.

No estuvo tampoco Jordan Spieth que, aunque parece que vuelve por sus fueros, y sus tres últimas actuaciones -dos top ten y un top 20- consecutivas, le han hecho recuperar la confianza perdida, pero le obligan a descansar esta semana.

Patrick Cantlay, otro norteamericano que destaca en sus últimas apariciones y era líder de la FedEx Cup, se borró del torneo antes de empezar, pero sigue siendo líder del ranking norteamericano, seguido del noruego Viktor Hovland, Xander Schauffele, Dustin Johnson y Tony Finau.

El norteamericano Matthew Wolff se retiró tras firmar un +11 la primera jornada.

THE CONCESSION GOLF CLUB

Este primer WGC se disputa en The Concession G.C., en la localidad de Bradenton, en Florida, un precioso lugar, a orillas del Golfo de México y al sur de Tampa, lugar poco visitado por el PGA Tour.

Trasladado a los Estados Unidos por la imposibilidad de jugarse en México, el lugar elegido es un magnífico campo inédito para el PGA Club y al que será difícil volver a ver en un torneo oficial ya que su situación, entre árboles y con muy poco espacio para colocar carpas y gradas para los espectadores hace casi imposible que figure en las listas de los recorridos que se utilizan en el Circuito norteamericano.

The Concession es un campo diseñado por Jack Nicklaus y Tony Jacklin, y debe su nombre a la concesión de un putt en el último hoyo de la Ryder Cup de 1969, cuando el norteamericano dió un largo putt al inglés para que empatara su equipo el torneo. Naturalmente, el empate dejaba la Ryder en poder de los norteamericanos, que en aquella época eran casi siempre los que ganaban una prueba que enfrentaba a norteamericanos con ingleses, ya que aún no habían entrado jugadores del resto de Europa en el conjunto formado solo por británicos.

Bradentone, el lugar elegido para The Concession G.C. es un pueblo hermanado con la villa extremeña de Barcarrota, cerca de Olivenza, donde nació Hernando de Soto, uno de los descubridores de La Florida.

No es posible comentar.