Noticias

Rafa Nadal no pudo vencer en su reaparición en Viña del Mar, en Chile, después de ganar un torneo de golf en Pula (Mallorca), pero si lo hizo en Sao Paulo

(Rafa Nadal en una foto de archivo tomada durante un Pro Am del Castelló Masters).

Rafa Nadal fue el ganador del torneo de Sao Paulo en tierra batida, el segundo después de su reaparición. Esta vez el argentino Nalbandian no pudo sorprender al español y perdió claramente en dos sets.

HORACIO ZEBALLOS PAGÓ CARA SU VICTORIA

Rafa Nadal que, en su regreso a las pistas después de su larga ausencia por la lesión de la rodilla izquierda, llegó a las dos finales, de individuales y dobles, sobre la tierra batida de la localidad chilena de Viña del Mar, no pudo ganar ninguna de las dos. En simples, le venció Horacio Zeballos, un argentino de 27 años, número 73 del mundo, que realizó el partido de su vida y venció a un Nadal al que se le vio falto de ritmo, pero en buenas condiciones físicas, como él mismo reconoció, por 7/6, 6/7 y 6/4.

Zeballos que jugó "el partido de su vida" pagó cara su victoria al inicio del torneo de Sao Paulo, a los dos días de ganar al manacorí,  ya que tuvo que retirarse lesionado en la primera ronda del torneo brasileño, mientras que Nadal fue el ganador.

En dobles tampoco su suerte fue mejor, ya que perdió en la final, junto a Juan Mónaco, frente a los italianos Paolo Lorenzi y Potito Starace, por un contundente 6/2 y 6/3.

"LA RODILLA TODAVÍA ME MOLESTA"

Al terminar el torneo, el manacorí declaró estar contento por su vuelta a las pistas pero insistió: "me falta velocidad de reacción, me falta energía a la hora de restar a jugadores que sacan como lo ha hecho Horacio Zeballos. Me falta potencia en las piernas para poder alargar más la pelota. Me faltan todas estas cosas que me da la competición y que me da la confianza en mi físico, cosa que he tenido durante toda mi carrera y que a día de hoy, por las circunstancias, no tengo. Juego con lo que hay y espero cada semana, cada día ir a más".

Nadal confirmó que "la rodilla, aunque la imagen diga que está perfecta…, me sigue molestando. Y aceptar las complicaciones, aceptar las adversidades, con la mejor cara posible, y mirar hacia delante", e incluso bromeó acerca de su encuentro contra Horacio: "No se torció el partido, el partido estuvo torcido desde el comienzo".

Finalmente, Rafa repitió que le gustaría regresar a Chile. "Sin ninguna duda. La experiencia ha sido inolvidable, de las mejores que he vivido, y ojalá que pueda volver a jugar aquí en Chile" y abogó por mejorar los campeonatos de tenis en Latinoamérica.

"Hay que potenciar el tenis donde a la gente le gusta el tenis. Latinoamérica es un continente donde el tenis está arriba, se merece el apoyo de la ATP, que haya más torneos, que los torneos sean cada vez mejores. Sudamérica está en auge, hay que aprovechar el momento para el tenis. En Chile, así se demostró", concluyó.

Y ESTA SEMANA (12 AL 17) EN SAO PAULO

Y, sin solución de continuidad, el camino de Nadal es ya brasileño. En Sao Paulo, del 12 al 17 de febrero, Rafa tendrá otra vez, como rivales a  Albert Ramos, Jeremy Chardy o Thomaz Bellucci,  que van por su lado, mientras que para la final tendría como posibles contrarios a Pablo Andújar, Juan Mónaco, Fabio Fognini o Nicolás Almagro que también entra en competición. 

Como ocurriera en tierrras chilenas, en Sao Paulo se espera a Nadal con los brazos abiertos. El primer partido del español será, como en Viña del Mar, en dobles, esta vez formando pareja con el argentino David Nalbandian. Jugarán el martes 12 de febrero, en el último turno de la Pista Central del Gimnasio Ibirapuera (23.30 hora española) y sus contrios será la pareja española formada por Pablo Andújar y Guillermo García-López.

EL REGRESO A LA COMPETICIÓN

Rafael Nadal volvió a la competición en las pistas de tierra batida del Club Naval Las Salinas, en Viña del Mar, Chile, en la noche del martes 5 de febrero. Nadal, formando pareja con el argentino Juan Mónaco, gran amigo del manacorí, se enfrentó en un partido de dobles a la pareja checa formada por Frantisek Cermak y Lukas Dlouhy, uno de los mejores especialistas en esta modalidad, en la que ocupa el sexto puesto en el ranking mundial, aunque haciendo pareja con Bracciali. La victoria fue para la pareja hispano/argentina por un contundente 6/3 y 6/2. En su debut en Chile, Rafa fue muy aplaudido por los 3.000 espectadores que asistían al partido, aunque el estadio no se llenó.

Posteriormente Nadal jugó su primer partido individual con el argentino Federico Delbonis al que derrotó por 6-3 y 6-2 en una hora y 25 minutos, en una Pista Central abarrotada de público y a las seis de la tarde, la hora prevista en principio y que los organizadores quisieron cambiar a la noche, por motivos televisivos, pero a lo que Nadal se negó, ya que en su contrato está firmado que jugará durante el día, ya que por la noche la pista se vuelve más pesada y la temperatura menos cálida puede afectar a su tocada rodilla.

El jugador español ha firmado con esta victoria un total de 255 victorias, 19 derrotas y 36 títulos en tierra batida, 223 días después de caer derrotado en Wimbledon por Lukas Lacko, su último partido en el circuito.

Preguntado en rueda de prensa, antes del partido, Rafael Nadal se mostró contundente al analizar el juicio por la Operación Puerto que se sigue desarrollando en España: "lo que está ocurriendo en este momento en España no lo entiendo, No comprendo por qué el doctor Fuentes no da los nombres. Y no entiendo por qué la juez no le ha pedido que los dé. Todo ello me ha decepcionado"

 

VOLVER DESPUÉS DE ¡OCHO MESES!

Fuera de las pistas de tenis desde finales de julio de 2012, cuando cayó eliminado por Lukas Rosol , como queda dicho, en la segunda ronda de Wimbledon y se le agravaron los problemas en su rodilla, el manacorí vuelve para disputar el torneo de Viña del Mar, en Chile, e iniciar así una mini gira sobre tierra batida en la que no participaba desde 2005 y que le llevará posteriormente a Sao Paulo, en Brasil y Acapulco, en México.

Rafa Nadal tiene unas “ganas enormes de empezar a jugar. Antes de viajar a Sudamérica ha declarado que “espero que la rodilla aguante la gira" y ha reconocido que "todavía tengo molestias en la rodilla". Rafa, a pesar de esas molestias, ha entrenado a un ritmo alto, pero los médicos han preferido optar por la prudencia y no dar por definitiva la curación total de la rodilla del tenista.

A su llegada a Santiago de Chile, el jueves final de enero, donde se le esperaba con mucha expectación, Rafa, que tiene tratamiento de Jefe de Estado, se reunió el viernes 1 de febrero, con el presidente Sebastián Piñera y tras la entrevista declaró: "Me ha sorprendido el cariño de la gente. Estoy contento de visitar Chile", Sus entrenamientos, en la pista central del Club Las Salinas, donde realizará clínics y firmará autógrafos, tienen en vilo a los aficionados chilenos.

Nadal reconoció: "estoy justito, pero como siempre voy a hacer lo posible para competir",  aunque remarcó que no había riesgo de "romperse".

Los interrogantes que rodean al mallorquín y el aumento en el precio de las entradas no parecen importar al enfervorecido público chileno, que se ha volcado con él, lo que ha obligado a aumentar las gradas de las instalaciones de Las Salinas.

En estas fechas, los chilenos disfrutan sus vacaciones de vernano en la ciudad balneario de Viña del Mar y tienen más horas de asueto para asistir a los partidos de Rafa Nadal, el verdadero protagonista del torneo.

RAFA NADAL, CAMPEÓN… EN UN TORNEO DE GOLF

Durante su recuperación, Nadal ha jugado al golf como una de las actividades que le han ayudado a ponerse en forma. Y lo ha hecho casi como un profesional. Ha participado, junto a su tío, Miguel Ángel Nadal, el ex futolista y hermano de Toni, el preparador del tenista, en nueve de los once torneos de que constaba la III Liga de Golf que se ha disputado en el campo de Pula, en Son Servera, muy cerca de la localidad de Manacor, en la que nació Rafa y donde se ha estado recuperando durante estos últimos seis meses.

Y lo más interesante es que Rafa, ha sido el ganador scratch –mejor resultado sin hándicap- del torneo ya tiene un trofeo en la temporada 2013, aunque aún no ha jugado un solo punto en las canchas. El tenista, hándicap 3 en golf, se adjudicó la III Liga de Golf en Pula (Son Servera, Mallorca) en la modalidad scratch -mejor resultado de una vuelta sin hándicap-, en esta competición que se celebró desde diciembre de 2012 hasta este último fin de semana y en la que puntuaron sus nueve mejores tarjetas de 11 jornadas. Su tío Miguel Ángel quedó tercero en la clasificación por hándicap.

Rafa que es hándicap 3, acabó con un promedio de hándicap 5 y, como no, encantado con su victoria.

No es posible comentar.