Torneos

Rafa Cabrera (+1) se hundió en el Wyndham Championship y acabó a 21 golpes de Joohyung Kim

Ver leaderboard del Wyndham Championship

Con el Wyndham Championship, que finalizó, a pesar del mal tiempo, el 7 de agosto en el Sedgefield Country Club (par 70), en la localidad de Greensboro, en Carolina del Norte, se acabó el calendario regular del PGA Tour, antes del comienzo (11-14 agosto), del primero de los tres play offs con los que finaliza la temporada del Circuito norteamericano.

El problema de esta última prueba, además del mal tiempo que obligó a suspender la tercera jornada, el sábado 6, cuando los primeros acababan de empezar su recorrido, es que los mejores se han reservado para las tres proximas citas, que tienen 15.000.000$ en premios, a excepión de la última, en Atlanta, que ofrece un montante económico, casi del tenor el LIV Tour saudí.

De ahí que pocos de los 125 primeros clasificados en la FedEx Cup, entre ellos Toni Finau, ganador de la pasada edición del primer play off, y ganador así mismo de las dos últimas pruebas del PGA Tour, fuera uno de los que muchos nombres destacados que descansaron, entre ellos Jon Rahm.

RAFA CABRERA DE TOP TEN A COLIST

Ese «abstencionismo» de la mayoría, que prefiere descansar antes de los tres torneos finales, hizo que muchos jugadores, que no tienen Tarjeta del PGA Tour, como es el caso de Rafa Cabrera, estuvieran en el tee de salida del bello recorrido de Carolina del Norte, luchando por un total en premios de 7.300.000$. El español, que intentaba recuperar el tiempo perdido esta temporada, empezó bien la prueba y con (-5) una tarjeta de 65 golpes, empataba en la quinta posición en un grupo de nueve jugadores. La segunda jornada fue peor para el canario ya que firmó una tarjeta de 72 golpes y cayó 34 posiciones hasta el puesto 39, en el que empata con una docena de juguadores, entre los que se encuentra Will Zalatoris. La tercera, con otros dos golpes sobre el par 70 del campo, le hizo naufragar el sábado -valga el simil cuando las lluvias son protagonistas de la jornda-, hasta dejarle con un acumulado de -1, en el puesto 66.

Para más inri, la cuarta, tamién con 72 golpes, le hizo caer en picado, con un acumulado de +1, hasta el puesto 78, de 84 jugadores que superaron un corte, establecido el viernes 6, en -1.

En la cabeza, al final, dos coreanos, Joohyung Kim (-20) y su compatriota Sungjae Im, al que superó por cinco golpes. También (-15) empado en la segunda posición acabó un norteamericano, Jon Huh, también de ascendencia asiática.

LA HAZAÑA DE KIM

Joohyung Kim, a sus 20 años, un mes y 17 días,  es el segundo golfista más joven en ganar un torneo del PGA Tour, después de la II Guerra Mundial, y el primer golfista que gana en el Circuito norteamericano, entre los nacidos en el siglo XXI. El record de precocidad lo tiene Jordan Spieth, que ganó, en 2013, con 19 años y 11 meses el John Deere Classic.

Los surcoreanos deben empezar a ganar muy jóvenes, ya que en cuanto superan cierta edad son llamados obligatoriamente a filas por su país, y sus carreras suelen pararse en seco con el lastre de esa obligación militar. En este caso, Kim es el tercer coreano que gana esta temporada en el PGA Tour, tras Im y Kyoung-Hoong Lee.

UN MAL COMIENZO

Kim firmó cuatro tarjetas de 67, 64, 68 y 61, pero su victoria se fraguó tras un sonoro fracaso en el hoy 1 de la primera jortnada, cuando firmó un cuádruple bogey, sin agua de por medio y tras aprochar y patear los últimos seis hoyos desde menos de cien metros. Nunca nadie había ganado un torneo después de un tropezón similar al comienzo de la prueba.

Comentar