Torneos

Australia (Scott Hend) no dejó que Filipinas (Angelo Que) entrara en Europa

 

 

Ver ranking de la Carrera hacia Dubai tras el Hong Kong Open

 

 

 

(En la imagen, Angelo Que; bajo estas líneas, Miguel Ángel Jiménez).

 

Ver leaderboard del Hong Kong Open

 

A Hong Kong llegaron muchos jugadores que se jugaban la tarjeta del Tour Europeo en el penúltimo torneo del European Tour, antes de las Series Finales. Pero el triunfo no lo disputó ninguno de ellos y, al final, fue cosa de dos veteranos, el australiano Scott Hend, que a sus 41 años y con seis triunfos en el Asian Tour, aún no se había estrenado en el Circuito Europeo, y Angelo Que, el filipino que buscaba entrar por la puerta grande del golf en el Viejo Continente ganando un torneo de los compartidos por los dos Circuitos, europeo y asiático.

 

Al término de los 280 hoyos ambos jugadores empataban con 13 golpes bajo el par 70 del corto -poco más de 6.000 metros- pero difícil y técnico Hong Kong Club, situado en Fanling, un área del Distrito Norte de los nuevos territorios de la antigua colonia inglesa, hoy bajo la administración china con la que los hongkoneses mantienen estos días, precisamente, una confrontación permanente, sobre todo los estudiantes, que buscan una mayor libertad y autonomía y que esperan tener una reunión con las autoridades de Hong Kong el martes 21 de octubre (ver más información al final de la página).

 

En el play off hubo poca historia, el australiano llegó al green del 18 (par 4, corto pero bien defendido por agua y bunker) pero se quedó lejos de la bandera. El filipino se acercó más, pero el bote no le favoreció y su bola se quedó en el difícil rough de bermuda y con escaso margen para jugar la bola hasta una bandera muy cerca del rough. Y lo peor para Angelo pasó. El tercer golpe de Hend no fue bueno, pero se quedó a dos metros de la bandera, mientras que el chip de Que se quedó en el borde del antegreen. Par para el australiano que pudo ganar, al fin, a sus 41 años, El filipino, de 35, tendrá que esperar una nueva oportunidad eso sí, siempre con su eterna sonrisa y con sus amigos/fans que van siempre con él y con una cerveza en la mano. A punto estuvo uno de ellos de echarle un vaso por encima a Angelo cuando Hend tuvo un largo putt para par que le daría la posibilidad de salir a play off. Y no tuvo ocasión de hacerlo. Otra vez será.

 

TRES ESPAÑOLES PASARON EL CORTE

 

Solo tres españoles pasaron el corte de Hong Kong. Eduardo de la Riva, que era el 119 del ranking, terminó en la novena posición (-8), empatado con Raphael Jacquelin y con el jovencito australiano Cameron Smith, pero sus 20.897 € ganados solo le han llevado hasta el puesto 113. Ahora, para estar entre los ciento diez que conservan la tarjeta completa para 2015, necesita otro top ten en el último torneo regular que se celebrará, del 23 al 26 de octubre, en la localidad australiana de Perth. Coss más difíciles se han visto.

 

Javier Colomo, otro de los que pasó el corte, no juega el European Tour sino el Asian Tour y su decimosegundo puesto (-7), empatado con otros dos jugadores, le debe saber a poco después de firmar la mejor tarjeta de la tercera ronda, el sábado 18, con 64 golpes (ver más información bajo estas líneas) y terminar con 71 la jornada final. Nacho Elvira, tercero de los hispanos que pasaro el corte, luchó con uñas y dientes por mantener la tarjeta, pero aunque empezó bien, terminó en el puesto 45 (-1), lo que no solo no le hace subir puestos en el ranking final, sino que desciende dos, del 122 al 124. Necesita la victoria o quedar entre los primeros en Australia, lo que parece un objetivo difícil de lograr.

 

DE 64 GOLPES DE JAVIER COLOMO… EN LA TERCERA RONDA

 

Javier Colomo, que disputa habitualmente el Circuito Asiático, acabó sexto tras la tercera ronda del Hong Kong Open, torneo que pertenece al citado Circuito y al European Tour. El extremeño, nacido en Mérida, hace 30 años, firmó una tarjeta de 64 golpes, seis bajo el par 70 del Hong Kong Club, la mejor del día, el sábado 18. Sumados a los 68 y 70 de las primeras rondas, esos números le han catapultado a la sexta posición del torneo, empatado (-8) con Ernie Els, que no tuvo su día después de tomar el liderato el viernes, al cumplir su 45 aniversario, Raphael Jacquelin, Yioti Randhawa y Cameron Smith.

 

Colomo está solo a tres golpes del líder, el australiano Marcus Fraser (-11) y a dos del segundo, otro australiano, Scott Hend. Fraser vuelve a puestos de cabeza en este torneo en el que regresa a la competición después de ocho meses lesionado en la mano izquierda. Marcus tiene dos victorias en el European Tour, la última en 2010, en el Ballentine’s Championship y busca volver a estar entre los mejores del Circuito.

 

Javi Colomo, aunque nacido en Badajoz, empezó a jugar al golf en el campo cacereño de Norba -precisamente Cáceres ha sido elegida capital de la Gastronomía española para 2015. Ver más información en la sección Gastronomía de esta misma web- y después de pasar por varios circuitos es ahora un habitual del Asiático, donde tiene tarjeta desde 2012. Su tarjeta de 64 golpes del sábado se edificó sobre un brillante eagle en el hoyo 3, uno de los dos pares cinco del corto campo de Hong Kong, cinco birdies y un solo bogey.

 

EL PISHA, CON PROBLEMAS ESTOMACALES, NO PASÓ EL CORTE

 

jimenez  val 10 golfoto.es_-

 

Miguel Ángel Jiménez, que con su tarjeta de 72 golpes de la primera jornada, dos sobre el par 70 del Hong Kong G.C., había perdido casi todas sus posibilidades de ganar el torneo por quinta vez, terminó la segunda vuelta con el par del campo y se quedó fuera del corte, superado por 68 jugadores y establecido en -1. El Pisha ha tenido problemas y hasta tuvo que visitar el cuarto de baño durante el recorrido de la segunda jornada, hasta el que necesitó llegar en el boogey del árbitro principal, Joh Paramore.  Tampoco pasaron al fin de semana otros cuatro jugadores, José Manuel Lara, antiguo ganador del torneo y Adrián Otaegui (118 en el ranking europeo) y Carlos del Moral, que se retiró en la segunda ronda, y que tienen complicado renovar su tarjeta para el Circuito Europeo de 2015. Ya solo les queda una oportunidad, la próxima semana, en la localidad australiana de Perth, donde se celebra el último torneo regular del European Tour, compartido con el Circuito Australiano, antes de los cuatro de las Series Finales en Turquía y China..

 

El Pisha, ganador en cuatro ocasiones del torneo de Hong Kong, buscaba esta semana (16 – 19 de octubre) su quinto triunfo en dicha competición. Jiménez venció en los años 2004, 2007, 20012 y 2013 y pretendía seguir cosechando victorias en este torneo que es el penúltimo del calendario regular del European Tour. Ahora tendrá que esperar a las Series Finales citadas.

 

 

***************************

 

*** DISTURBIOS EN HONG KONG

 

Manifestantes prodemocráticos y policías han vuelto a protagonizar, el domingo 19 de octubre nuevos disturbios en Hong Kong pese al inminente inicio de las conversaciones entre representantes de las organizaciones convocantes de las protestas y las autoridades hongkonesas, previstas para el martes día 21.

 

Los manifestantes, protegidos con gafas y paraguas, han logrado avanzar en la madrugada del domingo ante el cordón policial levantado por los agentes antidisturbios en el distrito céntrico de Mong Kok. Los policías han empleado porras y aerosoles de pimienta y los disturbios se han traducido en 26 detenciones y cientos de manifestantes heridos durante los enfrentamientos.

No es posible comentar.