Torneos

Pablo Martín fue sexto (-10) y no pudo repetir éxito en Sudáfrica. Ganó el escocés Richie Ramsay (-13)

Al final a Pablo Martín le pesó el cansancio durante los dos últimos días del South African Open Championship, y no pudo mantener el liderato. Con cuatro tarjetas de 65, 68, 72 y 73, el resultado final de diez golpes bajo el par 72 del Pearl Valley Golf Estates, en la localidad sudafricana de Paarl Wester Cape, le han dejado en el puesto número 6. Lástima que no haya podido repetir triunfo y reeditar así la hazaña de Richard Sterne, que fue profeta en su tierra el pasado año y ganó los dos últimos torneos -primeros de la temporada 2010- del Tour Europeo. Este año, Sterne se ha tenido que conformar con un honroso top 20 (ha sido el 18) en un torneo que se ha decidido gracias a las dos magníficas últimas vueltas del escocés Richie Ramsay (-7) y del indio Shiv Japur (-5). Los dos terminaron empatados (-13) y tuvieron que acudir al play off. Un solo hoyo, el 18, bastó para que se impusiera el escocés y con un birdie se alzara con el torneo que despide al Circuito Europeo hasta el 7 de enero, otra vez en Sudáfrica, en el Africa Open.
Para Pablo Martín, las vacaciones en Málaga serán de celebración por todo lo alto. Ha ganado un campeonato, su primero como profesional, ha sido sexto en el otro y ha recuperado todas las sensaciones que le llevaron al record Guinnes de ser el primer amateur que ganó un torneo profesional del Circuito Europeo, el año 2007 en Portugal.
Habrá buena despedida del año también para Alejandro Cañizares, que con una tarjeta de -2, ha terminado en la decimotercera posición (-8). Aunque no pasó el corte en el primero de los torneos sudafricanos, su posición en este segundo es muy esperanzadora de cara al próximo año. Una mala segunda vuelta el sábado dieron al traste con sus opciones, aunque llegó a ser colíder con Pablo Martín.
La tercera posición del Open de Sudáfrica ha sido para el danés Anders Hansen (-12), que siempre está en las primeras posiciones pero que parece tener miedo a ganar. Los puestos cuarto y quinto (-11), fueron para el sueco Fredrik Andersson Hed y el italiano Edoardo Molinari.
El resto de los españoles quedaron: Carlos Rodiles el 35 (-2); Rafa Cabrera Bello el 43 (-1) y Carlos Suneson el 47, al par.
Y así se despide el año 2009 en lo que se refiere a los torneos del Tour Europeo y su nueva Carrera hacia Dubai.
¡Felices Pascuas a todos!
Y un PRÓSPERO Y GOLFÍSTICO AÑO NUEVO.
Crónica de la tercera jornada (sábado,  19 de diciembre de 2009)
 
Pablo Martín continúa líder tras una dura tercera jornada
Un birdie en el hoyo 18 del Pearl Valley Golf Estates le ha servido a Pablo Martín para mantenerse líder en solitario tras la tercera jornada, la llamada “del movimiento”, en el South African Open Championship, el último torneo del año 2009, pero valedero para el Tour Europeo de 2010, que se está jugando en Paarl Western Cape y finaliza el domingo 20 de diciembre de 2009. Pablo puede conseguir su segundo título consecutivo y repetir la hazaña del sudafricano Richard Sterne, que el pasado año consiguió el doblete en estos dos mismos torneos. Solo Martin Kaymer igualó ese magnífico resultado en el mes de julio, al ganar dos tornneos seguidos: el Open de Francia y el de Escocia.
Ha sido una jornada difícil -¡vaya si ha habido movimiento-¡ para el malagueño, que ha terminado al par, y que ha mantenido su -11, con lo que puede seguir líder y salir en el partido estelar junto al italiano Edoardo Molinari. Pero las cosas no han sido de color de rosa en casi ningún momento del partido. Claro que la suerte de los campeones se alió con Pablo en el hoyo 12, el par tres en el que su bola de salida no se fue al agua de milagro, golpeó en el borde de piedra del lago que hace frontera con la derecha del green y después de elevarse considerablemente se fue a reposar en el green, aunque a unos diez o doce metros del hoyo. ¡Y la metió! Ese birdie parecía que iba a acabar con las dudas que le acompañaron durante el recorrido y que se reflejaron en la tarjeta en forma de bogeys. Pero en el 14, par 4, uno de los más sencillos del recorrido, el driver se fue a la derecha y quedó prácticamente injuguable. El doble bogey le paró la progresión y Pablo tuvo que agarrarse al campo para poder terminar al par, con el birdie del último hoyo, un par cinco muy complicado para terminar el recorrido.
En tercera posición, tras el español y el italiano, tres jugadores a dos golpes (-9), Fredrik Anderson Hed, Anders Hansen y James Kingston, el primero de los sudafricanos presentes, entre los que no están ni Ernie Els (que sí jugó la semana pasada y se hundió en la última vuelta), ni Retief Goosen.
Alejandro Cañizares es el segundo español, en el puesto noveno, con seis golpes bajo el par 72 del campo, después de haber sido colíder con Pablo, al comienzo de la segunda vuelta y de dejarse cinco golpes en los últimos hoyos, tras un siete en el hoyo 13, el par cinco q    ue es el segundo más difícil del campo.
Carlos Rodiles es el tercero de los españoles, con dos golpes bajo par, en el puesto 35, tras terminar con 73 golpes la tercera jornada. Carlos Suneson es el 41 (-1) y Rafa Cabrera ocupa la posición 69 (+2), después de remontar siete golpes el viernes.

Crónica de la segunda jornada (viernes, 18 de diciembre de 2009)

Pablo Martín (-11) líder en el Open de Sudáfrica

Pablo Martín es ya líder (-11) en el Pearl Valley Golf, después de la segunda jornada del Open de Sudáfrica y marcha en busca de su segundo triunfo consecutivo. Después de firmar dos tarjetas de 65 y 68 golpes, y tras el descalabro de Martin Erlandsson, líder en la primera jornada, que ha descendido varias posiciones, el malagueño lleva dos golpes de ventaja sobre el danés Anders Hansen (-9) y tres sobre Alejandro Cañizares (-8).
Alejandro (69, 67) se ha colocado en la tercera posición y ha superado el corte con brillantez, lo que también han hecho los dos Carlos, Suneson y Rodiles y Rafa Cabrera. Lo del canario tiene mucho mérito. Ha terminado al par, donde se ha establecido el corte, después de firmar una tarjeta de 79 golpes el jueves y de remontar con un 65 en la segunda ronda. Eso sí que es tener conciencia de lo que se está jugando y de tener la moral bien alta. Cualquier otro se hubiera dejado ir en la segunda ronda para volverse a casa y no tener que esperar al fin de semana. Bien por Rafa.

De los seis participantes españoles solo Nacho Garrido se ha quedado fuera (+2) , después de haber terminado en la undécima posición la pasada semana en Leopard Creek, con lo que ha terminado su aventura sudafricana por este año.

Crónica de la primera jornada (jueves 17 de diciembre de 2009)

Pablo Martín ya es segundo (-7) en el Pearl Valley Golf, donde se acaba de jugar la primera jornada del Open de Sudáfrica. El malagueñó, ganador la semana pasada en Leopard Creek, en el primer torneo de la Carrera hacia Dubai 2010 del Tour Europeo, ha firmado una tarjeta de 65 golpes en el campo, par 72 de 6.681 metros, en la localidad de Paarl Western Cape.
El primer clasificado, con solo un golpe de ventaja sobre Pablo es otro Martin, aunque de nombre y sin acento. Se trata del sueco Martin Erlandsson, que suele estar en las primeras posiciones durante las jornadas iniciales de los torneos del Tour Europeo. En esta ocasión ha salido por la mañana temprano y su tarjeta de 64 golpes no deja lugar a dudas de lo bien que se le ha dado el día.
Segundo, empatado con Pablo, es el sudafricano Dawie Van der Welt, un desconocido en el Tour como la mayoría de los participantes en este South African Open Championship, último torneo del año y, como digo, segundo valedero para la temporada 2010.
El segundo de los seis españoles que han estado en el tee de salida es Alejandro Cañizares (-3) uno de los que no pasó el corte la semana pasada en el Alfred Dunhill. Tercero es Carlos Rodiles (puesto 20-2), otro que tampoco pasó el corte; cuarto es Carlos Suneson, el 29, con un golpe bajo par.
Los cuatro están en disposición de mejorar mañana y estar en el fin de semana. Más difícil lo tienen Nacho Garrido y Rafa Cabrera, que han iniciado el torneo muy por debajo de sus posibilidades. Nacho es el 106 (+4) y Cabrera el 139 (+7).

Crónica previa al Open de Sudáfrica (17-20 diciembre 2009)

Los seis españoles que están en Sudáfrica y que jugaron la semana del 10 al 13 de diciembre el Alfred Dunhill que se disputó en Leopard Creek y que ganó Pablo Martín Benavides, repiten a partir del jueves 17 y hasta el domingo 20 en los tees de salida de otro campo sudafricano: el Paarl Valley Golf Estates, en Paarl Western Cape. En este campo, par 72, de 6.681 metros, estarán junto a Pablo Martín, Nacho Garrido, que fue undécimo en el Alfred Dunhill, Rafa Cabrera y Carlos Suneson. Con ellos, Carlos Rodiles y Alejandro Cañizares que no pudieron pasar el corte y que, en esta ocasión, intentarán mejorar sus posiciones.
Y será la última ocasión del año, y la segunda de esta temporada, que se inició con la victoria del malagueño. El Open de Sudáfrica, con un premio para el ganador de 158.500€, es el último torneo de 2009, valedero, como el anterior para la temporada 2010.
Después de este campeonato el Tour Europeo descansa por las vacaciones navideñas y vuelve, otra vez en Sudáfrica, aunque en la otra punta, en el East London Golf Club, en Eastern Cape donde se jugará el África Open, del 7 al 10 de enero de 2010.
No es posible comentar.