Jacobo Pastor se impone en la Gran Final PGA, en Saldaña, y en el Orden de Mérito del circuito

0

El madrileño fue el único en terminar bajo par los tres días en una jornada apasionante y con baile de números todo la ronda. Un doble entorchado que  le permitirá tener invitaciones para el Challenge Tour.

Entrevista Pacobo Pastor: https://youtu.be/ng2Vkdhi1JQ

Live streaming: https://youtube.com/live/EXrKkPqNEoY?feature=share

En vivo: https://www.golfgenius.com/leagues/9313851621865694283/rounds/9313852394288718936/v2tournaments

Galería de fotoshttps://flic.kr/s/aHBqjB4n6T

Saldaña (Burgos) 24 de noviembre 2023.- La última jornada de la Gran Final PGA Saldaña ha sido emocionante hasta el último putt. Con un Jacobo Pastor que ha estado inmenso con una tarjeta de 70 golpes hoy, 215 golpes (-1), el único que ha terminado bajo par del campo en el duro recorrido de Saldaña Golf. El madrileño ha ganado la Gran Final, y por la doble puntuación del torneo, superó a Daniel Berná y se ha alzado también como número 1 del Ránking nacional, que el ayudará a volver a los circuitos internacionales con las invitaciones que le lleguen del Challenge Tour.

Una ronda que también estuvo protagonizada por el fuerte viento, que fue en aumento a medida que avanzaba la jornada y que se notó, y mucho, en las tarjetas. Sigot López, que salía como líder indiscutible, hoy firmó 80 golpes terminando en octava posición, empatada, entre otros con José María Olazábal, que hizo el par del campo (una de las mejores tarjetas del día). Todo referente para los jóvenes jugadores, y los no tan jóvenes, que participan en este circuito nacional de la PGA de España.

“Tanto ayer como hoy he tenido muy buenas sensaciones; ayer me mató un tripateo, quizá el único fallo. Arrancar con dos birdies en los dos primeros hoyos (sumó dos más en la primera vuelta) ha sido muy importante porque he pasado -4 los primeros nueve hoyos. Y he tenido sensaciones raras porque la parte más débil de mi juego que son los hierros, los he pegado muy bien. Y eso ha sido Importante”, comentaba Pastor.

Jacobo tuvo que esperar hasta el último hoyo de sus rivales para saber si era el ganador del torneo. Durante más de media ronda José Luis Adarraga había pegado un importante arreón y llegó a colocarse como líder tras sumar cinco birdies y dos bogey en los once primeros hoyos. Pero en este caso, la mala suerte del golf se cebó con el gallego, ya que en el 15 la bola se le quedó muy mal en la calle, debajo de un árbol que de segundo fue a parar al agua (doble bogey) y en el siguiente, doble mala fortuna, el drive se hundió en una chuleta y de ahí a quedar emporada en un bunker (doble bogey). El bogey del 17 vino ya desde la desesperación para terminar en quinta posición, empatado con Toño Hortal, la segunda mejor tarjeta del día con 70 golpes; e Íñigo López-Pizarro (71 golpes).

El compañero de partido de Adarraga, Pedro Oriol, cerraba el puño de alegría en el 18 tras sumar un importante birdie que le colocaba al par del campo en segunda posición compartida.

Tras la caída en picado de Sigot López, los ojos estaban puestos primero en Alfonso Buendía, acompañado por su padre José María, que le hizo de caddie los últimos hoyos. Pero en los últimos nueve hoyos un doble bogey (al 10) y dos bogey 12 y 15, dejaba su ronda al par. Tras un magnífico drive al 18, tuvo opciones de birdie, pero el segundo golpe fue muy malo (producto de los nervios) y acabó con bogey  y en cuarta posición

Por detrás llegaba Jordan Gibb, que comenzaba con birdie al uno; pero encadenó cinco bogeys hasta el 12. Sacó la garra el inglés y embocó un gran birdie al 17 que le colocaba al par del día y a un solo golpe de Jacobo a falta de un hoyo. Pero el 18 no estaba fácil con el viento en contra y no pudo sumar el birdie que le hubiera llevado al desempate.

Termina así el Circuito PGA Spain Golf Tour, con Jacobo Pastor sumando su quinta victoria en el circuito de la PGA desde 2016 y ganador por primera vez de la Gran Final y del Orden de Mérito nacional. 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Sólo un golpe separa a los tres primeros clasificados, tras una dura segunda ronda, marcada por el fuerte viento. el viernes 23 de noviembre, de la Gran Final PGA Saldaña. Jordan Gibb se metió en la pelea con la mejor tarjeta del día: 69 golpes.

Sigot López le arrebata el liderazgo a Buendía en una dura segunda ronda de la Gran Final PGA Saldaña

Entrevista Sigot López: https://youtu.be/c4h2hRk1fZI

En vivo: https://www.golfgenius.com/leagues/9313851621865694283/rounds/9313852394288718936/v2tournaments

La última jornada de la Gran Final PGA Saldaña, el sábado 24 de noviembre, va a ser apasionante con una clasificación muy apretada. En un día en el que el viento fue el mayor protagonista creando una sensación térmica más fría que lo que indicaban los termómetros y con sólo tres jugadores terminando por debajo del par del campo. Sigot López le arrebató el liderazgo a Alfonso Buendía, que pese a firmar un gran eagle en el 14 para colocarse dos por encima en ese momento del día, cometió tres errores consecutivos, 16, 17 y 18 y perdió la ventaja acumulada para terminar segundo empatado con Jordan Gibb a -3.

“Ha sido un partido muy intenso en Alfonso y yo; con birdies y bogeys, subidas y bajadas. Un día duro de mucho viento, pero he logrado colocarme en buena posición para mañana”, comentaba Sigot López. Y fue así, seis bogeys y siete birdies para sumar 71 golpes (-4). Y a un paso de sumar su primera victoria profesional en el PGA Spain Golf Tour en su segundo año en el circuito nacional.

Uno por debajo terminó Alfonso Buendía, que vivió su gran momento de juego al principio de la segunda vuelta con dos birdies y un eagle (12, 13 y 14) que le colocaron en ese momento como líder destacado. Pero en los tres últimos llegaron tres fatídicos errores y terminó con -3 empatado en segunda posición con Jordan Gibb, que pese a que no le gusta jugar con viento, sumó la mejor tarjeta del día con 69 golpes. Muy reseñable ya que el viento fue el protagonista no invitado del día y que marcó una nueva jornada gélida aquí en Burgos.

Daniel Berná volvió a repetir un 73 y con su décima posición, y si nada cambia mañana, todo indica que se puede alzar como el nuevo número 1 del Ránking Nacional, título en poder de Alex Esmatges los dos últimos años.

Destacar también la decimoquinta posición de José María Olazábal, que hoy hizo una vuelta bajo par del campo de 71 golpes: todo referente para los jóvenes jugadores, y los no tan jóvenes, que participan en este circuito nacional de la PGA de España.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Sólo cuatro jugadores terminaron por debajo del par del campo, tras la primera ronda de la Gran Final PGAe, en Saldaña, donde lidera (-4), Alfonso Buendía. Dani Berná adelanta a Borja Martín en la clasificación y está más cerca de ganar su primer ránking nacional.

Entrevista Alex Esmatges: https://youtu.be/OeoEaYiaTiY

Entrevista Alfonso Buendia: https://youtu.be/EVjMYynrutU

En vivo: https://www.golfgenius.com/leagues/9313851621865694283/rounds/9313852394288718936/v2tournaments

Este 22 de noviembre de 2023 era difícil reconocer a los jugadores por el campo, abrigados hasta la cejas para protegerse de esta ola de frío que está congelando España, al menos, el centro norte de la península. A ratos sol, a ratos una fina lluvia y el viento racheado que acompañó a los profesionales casi desde el Tee del 1 y que dejó altos resultados en las tarjetas.

Sólo cuatro jugadores terminaron por debajo del par del campo. Asier Aguirre y Gerad Piris, empatados en tercera posición con -1; Sigot López, segundo con -3 y el líder, Alfonso Buendía que con una tarjeta de 68 golpes (-4) lidera en solitario esta primera ronda de la Gran Final PGA Saldaña que se está disputando en el magnifico recorrido, a las afueras de Burgos.

Excepto Sigot, todos son ganadores del Circuito PGA Spain Golf Tour: Asier ganó la primera edición del Bizkaia PGA Open el año pasado; Gerard Piris estrenaba el circuito en 2018 en Ciudad Real; y Alfonso Buendía ganó el Cto PGA Gaudi Golf en 2021, después de cuatro hoyos de play-off contra Alex Esmatges. Que es duda para mañana, si no se recupera de la lesión de espalda que vienen arrastrando las últimas semanas.

“Llevo un par de años jugando bien, aunque esta temporada un poco floja; pero al final con buenas sensaciones y a ver si llega esa recompensa esta semana. Desde 2021 no gano pero si que me he mantenido entre los primeros en todos los torneos”, comentó Alfonso, que mostró su satisfacción de que figuras  como la de Olazábal, “que han hecho historia y la siguen haciendo apoyen a la gente joven, al circuito nacional; y que se sumen muchos más que nos hace falta”.

En lo que se refiere a la lucha por el Orden de Mérito, el soriano Daniel Berná adelanta en la clasificación (11º, 73 +1) a Borja Martín que hoy terminó con 80 golpes (+8) y malas sensaciones para el alumno de José María Olazábal.

El maestro vasco aguantó bien el día y dio muestras de su maestría con golpes imposibles casi de rodillas debajo de un árbol en la calle, entre las ramas, y con un approach mágico arrimó la bola hasta el green, la dejó dada para hacer el par del hoyo 7, dejando a su compañero de partido y a otros jugadores que le veían de lejos con la boca abierta y levantando una ola de aplausos entre los valientes seguidores que le estuvieron acompañando toda la ronda. José Mari terminó con 77  golpes (+5) en el puesto 23º.

CRONICA PREVIA:

Olazábal juega (22-24) la Gran Final del PGA Spain Golf Tour, en Saldaña

José María Olazábal, doble ganador del Masters de Augusta, encabeza un plantel de lujo en el magnífico recorrido burgalés de Saldaña Golf, donde los cuarenta mejores del Orden de Mérito español tratarán de arrebatarle el título en poder de Alex Esmatges los dos últimos años.

Saldaña Golf espera con impaciencia la llegada de los cuarenta mejores golfistas del panorama nacional que desde el miércoles disputarán la Gran Final del Circuito PGA Spain Golf Tour. Será la primera competición profesional que acoja este recorrido situado a las afueras de Burgos.

El ganador de dos Chaquetas Verdes del Masters de Augusta (1994 y 1999), José María Olazábal, muy comprometido con la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGAe) de la que es miembro desde el principio de su carrera profesional, confirmó su presencia en esta Gran Final, su tercera aparición en el Circuito PGA Spain Golf Tour en este temporada 2023.

Junto a Olazábal, catorce ganadores del Circuito nacional (desde que la PGA lo recuperara en 2016) estarán presentes en Burgos, incluido el ganador de las dos últimas finales, Alex Estmages, que además fue el último ganador del Oden de Merito, título que ostenta las dos últimas temporadas. Tras superar una lesión de muñeca, Alex está en plena forma para intentar defender su título en la Gran Final que ganara la pasada edición en Golf de Pals.

No se lo va a poner nada fácil el soriano Daniel Berná, que lidera el Orden de Mérito 2023 y es ganador este año del XIX Campeonato de Dobles de la PGAe en Izki, junto a José Manuel Pardo; y del Campeonato de Madrid PGAe de Profesionales 50º Aniversario Lomas Bosque, tras dos hoyos de play-off contra el madrileño Toño Hortal, que es otro de las ganadores del Circuito. Berná supera por un escaso margen al segundo clasificado, que no es otro que Borja Martín, alumno de JoseMari Olazábal.

Borja es una de las jóvenes promesas de este año y ganador del II Bizkaia PGAe Open en Meaztegi (campo de Seve Ballesteros que aspira a albergar una Ryder Cup); Pedro Oriol, Juan Salama, David Salgado, que revolucionó la temporada 2022 con su golf; Asier Aguirre, ganador de la primera edición de Meaztegi; Jacobo Pastor, que durante los últimos años ha sido un valor seguro en el circuito con sus cuatro victorias; Manu Ballesteros, sobrino mayor de Seve; y los clásicos del tour nacional, Carlos Balmaseda, Vicente Blázquez, Álvaro Velasco, José Luis Adarraga o Gerard Piris.

 “Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a un gran Maestro como Olazábal que nos acompañe en Saldaña; así como el apoyo de la Real Federación Española de Golf, la Federación de Castilla y León y de Saldaña Golf y a todo su equipo humano, que están haciendo un esfuerzo extraordinario. También a todos los patrocinadores, sin cuyo apoyo y compromiso sería imposible celebrar torneos en España: Audi Center Burgos, Greenmovers, a la AFE, Torres Dúo Bulevard, Torre Zenit San Pablo y Golf Burgos Center”, comentó Ander Martínez, presidente de la PGA de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *