Torneos

Lucas Vacarisas (-20), nuevo Campeón de España

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PROFESIONALES MASCULINO 2020

(En la imagen, Lucas Vacarisas, campeón de España 2020. Foto: José Antonio Moreno)

Resultados completos

Declaraciones de los primeros clasificados

Lucas Vacarisas, una auténtica explosión de juego a lo largo de cuatro jornadas, donde rebajar el par del campo de manera acusada constituyó su norma, se erigió por méritos propios en nuevo campeón de España Profesional, un reputado listado donde figuran, entre otros muchos jugadores ilustres del golf español, Severiano Ballesteros o Miguel Ángel Jiménez, ahí es nada.

El golfista catalán alcanzó este prestigioso objetivo a base de una inusitada concentración de aciertos en el Campo de Golf de Logroño, una buena primera ronda de 70 golpes pero alejada de la extremada brillantez de las siguientes, donde cimentó su glorioso triunfo gracias, sobre todo, a dos vueltas intermedias de 65 golpes, 14 bajo par que pusieron en alerta al resto de sus rivales, ahí viene, sin freno, Lucas Vacarisas en pos del apreciado título.

El nuevo campeón de España Profesional salía con la condición de segundo clasificado desde el tee de salida, con el objetivo de minimizar la distancia adquirida a base de sólidos aciertos del cántabro Manuel Elvira, explosión de juego durante 54 hoyos que no tuvieron la debida continuidad durante la última ronda decisiva.

Acumular birdie tras birdie, sobre todo tras las volcánicas exhibiciones de Lucas Vacarisas en las jornadas intermedias, donde le arañó 14 golpes al campo, era axioma obligado para adornar el CV con el título de campeón de España profesional. Y el golfista barcelonés, muy aplicado, se afanó en ello con esmero, sometiendo desde el primer momento a Manuel Elvira, líder al inicio del día, a una feroz presión.

La tarjeta de Lucas Vacarisas se poblada de éxito, hoyo tras hoyo, de incontestables argumentos, tres birdies y un eagle en la primera vuelta que minimizaban uno de los escasos errores del barcelonés en su camino victorioso hacia el título, piedras de consecuencia mínima hacia un destino donde ninguno de sus rivales llegó finalmente a enturbiar.

Lo hizo, es cierto, Scott Fernández durante todo el torneo, opción más que válida para conseguir el título de campeón de España Profesional. El granadino, siempre arriba, amenazó con dinamitar el orden establecido mediante cuatro birdies sin fallo en la primera vuelta, resultado parcial sobresaliente que le llevó a generar máxima presión a Lucas Vacarisas, toda vez que Manuel Elvira, sólido líder al principio del día, acababa con el par del campo, un resultado honroso en otras circunstancias pero insuficiente para levantar el trofeo de campeón.

El desenlace, agónico donde los haya, se convirtió en un mano a mano in extremis entre Lucas Vacarisas y Scott Fernández, un duelo descarado y abierto, a tumba abierta, resuelto de la única manera que merece un Campeonato de España de Profesionales, con un impresionante eagle de Lucas Vacarisas en el último hoyo que le permitió adelantar por un suspiro y en el último aliento de acierto a Scott Fernández. Cosas del golf, cosas de un sensacional Lucas Vacarisas, cosas de un imponente Campeonato de España de Profesionales Masculino.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Lucas Vacarisas, 268 (70+65+65+68)

2.- Scott Fernández, 269 (66+66+69+69)

3.- Manuel Elvira, 270 (68+63+67+72)

Resultados completos

ALREDEDOR DEL GREEN

La gran temporada del nuevo campeón de España Profesional

El título de campeón de España Profesional conseguido por Lucas Vacarisas en Logroño confirma el buen momento de forma del golfista catalán, que en esta temporada tan atípica, condicionada por la pandemia del COVID-19, ya se impuso en el Alps de Andalucía, torneo integrado dentro del Alps Tour. Miembro de los Equipos Nacionales Amateurs, Lucas Vacarisas contribuyó a ganar con Cataluña el título en el Interautonómico Sub 25 Masculino de 2015 antes de acceder al profesionalismo.

Con este nuevo estatus, Lucas Vacarisas acabó segundo en la prueba del Circuito Nacional Profesional celebrada en Buenavista en 2017, posición asimismo alcanzada en el reciente Open de Mirabelle d’Or del Alps Tour de 2020.

José María Olazábal: “Me quito el sombrero por el trabajo hecho para presentar un campo en estas condiciones”

José María Olazábal, referencia indiscutible en este Campeonato de España de Profesionales Masculino que se ha disputado en el Campo de Golf de Logroño, alabó las buenas condiciones del campo, un aspecto muy bien valorado por el conjunto de los participantes en una entrevista ofrecida por el Diario La Rioja, que se reproduce en el siguiente enlace.

Entrevista José María Olazábal

Declaraciones de los jugadores

Lucas Vacarisas y Scott Fernández se ponen delante del micrófono para contarnos sus impresiones de la cuarta y última jornada de competición

Acceso a las declaraciones

Apoyos a un torneo de prestigio

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino 2020 ha contado con la participación del Ayuntamiento de Logroño, la Real Federación Española de Golf y Loterías y Apuestas del Estado, además del apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Riojana de Golf.

Asimismo, han colaborado en la celebración del torneo Allianz, Aon, EDP Solar, Tag Heuer, Halcón Viajes, Kyocera, Grupo Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Bodegas Williams & Humbert, Marqués de Riscal, Jab, Comedum, Tecina Golf y Hotel Jardín Tecina. El torneo ha estado organizado por la empresa Gambito Golf.

CRÓNICA DE LA TERCERA RONDA

El Campeonato de España de Profesionales Masculino que se celebra en el Campo de Golf de Logroño se interna en su fase auténticamente decisiva con Manuel Elvira en modo arrollador, líder destacado por segunda jornada consecutiva, con 18 bajo par.

El golfista cántabro, protagonista de un duelo espectacular junto a Scott Fernández en el partido estelar del día, pisó el acelerador sin disimulo, apretando hasta el fondo y de manera continuada, sin darse respiro propio y, más importante aún, respiro ajeno para mantener con soltura el liderato y postularse como jugador a batir a 18 hoyos de la conclusión.

Cinco bajo par en esta tercera ronda, menos 18 al total, Manuel Elvira transmitió paciencia y serenidad en un torneo de grandiosa intensidad donde la extraordinaria acumulación de aciertos de múltiples jugadores forma parte de las características intrínsecas de la competición.

Dotado de una varita mágica capaz de convertir en oro golpes de todas las facturas, Manuel Elvira asestó un duro impacto al conjunto de sus cualificados rivales, incapaces de replicar la acumulación de birdies en una tarjeta que no paraba de crecer de forma positiva.

Cuatro birdies en la primera vuelta, tres más en la segunda cercenados todos ellos por apenas dos bogeys en la parte inicial del recorrido, Manuel Elvira acaricia su primer título nacional profesional de prestigio en un torneo donde, aviso a navegantes, acabó tercero en la edición anterior en este mismo campo.

Lucas Vacarisas es, de quienes permanecen al acecho, a sólo dos golpes, su rival más inquietante de cara a una ronda final que anuncia sensaciones extremas dada la capacidad de muchos de sus protagonistas de reaccionar de forma drástica a base de birdies.

El catalán, excelso, flamante ganador del reciente Alps de Andalucía, exhibió por segundo día consecutivo un momento de forma extremadamente lúcido que le permitió inscribir de nuevo 7 bajo en su tarjeta, 14 golpes menos del campo en dos días que merecen, por el momento, la segunda plaza.

Visto lo visto, a la fiesta final en este auténtico certamen de birdies pueden sumarse otros muchos, con mención especial para el granadino Scott Fernández, líder durante buena parte del día pero que cayó de su privilegiado pedestal víctima de dos bogeys y un doble bogey en los últimos cinco hoyos de la jornada. Y, ya se sabe, para comprar todos los boletos que conduce a ser nuevo campeón de España profesional sólo vale en Logroño acumular sin respiro birdie tras birdie.

CLASIFICACIÓN (tras la tercera jornada)

1.- Manuel Elvira, 198 (68+63+67)

2.- Lucas Vacarisas, 200 (70+65+65)

3.- Scott Fernández, 201 (66+66+69)

Resultados completos

ALREDEDOR DEL GREEN

Sebastián García se da de baja en el torneo

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino ha sufrido una baja sensible, la del madrileño Sebastián García, que acudía con el importante bagaje que genera haber ganado este torneo en dos ocasiones además consecutivas, en concreto en las ediciones de 2017 y 2018, ambas en el recorrido zaragozano de Augusta Golf Calatayud. Una molestia en la muñeca, crecientemente acentuada a lo largo de estas jornadas de competición en Logroño, derivaron en un inoportuno y molesto ‘crack’ que animó a Sebastián García a retirarse de forma voluntaria antes de que las cosas empeorasen  aún más.

Muestras de cariño hacia el profesional del club

David Valls es profesional del Club de Golf de Logroño y responsable de la Escuela de esta instalación riojana. Se da la circunstancia de que superó con holgura el corte al término de la segunda jornada y que, por ello, forma parte del cuadro final que disputa las dos últimas rondas de competición. Aprovechando que es fin de semana y que los abonados del club sí que pueden asistir al torneo para arropar a los jugadores -cumpliendo en todo momento con los protocolos sanitarios-, un significativo número de niños y niñas de la Escuela del campo logroñés siguieron sus evoluciones de manera tanto visible como audible, jaleando de forma bien palpable cada una de sus mejores acciones.

Declaraciones de los jugadores

Manuel Elvira y Lucas Vacarisas se ponen delante del micrófono para contarnos sus impresiones de la tercera jornada de competición

Acceso a las declaraciones  

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
Un huracán, un ciclón, una arrebatadora tormenta tropical… fenómenos atmosféricos diversos fueron apropiados por todos los presentes para describir en su justa medida la soberbia actuación de Manuel Elvira en la segunda jornada del Campeonato de España de Profesionales Masculino que se celebra en el Campo de Golf de Logroño. El joven jugador cántabro, con una carrera deportiva profesional por construir en la que su hermano Nacho ejerce de faro, avisó de sus contundentes intenciones en la primera ronda (68 golpes) antes de fascinar con una fastuosa actuación que le condujo de manera meteórica a la primera plaza. Siete birdies y dos eagles resumen de manera acelerada un rendimiento glorioso apenas enturbiado por dos bogeys que, de no haber mediado, hubiesen rozado, cosas de la vida, catorce años después, el récord de 12 bajo par conseguido por el incomparable Miguel Ángel Jiménez también en la segunda jornada de la edición de 2006, 60 golpes entonces, 63 en esta ocasión. La proposición de Manuel Elvira, irrebatible, concretada bien entrada la tarde, con el tercer puesto en este mismo torneo hace ahora un año, despojó del liderato acariciado durante muchas horas a Scott Fernández, cuya doble propuesta de 66 golpes resultó insuficiente para mantener la primera plaza. El golfista granadino entregó feliz su segunda tarjeta de 6 bajo par, una docena de jirones al recorrido logroñés que cuenta con peligrosos perseguidores en una competición donde la emoción y el espectáculo se palpan por los cuatro costados. La grandeza de Scott Fernández se acentuó, como en el caso de Manuel Elvira, si se tiene en cuenta que su rendimiento llevó adosadas determinadas rémoras, un bogey y un doble bogey en la primera jornada, un solo bogey en la segunda, tropiezos en el fondo anecdóticos en el marco de sendas actuaciones donde predomina, por abrumadora mayoría, el rojo de los birdies, nada menos que 16 en 36 hoyos. Replicar semejante relación con el éxito es una tarea tremendamente complicada a la que sin embargo se afanan con acierto jugadores como Samuel del Val y Jacobo Pastor, terceros clasificados a apenas dos golpes del honorable líder Elvira. El murciano y el madrileño, curtidos en mil batallas, no se amilanaron por las exhibiciones de Manuel Elvira y Scott Fernández, replicándolas casi al milímetro para entregar, en esta segunda jornada, tarjetas de 66 golpes que les postulan como serios candidatos al triunfo final. Samuel del Val lo hizo, además, con una vuelta de 18 hoyos carente de errores, mientras que Jacobo Pastor extendió ese excelente estado de forma que le llevó a ganar hace apenas una semana el Alps de las Castillas con una ronda mermada por un solo bogey, ridícula muesca en el marco de otra actuación gloriosa. El trío de cabeza, sin embargo, se vio minimizado parcialmente en esta segunda jornada por quienes, desde bastante más atrás, hicieron méritos incluso más grandilocuentes para ganarse un hueco en la historia de esta segunda ronda. Fue el caso del catalán Lucas Vacarisas, todavía con el triunfo caliente en el Alps de Andalucía, y del malagueño Haiko Dana, que se ganó un puesto en este Campeonato de España de Profesionales a través de la jornada previa clasificatoria, ambos con ¡7 bajo par! que enmudecieron, a excepción del huracanado Manuel Elvira, al resto de actuaciones estelares, permitiéndoles de paso ascender significativamente en la clasificación, once puestos en el caso de Lucas Vacarisas y cuarenta y dos en el caso de Haiko Dana. ALREDEDOR DEL GREENJosé María Olazábal, una muy dolorosa descalificaciónDurante la segunda jornada del torneo se cursó una muy dolorosa descalificación, tanto por las circunstancias que rodearon al hecho como por el protagonista de la misma, el mismísimo José María Olazábal, por golpear la bola, en el hoyo 5, en una zona delimitada como fuera de límites, adonde fue a reposar la bola, en la parte izquierda de una carretera que discurre por el linde de ese hoyo, lugar que el golfista vasco pensaba que se trataba de un terreno en reparación. Esta circunstancia figuraba en las reglas locales, por lo que la acción conllevó la descalificación de Olazábal. Declaraciones de los jugadoresManuel Elvira, Scott Fernández, Samuel del Val y Jacobo Pastor se ponen delante del micrófono para contarnos sus impresiones de la segunda jornada de competiciónAccesoa las declaracionesHace ahora un año…En este mismo escenario, en el Campo de Golf de Logroño, en la segunda jornada, Ángel Hidalgo retaba seriamente a Alfredo García-Heredia.  El asturiano consiguió retener el liderato al término de los 36 hoyos ante el empuje del andaluz. Siete birdies y un genial eagle en el hoyo 18 situaron a Ángel Hidalgo en camino, si bien Alfredo García-Heredia se consolidó en lo más alto de la clasificación con una nueva lección de consistencia, solidez y acierto con el putt, especialmente en sus segundos nueve hoyos. Tras la segunda jornada, el asturiano acumulaba 13 bajo par y una exigua renta sobre Ángel Hidalgo, que firmó la mejor tarjeta del día, un estratosférico 63 golpes. Y hace ahora catorce años…En la edición de 2006, también en la segunda jornada, Miguel Ángel Jiménez rubricó en este recorrido 60 golpes, 12 bajo par, una ronda fundamental en su posterior triunfo. El extraordinario récord conseguido por el golfista malagueño dinamitó la competición, todo un prodigio de acierto en el día de su Santo, 29 de septiembre, cuando impartió lo mejor de su magisterio durante 18 hoyos de gloria que constituyeron entonces el mejor resultado cosechado hasta ese momento en nuestro país en competición oficial. Birdie en el primer hoyo, birdie en el segundo e eagle en el tercero para empezar –merced a un sobresaliente putt de 10 metros–, Miguel Ángel Jiménez dio muestras de sus acaparadoras intenciones nada más comenzar a jugar. Por si fuera poco, el festival golfístico continuó hasta convertirse en un auténtico festín, con dos nuevos aciertos en los hoyos 5 y 8 para concluir la primera vuelta con 6 bajo par, preludio de una segunda parte del recorrido igualmente impresionante. Apoyos a un torneo de prestigioEste Campeonato de España de Profesionales Masculino 2020 cuenta con la participación del Ayuntamiento de Logroño, la Real Federación Española de Golf y Loterías y Apuestas del Estado, además del apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Riojana de Golf.Asimismo, colaboran en la celebración del torneo Allianz, Aon, EDP Solar, Tag Heuer, Halcón Viajes, Kyocera, Grupo Mahou-San Miguel, Solán de Cabras,Bodegas Williams & Humbert, Marqués de Riscal, Jab, Comedum, Tecina Golf y Hotel Jardín Tecina. El torneo está organizado por la empresa Gambito Golf.   NOTICIAS RELACIONADASEl Campo de Golf deLogroño, sede del Campeonato de España de Profesionales Masculino 2020El Campeonato de España de Profesionales Masculino, con previa debido a la elevada inscripciónEl récord de Miguel Ángel Jiménez en Logroño, referencia imprescindible en el Campeonato de España de Profesionales MasculinoNueve antiguos ganadores engrandecen el Campeonato de España de Profesionales MasculinoOlazábal, Fernández-Castaño, García… calidad a raudales en el Campeonato de España de ProfesionalesHaiko Dana lidera el desembarco final en el Campeonato de España de Profesionales MasculinoAlfredo García Heredia, a por su cuarto título en el Campeonato de España de ProfesionalesSe presenta en sociedad el Campeonato de España de Profesionales Masculino, una cita con el espectáculo Scott Fernández reivindica protagonismo en un apasionante inicio del Campeonato de España de Profesionales Masculino

Miguel Ángel Caderot Alonso
Director de Comunicación
REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE GOLF
c/ Arroyo del Monte, 5 • 28035 Madrid
T. (+34) 91 376 91 30 • F. (+34) 91 556 32 90
rfegolf@rfegolf.es • www.rfegolf.es

Se informa a quien recibiera este documento sin ser el destinatario o persona autorizada por éste, que la información contenida en el mismo es confidencial y su utilización y/o divulgación está prohibida. Si ha recibido este documento por error, le rogamos nos lo comunique y proceda a su destrucción. Se informa a los destinatarios del presente correo electrónico de la incorporación de sus datos en ficheros titularidad de la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF (RFEG). La base para el tratamiento de datos es el interés legítimo de la RFEG y el destinatario para el mantenimiento de la relación entre las partes. Los datos se conservarán mientras se mantenga dicha relación y no se solicite su supresión y, en su caso, durante los plazos legales de aplicación. Los interesados pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndose a la RFEG, C/ Arroyo del Monte, 5 – 28049 Madrid, rfegolf@rfegolf.es. Contacto DPD: lopd@rfegolf.es así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos:  www.agpd.es)

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

El Campeonato de España de Profesionales Masculino se ha internado, desde las primeras de cambio, por un terreno nebuluso e incierto, carente de certezas, donde la acumulación de aciertos se ha convertido en norma común como consecuencia lógica de un plantel de jugadores extraordinario.

En el marco de esta tesitura, el granadino Scott Fernández, con 6 bajo par, se distinguió como el primer líder de una competición que promete emociones extremas, donde conseguir rebajar el par del campo en 3, 4 ó 5 golpes, en esencia un gran resultado, resultó a la postre insuficiente para adquirir el máximo protagonismo en el inicio de este torneo.

Esa norma no impresa pero bien presente en el ambiente la rompió, con sólida eficacia, Scott Fernández, un granadino en busca de grandes aventuras en los distintos Circuitos Profesionales que encontró sólido acomodo a la indudable calidad de su juego en el estreno de este Campeonato de España de Profesionales.

Fue ya bien entrada la tarde, cuando otros, como Manuel Elvira, Gonzalo Fernández-Castaño o Pedro Oriol habían brillado intensamente por la mañana, con propuestas de 3 ó 4 bajo par que adquirieron bien pronto el calificativo de insuficientes.

Scott Fernández, excelso, inscribió curiosamente un bogey y un doble bogey en una tarjeta -¡qué hubiese sido de minimizar esos errores!- donde irrumpieron con enorme vigor nueve birdies, siete de ellos en la segunda vuelta, cuatro de ellos en los últimos cuatro hoyos, concatenación de aciertos que dinamitaron con estruendo actuaciones ajenas anteriores.

Samuel del Val, Borja Virto y Jacobo Pastor, todos con un bagaje espectacular, se quedaron asimismo, también por tarde, a la espera de generar un zarpazo aún más efectivo con sus homólogas propuestas, 5 bajo par que, siendo sumamente brillantes, les emplaza sin embargo a los tres, junto a un nutridísimo grupo de perseguidores, a seguir acumulando aciertos para mantener opciones en una parte alta de clasificación absolutamente candente.

La irrupción de tanto brillo en la competición no minimizó las actuaciones de José María Olazábal,  Pedro Oriol, Sebastián García y tantos otros -hasta, sin exagerar, una treintena de jugadores con un palmarés dignísimo en su currículo vitae-, que batallaron sin cesar, muchas de ellos con excelente acierto, para poner de manifiesto que este Campeonato de España de Profesionales, con este impresionante plantel de participantes, es de principio a fin una auténtica fiesta.

ALREDEDOR DEL GREEN

Una pasalera de grandes jugadores, múltiples opciones de disfrutar

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino se convirtió desde el principio en una auténtica pasarela de destacados jugadores, convirtiendo en un ejercicio tan placentero como complicado decantarse por alguno de los partidos para seguir sus evoluciones. Si bien José María Olazábal, Gonzalo Fernández-Castaño y Alfredo García Heredia constituían el partido estelar, semejante denominación también se podía ajustar a otros muchos.  Lo mejor, por ello, fue esperar en la confluencia de los hoyos 1, 9 y 10 para, al tiempo, a poca distancia, presenciar las evoluciones de todos ellos. Por allí pasaban, a cada poco, Sebastián García, Pedro Oriol, Pep Anglés, Santiago Tarrió, Emilio Cuartero, Santiago Luna y tantos otros, con quienes compartir buenos golpes era una acción constante.

Tarjeta virtual para procesar los resultados

La organización del torneo ha proporcionado a los todos los participantes una aplicación informática para que sean ellos mismos, a través de una tarjeta virtual, los que procesen los resultados, validados posteriormente en la recogida oficial de resultados, que cumple, como todo lo que rodea a la competición, con todos los protocolos relacionados con la pandemia del COVID-19. El golf, desde el principio, ha vuelto a demostrar que es un deporte, al aire libre, donde la seguridad es máxima.

Visita de los representes del Ayuntamiento de Logroño

Esmeralda Campos, concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, y Rubén Antoñanzas, edil de Deportes, acudieron al Campo de Golf de Logroño para presenciar, junto a Gonzaga Escauriaza e Ignacio Evangelio, presidentes de la RFEG y la Federación Riojana de Golf, los golpes de salida de algunos de los partidos estelares de la primera jornada.

Todos ellos alabaron la celebración de este Campeonato de España de Profesionales en Logroño, una gran oportunidad para fomentar la práctica del golf y dar a conocer una actividad complementaria a otras relacionadas con el vino y la gastronomía que tan bien caracterizan a La Rioja. Los representantes de todas las instituciones resaltaron la calidad de los jugadores, confiando en seguir colaborando para celebrar torneos del más alto nivel en la capital riojana.

Apoyos a un torneo de prestigio

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino 2020 cuenta con la participación del Ayuntamiento de Logroño, la Real Federación Española de Golf y Loterías y Apuestas del Estado, además del apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Riojana de Golf.

Asimismo, colaboran en la celebración del torneo Allianz, Aon, EDP Solar, Tag Heuer, Halcón Viajes, Kyocera, Grupo Mahou-San Miguel, Solán de Cabras,Bodegas Williams & Humbert, Marqués de Riscal, Jab, Comedum, Tecina Golf y Hotel Jardín Tecina. El torneo está organizado por la empresa Gambito Golf.

CRÓNICA PREVIA

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, que se disputa en el Campo de Golf de Logroño entre el 8 y el 11 de octubre con la activa participación del Ayuntamiento de Logroño, reúne decenas de alicientes para ser, como en ediciones anteriores, un excelente torneo, avalado en esta ocasión por la guinda de una presencia grandiosa, la José María Olazábal.

El golfista donostiarra, leyenda viva del golf español, capitán del equipo europeo en la mítica Ryder Cup de 2012 que también ganó como jugador en tres ocasiones; dos victorias en The Masters; 23 triunfos en el European Tour y decenas de éxitos más jalonan la trayectoria de un golfista singular a quien, curiosamente, le falta el título de campeón de España Profesional.

Esa carencia a punto estuvo de solventarla en 1985 cuando, en el recorrido cántabro de Pedreña, mantuvo un mano a mano espectacular con Severiano Ballesteros, que le superó in extremis en un sensacional playoff de desempate tras acabar igualados con 270 golpes, un duelo que forma parte de la historia de este deporte.

Un plantel de jugadores de lujo

Por si fuera poco, el presente Campeonato de España de Profesionales Masculino cuenta con otros muchos puntos de interés que lo convierten, ya antes de empezar, en un espectáculo digno de mención aportado por la presencia de múltiples aspirantes a un título incierto.

Es el caso de los madrileños Gonzalo Fernández-Castaño –ganador de ocho torneos en el Circuito Europeo Profesional– y Sebastián García –dos veces campeón de España Profesional en 2017 y 2018 y de tres pruebas del Alps Tour–, ambos con tarjeta del European Tour que asimismo poseen Pedro Oriol y Eduardo de la Riva.

Nueve jugadores con el título de campeón de España Profesional en su currículo, algunos de ellos muy recientes; golfistas con tarjetas en distintos circuitos profesionales de prestigio –caso de Samuel del Val, Pep Anglés, Emilio Cuartero, Santiago Tarrió, Iván Cantero, Borja Virto, David Borda, Scott Fernández, Mario Galiano…–, recientes ganadores en torneos del Alps Tour –como Jordi García del Moral, Alejandro del Rey, Lucas Vacarisas y Jacobo Pastor–; decenas de golfistas en excelente estado de forma… todo está preparado para una de las luchas por el triunfo más titánicas, abiertas e inciertas de los últimos años.

Alfredo García Heredia, como vigente campeón, intentará por su parte reeditar el título conseguido el año pasado asimismo en Logroño, una concatenación doble de éxitos que logró recientemente Sebastián García (2017 y 2018) pero que no se conseguía desde 2003, cuando Miguel Ángel Jiménez alzó el trofeo de campeón en Santa Clara tras el conquistado en 2002 en Guadalhorce.

Una jornada previa clasificatoria para definir la participación definitiva

Este  Campeonato de España de Profesionales Masculino precisará de una jornada previa clasificatoria –que tendrá lugar el lunes, 5 de octubre, en el Campo de Golf de Logroño– para definir la participación definitiva ante el elevado número de inscritos, lo que pone de manifiesto la elevada expectación generada entre los profesionales españoles.

Ciento cuarenta y seis jugadores formalizaron inicialmente su inscripción, de los que 75 están exentos de disputarla en base a determinados criterios. A expensas de posibles bajas de última hora, otros 47 lucharán por obtener alguna de las 15 plazas en juego.

Posteriormente, en el torneo propiamente dicho del 8 al 11 de octubre, todos los participantes completarán cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 50 y empatados al término de la segunda jornada. El montante total en premios asciende a 100.000 euros

Logroño-La Rioja, ‘Destino de golf por descubrir’

La celebración de este Campeonato de España de Profesionales Masculino en el Campo de Golf de Logroño potencia el reconocimiento otorgado en 2019 a Logroño – La Rioja por la IAGTO, la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf, como ‘Destino de golf por descubrir’, un galardón al que optaban otros sesenta destinos a nivel mundial.

Este premio refrendó las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Logroño con objeto de aunar los atractivos deportivos, turísticos, culturales y gastronómicos que ofrece La Rioja, donde los golfistas pueden disfrutar de tres campos de golf: Logroño, Sojuela y Rioja Alta, así como Izki Golf, en la cercana provincia de Álava, todos ellos a tan solo media hora por carretera.

Apoyos a un torneo de prestigio

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino 2020 cuenta con la participación del Ayuntamiento de Logroño, la Real Federación Española de Golf y Loterías y Apuestas del Estado, además del apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Riojana de Golf.

Asimismo, colaboran en la celebración del torneo Allianz, Aon, EDP Solar, Tag Heuer, Halcón Viajes, Kyocera, Grupo Mahou-San Miguel, Solán de Cabras,Bodegas Williams & Humbert, Marqués de Riscal, Jab, Tecina Golf y Hotel Jardín Tecina. El torneo está organizado por la empresa Gambito Golf.

Comentar