Gastronomía

«Mil y un cachopos»: fin de semana gastronómico (15 de marzo), en Gijón

 

 

  • Gijón Turismo propone una escapada a la ciudad asturiana para aprender a elaborar diferentes variedades del popular cachopo* asturiano, una cata de las tres especialidades de sidra DOP y un menú degustación en el restaurante La Salgar, de Esther Manzano, distinguido con una estrella Michelín.
  • La actividad forma parte del programa de promoción turística, ‘Gijón, escapadas’, enmarcado en el plan Saboreando Asturias, y que incluye una propuesta gastronómica cada mes para disfrutar de una experiencia única en la ciudad de Jovellanos.

 

 

Llega una nueva “Escapada” organizada por Gijón Turismo. Esta vez se trata de un taller de cocina, el sábado 15 de marzo, donde se explicará cómo elaborar cachopos de vanguardia a cargo de la estrella Michelín Esther Manzano, del restaurante La Salgar. A continuación, se realizará en el Museu Pueblu d’Asturies una cata dirigida donde se podrán probar las tres especialidades de sidra con Denominación de Origen Protegida. Para finalizar la jornada, ya de vuelta en el restaurante La Salgar se podrá disfrutar de un menú degustación en este establecimiento que ha sido distinguido este año con su primera estrella Michelín.

 

El menú que se va a ofrecer consta de:

  • Oricio gratinado con yogurt de manzana anisados
  • Panceta crujiente con vinagreta de la fabada
  • Arroz con Pitu
  • Postre

El taller tendrá una duración de 5 horas y se realizará el 15 de marzo a las 11:00h., en el Restaurante La Salgar (Paseo del Doctor Fleming, 859 – Museo del Pueblu d’Asturies). Es una actividad apta para ir con  familia, pareja, grupo o solo.

 

La actividad, abierta a la participación de gijoneses y visitantes, tiene plazas limitadas y el precio de la misma es de 50 €. Quien viaje a Gijón, puede disfrutar de una oferta que incluye dos noches de alojamiento y desayuno, más la experiencia gastronómica (taller de cocina + comida y cata en el museo) desde 84€ por persona.

 

La venta de entradas pueden realizarse en las oficinas de Infogijón (Tel. 985 34 17 71 / e-mail: infogijon@gijon.info) o a través de la web www.gijon.info. La reserva de alojamiento, con la oferta incluida, se realiza directamente con los hoteles asociados. Ver http://www.gijon.info/noticias/show/14903-ofertas-alojamientos-2014

 

Cachopo es una palabra que en asturiano (en castellano se refiere a un tronco seco y hueco de árbol) se refiere en su forma original a dos filetes de ternera habitualmente bastante grandes (en Asturias se pueden encontrar cachopos de hasta 50 cm en restaurantes y chigres) y entre ellos jamón y queso. El conjunto se come frito y caliente tras ser rebozado en pan rallado y huevo y se suele servir con guarnición de patatas, pimientos y/o champiñones y en ocasiones con queso fundido por encima. A partir de esta forma original han surgido múltiples variantes de cachopos de pescado, pollo o cerdo y rellenos de marisco, cecina, setas, pimientos, quesos, espárragos, etc. El cachopo es uno de los platos típicos de la cocina asturiana. Fuente: wikipedia.

 

 

Sobre “Gijón escapadas”

 

El programa Gijón Escapadas es una iniciativa puesta en marcha por Gijón Turismo en la que se ofrece cada mes la posibilidad de disfrutar de una experiencia gastronómica única en la ciudad. Este programa se enmarca en el Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias. Gijón Turismo propone mensualmente una actividad para conocer las tradiciones y vivir el día a día de la ciudad. Además , los establecimientos hoteleros de la ciudad ofrecen una oferta muy atractiva a los participantes en las Escapadas.

 

Se ofrecerán siempre experiencias únicas que aporten un valor añadido extra al viaje a Gijón. Así, habrá experiencias relacionadas con diferentes productos gastronómicos típicos de la gastronomía asturiana. Además del taller de cocina, las escapadas propuestas para los próximos meses son:

 

          13 de abril: “Llagares a caballo”. Ruta a caballo por la zona rural del concejo de Gijón visitando pomaradas y llagares para conocer el proceso de elaboración de la sidra.

          17 de mayo: “Marisqueando entre rocas”. Recorrido por los acantilados de la costa de Gijón en busca de llámpares (lapas), bígaros, percebes y oricios (erizos de mar) y disfrutar den una comida basada en estos productos.

          7 de junio: “Un día de pesca”. Paseo en catamarán por la costa de Gijón y parada para conocer y aplicar las técnicas de pesca tradicionales.

No es posible comentar.