Torneos

Marco Crespi (-10), ganador del NH Collection Open, con Jordi García Pinto (-8), segundo, y Adrián Otaegui (-6), sexto

 

 

 

 

 

(En la imagen, Marco Crespi, ganador del NH Collection Open. Bajo estas líneas, Adrián Otaegui, en el NH Collection Open. Foto: Michael Denker).

 

 

 

 

Ver leaderboard del NH Collection Open

 

 

 

 

 

 

El NH Collection Open se despide de La Reserva de Sotogrande con una brillante última jornada, el domingo 6 de abril, en la que ha destacado de forma especial el joven gerundense Jordi García Pinto. Con solo 24 años y tarjeta del Challenge Tour, el catalán ha peleado de tú a tú con el experimentado grupo de jugadores que hoy luchaban por el trofeo. Una tarjeta de 66 golpes, dos birdies por un bogey en la primera vuelta y cinco birdies sin errores en la segunda, le han llevado a la segunda plaza de la clasificación, empatado (-8) con Richie Ramsay a dos golpes del ganador, el italiano Marco Crespi (-10).

 

 

García Pinto comenzó a jugar al golf a los cuatro años gracias a su abuelo. Se hizo profesional en 2008  y en 2012 se unió al Challenge Tour donde logró 8 Top- 25. El año pasado ganó el Open de Kenia y quedó 8 veces entre los treinta mejores, pero no logró la tarjeta para el Circuito Europeo, su gran objetivo, que después de esta semana tiene más cerca al colocarse segundo en el ranking del Challenge. Adrián Otaegui ha completado también un sensacional torneo y con los 70 golpes de hoy ha finalizado sexto empatado con Marc Warren, Kristoffer Broberg y Oliver Fisher.

 

 

Pero la victoria final ha sido para la perseverancia de Marco Crespi, que a sus 35 años juega su primera temporada en el Circuito Europeo después de once años como profesional. Es, de hecho, el debutante ganador más veterano de la historia del Tour. Su mejor resultado hasta la fecha era un cuarto puesto en Sudáfrica. 

 

 

El italiano, que empezó a jugar a los 13 años porque su padre era caddie del Club de Golf de Milán, ha dominado a la perfección los movidos greenes de La Reserva de Sotogrande y eso le ha dado la victoria. Hoy ha salido, además, decidido a aprovechar esta oportunidad con la que lleva soñando mucho tiempo y, muy emocionado, ha dedicado el triunfo a su mujer e hija.

 

 

Felipe Aguilar ha sido su máximo rival, pero el fuelle le ha durado hasta el hoyo 13. Tres bogeys consecutivos del chileno en el 13, 14 y 15, y uno más en el 17 le han dejado fuera de la pelea.

 

 

Marco Crespi, 69 golpes (-3), Total 278 (-10): “Empecé muy bien, hice birdie en el uno y eso me dio confianza para seguir, solo tuve que manejar bien la presión en los nueve segundos. Felipe estaba apretando, pero hizo un par de bogeys que me facilitaron el camino.

 

 

“En el 12 di un hierro 8 muy malo al green, creo que ha sido mi único golpe malo del día. En el 13 también fallé pero después hice birdie al 14, que me encanta  –he hecho birdie todos los días en este hoyo-. En ese momento me puse 2 por delante a falta de 4 por jugar y entonces Felipe hizo otro bogey al 15 y me vi ganador del torneo.

 

 

“El día más complicado fue el segundo en el que jugamos 27 hoyos, fue muy largo pero jugué muy bien con mucho viento. Ayer hice 10 birdies, fue un día más fácil.

 

 

“Llevo 11 años de profesional y esta es mi primera temporada en el Circuito Europeo ¡aunque he cumplido los 35! Llevo mucho tiempo deseando vivir este momento, estoy muy feliz y le dedico esta victoria a mi mujer Elena y a mi hija Carlotta, de 2 años.

 

 

“Empecé a jugar al golf con 13 años, mi padre era caddie del Club de Golf de Milán, donde entreno. Mi hermano se hizo profesional 15 años antes que yo y para mí siempre fue un objetivo. Así empecé… y hasta hoy.

 

 

“Esta semana ha sido clave el putt. El campo está en excelentes condiciones, los greenes perfectos y he pateado con mucha confianza, la bola rodaba perfecta”. 

 

 

Jordi García Pinto, 66 golpes (-6), Total 280 (-8): «hoy ha funcionado muy bien el putt aunque con el drive he estado más errático. Estoy muy contento, he trabajado duro y las cosas han salido muy bien, 66 golpes el último día es un gran resultado. Llegué aquí sin ponerme metas, sin expectativas y las cosas no han podido salir mejor». 

 

 

“He entrenado mucho durante el invierno porque solo hemos tenido un torneo hasta ahora. Cuando entreno paso hasta 8 horas en el campo de golf y eso da para todas las facetas del juego. Mentalmente me encuentro muy bien, así que esa parte no la trabajo especialmente.

 

 

“Este resultado es muy importante, pero queda mucha temporada, ya lo aprendí el año pasado, cuando gané en Kenia. Hay que seguir peleando y consiguiendo buenos resultados”. 

 

 

Adrián Otaegui, 70 golpes (-2), Total 282 (-6): “he jugado muy bien de tee a green, hice birdie al 2 y al 4 después de una mala salida, me fui al bunker pero di un gran segundo golpe a 4 metros y metí el birdie. He empezado muy bien y en la segunda vuelta me he equivocado de palo en el 2 y en el 9 y eso me ha costado dos bogeys. En los nueve segundos no he estado tan fino alrededor de green y solo he conseguido birdies al 15 y al 18. 

 

 

“He intentado ir hoyo a hoyo hasta el final y creo que lo he conseguido. No he tirado a bandera en todos los hoyos porque si aprietas puede ser peor, mi objetivo era ir hoyo a hoyo y lo he hecho bastante bien.

 

 

“Me voy con buenas sensaciones, estar arriba durante todo el torneo significa que el juego está bien, tengo muchas ganas de seguir compitiendo. Mi próximo torneo es en China y después el Open de España donde espero hacerlo muy bien porque conozco el campo y me gusta mucho”.

 

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

 

 

 

 

El donostiarra Adrián Otaegui buscará mañana en el NH Collection Open su primera victoria en el Circuito Europeo, en una última ronda que se prevé muy reñida. El viento amaina por fin en La Reserva de Sotogrande y eso abre mucho las posibilidades de cara al triunfo, pero Otaegui se ha asegurado al menos una buena quinta posición de partida con una vuelta al par (-4 en total), a cuatro golpes del líder, el inglés Matthew Nixon (-8), quien ha entregado la mejor tarjeta de la semana, 65 golpes.

 

 

Otaegui intenta seguir los pasos de su gran ídolo y mentor, José Mari Olazábal. Ambos proceden del mismo club de golf, Jaizkibel, y la figura de Chema es un claro referente para este joven de 21 años amante de los deportes de mar, el esquí y sus animales. Hasta la fecha, su mejor resultado en el Circuito Europeo fue un puesto decimosexto en el Iberdrola Open de 2011. El año pasado consiguió seis Top 10 en el Challenge Tour,  tres de ellos, segundos puestos.

 

 

En lo alto de la tabla se encuentran también el italiano Marco Crespi, 66 golpes para -7; el chileno Felipe Aguilar, 70 golpes para -6 o el portugués Ricardo Santos, 67 para -5. El siguiente español clasificado es Jordi García Pinto, jugador del Challenge Tour con una victoria en el Open de Kenia en 2013, que está completando una gran actuación en La Reserva. Hoy ha firmado un golpe bajo par y se encuentra en el puesto duodécimo con -2.

 

 

El buen tiempo se ha instalado en La Reserva de Sotogrande donde se ha vivido con gran animación la tercera jornada del NH Collection Open en la que se terminó la segunda vuelta y se ha completado la tercera. Siete españoles siguen compitiendo en el torneo: los citados Adrián Otaegui y Jordi García Pinto y Carlos del Moral, Pedro Oriol, Nacho Elvira, Eduardo de la Riva y Jorge Campillo.

 

Fuera del corte se quedaron Santi Luna, Jordi García del Moral, Alejandro Cañizares, que ha sido la decepción en La Reserva, después de su reciente victoria en Marruecos, José Manuel Lara, Jesús Legarrea, Agustín Domingo, Carlos Aguilar y Álvaro Velasco,

 

Adrián Otaegui, 72 golpes (Par), Total: 212 (-4): “Ha sido un día con altibajos. He perdido la bola en el hoyo uno y he hecho doble bogey, después birdie en el 2, he jugado bien de tee a green y he vuelto a hacer birdie en el 7 y 8.

 

 

“En la segunda vuelta he hecho dos bogeys, he fallado putts cortos, pero he dado muy buenos golpes a green, me he dejado muchas oportunidades de birdie y con eso me quedo. En el 18 he metido un putt de unos 15 metros que ha sido un regalo, después de dejarme algunos putts por el camino, me ha hecho terminar con una sonrisa. Mañana habrá buenas vueltas, el campo está muy bien y el viento está bajando”.

 

 

Jordi García Pinto, 71 golpes (-1), Total 214 (-2): “He empezado con bogey pero al final de la primera vuelta me he puesto a jugar como una moto y he hecho un montón de birdies. En la segunda, he fallado algunas salidas y eso me han perjudicado bastante, pero una bajo par no es un mal resultado.

 

 

“El campo es difícil y tiene salidas tensas, bastantes estrechas como la del 1 o la del  13, hay varios hoyos que tienes que ir muy recto y aunque ha hecho menos viento, hoy también ha soplado.

 

 

“No voy a pensar nada para mañana, solo intentar jugar como hoy, especialmente en la primera vuelta, e ir a por todas, no tengo nada que perder. He entrenado mucho, estoy jugando bien así que, a por todas”.

 

 

Matthew Nixon, 65 (-7), Total 208 (-8): “Lo he pasado genial, ha brillado el sol y he jugado francamente bien. La verdad es que no recuerdo gran cosa de la vuelta, solo que no paraba de dejarlas cerca y de meter pats… me vendría muy bien hacer lo mismo mañana. Hoy las condiciones eran un poco mejores pero yo he tenido uno de esos días en los que te sale todo ¡Ojalá me salga otro igual mañana!”.

 

 

Marco Crespi, 66 golpes (-6), Total 209 (-7):“He jugado muy bien, con mucha confianza y han llegado los birdies. Ha sido un gran final de vuelta con cinco birdies consecutivos. En el golf hay que tener paciencia y yo soy una persona paciente. Mañana voy a luchar por el título, tengo mucha confianza porque estoy jugando muy bien”.

 

 

Felipe Aguilar, 70 golpes (-2), Total 210 (-6): “He jugado muy bien, aunque no tanto en los greenes, he vuelto a hacer tres putts en cuatro greenes y me ha pasado factura. Me está costando medir la distancia en los putts largos. El campo está excelente, cada día que pasa se está poniendo más complicado, se está secando y los greenes están más duros y rápidos. Con esta brisa te hace pensar cada golpe. Si se dan las mismas condiciones que hoy, mañana vamos a ver vueltas muy bajas, de 6, 7 bajo par. Puede haber sorpresas. Creo que habrá que tomárselo con calma, no estar pendiente de los demás, y, por mi parte, si mejora el putt, puedo estar ahí”.

 

 

Ricardo Santos, 67 golpes (-5), Total 211 (-5):“He jugado muy sólido, muy consistente desde el tee, cosa que es clave en este campo para darte oportunidades de birdie y de par. En los greenes también he estado muy bien. Hoy ha hecho menos viento que en días anteriores pero aun así, el campo es duro, y los hoyos en los que tienes el viento en contra son muy difíciles. Hoy hemos tenido más presión y eso también se nota”.

 

 

Dos hoyos en uno

 

 

Hoy se han visto dos hoyos en uno en el seis de La Reserva de Sotogrande que mide 156 metros: Rhys Davies pegando un hierro siete y Jens Dantorp con hierro ocho.

 

 

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

 

 

Adrián Otaegui y Carlos del Moral se encuentran en el grupo de cabeza del NH Collection Open que continúa marcado por el viento de poniente. En la segunda jornada, el viernes 4 de abril, ha alcanzado rachas de 40 kilómetros por hora que han convertido el campo de La Reserva de Sotogrande en un durísimo test de golf para los jugadores. La segunda vuelta no ha podido terminar y se reanudará mañana a partir de las 9.00 horas.

 

 

 

Los líderes provisionales (-5) son el escocés Marc Warren, que sí ha finalizado su vuelta y ha entregado una tarjeta de 67 golpes, y el inglés David Horsey a quien le faltan tres hoyos por jugar. Hace siete años que Warren ganó su segundo y último título en el Circuito Europeo, el Johnnie Walker Championship en 2007, y lo cierto es que el escocés ha llamado a la puerta en varias ocasiones, una de ellas en el Open de España del año pasado donde salió líder el domingo. La última victoria de Horsey, también la segunda, fue el Trofeo Hasan II de 2011. Con un golpe más, empatados con Adrián Otaegui (-4), se encuentran el chileno Felipe Aguilar y Bradley Dredge.

 

 

 

Al donostiarra se le está dando de maravilla el viento del Sur y su fórmula no es otra que olvidarse de él. “Lo mejor es no pensar cómo te va a afectar, tienes que intentar hacer tu juego”, aseguraba. A buen seguro que lo está consiguiendo. Otaegui logró la tarjeta del Circuito Europeo para esta temporada a través del Challenge y un buen resultado en La Reserva de Sotogrande impulsaría una temporada en la que solo ha pasado dos cortes en el África Open, donde fue décimo tercero y en el Joburg Open, vigésimo segundo. Hoy ha jugado quince hoyos en los que ha hecho cuatro birdies por un bogey, -3 en el día. Carlos del Moral ha dejado su vuelta en el hoyo 16 cuando llevaba una tarjeta con cuatro birdies por dos bogeys para un parcial de -2 en el día y un acumulado de -1, que le coloca, provisionalmente, séptimo, empatado con otros trece jugadores.

 

 

 

En cuanto a los cinco españoles que, previsiblemente, pasarán el corte, están Jordi García Pinto, en el puesto 21, al par, y Jorge Campillo (+2), en el puesto 34, pero sin terminar su vuelta. Los otros tres, Pedro Oriol, Eduardo de la Riva y Nacho Elvira, que sí pudieron terminar la jornada, empatan en el puesto 58 (+4).

 

 

 

La segunda ronda del NH Collection Open continuará el sábado 5, partir de las 9.00 horas y se espera que termine a las 11.45. La tercera vuelta dará comienzo sobre las 12.30 horas por los tees del 1 y del 10.

 

 

 

Las duras condiciones de viento en las que se está desarrollando el torneo han situado el corte provisional en +4 y es muy probable que no estén ocho de los quince españoles que iniciaron el torneo: Luna, García del Moral, Alejandro Cañizares, que era uno de los favoritos, Jesús Legarrea, Agustín Domingo, Carlos Aguilar y Álvaro Velasco.

 

 

 

MARC WARREN: «LO MEJOR, MI JUEGO CORTO»

 

 

 

Marc Warren, 2ª vuelta 67(-5) -Total 139 (-5): “Ayer no pude terminar la primera vuelta así que tuve que venir esta mañana a jugar los 7 hoyos que me faltaban y lo hice bastante bien. En cambio he tenido problemas de concentración en los cinco primeros hoyos de la segunda vuelta pero luego me puse en marcha y he jugado realmente bien: el juego largo excelente y el corto muy bueno. Creo que le he sacado el máximo partido al día de hoy.

 

 

 

“Las condiciones han sido muy parecidas a las de ayer, solo que sin lluvia. El viento va a seguir bastante fuerte y va a complicar las cosas a los que vienen por detrás.

 

 

 

“Llevo jugando bien las últimas semanas y voy a mejor así que he llegado a este torneo con muchas ganas. Para nosotros este evento ha sido como un regalo de último momento y me ha sorprendido muy positivamente la gran calidad del campo.

 

 

“Me gusta mucho este campo. Incluso con tiempo perfecto sería una buena prueba de golf, pero con el viento que estamos teniendo se vuelve francamente duro”.

 

 

 

FELIPE AGUILAR: «LOS GREENES SON LA CLAVE»

 

 

 

Felipe Aguilar, 2ª vuelta 69 (-3), Total 140 (-4): “Terminar hoy con -4 es un gran resultado teniendo en cuenta que ayer iba 5 sobre par en el hoyo 8. Conseguí mantener la calma y empecé a hacer birdies y a darle la vuelta al resultado con 3 birdies en mis últimos hoyos. Me quedaron siete por jugar y esta mañana he hecho otros tres birdies para terminar la primera vuelta con 1 bajo par. La diferencia entre un día y otro ha estado en los greenes, ayer hice tres putts en cuatro hoyos y hoy en ninguno. En este campo es absolutamente clave ser consistente de tee a green.

 

 

 

“Este es mi primer torneo del Circuito Europeo desde que me rompí la muñeca a principios de enero. No tuve que pasar por quirófano, me trataron con diferentes tipos de yeso para evitar la cirugía y me he recuperado completamente, no me duele. Mi último torneo fue en noviembre, por lo que he estado cuatro meses sin competir. Lo único bueno es que he pasado todo el verano con mi familia cosa que no ocurría desde hace 11 años y ha sido muy positivo.

 

 

 

“Ganar la medalla de oro de los Juegos Sudamericanos ha sido muy especial, muy diferente. Por un lado, era mi segunda competición después de la lesión y por otro, es muy importante representar a tu país, no competía por dinero, sino por la medalla, representaba a todo un país. Reconozco que me puse muy nervioso el último día tanto como en mi etapa amateur. La medalla de oro me ha dado mucha confianza para afrontar la temporada viniendo de una lesión.

 

 

 

“Este campo es muy entretenido, te puede dar mucho, pero si te descuidas te lo quita todo, ayer, por ejemplo, hice un triple bogey en el hoyo 1. Hay que estar muy fino. Tener mucho cuidado desde el tee y saber dónde ponerla en los greenes, porque tienen mucho movimiento y hace un viento muy fuerte. Es un gran campo”.

 

 

 

 

 

Centro de Tecnificación de La Cañada

El Club de Golf La Cañada ha acogido este mediodía la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Roque y Sotogrande S.A. para la construcción del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) en la sede del Club sanroqueño.

 

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el director general de Sotogrande SA, Ramón Luengo, procedieron a la firma del documento ante la presencia del presidente del Club de Golf La Cañada, Ángel Gutiérrez, y la secretaria general del Ayuntamiento de San Roque, Ana Núñez.

 

El Centro de Tecnificación, de 180 metros cuadrados, se ubicará en un edificio de una sola planta en un extremo del campo de prácticas y albergará varias zonas para el desarrollo del trabajo específico como analizador de swing, sala biomecánica, análisis de putt, simulador total de campos y gimnasio. Se espera que esté terminado a finales de 2014.

 

 

 

 

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA RONDA

 

 

Adrián Otaegui, Alejandro Cañizares y Jorge Campillo han sido los mejores españoles en la jornada inaugural del NH Collection Open, el 3 de abril, que se ha convertido en un día de supervivencia por las duras condiciones en las que se ha desarrollado. La copiosa lluvia que ha caído desde la madrugada en Sotogrande ha obligado a posponer el inicio del torneo dos horas y cuarenta minutos, motivo por el que no ha concluido la primera ronda. Pasada la lluvia, el viento de poniente ha castigado duramente esta zona complicando al máximo las condiciones de juego.

 

 

 

Debido al retraso provocado por la lluvia, el juego se ha prolongado hasta que ha habido luz, sobre las 20.45 horas de la tarde. Ningún partido del segundo turno ha podido finalizar la primera vuelta y los últimos en salir solo han jugado siete hoyos, por lo que mañana se adelanta el inicio de la jornada a las 9.00 horas.

 

 

 

No es de extrañar que el líder provisional entre los jugadores que han terminado su vuelta, sea Jack Doherty, escocés acostumbrado a entrenar con viento que ha hecho una vuelta de 69 golpes. Le sigue el galés Bradley Dredge con 70 y un grupo de jugadores con 71 entre los que destaca el joven donostiarra Adrián Otaegui, y los ingleses David Horsey y David Howell. Al par han terminado Alejandro Cañizares y Jorge Campillo.

 

 

 

Adrián Otaegui,71 golpes (-1): “Me voy con buenas sensaciones pese al bogey en el último hoyo. El campo no estaba nada fácil y terminar bajo par es muy buen resultado. “Ha sido un día complicado por el tiempo, por la mañana con la lluvia el campo estaba muy mojado y he tenido que dropar la bola varias veces, pero después se ha ido secando.

 

 

 

“Ha hecho mucho viento, pero creo que lo mejor en estos días es no pensar en él, no obsesionarte, porque puedes acabar jugando peor. Hay que ir hoyo a hoyo e intentar no que no afecte a tu juego”.

 

 

 

Alejandro Cañizares, 72 golpes, PAR: “Con el día que ha hecho, el par no es mal resultado, pero me he dejado golpes por el campo, especialmente en los greenes. En el último hoyo he fallado un putt muy corto, de metro y medio para birdie y por eso no he terminado con buenas sensaciones. Por lo demás, mi juego está bien, salvo en el hoyo dos en el que me he ido al agua, no me he metido en grandes líos. Los segundos nueve hoyos han sido peores que los primeros.

 

 

 

“El día ha estado muy complicado, con agua por la mañana y un viento muy intenso por la tarde, era muy difícil saber cómo te iba a afectar en algunos golpes. Espero mejorar con el putt en estos días que quedan de torneo”.

 

 

 

Jorge Campillo, 72 golpes (PAR):“Estoy muy contento por cómo he terminado, con un eagle en el último hoyo desde la calle. Hasta entonces, iba jugando bien pero no se terminaba de reflejar en el resultado».

 

 

 

Jack Doherty, 69 (-3), líder provisional: “Un día duro. El viento ha soplado fuerte por los nueve primeros y peor aún por los segundos, con bastante fuerza. La bola coge mucha distancia con viento a favor y no hay quién la controle si sopla en contra. Estoy acostumbrado a entrenar en la costa Oeste de Escocia, donde suele soplar, y sé lo que hay que hacer.

 

 

 

“No conocía el campo y me gusta, está en muy buenas condiciones. Ha aguantado bien la lluvia caída ayer y durante la noche; los greenes están rápidos, sobre todo con viento a favor. Es mi primer año en el Tour Europeo y mi principal objetivo es mantener la tarjeta, ya que no puedo jugar todo lo que me gustaría. Cada semana es importante, pero hacerlo bien aquí sería fantástico”.

 

 

 

David Horsey, 71 (-1): “Una pena acabar con bogey pero contento de haber hecho bajo par en un día como hoy, complicado y muy frustrante en los greenes. Fallar por el lado malo con el viento que soplaba… imposible recuperar. Estoy siendo más regular; empecé jugando mal los torneos de la gira del desierto y he mejorado a partir de Joburg. Espero seguir llamando a la puerta de otra victoria”.

 

 

David Howell, 71 (-1): “Encantado con una vuelta bajo par. He hecho un gran esfuerzo para venir aquí desde Dubái (pasamos allí el invierno) pero mis palos no llegaron conmigo… la semana no prometía. Muy satisfecho de haber empezado colocándome en buena posición. He jugado muy bien de tee a green. Después de una gran temporada el año pasado, este año he empezado flojo aunque estoy bien de juego”.

 

 

 

 

CRÓNICA PREVIA, por Basilio Rogado

 

A falta de pan, buenas son tortas. En el campo gaditano La Reserva de Sotogrande se disputa, del 3 al 6 de abril, el NH Collection Open, un torneo de 600.000 €, que pertenece a los dos circuitos del Tour, el European y el Challenge. Habrá jugadores, pues, que participan en ambos y, a pesar de que el montante en premios es algo más de la mitad de lo normal en el Circuito, que ronda el millón de euros, son muchos y buenos los que se han apuntado a este regreso del golf profesional en Andalucía, de donde nunca debió salir.

 

Está claro que los tiempos no están para que en España se disputen siete torneos profesionales en una temporada, de los cuales la mayor parte se hacían en Andalucía, pero de eso al vacío total que la Junta andaluza le ha hecho al golf en el Sur de España, media un abismo.

 

En la Costa del Sol, el golf es tan importante para el turismo como que ha sido una de las principales causas, sino la más importante, para reducir la estacionalidad en el sector, porque ya no vale únicamente el sol y la playa y cada vez hay que ofrecer mayores posibilidades de ocio a los visitantes extranjeros.

 

Sin embargo, eso que los responsables socialistas de la Junta de Andalucía tenían muy claro hasta que se aliaron con los comunistas para gobernar a los andaluces, ahora no solo no parece tan claro, sino que, una vez más, el turismo se ha convertido en la bestia negra de la izquierda.

 

Unos por otros y la casa sin barrer. A la derecha le da vergüenza promocionar el golf, y a la izquierda más radical le parece “cosa de ricos” un deporte que denuestan sin conocerlo, a pesar de que es uno de los valores imprescindibles para mantener el turismo en la Costa del Sol, la mayor industria que tienen los andaluces.

 

El caso es que, al menos, un torneo de 600.000 €, que son muchos euros pero que para competiciones de golf es una “minucia”, ha vuelto a Andalucía y, concretamente, a La Reserva de Sotogrande -par 72, de 6.500 metros-, un campo magnífico como casi todos los de la zona gaditana, y lo hace con buen pie, o buena mano, mejor, porque el plantel de jugadores que acuden al NH Collection Open.

 

UN BUEN ELENCO

 

Un total de quince españoles, con Alejandro Cañizares a la cabeza, ganador del último torneo del Cicuito propiamente dicho, el Hassan II, el pasado 16 de marzo en Agadir, estarán en el tee de salída de La Reserva: por orden del horario de salida de la primera jornada, el jueves 3 de abril, Jordi García del Moral, José Manuel Lara, Álvaro Velasco, Carlos del Moral, Adrián Otaegui, el citado Cañizares, Jesús Legarrea, Jorge Campillo, Jordi García Pinto, Agustín Domingo, Pedro Oriol, Eduardo de la Riva, Santiago Luna, Nacho Elvira y Carlos Aguilar.

 

Es un magnífico plantel de jugadores españoles, la mayoría jóvenes, con la excepción de un “mayor junior”, el incombustible Santi Luna, donde se echa a faltar algún otro nombre importante como el de Álvaro Quirós, que tiene el torneo a la puerta de su casa y que, por alguna razón, imagino que importante, no aparece en la relación de participantes.

 

En cualquier caso, con los quince españoles hay un buen plantel de extranjeros que, aunque no estén en su mejor forma, sí tienen un palmarés que invita a pensar que son favoritos para el torneo, igual que Cañizares: David Howell, cinco veces ganador en el European Tour, Shane Lowry, Simon Dyson, Johan Edfords, Peter Lawrie,  Oliver Fisher… y hasta un total de 45 ganadores en el Tour, que suman 94 títulos.

 

Los torneos del Circuito Europeo en Europa están aún por llegar al Viejo Continente. Diseminados por Asia y África, donde hay más dinero para el golf, tocan tierra europea, precisamente en España y en Cádiz. Y no vuelven a ser europeos, después de un nuevo periplo asiático, con escalas en Malasia, China y Corea del Sur, hasta el Open de Madeira, del 8 al 11 de mayo, que es un torneo venido a menos, y que tiene las mismas características y premios que el NH Collection Open. Luego, ya del 15 al 18 de mayo el golf profesional vuelve a las tierras del Viejo Continente, concretamente al PGA Resort de Gerona, con 1.500.000 € en premios,  

 

UNA BUENA IDEA PARA UN FUTURO MEJOR

 

Los principales patrocinadores de la competición, la empresa hotelera NH, han visto bien claro que la proyección de este nuevo torneo servirá para impulsar el turismo en lazona. Responsables de la empresa hotelera afirman que “las cosas han empezado a mejorar, nuestras ventas en la división inmobiliaria se han incrementado un 25 por ciento y estamos convencidos de que va a ser un buen año. Este torneo supone un nuevo impulso y llega además en un buen momento, justo antes de Semana Santa”.

 

Mejor imposible. Ahora a esperar que el torneo sea un éxito y que tenga un futuro acorde con la mejoría del turismo en el Sur de España.

  

No es posible comentar.