Torneos

Lee Slattery (-15) ganador del Madrid Masters de El Encín. De la Riva (-12), segundo y Donald (-8), fuera del top ten

Lee Slattery -en la foto de Luis Corralo, con el trofeo conseguido-, con cuatro tarjetas de 67, 66, 69 y 71 (-15)  fue el ganador del Madrid Masters 2011 y el primer jugador que estrena el palmarés del nuevo campo de Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid. El inglés se lleva 166.660 € del millón que se repartía en premios, que consigue así su primera victoria en el European Tour, donde solo ha logrado dos segundos puestos, uno en Madeira, en 2006 y otro en el Alfred Dunhill Championship, en 2008, a pesar de que ya es un veterano en el Tour, es el octavo jugador que estrena su palmarés en esta temporada europea.

Y a punto estuvo el inglés de no conseguir su objetivo, e imitar a Van de Velde cuando perdió el Open Championship en Carnoustie, al irse al agua en el último hoyo. A pesar de que en el hoyo 18 de la última jornada, Slattery salió con tres golpes de ventaja sobre el italiano Lorenzo Gagli. Slattery que, con buen criterio, jugó un hierro desde el tee de salida del hoyo final, un complicado par 5 con agua a la derecha, en el que ningún jugador hizo el eagle durante la ronda del domingo 9 de octubre, dejó la bola en mitad de la calle. De segundo golpe, con otro hierro, se fue a un bunker, a la izquierda del hoyo. Salió del bunker… y se fue al agua de la derecha. Dropó y jugó su quinto golpe a green, para firmar un doble bogey y terminar con -15. El italiano Gaglio, mientras, firmó un par que le acercó a un solo golpe del ganador, pero que le dejó en segunda posición (-14).

Tercero, empatado (-12) con el argentino César Monasterio, acabó Eduardo de la Riva (67, 67, 72 y 70), primer español, líder del Peugeot Tour y que no tiene la tarjeta del Circuito Europeo y que, además de conseguir un premio de 56.300 €, el mayor de su vida profesional, se ha ganado su participación en el Portugal Masters de la próxima semana.

En el top ten aparece también Gonzalo Fernández  Castaño (65, 75, 68 y 71), cuya empresa es la organizadora del Torneo, y que acabó sexto (-9). En la undécima plaza, fuera del top ten, quedó Luke Donald (68, 70, 70, 72), el número 1 del mundo que no tuvo un buen día final. 

 

 LEE SLATTERY: SIETE AÑOS DE LUCHA  (Foto: Luis Corralo)
Siete años lleva peleando Lee Slattery por hacerse un hueco en el Circuito Europeo y, por fin ha visto su “sueño cumplido” al imponerse, el domingo 9 de octubre, en el Bankia Madrid Masters en El Encín Golf Hotel. Desde que aterrizó en el Tour como flamante número uno del Challenge allá por 2004, el inglés ha sufrido sucesivas pérdidas de la tarjeta, la más dolorosa en 2007 por sólo 77 euros, que le hicieron ir y venir al circuito menor, donde el año pasado fue décimo tercero.
 
De nuevo en el Circuito esta temporada, la historia volvía a repetirse. El inglés llegaba al Bankia Madrid Masters peleando por mantener los derechos de juego pero se marcha con su primera victoria importante en el bolsillo, y la tranquilidad de seguir entre los grandes el próximo año.
 
Dos españoles en el Top ten: Eduardo de la Riva ha finalizado tercero empatado con el argentino César Monasterio, y Gonzalo Fernández-Castaño sexto en una multitudinaria jornada en El Encín, en la que miles de personas se han acercado a presenciar el desenlace del Bankia Madrid Masters.
Lee Slattery partía hoy con dos golpes de ventaja pero abrió la puerta a sus perseguidores con bogeys en el 3 y el 5. El argentino César Monasterio y el italiano Lorenzo Gagli aprovecharon la oportunidad y se pusieron por delante mientras que Francesco Molinari y Luke Donald seguían al acecho de la cabeza, entre otros. Pero Slattery no estaba dispuesto a tirar la toalla. Hizo birdie en el siete y encadenó una sensacional racha de aciertos en el 11, 13, 14 y 15 con la que se escapaba directo a la victoria.
Sin embargo, el inglés aún tuvo que sufrir en el hoyo 18 en el que partía con tres golpes de ventaja. Se fue al agua mientras que Lorenzo Gagli se dejó un putt de birdie. Slattery se vio obligado a embocar su putt para doble bogey y evitar el drama de salir a play-off.
Lee Slattery, campeón, 71 golpes -1 total 273 (-15): “Nunca jamás en mi vida había temblado tanto como en el green del 18 después de irme al agua. Ningún psicólogo del mundo te prepara para esto. Gané en 2004 en el Challenge, fui número uno del ranking, y tenía muchas expectativas cuando llegué al Circuito Europeo. Perder la tarjeta ese año fue muy duro. Me presioné demasiado.
He tardado siete años en creer en mí mismo y hoy por fin creo que puedo ganar. Ha sido una semana fantástica, he disfrutado mucho con la gente, con la ciudad, con lo bien que se come en este país –qué ricas las tapas-, y me he dado cuenta de que mientras más seas capaz de disfrutar, mejor juegas. A partir de ahora esa va a ser mi filosofía.
Al recoger el trofeo me he acordado mucho de mis padres que han hecho todo lo posible por nosotros y sé cuánto significa para ellos esta victoria. Vengo de una familia de clase trabajadora, y yo también tuve que trabajar en una tienda de ropa para poder pagarme los inicios en el golf. Con el tiempo me he dado cuenta de que me ha servido de mucho en la vida”.
Eduardo de la Riva, el español mejor clasificado en tercera posición empatado, 70 golpes (-2) 276 (-12): “He jugado muy tranquilo, me he dejado muchas oportunidades y no he hecho ningún bogey hasta el 18 donde he dado un mal golpe.  Me marcho muy contento, ha sido una semana muy positiva, he conseguido entrar en Portugal (Top 10 da acceso al siguiente torneo) y me lo he pasado muy bien.
He sido capaz de hacer mi juego, en este deporte hay que ir golpe a golpe, hoyo a hoyo y eso ha dado sus frutos”.
Gonzalo Fernández-Castaño, sexto clasificado, 71 golpes (-1), 279 (-9): “Estoy contento por el resultado pero decepcionado con el bogey del último hoyo. En el 18 le he dicho a Luke Donald que no se imagina cuánto le agradezco que haya estado con nosotros. Ha sido uno de los partidos más bonitos de mi carrera, he jugado con el número uno y con opciones de ganar. Ha habido un ambientazo increíble por el campo, el público ha estado excepcional y tenía muchas ganas de que ganase un español”.
Este torneo no habría sido posible sin el patrocinio deBankia y la Comunidad de Madrid, y la colaboración de la Federación de Golf de Madrid, Prosegur, El Encín Golf Hotel, Audemars Piguet, The Best Of You, Cleveland, Coca-Cola, CBS Outdoor, El Mundo, ESIC, European Tour, Genworth Financial, Golf Digest, Kyocera, Mahou, Marcilla, Mallorca, Marca, Monbus, Osborne, Race to Dubái, Renfe-Cercanías, Solán de Cabras, 20 Propuestas y Volvo. GFC Golf & Business, la empresa presidida por Gonzalo Fernández-Castaño, ha sido responsable de la organización y promoción del Bankia Madrid Masters.
CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA
SLATERRY, LIDER A FALTA DE LA RONDA DOMINICAL
(El inglés Lee Slattery (-14), líder después de tres jornadas en el Madrid Masters de El Encín. Slattery que busca su primera victoria después de varios años en el Tour Europeo sin conseguirla, lleva dos golpes de ventaja al australiano Brett Rumford y el italiano Lorenzo Gagli (-12). El primer español es Eduardo de la Riva que es séptimo (-10) a cuatro golpes del líder. Eduardo terminó al par y descendió del segundo al séptimo puesto, a pesar de jugar bien de tee a green y de dar el golpe del día, con un hierro cinco, y hacer un eagle en el complicado hoyo 9. El putt, su condena de siempre le ha hecho perder cuatro golpes respecto a la cabeza, aunque todavía queda una jornada en la que puede pasar cualquier cosa.
En el top ten hay otros dos españoles: Álvaro Quirós, octavo (-9) que está jugando a buen nivel, y Gonzalo Fernández Castaño, décimo (-8) que, a pesar de que su empresa es la organizadora del torneo, no le está perdiendo la cara al torneo. Foto: Fernando Herranz).
El Bankia Madrid Masters promete emociones fuertes en su última jornada. Hay doce jugadores en un margen de seis golpes y entre ellos, Eduardo de la Riva, a cuatro, Álvaro Quirós, a cinco y Gonzalo Fernández-Castaño y Luke Donald, a seis. El inglés Lee Slattery se mantiene en cabeza con un juego muy sólido y buena actitud en el campo, donde se le ve relajado y disfrutando al máximo del buen ambiente que se está viviendo en El Encín Golf Hotel. Hoy ha firmado 69 golpes para -14 y saca dos de ventaja a los segundos clasificados, Lorenzo Gagli y Brett Rumford.
 
El italiano Gagli lleva 4 Top 5 esta temporada y está buscando su primera victoria, mientras que el australiano Rumford peleará por su cuarto título. El último y más importante de su carrera, fue el Omega European Masters de 2007. Rumford, con su putt escoba, se está divirtiendo como un niño en los movidos greenes de El Encín. En la pelea estarán también nombres de peso como Francesco Molinari, a tres golpes, o el número uno del mundo Luke Donald, a seis, que necesita toda su maestría para conservar el título mañana.
Lee Slattery, 69 golpes (-3) Total: 202 (-14): “Estoy disfrutando mucho esta semana, hay un ambiente fantástico de público, hace buen tiempo y estoy jugando muy bien, muy relajado. Esta noche saldré a cenar tapas y jamón que me encantan y mañana trataré de hacerlo lo mejor posible.
Claro que tengo presión, (está en el puesto 136 de la Carrera a Dubái), cualquiera la tendría en mi situación, necesito buenos resultados, pero he trabajado mucho con mi psicólogo y creo que lo estoy llevando muy bien”.
Eduardo de la Riva, 72 golpes PAR. Total: 206 (-10): “He empezado bien, con birdies en el uno y el dos, y las he ido dejando cerca. En el 9 la he metido desde la calle con un hierro  cinco (Eagle), pero en la segunda vuelta no me ha salido nada, especialmente en los greenes.
Mañana trataré de salir con el mismo planteamiento que hoy, a intentar hacer las menos posibles y a ver si hay más suerte”.
Brett Rumford, 68 golpes -4. Total 204 (-12): “Ha sido un buen día, no empecé como esperaba y hasta el hoyo 5 no hice el primer birdie, después hice otros en el 7, 8 y 10, lo que me dio confianza.
La actitud es todo en el golf y la mía es buena. He tenido paciencia en el campo y he aprendido a poner las cosas en perspectiva, las buenas y las malas. Lo he pasado muy bien, creo que los greenes son un ejemplo de una nueva generación en cuanto al diseño, me parecen muy divertidos”. 
Lorenzo Gagli 69 golpes (-3). Total 204 (-12): “Hoy no he jugado mi mejor golf, pero estoy satisfecho, los greenes estaban más duros y las banderas más complicadas, además he sentido la presión. De cara a mañana quiero jugar como siempre, pero saldré presionado. He estado en la misma situación varias veces y mañana veremos si soy capaz de controlarlo.
Este año tuve la oportunidad de compartir unos días con Chema Olazábal en San Domenico, aprendí muchísimo y lo que más me impresionó fue el amor por el golf que tiene”.
Álvaro Quirós, 68 golpes (-4) Total 207 -9: “He hecho mi mejor segunda vuelta del torneo pero sé que se me ha escapado, ya no va a ser cuestión mía, el líder está con -14 y hay muchos jugadores con -10 y -11, es difícil pensar que vayan a caer. No he aprovechado las ocasiones”.
Luke Donald, 70 golpes (-2) Total 208 (-8): “El 18 (par 5) ha sido mi peor hoyo en toda la semana, he hecho tres bogeys y ahora estoy a cinco del líder. He fallado algunos putts cortos no sé muy bien por qué, unos los he tirado bien pero otros merecía fallarlos. No he leído bien las caídas ni la fuerza.
Todavía tengo una oportunidad si mañana hago una vuelta muy buena de 64 ó 65 golpes”. 
Horarios cuarta jornada Bankia Madrid Masters
Mañana domingo se disputará la cuarta y última jornada del Bankia Madrid Masters en El Encín Golf Hotel. El primer partido saldrá a las 08:50h y el último, con los líderes –Slattery, Gagli y Rumford-, estará en el tee del uno a las 12:40h. Álvaro Quirós y Eduardo de la Riva jugarán junto a Thomas Aiken a las 12:20h; y Luke Donald, número uno del mundo, compartirá partido junto a Gonzalo Fernández-Castaño y Benjamin Hebert a las 12:10h. La entrega de premios tendrá lugar nada más terminar la competición, entre 17:30 y 18:00 horas, aproximadamente.    
GFC Golf & Business, la empresa que preside Gonzalo Fernández-Castaño, es responsable de la organización y promoción del torneo que cuenta con el patrocinio principal deBankia y la Comunidad de Madrid, y la colaboración de la Federación de Golf de Madrid, Prosegur, El Encín Golf Hotel, Audemars Piguet, The Best Of You, Cleveland, Coca-Cola, CBS Outdoor, El Mundo, ESIC, European Tour, Genworth Financial, Golf Digest, Kyocera, Mahou, Marcilla, Mallorca, Marca, Monbus, Osborne, Race to Dubái, Renfe-Cercanías, Solán de Cabras, 20 Propuestas y Volvo.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Eduardo de la Riva (-10), segundo a un golpe del líder Lee Slattery en el Madrid Masters de El Encín. Donald, a 5 golpes 

(Eduardo de la Riva, segundo tras la jornada del viernes 7 de octubre, tiene de caddie a Alex Larrazábal, hermano de Pablo que, habitualmente, lleva la bolsa de Chema Olazábal. Por una serie de circunstancias fortuitas, y sin que haya mediado ningún problema entre Chema -que al final no pasó el corte, y Alex, Larrazábal lleva esta semana en El Encín, la bolsa de su amigo y compañero de club y de golf, Eduardo de la Riva. De la Riva, que está jugando muy bien todo el año, encabeza el Orden de Mérito del Peugeot Tour, pero como no es miembro del European Tour, no juega mucho durante la temporada. A pesar de eso, si siguen así sus buenos resultados, puede que tengamos que hablar mucho de él en un futuro próximo). 
 
 
Eduardo de la Riva y Carlos Rodiles son los españoles mejor situados –segundo y noveno- en el ecuador del Bankia Madrid Masters, que se está disputando en el recorrido alcalaíno de El Encín Golf Hotel. Ninguno de ellos tiene la tarjeta del Circuito Europeo pero hoy han sabido sacarle partido a un día complicado por el viento en el que pincharon Quirós y Fernández-Castaño. El nuevo líder es el inglés Lee Slattery que ha firmado la mejor tarjeta del día (-6) para ponerse en cabeza con -11. El número uno del mundo, Luke Donald, ha terminado a cinco golpes, toda una amenaza para el fin de semana.
 
Eduardo de la Riva decidió plantearse esta temporada de una manera distinta, jugando menos torneos pero “con más ilusión”, después de que el cansancio hiciera mella la temporada pasada. El catalán de 29 años, que se hizo profesional cuando tenía 18, parece estar recogiendo los frutos de su decisión y en estos momentos lidera el ranking nacional. La semana pasada fue decimoquinto en La Gomera, y en el mes de mayo fue trigésimo segundo en el Open de España. Hoy ha firmado 65 golpes manteniendo la serenidad en un día mucho más difícil que el de ayer. El viento ha marcado la diferencia hoy en El Encín Golf Hotel.
Brillante también la vuelta de Carlos Rodiles. Con 68 golpes, el malagueño se ha colocado en novena posición donde empata con el mismísimo Luke Donald.
Lee Slattery ha dominado hoy a la perfección los ondulados greenes de El Encín. Su acierto con el putt le ha llevado a firmar la mejor tarjeta del día, 66 golpes, con la que se ha encaramado a la primera plaza del Bankia Madrid Masters. Le sigue de cerca Francesco Molinari que empata con Eduardo de la Riva, y a dos golpes el italiano Lorenzo Gagli (-9).
El corte de los 65 mejores y empatados ha quedado establecido en -1. Lo han superado los españoles Eduardo de la Riva, Carlos Rodiles, Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández-Castaño, Ignacio Garrido, Carlos del Moral, Alfredo García Heredia, Pedro Oriol, Alejandro Cañizares, Miguel Ángel Martín, Carlos Suneson y José Manuel Lara.
Eduardo de la Riva, 67 golpes (-5), TOTAL: -10: “He jugado como ayer, con paciencia, dando buenos golpes. En el hoyo 6 iba 3 bajo, ha sido un buen comienzo. Me he sentido muy cómodo pateando.
El viento ha complicado las cosas, los greenes son pequeños, pero hoy he fallado por donde tenía que fallar. Voy a seguir con el mismo planteamiento, ir hoyo a hoyo, golpe a golpes y a intentar hacer las menos posibles.
Este año no fui a la Escuela porque no tenía la ilusión suficiente y he decidido que sin ilusión no voy a ir a jugar torneos.
Mi actitud de cara al fin de semana será la misma que estos dos días, jugar tranquilo y con paciencia, no le temo a nada, tengo mucho que ganar y nada que perder”.
Carlos Rodiles, 68 golpes (-4) TOTAL -6: “Ha sido una vuelta fantástica, el campo está mucho más difícil que ayer, se ha levantado el viento y las banderas están más complicadas, hoy se jugará con al menos 2 ó 3 golpes más.
He tenido un día de putt fantástico, el mejor de mi carrera en una vuelta de competición (10 putts en la primera vuelta), también he hecho approaches muy, muy buenos. Lo único negativo han sido los tres putts en el 18, pero la vuelta ha sido fantástica.
Si sigo pateando así voy a hacer un buen torneo. He jugado bien los torneos en España, pero en los del Challenge y del Tour me ha ido peor. Tengo dos días por delante sin nada que perder  y sé que voy a darlo todo.
Mi objetivo de este año era la Escuela de Clasificación y me preparé como nunca y salí con un poco de miedo, había enfocado todo el año a ese objetivo y quizá fue un error. Fue una desilusión, pero bueno, la vida sigue y hay otras salidas además del golf. Quiero seguir intentándolo, pero al final de la temporada me plantearé qué hago”.
Lee Slattery, 66 golpes (-6) TOTAL: -11: “He disfrutado muchísimo, la clave ha sido el putt, lo he metido todo. En este campo puedes pegarle fuerte y eso me va muy bien porque me relaja. Eso ha sido lo más importante, que he jugado relajado”.
Luke Donald, 70 golpes (-2) TOTAL: -6: “Ha sido un final decepcionante (bogey con tres putts), pero con el viento no era fácil.  He jugado bien los hoyos complicados y mal los más fáciles”.
Álvaro Quirós, 72 golpes PAR TOTAL -5: “No ha sido un buen día, no he estado fino, pero al menos no me he descolgado del torneo. Sabía que con las condiciones que teníamos, una vuelta de 2 bajo par podía ser buena. Tenía la vuelta controlada pero en el 9 he cometido un error mental y en el 11 la he sacado fuera. Me ha faltado confianza en la distancia y me ha costado un doble bogey. También he hecho buenos birdies como en el 18.
El campo está muy diferente. Ayer se llegaba en los pares 5 pero hoy no se podía ni en el 11 ni en el 4, además las banderas estaban más ajustadas. Con el viento, el campo es otro. Estoy jugando bien pero cometo errores graves, algo normal por el cambio de swing. Si el fin de semana consigo evitarlos, podré estar arriba”.
Francesco Molinari, 67 golpes (-5) TOTAL: -10: “Estoy muy feliz, hemos jugado en condiciones más difíciles y por eso el -5 de hoy es mejor que el -5 de ayer. Llego al fin de semana en muy buena posición que es lo importante.
Me gusta mucho jugar en Madrid, Gonzalo (Fernández-Castaño) hace las cosas muy bien. Es verdad que este no es de los mejores torneos en cuanto a premios, pero no sólo importa el dinero a la hora de decidir qué torneos jugar.
Tanto mi hermano como yo llevamos una temporada normal y parece que ahora nos va mejor, pronto tendremos que defender la Copa del Mundo que ganamos el año pasado”.
Más de cien kilos de Jamón Osborne 5 Jotas, premio especial al hoyo en uno.
Elliot Saltmann (+3), que no pasó el corte, se marcha del Bankia Madrid Masters con reservas del mejor jamón -el que vuelve locos a todos los jugadores- para una buena temporada. El escocés ha hecho hoyo en uno en el 3 de El Encín, patrocinado por Osborne con un premio especial: el peso del jugador en Jamón 5 Jotas. Saltman, de 118 kilos, había bromeado en el tee de salida con la posibilidad de que él, uno de los más corpulentos del torneo, se llevara el premio, pero así fue. Su hierro 7 mandó la bola al hoyo y al término de su vuelta, recibió el premio más abultado y suculento de su vida. 
GFC Golf & Business, la empresa que preside Gonzalo Fernández-Castaño, es responsable de la organización y promoción del torneo que cuenta con el patrocinio principal deBankia y la Comunidad de Madrid, y la colaboración de la Federación de Golf de Madrid, Prosegur, El Encín Golf Hotel, Audemars Piguet, The Best Of You, Cleveland, Coca-Cola, CBS Outdoor, El Mundo, ESIC, European Tour, Genworth Financial, Golf Digest, Kyocera, Mahou, Marcilla, Mallorca, Marca, Monbus, Osborne, Race to Dubái, Renfe-Cercanías, Solán de Cabras, 20 Propuestas y Volvo

– – – – – – – –

Tal y como le viene ocurriendo en los últimos torneos, John Daily (+6) no pasó el corte, establecido en -1 y que consiguieron 65 jugadores. Y una curiosidad: de los 24 españoles que iniciaron el torneo,  la mitad pasó el corte y la otra mitad se quedó fuera. (Ver los resultados debajo de estas líneas). N. de la R.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Ross McGowan (-8), primer líder del Madrid Masters. Fernández Castaño es segundo (-7). Donald, a cuatro golpes

Gonzalo Fernández-Castaño ha firmado un sensacional comienzo en el Bankia Madrid Masters, el jueves 6 de octubre,  donde es segundo con -7, a un golpe del inglés Ross Mc Gowan, -8. Los 65 golpes del madrileño confirman no solo su recuperación de los problemas de espalda que le han tenido en el dique seco seis meses, sino que su juego está a punto para aspirar a todo. El anfitrión del torneo no podía elegir un mejor escenario, el Encín Golf Hotel, para buscar su quinto título en el Circuito Europeo.
 
El primer líder del Bankia Madrid Masters, Ross Mc Gowan, es el ganador de la edición de 2009 celebrada en el Centro Nacional de Golf, su única victoria hasta el momento en el Tour. Imparable cuando está en racha, hoy ha firmado 64 golpes con 10 birdies y dos bogeys, la mejor vuelta de su temporada. Gonzalo Fernández-Castaño no está sólo en el segundo puesto. Empata con el australiano  Brett Rumford y el italiano Lorenzo Gagli.
A dos golpes del líder se ha colocado Edoardo Molinari (-6) y a tres, Eduardo de la Riva y Álvaro Quirós (-5). El número 1 del mundo, Luke Donald, se encuentra a cuatro golpes de la cabeza (-4) empatado entre otros con el madrileño Nacho Garrido. Los buenos resultados han sido la tónica general de la primera jornada del Bankia Madrid Masters que se ha jugado en El Encín Golf Hotel bajo unas condiciones espectaculares de tiempo.
Gonzalo Fernández-Castaño ha logrado el mejor resultado del día en 9 hoyos, 30 golpes, seis birdies y ningún error. Por los nueve segundos, aún firmó otros tres, pero falló en el 12 y en el 18 donde tres putts le han impedido terminar colíder. 65 golpes (-7): “Ha sido un gran día de golf. Estoy decepcionado por los tres putts del 18 pero he metido otros muy buenos y una cosa compensa la otra.
Esta semana es difícil, como organizador tengo demasiadas cosas en la cabeza. Verme en segunda posición con 7 bajo me hace muy feliz. He estado seis meses sin competir pero el dolor de espalda ha pasado. Hay cosas peores, lo mío solo ha sido dolor de espalda.
Me falta competición, pero voy a seguir trabajando en la misma línea. He tenido un partido muy agradable con José María Olazábal y Francesco Molinari, que son buenos amigos. Ayer cenamos juntos en un japonés. Sacar un torneo adelante es muy difícil y tener aquí a estos jugadores es de agradecer, me doy cuenta de que son verdaderos amigos”.
Ross McGowan, 64 golpes, líder con -8: “Creo que ha sido mi mejor vuelta de toda la temporada, ha sido fantástico. He empezado bien y he seguido dando buenos golpes. La clave ha sido dejar la bola en  la posición correcta en los greenes y que entren los putts.
El campo es complicado, ayer hicimos un buen trabajo aprendiendo dónde no había que fallar. Las condiciones son realmente excelentes, 30 grados, sin viento, la bola vuela bien, no se puede pedir más”.
Álvaro Quirós, 67 golpes (-5): “Una vuelta de -5 no está mal para empezar, he metido un putt largo en el último para terminar con birdie. He cometido 4 errores graves que me han supuesto hacer par en los pares 5 con un hierro en la mano desde el centro de la calle, y esos pares me saben a bogeys. Lo positivo es que la muñeca no me ha dolido.
Los errores han venido porque he estado cubriéndome las espaldas más que jugando al golf. Cuando he visto el peligro a la derecha, la he fallado por la izquierda, eso es lo que más me enfada, aunque es normal tener este tipo de errores después de varias semanas sin competir.
No me sorprende los resultados que se están consiguiendo, los greenes son movidos pero están muy bien, el campo no se está jugando largo y las banderas no están escondidas, hay mucho margen para dificultarlo y si sopla el viento, más. Las banderas son la clave.
Luke Donald ha jugado de forma impecable, es el número uno. Sólo ha fallado un putt corto en el hoyo ocho porque creo que lo ha visto tan claro que se ha confiado, y el bogey del 18. Los tres hemos jugado muy bien.
Todavía no tengo los cambios del swing mecanizados y la desconfianza me hace volver al otro swing, esto es un proceso que necesita tiempo”.
Eduardo de la Riva, 67 golpes (-5): “He comenzado bien y he tenido varias opciones de birdie que no han entrado hasta los tres últimos hoyos de la primera vuelta. En el 7 y 8 las dejé muy cerca y en el 9 metí un putt de unos 8 metros. A partir de ahí, he jugado bien, con paciencia, en el 11 he hecho una sacada de bunker buenísima (birdie), he metido un buen putt de cinco metros en el 14 para birdie y en el 15 he cometido un mal bogey porque estaba en el centro de la calle y la he fallado por donde no debía.
No me ha sorprendido hacer este resultado, estoy jugando pocos torneos pero todos bien. Me planteo todos los torneos de la misma manera y no porque sea más importante debo hacerlo peor. El año pasado necesitaba descansar mentalmente. Este año he empezado positivo, jugando poco y con mucha ilusión. Quiero jugar el máximo de torneos de aquí a final de año. Si quedo top ten esta semana podré jugar la siguiente, además me quedan torneos en España e intentaré ganar alguno.
Siempre he pensado que tengo juego suficiente para estar en Tour, pero lo más importante es la mente y cómo afrontar tu vida con el golf. Antes no tenía la mentalidad buena y estoy intentado conseguirla. Juego sé que tengo.
He salido con Alejandro Larrazábal de caddie, me conoce muy bien desde que éramos pequeños y ahora está hecho un profesional”.
Luke Donald, número uno del mundo, 68 golpes (-4): “He jugado muy sólido, me he dado muchas oportunidades aunque algunas se me han escapado. Podía haber sido una vuelta mucho mejor.
El campo está en buenas condiciones y los greenes son su mayor defensa, pero te dan oportunidades y en los pares cinco se puede llegar”.
José Mari Olazábal, 71 golpes (-1): “El juego ha estado flojo, no la he dejado cerca con los hierros y así es difícil hacer birdies, he fallado algunos putts cortos. El campo es extraordinario de tee a green y tiene un gran potencial”. 
Manassero con los alumnos de Golf Adaptado
El primer día del torneo se ha celebrado en El Encín Golf Hotel un clinic en el que han participado 35 personas con discapacidad física o intelectual pertenecientes al programa de golf adaptado de la Federación de Golf de Madrid. Pedro Oriol, Carlos Suneson y Jayson Floyd, el prestigioso entrenador británico han sido los profesores de lujo que a buen seguro han logrado mejorar el juego y aumentar la afición de todos los participantes. Matteo Manassero, el joven italiano ganador de dos torneos del Circuito también ha querido compartir rato con ellos y  ha acudido a saludarles. El Clinic se ha celebrado por iniciativa de Bankia con el objetivo de facilitar la integración social y deportiva de estas personas y fomentar el deporte como vía de cohesión social.
GFC Golf & Business, la empresa que preside Gonzalo Fernández-Castaño, es responsable de la organización y promoción del torneo que cuenta con el patrocinio principal de Bankia y la Comunidad de Madrid, y la colaboración de la Federación de Golf de Madrid, Prosegur, El Encín Golf Hotel, Audemars Piguet, The Best Of You, Cleveland, Coca-Cola, CBS Outdoor, El Mundo, ESIC, European Tour, Genworth Financial, Golf Digest, Kyocera, Mahou, Marcilla, Mallorca, Marca, Monbus, Osborne, Race to Dubái, Renfe-Cercanías, Solán de Cabras, 20 Propuestas y Volvo.
CRÓNICA PREVIA
Chema, recuperado de un pinzamiento en la espalda jugará el Madrid Masters con Fernández Castaño y Francesco Molinari
 
Chema Olazábal estará en el tee de salida de El Encín, en Alcalá de Henares, para disputar el Madrid Masters, después del espasmo muscular que sufrió en la espalda en el momento de ir a marcar su bola en el green del hoyo 2, durante la ronda de entrenamiento del martes 4 de octubre.
  
El capitán de la Ryder 2012 jugará con Gonzalo Fernández Castaño, que también se recupera de una lesión en la espalda, y con Francesco Molinari. Salen del tee del 1 a las 13.30 horas del jueves 6 de octubre.

ENTREVISTAS PREVIAS AL TORNEO 

 

• Luke Donald: “Me han pasado muchas cosas buenas desde que gané en Madrid”.
• José Mari Olazábal: “En este campo hay que dejar la bola en el sitio correcto del green”.
• Álvaro Quirós: “El campo es largo pero sólo tengo ventaja en un par de hoyos”.
 
Del jueves 6 al domingo 9 de octubre se celebra el Bankia Madrid Masters con el exigente recorrido de El Encín Golf Hotel como escenario, un campo largo de 6.916 metros, par 72, en el que destacan sus 122 bunkers y sus ondulados greenes que encierran la mayor dificultad. El último diseño de Von Hagge, será todo un reto para el brillante plantel de jugadores que se han dado cita en Alcalá de Henares, encabezados por el número uno del mundo, Luke Donald.
 
El inglés, que defiende el título, saldrá mañana a las 9.00 horas junto a Álvaro Quirós –primer español en la clasificación mundial- y el italiano Edoardo Molinari –vigente campeón del mundo junto a su hermano Francesco- por el tee del 10, todo un plato fuerte para abrir boca. Les seguirán Matteo Manassero, uno de los jóvenes más brillantes del Circuito Europeo, Thomas Aiken, vigente campeón del Open de España y Ross Fisher, miembro del victorioso equipo europeo de la Ryder Cup. A las 13.30 en el tee del 1, se podrá ver a Gonzalo Fernández-Castaño, anfitrión del torneo que ostenta cuatro títulos en su palmarés, el capitán de la Ryder Cup José Mari Olazábal, y Francesco Molinari, que ocupa el puesto 32 del ranking mundial. Tras ellos, el norteamericano John Daly, el belga Nicolas Colsaerts ganador del Volvo Open de China, y el sueco Peter Hanson, miembro del equipo de la Ryder Cup.
Donald ha ofrecido el miércoles 5 su primera rueda de prensa al igual que José Mari Olazábal y Álvaro Quirós.
Luke Donald se ha mostrado muy ilusionado por compartir equipo con Javier Ballesteros, ya que Seve fue su gran ídolo así como el de varias generaciones de golfistas europeos.
“Me encanta estar de nuevo en Madrid, me han pasado muchas cosas buenas desde que gané aquí y quería volver para apoyar el Bankia Madrid Masters.
“No es fácil compaginar los dos Circuitos pero cuando juegas bien y estás siempre en la pelea, como me está ocurriendo, disfrutas mucho y tienes más energía. También es importante descansar y ahora que está a punto de nacer mi segundo hijo, voy a tomarme unas semanas para reponer fuerzas de cara al final de la temporada. Quiero jugar Sun City, la Race to Dubai y el Masters de Australia.
“Aunque vivo en Estado Unidos, tengo muy claro que no me quiero perder nunca la Ryder Cup y para eso tengo que jugar el Circuito Europeo. Además, pienso que jugar en diferentes países me ha hecho mejor jugador.
“No me extrañaría que Tiger volviera a estar entre los mejores del mundo. Mañana vuelve a jugar y parece que se ha recuperado de las lesiones. Ha tenido varios meses de descanso y habrá podido trabajar en su swing, igual que me ocurrió a mí, que me tomé varios meses para mejorar el juego y estoy recogiendo los frutos. Lo más probable es que Tiger juegue su calendario completo la próxima temporada por lo que volverá a escalar puestos en el ranking.
“Olazábal va  a ser un gran capitán para el equipo de la Ryder Cup. Los nombres de Olazábal y Ryder Cup van de la mano. Él vivió muchas Ryders con Seve y tiene la misma pasión que él. Estoy seguro de que aportará toda esa pasión al equipo y sabrá motivar muy bien a los jugadores para ganar”.
 
JOSÉ MARI OLAZÁBAL
“Me encuentro mejor, lo de ayer -se refiere al espasmo muscular que le obligó a retirarse del partido de entrenamiento del martes 4- fue muy aparatoso y quedó en un pequeño susto, pero hoy no me ha dolido la espalda, sólo he notado el cuerpo un poco agarrotado. Según me han dicho los médicos, tuve un espasmo muscular que posiblemente provocase el pinzamiento de un nervio que va de la columna a la zona intercostal. Estaba en la vuelta de prácticas en el green del 2 y por un momento perdí la noción del tiempo. Cuando llegué a la Casa Club estaba mucho mejor.
“He estado en Chicago cuatro días, pero no pude ver el campo donde disputaremos la Ryder Cup, estaba lloviendo mucho. Sí está resuelto ya lo del hotel del equipo. De momento no tengo una actividad muy intensa como capitán pero todo cambiará a partir de la próxima primavera. En cuanto a los jugadores, queda mucho tiempo, en un año puede pasar de todo, los que están jugando bien ahora puede que estén peor y al contrario.
“Con los jugadores seré yo mismo. Sé que les hablaré con el corazón por las experiencias que tengo de la Ryder Cup. En Gales dije lo que dije porque lo sentía así y espero poder motivar a los jugadores.
“Me gustaría volver a ser competitivo, estar arriba y de vez en cuando, darle un susto a los que vienen por detrás, ese es el objetivo. Veo aspectos positivos en mi recuperación. A pesar de que fallé tres cortes desde Gleneagles a Holanda, noté algunas mejorías.
“Tengo que mejorar con los hierros porque no las dejo suficientemente cerca y eso me está costando muchos golpes. Hoy en día no hay margen para fallar mucho, si ves la diferencia que hay entre el líder y el corte suele ser de unos 6 golpes.
“La mayor dificultad de este campo está en los greenes, es lo que va a exigir más atención. Hay que dejar la bola en el sitio correcto si no, te queda un putt muy complicado”.
 ÁLVARO QUIRÓS
Si el campo se adapta a mi juego o no es algo que veremos el domingo, pero si estoy entre los 40 mejores del mundo se supone que debo ser capaz de ganar en cualquier campo. Tengo realmente ventaja en un par de hoyos, pero habrá otros 20 jugadores que también la tengan. Uno de esos hoyos es el 11, par 5, que tiene un bunker muy grande y hay que pegar unos 280 metros para pasarlo.  Con la temperatura que tenemos y la altitud, 7.000 metros, no es una locura. El otro podría ser el 18, también par 5, con agua a la derecha. Si cojo la calle, puedo tirar a green con bastante menos palo que la mayoría.
“He estado parado siete semanas, cuatro de ellas lesionado. Pude jugar la semana pasada y voy corrigiendo detalles del swing, he tenido algunos errores tontos que son por falta de competición.
“Me hace mucha ilusión jugar la Copa del Mundo, nunca he jugado este torneo representando a España. Quiero dar un buen empujón en este final de temporada en el que hay muy buenos torneos: Portugal ya lo he ganado, Andalucía Masters en Valderrama (bueno, la estadística dice que no pasaré el corte…, bromea), el HSBC y la final de la Race to Dubái. Mi objetivo es terminar entre los 30 – 35 mejores del mundo. En los últimos años la meta eran los 50 primeros”.
No es posible comentar.