Gastronomía

La paella sigue siendo uno de los platos favoritos de los turistas

 
La tradicional paella valenciana, que en realidad se hace en toda España, ocupa uno de los primeros lugares en las preferencias de los turistas, según revela una encuesta del portal líder de búsqueda de viajes www.skyscanner.es. En esta ocasión se preguntaba cuál de los platos típicos de cada país era el preferido por cada viajero. De un total de veinte platos y países, la paella quedó en un digno cuarto lugar, con el 8,31% de los votos.

Sorprendentemente, o no tanto teniendo en cuenta que muchos de los encuestados eran británicos, el primer lugar lo ocupó uno de los platos tradicionales del Reino Unido: el Roast Beef con pudding Yorkshire. El segundo puesto fue para Italia, naturalmente con sus muchas formas de preparar la pasta y en el tercer lugar otra sorpresa: el Pad Thai de Tailandia.

En general las comidas orientales han ocupado destacados lugares. Además del plato típico del antiguo Siam, el pato pequinés chino ocupó el quinto lugar, el Sushi japonés el sexto, el Byryni de la India el séptimo y, más abajo, el Dim Sum de Hong Kong en el décimo lugar y el Satay de Indonesia en el puesto 14.

Pese a que la cocina francesa está reconocida como una de las mejores del mundo e incluso ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad (también la dieta mediterránea), solo se ha colocado en el puesto número 12 con apenas un 2,77% de los votos; claro que como plato típico francés se eligió las crepes…

Estos fueron los resultados:

1. Roast beef y pudding Yorkshire – Inglaterra
2. Pasta – Italia
3. Pad Thai – Tailandia
4. Paella – España
5. Pato al estilo pekines – China
6. Sushi – Japón
7. Biryani – India
8. Musaca – Grecia
9. Haggis, neeps y tatties – Escocia
10. Dim sum – Hong Kong
11. Caviar y blinis – Rusia
12. Crepes – Francia
13. Hamburguesa con queso – EEUU
14. Satay – Indonesia
15. Estofado Irlandés – Irlanda
16. Hojas de vid rellenas – Turquía
17. Salchicha Brühwurst – Alemania
18..Albóndigas – Dinamarca y Suecia
19..Feijoada – Brasil

 
ARROZ A LA PAELLA CON CHIPIRONES bacalao y gamba blanca
En homenaje a la paella, reproducimos en www.golfinone.es la receta de Oscar García Fernández, el cocinero mágico que regala sus gacetas en esta página web. Se trata de una receta, cuyos ingredientes no suelen ser habituales en una paella. La elaboración de este plato es fácil de preparar y se recomienda que solo se deje reposar unos 5 minutos, pues se pretende que el arroz adquiera un punto entre meloso y seco.
ELABORACIÓN
El pisto: Se cubre el fondo de una sartén media con aceite de oliva virgen bajo en acidez, y a fuego suave se prepara un pisto de cebolla, pimiento verde, ajo, tomate natural, perejil y el romero, todo ello muy picado; cuando está casi hecho, se sazona con sal, se añade el vasito de vino blanco seco y se deja al fuego unos minutos más hasta que se evapore el vino.
Preparación:
En una paella se vierte aceite de oliva hasta cubrir el fondo de la misma y a fuego medio se rehoga el arroz; le añadimos el caldo y el pisto preparado, también el azafrán, el pimentón dulce y rectificamos de sal.
A los 10 minutos, los aros de chipirones, el bacalao y las gambas, estos últimos cortados en trozos de unos 3 cm, y dejamos que se haga hasta que quede al dente. Se deja reposar unos minutos y listo para servir.
NOTAS
• Yo no suelo secarlo al horno.
• Plato sencillo y exquisito.
Bodega:
Rosado, Blanco con crianza
Ingredientes
   PARA 6 PERSONAS
  
– 1 dl de aceite de oliva
– 400 g de arroz redondo de calidad
– 8 dl de caldo de verduras o de pescado
– 300 g de chipirones cortados en aros
– 400 g de bacalao desalado
– 400 g de gambas blancas arroceras
– ½ cebolla picada
– 2 dientes de ajo bien picado
– 4 cucharas de pimientos verdes frescos picados
– 4 cucharas bien colmadas de salsa de tomate natural frito
– ½ cuchara de perejil picado
– 1 cucharilla de pimentón dulce
– ½ cucharilla de romero fresco picado
– 1 vasito de vino blanco seco
– 2 pellizcos de azafrán
– sal al gusto
Oscar García Fernández, colaborador habitual de www.golfinone.es acaba de publicar su libro "Entre Fogones y amigos" del cual les ofrecemos los siguientes datos:
FICHA EDITORIAL DEL LIBRO
 
Título: Entre fogones y amigos
Subtítulo: 155 recetas de la cocina de siempre y una variedad de platos innovadores de la gastronomía actual
Autor: Oscar García Fernández
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 223
Formato: Cartonado, 23 x 29,5 cm.
ISBN: 9788420651170
Precio: 23,50 euros
Fecha de publicación: Mayo 2011
No es posible comentar.