José Ramón Bauzá, Presidente del Gobierno Balear, sale del armario… deportivo y confiesa su afición por el golf

0

El Presidente del Consell Balear, en la foto, José Ramón Bauzá, que no se avergüenza de ser aficionado al golf, estuvo en la presentación de la III Mallorca Press Cup y se apuntó a jugar nueve hoyos en la mañana del domingo 4 de septiembre.

En una época  en la que los políticos -y no solo en España- persiguen únicamente votos para hacerse con el poder a toda costa, José Ramón Bauzá el nuevo y joven Presidente del Gobierno de las Islas Baleares, parece que podría ser la excepción a tanto político indeseable como pulula por las Administraciones de toda España.
Educado, con la carrera de Farmacia, sin cumplir hasta noviembre de 2011 los cuarenta y un años y con mucha experiencia a sus espaldas, todo apunta a que ha aprendido la lección y no caerá en la misma tentación de tanto antecesor político que han estado a punto de hundir económicamente a las Islas Baleares. Después de tantos años de desprestigio, por parte de los dirigentes de todos los partidos políticos, las esperanzas de los ciudadanos están puestas en la gestión de José Ramón Bauzá, al que le espera una difícil  legislatura en la que, confiemos, habrá luz, taquígrafos, buena gestión y, sobre todo, honradez.
 
Acabado el preámbulo, hay que explicar que José Ramón Bauzá es un buen aficionado a los deportes, especialmente al baloncesto -tal y como reconoce en su autobiografía, que se publica bajo estas líneas- y, como es alto, no hubiera tenido muchas dificultades para jugar en el “cinco” del colegio o de la Universidad. Además, José Ramón Bauzá, es… AFICIONADO AL GOLF. Así con mayúsculas, porque es un personaje público, presidente de un Gobierno Autonómico, y ha salido de ese armario en el que tantos hombres y mujeres guardan los palos de golf, junto a su afición por un deporte tan ignorado como mal entendido.
El Presidente del Gobierno de las Islas Baleares estuvo en la presentación de la Mallorca Press Cup 2011 que, en su tercera edición, se ha celebrado en los campos de golf de Starwood Hoteles, situado a escasos kilómetros de Palma de Mallorca, que cuenta con tres hoteles en la zona: el Castillo Hotel Son Vida, el Sheraton Mallorca Arabella Golf y el Regis Mardavall Mallorca Resort. Además cuenta con tres campos de golf: Son Vida, Son Muntaner -que conserva en su hoyo 15, par 5, hándicap 2 del campo, un olivo milenario denominado Na Capitana- y Son Quint. Durante un sencillo acto, Constantino Mediavilla, presidente de la APEI le impuso la Insignia de Oro de la citada asociación periodística.
Dieciséis periodistas españoles se enfrentaron a otros tantos informadores del resto de Europa (ver información en esta misma página web), durante el primer fin de semana de septiembre con la victoria final del equipo español, ante el combinado en el que participaron periodistas representantes de nueve países europeos.
En la mañana del domingo 4 de agosto, el Presidente Bauzá hizo una excepción y pudo  dejar a un lado sus obligaciones políticas y dedicar dos horas a jugar nueve hoyos en Son Vida, el más antiguo de los campos mallorquines. Con José Ramón Bauzá formaron partido Constantino Mediavilla, presidente de la APEI (Asociación Profesional de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet), el director general para España y Portugal de Air Berlin, Álvaro Middelmann y Bernat Llobera, director de golf de Starwood Hoteles, en cuyo complejo hay tres campos: Son Vida, Son Muntaner y el joven y también magnífico Son Quint.
El resultado fue lo de menos -aunque parece que la pareja Bauzá/Mediavilla fue derrotada en el último putt del hoyo 9-, pero el President estaba encantado por haber podido desconectar de su trabajo, al menos durante dos horas en la mañana de un domingo:  “Me gusta el golf, aseguró José Ramón Bauzá, pero desgraciadamente no tengo tiempo para jugar. Solo puedo salir al campo una o dos veces al año, por lo que mi hándicap es de dos dígitos”.
Es curiosa la vocación isleña de este político aupado al poder en sus Baleares y que está casado… con una canaria. “Este verano, aseguró Bauzá, en vacaciones, he estado en Canarias, porque mi mujer es de allí y he jugado… tres veces. Más que en Mallorca durante todo el año”.
Pero José Ramón Bauzá, aunque no juegue, es consciente de que el golf es una buena fuente de ingresos para los mallorquines. En Mallorca hay una veintena de campos, y en Pula, al norte de la isla, se celebra anualmente el Iberdrola Open, un torneo perteneciente al Circuito Europeo, en un campo rediseñado por Chema Olazábal, que siempre es alabado por los profesionales que lo juegan. En Menorca y en Ibiza, también tienen campo de golf.
El president del Consell Balear tiene una biografía en su página web que golfinone reproduce a continuación. Está escrita, supongo, antes de llegar al poder, por eso, quizás, “se le olvidó” reseñar su afición a un deporte como el golf, muy importante para la economía mallorquina, pero mal visto por tanto ignorante como pulula por el mundo.
Afortunadamente, José Ramón Bauzá, presidente del Partido Popular de Baleares y, ahora, de todos los ciudadanos de las Islas, no ha tenido inconveniente en salir del armario… deportivo/golfístico y aquí está con todos los lectores de golfinone.
SOBRE MÍ, por José Ramón Bauzá
“Nací en Madrid el 16 de noviembre de 1970. Mi padre es mallorquín, militar de profesión, y se tuvo que desplazar a Madrid, donde conoció a mi madre. Por eso tanto mi hermana como yo nacimos allí.
Cuando tenía 8 años, y otra vez por un nuevo destino de mi padre, cambiamos de residencia, esta vez para venir a Mallorca, a Palma concretamente.
Estudié hasta los 17 años en el Colegio San Francisco, así que soy de esa generación que tuvo la gran suerte de tener como profesores al Padre Ramón, Padre Barceló, Fray Riera, Antelmo, al Sr. Fernando, al Sr. Trias, al Sr. Bonnín, a Rafael Bosch –allí le conocí, quién me lo hubiera dicho-, a Riutort y a Casellas, entre muchos otros…
Años más tarde cambiamos la residencia, y nos trasladamos a Es Pont d’Inca Nou, en el municipio de Marratxí. Y ahí es donde posteriormente empecé mi carrera política, de la mano de Toni Montilla, que fue quien vino a proponerme entrar en la Junta Local de Marratxí. En 2003 fui el candidato y ganamos las elecciones, aunque tuvimos que pactar, y fui alcalde los dos últimos años de la legislatura. Luego, en 2007, vino la mayoría absoluta, y el principio de todo lo que ha venido después.
Creo en otra forma de hacer política, basada  en la vocación de servicio y en poner siempre por encima los intereses generales a los personales, y creo que es el momento de que entre todos cambiemos la política en Baleares.
En lo que se refiere a las aficiones, me gusta mucho el baloncestoLarry Bird, Kevin McHale, el ya fallecido Dennis Johnson, Robert Parish, Danny Ainge contra Earvin Magic Johnson, Byron Scott, Kareem, James Worthy, AC Green… Espectáculo del bueno. También me acuerdo mucho de cuando los Portland eligieron a Fernando Martín, el primero en hacer un camino que hoy es ya más transitado., era de los que madrugaba para ver las famosas y míticas finales de la NBA entre los Celtics y los Lakers.
Otra de mis aficiones es la música, y mis gustos ahí son muy definidos. Nada como cerrar los ojos y sentir cualquiera de las canciones de los Dire Straits. Y la cara B para Phil Collins que, por cierto, me gusta más en solitario que con Genesis.
Ah, se me olvidaban dos cosas. Soy farmacéutico de profesión, estudié la carrera en Madrid, en la Complutense, y aunque le dedico muy poco tiempo a mi farmacia, la verdad es que me gusta mucho y espero en un futuro volver a estar detrás del mostrador atendiendo a los clientes. Y la segunda es que me preguntan en muchas ocasiones si soy soltero o casado, creo que porque lo habitual es que mi mujer no me acompañe a actos políticos. Así que sí, felizmente casado.

PIES DE FOTOS: (1) El swing de José Ramón Bauzá. (2) El partido del Presidente ha terminado. (3) José Ramón Bauzá recibe la Insignia de Oro de la APEI, de manos de Constantino Mediavilla, en presencia de Älvaro Middelmann. (y 4) El Presidente del Gobierno Balear posa con un palo de golf delante del cartel de la campaña de Bautismo de Golf de la Real Federación Española de Golf… aunque él está ya bautizado. Fotos: Fernando Herranz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *