Torneos

JJ.OO: Xander Schauffele, oro; Rory Sabbatini, plata y C. T Pan, bronce

Ver leaderboard del Torneo Olímpico

Finalizó el golf masculino en los JJ.OO de Tokio 2020, aunque hayan terminado el primero de agosto de 2021: el norteamericano Xander Schauffele logró el oro; el sudafricano nacionalizado eslovaco, Rory Sabatini, la plata y el taiwanés C. T. Pan, el bronce, tras un play off de siete jugadores.

Schauffele ganó la medalla de oro con cuatro tarjetas de 68, 63, 68 y 67, para un acumulado de -18 y lo hizo con un golpe más sobre el sudafricano/eslovaco/ británico/ norteamericano, de 45 años, que firmó cuatro tarjetas de 69, 67, 70 y ¡¡¡61!!! golpes, y que, a pesar de sus diez golpes bajo el par del Kasumigaseki G.C. (par 71), con un recorrido espectacular de diez birdies, un eagle y dos bogeys, se quedó a las puertas de la victoria y con la medalla de plata.

Tanto el oro como la plata de Tokio tienen mucha historia detrás: Schauffele es hijo de un alemán, Stefan que era un decatleta que iba a representar a Alemania en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988; un grave a accidente de automóvil, provocado por un joven de 19 años borracho, le dejó sin vista en un ojo y no pudo nunda participar en los Juegos.

Ahora, Xander no solo ha participado, sino que ha ganado una medalla de oro en golf, deporte al que se dedicó su padre cuando los médicos le aconsejaron no seguir con el atletismo.

El joven norteamericano, de 23 años, nacido en San Diego, ciudad a la que su padre Stefan y su madre, Pin Yi, natural de Taiwan, pero criada en Japón, es habitual del PGA Tour, donde ha conseguido varias victorias, entre ellas, el Tour Championship de la FedEx Cup.

SABBATINI, CIUDADANO DEL MUNDO

Rory Sabbatini también tiene mucha biografía tras él: nacido en Durban, hace 45 años, a principios de 2019, cambió su ciudadanía de Sudáfrica a Eslovaquia, el país de origen de su esposa e hijastro. La prima de la esposa de Sabbatini es la vicepresidenta de la Asociación Eslovaca de Golf. Inicialmente, se especuló que la medida se hizo para que Sabbatini se clasificara para los Juegos Olímpicos de 2020, porque como sudafricano tenía al menos diez jugadores delante y no se hubiera clasificado. La plata conseguida por Sabbatini confirma las especulaciones de su cambio de nacionalidad. Además de sudafricano y eslovaco, Sabbatini tiene también pasaporte británico y ciudadanía estadounidense. 

Los cambios de ciudadanía de Sabbatini le valieron el apodo de «El chico de Bratislava» que le puso el comentarista de golf Brendan Porath.

UNA MEDALLA DE BRONCE MUY DISPUTADA

La medalla de bronce de los JJ.OO de Tokio tiene otra historia: siete jugadores acabaron (-15) en la tercera posición: el taiwanés Cheng-tsung Pan -conocido como C.T. Pan-, el estadounidense Collin Morikawa, el chileno Mito Pereira, el colombiano Sebastián Muñoz, el norirlandés Rory McIlroy, el japonés Hideki Matsuyama y el inglés Paul Casey. Todos ellos tuvieron que salir a un multitudinario play off se han visto involucrados un emocionante playoff de desempate.

En el primer hoyo del play off, el 18 (par 4), cayeron el ídolo japonés Hideki Matsuyama, ganador del Masters este año, que no pudo subirse al podio en su tierra, y el inglés Paul Casey. En el segundo hoyo, el 10 (par 3) se mantuvieron los cinco que quedaban, pero en el siguiente, el 11 (par 4), se quedaron fuera el chileno Mito Pereira, el colombiano Sebastián Muñoz y el norirlandés Rory McIlroy.

En el siguiente, el 18 (par 4), cuarto hoyo del play off, C. T. Pan y Collin Morikawa, el norteamericano de ascendencia japonesa, se jugaron la medalla de bronce y fue, finalmente, el tailandés el que la logró.

El top ten se cerró con tres jugadores, empatados en -14: otro chileno, Joaequín Niemann, el austríaco Sepp Straka, líder de la primera ronda y el australiano Cameron Smith.

Los otros dos norteamericanos que también contaban como favoritos, Patrick Reed y Justin Thomas, empataron (-10) en el puesto 22.

EL TRISTE ADIÓS DE LOS ESPAÑOLES

Las escasas esperanzas que teníamos los aficionados españoles en cuanto a la actuación de nuestros dos representantes, truncadas desde la primera ronda, se vieron confirmadas, desgraciadamente, en la tercera. Adri Arnáus (68, 69 y 74 y 67), el único que tenía alguna posibilidad tras su (-5) de la segunda jornada, firmó un 74 (+3) el sábado para descender 30 posiciones y situarse (-2) en el puesto 45. Su cuarta tarjeta de cuatro golpes bajo par solo le sirvió para acabar (-6) en el puesto 38.

Jorge Campillo (70, 75, 69 y 75), por su parte , mejoró su juego en la tercera ronda, la única bajo par, pero solo le sirvió para subir dos posiciones y quedarse (+1) en el puesto 54; con la cuarta, de cuatro golpes sobre el par del campo, le dejó en el puesto 59 de 60 participantes.

Los dos dijeron adiós, anticipadamente, a un sueño olímpico, convertido en pesadilla.

CRONICA DE LA SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada del torneo Olímpico de Tokio que se desarrolla en el Kasumigaseki Country Club (par 71), también tuvo que ser suspendida por las tormentas, aunque no son muchos los partidos que se quedaron sin terminar por lo que la clasificación no registrará muchas alteraciones al finalizarse la ronda.

Lidera (-11) Xander Schauffele, que puede dar mucha guerra de aquí al domingo. El norteamericano, número cindo del ranking mundial, tiene un golpe de ventaja sobre el mexicano Carlos Ortiz, y tres sobre un grupo de cuatro jugadores que empata (-8) en la tercera posición. Los terceros son Sepp Straka, el austríaco líder tras la primera ronda, que terminó al par su vuelta del viernes, el chileno Mito Pereira, el sueco Alex Noren y el japonés Hideki Matsuyama, con el que hay que contar en la hora final de la prueba. Matsuyama, además es el único de los cuatro empatados en esa tercera plaza, que no ha terminado su vuelta, ya que le faltan dos hoyos para acabarla.

Otros cuatro jugadores cierran el top ten, empatados en -7: Rory McIlroy, Shane Lowry, Jazz Janewatananong y Paul Casey, al que le queda el hoyo 18 por terminar.

CRONICA DE LA PRIMERA JORNADA

Finalizó la primera ronda del torneo olímpico que estuvo suspendida por el mal tiempo en Tokio, pero que pudo terminarse al completo. Adri Arnáus (-3) es decimosegundo, empatado en un grupo de ocho jugadores entre los que se encuentra el norteamericano Patrick Reed, sustituto de Bryson DeChambeau, baja por Covid-19, igual que Jon Rahm.

El español, que lleva de caddie a Nacho Gervás, director técnico de la Real Federación Española de Golf, firmó cinco birdies y dos bogeys y superó unos problemas en el cuello de los que le estuvieron tratando hasta poco antes de iniciar la prueba.

El otro español participante, Jorge Campillo -sustituto de Rahm-, acabó (-1) en el puesto trigesimoprimero, empatado, entre otros, con el irlainndés Shane Lowry y con el inglés Tommy Fletwood, después de haber tenido que parar en el hoyo 10, cuando iba al par. Al reanudarse la prueba, tras la tormenta, el extremeño, que tuvo que superar el jet lag y que llegó en la tarde del miércoles y no pudo ni entrenar en el campo, terminó con un golpe bajo par, tras firmar tres birdies y un bogey. Muy buena actuación después de un viaje interminable con unos molestos prolegómenos por el protocolo sanitario de los JJ.OO.

Lidera (-8) el austríaco Sepp Straka, que lleva de caddie a un hermano gemelo. Straka, estudiante en la Universidad de Georgia, es miembro del PGA Tour donde aún no ha conseguido una victoria, pero su buena actuación durante la mañana del jueves en Tokio (siete horas menos que en España), con los greenes del Kasumigaseki Country Club (par 71), en muy buenas condiciones, le han permitido ser el primer líder, con un golpe de ventaja sobre el tailandés Jazz Janewatananong (-7). En la tercera posición empatan (-6) el belga Thomas Pieters y el mexicano Carlos Ortiz.

LOS JAPONESES ALGO LEJOS

El ídolo de los japoneses -casi nueve millones practican el golf-, Hideki Matsuyama, ganador del Masters, empata (-2) en el puesto 20 con Rory McIlroy y el norteamericano Collin Morikawa, ganador del PGA Championship y The Open, que es descendiente de japoneses. Los tres han empezado a seis golpes de la cabeza.

Justin Thomas, el número 3 del mundo, ocupa, al par, el puesto 41

CAMPILLO LLEGÓ… POR LOS PELOS

Jorge Campillo, del aeropuerto de Tokio, jet lag incluido, al tee de salida del torneo olímpicoJorge Campillo, del aeropuerto de Tokio, jet lag incluido, al tee de salida del torneo olímpicoJorge Campillo pudo, por fin, tomar un avión en Barajas, el martes 27 de julio, y tenía prevista su llegada a Tokio en la tarde del miércoles, donde tienen siete horas más que en España, sin posibilidad siquiera de conocer el Kasumigaseki Country Club, recorrido en el que se disputará (29 julio – 1 agosto) el torneo olímpico con sesenta participantes. Campillo sustituye a Jon Rahm, que dio positivo en Covid-19, y ha tenido mucho más complicada su presencia en los JJ.OO porque la Federación Española no le había añadido a la lista de suplentes enviada en su día a la organización de los Juegos.

El norteamericano Patrick Reed, sin embargo, ha tenido más fácil sustituir a Bryson DeChambeau, también ausente de los JJ.OO por Covid-19, ya que su nombre figuraba en la lista de suplentes de los Estados Unidos.

El extremeno, y su caddie Jesús Legarrea, han tenido que hacer una verdadera maratón para poder llegar a tiempo al tee de salida del campo nipón. Desde el domingo hasta el martes se hicieron los tres test protocolarios para conocer su estado de salud. Campillo se hizo dos en Sevilla y Legarrea, en Zaragoza. El tercero, el martes 27 por la mañana, lo pasaron en Madrid. Finalmente, al dar los tres negativos, pudieron subirse al avión que aterriza en el aeropuerto de la capital japonesa en la tarde del miércoles 28.

EL ULTIMO PARTIDO PARA CAMPILLO

Los sesenta jugadores participantes en el torneo olímpico masculino que se disputa del 29 de julio al 1 de agosto, salen del tee del 1 del Kasumigaseki Country Club, de tres en tres, a partir de las 07.30 de la mañana, hora de Tokio.

Adri Arnáus, uno de los dos españoles participantes, sale en el segundo partido a las 07.41, que comparte con el finlandés Sami Valimaki y el austríaco Matthias Schwab.

Debido a los problemas del segundo de los españoles para llegar al tee de salida, los organizadores han tenido la deferencia de colocar a Jorge Campillo en el último partido del jueves. El extremeño saldrá a las 11.09 horas, acompañado por dos perfectos desconocidos: el indio Udayan Mane y Ondrej Lieser, el primer checo que venció en el European Challenge Tour, cuando en 2020 logró el triunfo en el Andalucía Challenge de España. ¡Que Dios reparta suerte!

No es posible comentar.