Torneos

Jacobo Pastor (-13) gana el Alps de las Castillas, en Salamanca, a pesar de Eolo


En la imagen, Jacobo Pastor. Foto: Tristan Jones TSJ 


Resultados finales en www.alpstourgolf.com


 
Jacobo Pastor ha logrado su primera victoria en un torneo internacional al imponerse magistralmente en el Alps de las Castillas en Salamanca Golf & CC – Zarapicos donde hoy se ha vivido uno de los días más duros de golf. Pastor no solo ha ganado la prueba sino que le ha ganado a Eolo, el Dios del viento y, a pesar de su incomodidad ha sabido luchar contra las dificultades y lograr la cuarta victoria española en el Alps Tour 
Ha sido un día complicado en Zarapicos, con frío, lluvia y viento con rachas de 70 km no se lo han puesto nada fácil a los jugadores que, a cada golpe, se iban apretando más en lo alto de la clasificación.
 
Pastor hizo birdie en el primer hoyo para ampliar la ventaja y poder jugar más cómodo, y otro más en el hoyo 5 pero a continuación hizo dos bogeys consecutivos que, su mayor rival del día, el escocés Lumberg supo aprovechar para empatar al líder y poner en peligro su victoria. El madrileño se agarró al campo como pudo y mantuvo ese empate hasta el hoyo 13, en que el rookie escocés hizo doble bogey, Pastor logró hacer birdie en el 15 y llegó al último hoyo con saldo y tranquilidad suficiente para acabar con bogey sin preocupación. Jacobo ha finalizado la vuelta con 72 golpes para un total de 13 bajo par, dejando al escocés Ryan Lumsden en segunda posición con 11 bajo par.
 
Esta mañana he visto el viento que hacía y era de esos días que no quieres salir a jugar -afirma el ganador-. Estás en buena posición, aparece un día así de complicado y pueden pasar mil cosas que ya no dependen de tu juego, pero al final es un reto y cuando ganas en estas condiciones es un refuerzo moral importante.
Pero hay que reconocer que ha sido durísimo. Sabía que necesitaba salir con buena actitud y pelearlo hasta al final, y por suerte han salido bien las cosas.
He jugado muy sólido, aceptando los errores y aprovechando las oportunidades, aunque hoy había pocas. El viento lo ha complicado mucho, en algunos greenes soplaba racheado y cambiaba completamente la dirección de la bola, pero ha sido un día de bogeys para todos, y había que hacer los menos posible. A Ryan (Lumberg) le conocía porque jugué con él el Open de España y algún torneo en Asia, es un chico que juega muy bien y además es escocés, que tiene que estar muy acostumbrado a jugar con este viento, pero ha sido un día duro para los dos. La clave ha estado en el hoyo 13, que yo he pegado un tiro muy bueno y él no para hacer doble bogey y me ha dejado un margen que he sabido mantener.
Esta victoria es muy importante para mi, es la primera que consigo en un circuito internacional como profesional y además ha sido en un año que estaba un poco perdido. Con esto del Covid no sabía qué jugar, Carlos de Corral, la Federación de Golf de Madrid me dio una invitación para ir al Open de Mirabelle y quedé 6º, con lo que decidí hacerme miembro del Alps Tour para poder jugar este año. Vine a este torneo con muchas ganas, pero sin tener categoría y con esta victoria ya la tengo, ahora voy con muchas ganas de ganar a Italia, al último torneo de la temporada y sobre todo ya me planteo el año que viene con un poco de orden, con tarjeta del Alps Tour”.

Cuarta victoria española.
Pastor se convierte en el cuarto español ganador en el Alps Tour en esta temporada, en la que debido a la pandemia sólo se han podido disputar 9 torneos y cuarto de ellos con ganador español: Jordi García del Moral en el Cervino Open de Italia, Alejandro del Rey en el Open Mirabelle, Lucas Vacarisas en el Alps de Andalucía y Jacobo Pastor en el Alps de las Castillas.
 
Con una 10ª posición en el torneo, Jordi García del Moral sigue líder del ranking del Alps Tour a falta de un torneo, el Italy Alps Open que se disputará a finales de octubre en Roma donde se decidirán los tres jugadores que obtienen la tarjeta para jugar el Challenge Tour la próxima temporada.
 
Resultados finales en www.alpstourgolf.com
 
La celebración del Alps de las Castillas ha sido posible gracias a la unión de fuerzas entre las Federaciones de Castilla La Mancha y Castilla León, con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, así como de Salamanca Golf & CC – Zarapicos, el Consejo Superior de Deportes, Alps Tour, EDP Solar, Kyocera, Tag Heuer, Bodegas Barbadillo, Agua En Caja Mejor sostenible, pura y natural, y JGolf.
 
 


 CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Jacobo Pastor manda con aplomo en el Alps de las Castillas tras firmar una tarjeta con 65 golpes para 13 bajo par, con dos golpes de ventaja sobre el rookie Lumberg a falta de 18 hoyos para sentenciar el torneo en Salamanca Golf & CC – Zarapicos.

El madrileño ha seguido la misma tónica de juego de la primera vuelta: “Jugando consistente pero no muy cómodo, especialmente desde el tee, aunque claramente mejor que ayer. Y eso que he empezado regular, sí, con birdie al 1 pero bogey al 2, otro birdie en el 5 y bogey en el 6. Hasta el 7 no he cogido ritmo y a partir de ahí ha ido todo rodado, birdie en el 9 y 10, no he hecho bogeys y he aprovechado las oportunidades. He hecho una buena tanda de birdies seguidos, del 12 al 15 y en el 18 he pegado un tirazo, tenía 239 metros con la bandera súper esquinada, he jugado la madera 3 y me he dejado un putt kilométrico desde el fondo del green y he hecho 2 putts para acabar con birdie.
Estoy muy contento, todo es más fácil cuando vas jugando bien y hay que buscarse las oportunidades en este campo; es importante dejarte las bolas cuesta arriba en el green porque cuesta abajo es un sufrimiento constante que es probable que no metas. Mañana saldré a jugar tratando de disfrutar cada momento; es el tercer torneo del Alps Tour que juego este año y la primera vez que salgo con opciones a falta de 18 hoyos este año, lo cual es muy positivo. Insisto en que no estoy jugando muy cómodo pero las vueltas salen, así que habrá que sacarle partido a la incomodidad
”.
 


 

 

A dos golpes le sigue el escocés Ryan Lumsden, un chico de 23 años que, recién graduado de la Universidad de North Western en Chicago, ha firmado hoy 66 golpes para escalar a la segunda posición con 11 bajo par. “Ha sido un final un poquito duro, en el 17 he pegado un wedge malo y he hecho 3 putts para bogey, y no he conseguido hacer birdie en el par 5 para acabar pero no me puedo quejar, he jugado 16 hoyos de maravilla y me he puesto con opciones para mañana. Me hice profesional en octubre del año pasado, en cuanto llegué de Chicago, y me invitaron a jugar el Open de España. Esta es mi primera temporada y la experiencia en el Alps Tour está siendo buenísima, los campos son muy diferentes a los que estaba acostumbrado a jugar en Estados Unidos y en este tipo de campos es donde se aprende. Estoy encantado de tener una buena opción para mañana, y la voy a luchar”.


Remontada importante es la que ha hecho el jugador valenciano Carlos del Moral, con amplia experiencia en el Tour Europeo, que hoy ha hecho 64 golpes para escalar a la quinta posición empatado con Ángel Hidalgo, miembro del ProSpain Team de la RFEG, con 6 golpes bajo par.

Jordi García del Moral, número 1 del Alps Tour ha hecho 69 golpes con los que ha subido al 11º puesto, acercándose a su objetivo de acabar entre los primeros 3 del ranking para regresar al Challenge Tour. Lucas Vacarisas, nº 2, ha firmado 73 golpes y está empatado con García del Moral con 4 bajo par.

Hoy se ha hecho el corte en la calsificación, que ha quedado en +3 y lo han pasado un total de 58 jugadores, entre ellos 27 españoles, y 5 de ellos amateurs, que mañana lucharán por el título en el Alps de las Castilla

Mañana viernes tendrá lugar la jornada final del Alps de las Castillas en Salamanca Golf & CC – Zarapicos. El líder, Jacobo Pastor, saldrá al campo a las 10.39h.

La celebración del Alps de las Castillas es posible gracias a la unión de fuerzas entre las Federaciones de Castilla La Mancha y Castilla León, con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, así como de Salamanca Golf & CC – Zarapicos, el Consejo Superior de Deportes, Alps Tour, EDP Solar, Kyocera, Tag Heuer, Bodegas Barbadillo, Agua En Caja Mejor sostenible, pura y natural, y JGolf.
 
 



 CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
 Jacobo Pastor “aprovecha su momento” y se coloca a dos golpes del líder del Alps de las Castillas, el francés Elissalde, que ya ganó en 2018, con Vacarisas buscando muy de cerca su segunda victoria consecutiva en Salamanca Golf & CC – Zarapicos.

Pastor salió por el hoyo 10 y arrancó con bogey en el primer hoyo, que compensó con cuatro birdies por los primeros 9 seguidos de un eagle en el 1, y dos birdies más para un total de 6 bajo par, “Y eso que no he jugado muy allá, – asegura el madrileño- ha sido una de esas vueltas que los momentos que potencialmente pueden ser malos no lo han sido, y ha habido otros de esos que te lanzan la vuelta. He empezado con un bogey increíble, estaba a 20 metros del green para hacer approach y un birdie fácil pero me ha patinado la bola y he hecho tres putts. Me ha costado entrar en juego porque los greenes estaba duros y rápidos. En el 1 he metido un puro increíble de 18 metros para eagle, pero el hoyo del día ha sido en el 2: desde el tee la he tirado a la derecha y un árbitro me ha encontrado la bola, tenía un tronco casi en medio que hemos podido mover un poquito y ha sido un ‘sal de ahí como puedas’, no me lo he pensado mucho y he pegado un tirazo para incluso darme opción de birdie. La clave hoy era dejar las bolas por debajo del hoyo, no podías jugar agresivo porque con los greenes irregulares podían pasar multitud de cosas.
El golf es un deporte complicado. En verano estaba jugando, probablemente, mi mejor golf desde que soy profesional. Mi fallo siempre han sido los hierros y los estaba jugando genial, he trabajado muy bien con mi entrenador, David Castillo. Los últimos días sin embargo estoy jugando un poco incómodo y mira, estoy haciendo resultados. Hay veces que, sin jugar tu mejor golf salen las cosas. Hay que aprovechar el momento”. 
 El líder, el francés Thomas Elissalde busca su segunda victoria en el Alps de las Castillas, donde ya se impuso en el 2018, en el Campo de León. Hoy ha firmado una tarjeta limpia de errores, con 8 birdies para liderar el torneo con 8 bajo par: “He pateado realmente bien, he jugado los primeros 9 hoyos sin viento y los segundos ha soplado un poco, pero me he sabido gestionar durante todo el recorrido para no cometer errores. Llevo varias semanas jugando bien, en Austria quedé 2º pero sólo estoy en 13ª posición del ranking así que mi único objetivo para esta semana es ganar, y me encantaría repetir la victoria que conseguí hace dos años en este mismo torneo aunque en otro campo de golf”. 
 A tres golpes del líder, en 5ª posición está Lucas Vacarisas que sigue en racha y, con una vuelta de 67 golpes, 5 bajo par, ya se coloca en posición de ataque a la que podría ser su segunda victoria y consecutiva. Con 7 birdies y dos bogeys mantiene un magnífico nivel de juego a pesar de estar jugando su quinta semana seguida: “no me siento cansado, estoy muy tranquilo. Sé manejarme y mantener la concentración. La clave está en desconectar, descansar y estirar bien. Hoy he jugado muy cómodo, como las otras semanas, pegando bastante sólido todos los golpes; este campo requiere una buena colocación en calle, es un campo muy estrecho y se necesita mucha cabeza y concentración durante todo el recorrido. Vengo jugando muy bien, es una semana nueva y todo puede pasar”.

Jordi García del Moral, número 1 del Alps Tour, ha hecho una vuelta de 71 golpes que tendrá que remontar para mantener el liderato en el ranking. 
 
Historias del Alps Tour: de los Juegos Olímpicos al Alps Tour en 5 años
Kevin Esteve es un luchador y un campeón de esquí alpino que en tan sólo cinco años se hizo profesional de golf. En el mundo del esquí es muy reconocido, y en el golf está haciéndose un hueco empezando desde la base.
Kevin es de Andorra, y allí o esquías, o esquías, no hay otra. Y así se forjó como uno de los mejores esquiadores alpinos que representó a su país con magníficos resultados en Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos de Vancover y Sochi, siendo estos últimos los que le dieron el pasaporte forzoso al golf. “Siempre se me han dado bien los deportes, pero al golf no jugué hasta que, con 14 años, mi hermano se rompió la rodilla y en su recuperación nos fuimos a dar bolas un día. No jugábamos demasiado, no más de diez veces al año, pero aprendimos nosotros solos. Recuerdo que un día, jugando, pensé, si me entrenase, creo que no lo haría mal. 2014 fue un año muy importante en mi carrera. Veía que estaba tocando techo. Me entrené muchísimo y llegué a Sochi entre los 20 mejores del mundo. Allí los mejores salen los primeros y yo salía 5º en mi competición. El día antes, entrenando, me caí y me rompí la rodilla. Fue tremendamente frustrante, no sólo no poder participar, sino ver la carrera que yo debería estar haciendo, desde una cama de hospital. Tenía dos opciones: o empezar la recuperación sin saber si volvería a estar al mismo nivel, o empezar algo diferente por mi cuenta. Así que me lancé al golf sin conocer nada de este deporte. Así, en 3 años llegué a ser hándicap 2 y me hice profesional. Hace tres años estaba en un campo de golf en Francia y me di cuenta de que necesitaba acercarme a alguien que conociese el golf como yo conozco el esquí, y fue cuando contacté con Larry (Alejandro Larrazábal). La experiencia con él y con su hermano Pablo fue maravillosa, aprendí muchísimo; yo solo no habría podido ver lo que realmente es el golf profesional.
El esquí y el golf tienen más que similitudes. Cuando te quieres dedicar a un deporte de alto nivel encuentras las mismas bases, pero se diferencian mucho en que el esquí es peligro y acción en cuestión de minutos, y el golf es concentración y resistencia durante 4 ó 5 días. También los dos deportes se disputan en plena naturaleza y hay mucho de dibujo, visualización, para mi la trayectoria del putt es como el reconocimiento de la pista de esquí, que te pide la misma precisión.
Tengo tarjeta del Alps Tour y mi objetivo es llegar al Tour Europeo. Ahora sé que tengo nivel para competir y, por encima de todo, tengo pasión e ilusión por el golf”.
Kevin hoy ha hecho 73 golpes.

Mañana jueves se disputará la segunda jornada del Alps de las Castillas en Salamanca Golf & CC – Zarapicos. El líder saldrá al campo a las 14.14h por el tee del 10, Jacobo Pastor a las 9.27h por el tee del 1, Lucas Vacarisas a las 14.36h por el tee del 1 y el número 1 del Alps Tour, Jordi García del Moral, a las 9.33h por el tee del 10. Los resultados y horarios se pueden consultar en www.alpstourgolf.com

La celebración del Alps de las Castillas es posible gracias a la unión de fuerzas entre las Federaciones de Castilla La Mancha y Castilla León, con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, así como de Salamanca Golf & CC – Zarapicos, el Consejo Superior de Deportes, Alps Tour, EDP Solar, Kyocera, Tag Heuer, Bodegas Barbadillo, Agua En Caja Mejor sostenible, pura y natural, y JGolf.
 
GARCIA DEL MORAL, A LAS PUERTAS DEL CHALLENGE
 Jordi García del Moral se aferra al liderato del Alps Tour tras su segundo puesto logrado en el Alps de Andalucía. Rivales como Vacarisas, Mazzoli o Robinson le pisan los talones para arrebatarle un título que tiene como premio el pasaporte al Challenge Tour. El Alps de las Castillas que se disputa esta semana en Salamanca Golf & CC puede decidir la temporada.

García del Moral llega a Salamanca con la moral muy alta, pues “en este tiempo he aprendido a recuperarme rápidamente de los errores, como los que cometí en los tres últimos hoyos del Alps de Andalucía para perder el torneo. La fastidié en el hoyo 18, son cosas que pasan. Analicé lo que había pasado y fue que venía pegándole muy bien al fade pero quise pegarle al draw y me fui fuera de límites. Este error me sirvió para practicar el Driver y corregir los errores.
Es la primera vez que juego el campo de Zarapicos, y me encanta, se adapta muy bien a mi juego. Aquí el drive es importantísimo, con los tiros cortos a bandera se puede sacar mucho partido y creo que se me puede dar muy bien. Está en muy buenas condiciones.
Lo que llevo jugado este año ha sido fantástico, no me puedo quejar, prácticamente en todos los torneos he salido líder en la última vuelta y eso significa algo. Mi objetivo es acabar entre los tres primeros del ranking para volver al Challenge Tour. Ni miro ni pienso en lo que están haciendo los demás; es cierto que llevo una buena renta pero yo voy torneo a torneo y, lo cierto es que me gustaría volver a ganar, volver al Challenge Tour y al Tour Europeo.
Cuando estuve allí no tenía ni la experiencia que tengo ahora, ni el juego, ni el físico. Tuve dos lesiones importantes: en el 2008 cuando estaba en el Challenge me rompí un ligamento de la muñeca y me tuvieron que operar. En el Tour, estaba jugando el Open de Escocia en el 2013, el que ganó Mickelson, y me tuve que retirar por una lesión de espalda. Ahora estoy al cien por cien y siento que soy mucho mejor jugador
”. 
 
 
Matemáticamente, sólo tres jugadores podrían arrebatarle el título al final del Alps de las Castillas y a falta de sólo una prueba para finalizar la temporada, que son Lucas Vacarisas, Stefano Mazzoli y Sam Robinson, pero para ello no sólo necesitarían ganar o quedar entre los tres primeros puestos, sino que también el de Castellón fallase mucho esta semana, y no está por la labor.

El Alps de las Castillas cuenta con grandes jugadores que han destacado en circuitos internacionales como Santi Luna o Carlos del Moral, así como los miembros del Pro Spain Team de la RFEG Iván Cantero, Daniel Berna, Ángel Hidalgo, Javier Sainz y Víctor Pastor.

También es una gran oportunidad para medirse con los profesionales para los amateur invitados al Alps de las Castillas como Álvaro Hernández, Asier Aguirre, Enrique Marín, Jorge Maicas, Pablo Rebolleda, Rubén Pardo, Daniel Robles, Andrés Freire, José Manuel Pardo, José María Rozas y Marc Sabria, que seguirán el ejemplo de Joel Moscatel, que aprovechó bien su invitación al Alps de Andalucía y acabó en un muy meritorio 6º puesto con el que se aseguró su participación esta semana en el Alps de las Castillas.
Mañana miércoles se disputará la primera jornada del Alps de las Castillas en Salamanca Golf & CC – Zarapicos. Los primeros partidos saldrán al campo a las 9.00h desde dos tees y los últimos a las 15.14. Jordi García del Moral, actual líder del Alps Tour saldrá a las 14.03h por el tee del 1.

La celebración del Alps de las Castillas es posible gracias a la unión de fuerzas entre las Federaciones de Castilla La Mancha y Castilla León, con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, así como de Salamanca Golf & CC – Zarapicos, el Consejo Superior de Deportes, Alps Tour, EDP Solar, Kyocera, Tag Heuer, Bodegas Barbadillo, Agua En Caja Mejor sostenible, pura y natural, y JGolf.
No es posible comentar.