Torneos

Jon Rahm (-19) gana dos títulos, 5.000.000$ y acaba la temporada, en Dubai, tras los pasos de Seve

Ver Leaderboard de Dubai

No solo de golf vive el hombre. Jon Rahm llevaba seis semanas sin jugar, desde que ganara el Open de España, a primeros de octubre. El vasco, a sus 25 años se tomó un descanso, se casó y volvió por sus fueros para repetir victoria, el domingo 24 de noviembre, en el DP World Tour Championship de Dubai, disputado en el Earth Course del Jumeirah Golf Estates (par 72), donde ya venció en esta Gran Final del European Tour, hace dos años.

Rahm, con cuatro tarjetas de 66, 69, 66 y 68, no solo ha hecho historia en el golf español, sino en el mundial, ya que ha logrado el mayor premio de una prueba, con 3.000.000$, de los 8.000.000$ que se repartían entre los 50 mejores del ranking europeo presentes en Dubai.

Lo curioso de esta sexta victoria del golfista español en el European Tour -amén de las conseguidas en el PGA Tour, donde disputa más torneos que en el Circuito Europeo-, es que todas se han producido con un doblete, al ganar en solo tres competiciones: el Open de Irlanda 2017 y 2019, el DP World Tour Championship de Dubai 2017 y 2019, y el Open de España 2018 y 2019.

En este caso, ha sido un triunfo muy trabajado, ya que terminó (-19) con solo un golpe de ventaja sobre Tommy Fletwood y dos sobre Mike Lorenzo-Vera, el francés con el que jugó la última ronda y al que llegó a sacar seis golpes de ventaja al llegar a la mitad del recorrido.

El comienzo de la última vuelta de Jon Rahm en el Earth Course del Jumeirah Golf Estates fue espectacular, con cinco birdies en los primeros siete hoyos, pero dos bogeys en los hoyos 8 y 9, con corbata incluida dejaron una sombra de duda sobre el putt de Rahm, que superó, a medias, con su sexto birdie del día en el hoyo 10.

Sin embargo, los bogeys volvieron a aparecer, y no solo el francés, sino el inglés Fletwood, vencedor la semana pasada en Sudáfrica y que, al final fue segundo (-18), puesto con el que también finaliza en la Carrera hacia Dubai, se acercaron tanto que el vasco tuvo que finalizar con un birdie en el hoyo 18 para conseguir los dos títulos: el del último torneo de la temporada, el de la Carrera hacia Dubai… y los cinco millones de dólares (tres y dos) que le vienen como un pan debajo del brazo, aunque todavía no sea papá.

Jon Rahm, tras los pasos de Severiano Ballesteros

Jon Rahm se ha convertido en el segundo español que gana la Race to Dubai tras Severiano Ballesteros vencedor en seis ocasiones entre 1976 y 1991. En aquella época se trataba del ranking del Circuito Europeo, ya que no existía la Carrera hacia Dubai.

Además de sus seis títulos europeos, Rahm tiene tres victorias en el PGA Tour, la última en el Zurich Classic el pasado abril, torneo por parejas, junto al estadounidense Ryan Palmer. Antes había ganado el Farmers Insurance Open de 2017 y el CareerBuilder Challenge de 2018.

SERGIO GARCÍA EN EL TOP TEN

Después de empezar con malas sensaciones, el fin de semana fue bueno para Sergio García (71, 73, 67 y 67), que acabó con -10 en la sexta posición. Sergio estrenó esta semana nuevo caddie, ya que ha sustituido a su hermano Víctor, Mike Kerr; el sudafricano ha llevado la bolsa de Brandon Stone, entre otros jugadores como los españoles Miguel Ángel Jiménez y Álvaro Quirós, con el que ganaba la Final de Dubai en 2011.

De los otros tres españoles participantes, Jorge Campillo fue decimoctavo con -4, Rafel Cabrera, vigésimo con -3, y Adriá Arnaus vigesimoctavo con -2. Quizás no ha sido la mejor idea hacerlo en este último torneo del año después de varias semanas sin jugar, pero los dos últimos días de torneo parece haber recuperado el swing perdido.

Rory McIlroy (-12), otro de los favoritos para vencer el torneo, acabó (64, 74, 65 y 73) cuarto (-12) con no solo un viernes negro, sino también el domingo.

No es posible comentar.