Torneos

Alex Esmatges (-5), ganó doble ganador del torneo en Santa Marina y del Ránking del Seve Ballesteros PGA Spain Tour 20-21


El catalán Alex Esmatges ha ganado el torneo Final de Santa Marina y se ha proclamado número uno del Circuito Seve Ballesteros PGA Spain Tour 20-21.  Alex, que realizó en la jornada de ayer una vuelta espectacular teniendo en cuenta las dificultades meteorológicas y el duro estado del campo, hizo válido su resultado a los 36 hoyos con un -5 total, uno menos que el jugador vasco Javier Sainz, que fue el líder del primer día.

Tras la tremenda tormenta caída durante la noche, el Comité de Jugadores decidió a media mañana dar por concluido el torneo ya que había hoyos que estaban completamente anegados, aunque los greenes estaban el perfecto estado tras poner a prueba el excelente drenaje de los mismos.

“Estoy muy contento con esta victoria, ¡doble triunfo!, en el torneo y en el Ránking del Circuito; sobre todo en el estado que estaba el campo tras las tormentas caídas. Ha sido casi un milagro que hubiéramos podido jugar 36 hoyos”, comentó Esmatges, que parece que lo suyo es ganar bajo la tormenta, como le pasó en Oliva Nova 2019, su última victoria, justo antes de la pandemia

“Parece que lo mío es ganar bajo vendavales y tormentas, como también me pasó en Oliva Nova”, comentó el jugador catalán, que llegó desde atrás para colocarse por delante de Javier Sainz que se quedó a un birdie de empatar con Alejandro. “Y menos mal, porque ya este año llevaba dos play-off jugados y dos perdidos, en Gaudí y en Italia en el Alps Tour. Ayer salí al campo con intención de hacer muchos birdies y evitar volver a empatar, y al final, he tenido suerte”, añadió Esmatges que ahora tiene una prioridad, descansar dos meses y recuperar totalmente la muñeca izquierda que le mantuvo en dique seco los meses de julio a septiembre. “Quiero agradecer a la PGA y al campo de Santa Marina todo el trabajazo que han hecho para lograr celebrar este torneo, que ha sido muy duro para todos. Los greenes del campo estaban espectaculares, pero la lluvia caída toda la noche ha anegado muchas partes del campo y era imposible ya jugar. Sólo tengo palabras de agradecimiento para la PGA, que esperemos que el Circuito siga creciendo con el apoyo de todos; y a Santa Marina, que siempre nos sentimos muy bien acogidos en esta tierra”, añadió el doble campeón.

Francisco Lagarto ganó el Approach de Exhibición en un torneo que quedó reducido a 36 hoyos debido a las duras condiciones meteorológicas

Francisco Lagarto se proclamó el vencedor de un “Approach Exhibición” que se organizó como despedida del Circuito y del torneo desde la Casa Club de Santa María al green del hoyo 9, unos 88 metros. Lagarto dejó la bola a 3.5 metros para ganar el golpe más cercano a la bandera con el aplauso de todos los profesionales que se despidieron con este golpe festivo de Santa Marina.

Javier Ballesteros, el hijo mayor de Seve fue descalificado; la decisión se tomó tras explicar, el propio Ballesteros, que estaba en el podio de la clasificación, se debió a un error en la anotación de la tarjeta; fue el mismo jugador el que alertó del fallo y al entregar la tarjeta con una anotación errónea se produjo la descalificación.

Ander Martínez, presidente de la PGA de España, aprovechó la entrega de premios que se organizó en el Club para agradecer al presidente de Santa Marina, a Mariano Saiz y a todos el equipo del club  el tremendo esfuerzo que han realizado para lograr sacar adelante el torneo, “contra viento y marea, y luchando contra los elementos”. También tuvo palabras de elogio para todos los jugadores clasificados para esta Final del Circuito, “por su apoyo, su compromiso y su comprensión. Y es que contra una DANA que ha cruzado por toda España es difícil luchar, pero todos hemos dado lo mejor que teníamos, y gracias al esfuerzo de todos hemos dado una lección de que con cariño y trabajo podemos salir adelante de cualquier situación, por muy extrema que sea”.

El espíritu de Seve

El espíritu de Seve sigue hoy más vivo que nunca gracias a la labor de su Fundación, que honra la vida y la trayectoria del golfista, preserva su legado, apoya avances en la investigación oncológica y promociona el golf y sus valores entre niños y jóvenes, objetivo compartido con la PGA y su deseo de transmitir e impulsar todas aquellas acciones que puedan favorecer el golf en nuestro país.

El torneo ha sido posible gracias al patrocinio del propio campo de Santa Marina, Santander Private Banking y las gestoras de fondos Amundi, JP Morgan y Robeco, Además de Veogolf TV

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Bajo un inmenso vendaval de lluvia, frío y viento y en condiciones durísimas se ha disputado la segunda ronda de la Gran Final del Circuito Nacional Seve Ballesteros PGA SPAIN Tour que se está disputando en el campo cántabro de Santa Marina y con un cambio de líder en la clasificación.

Alejandro Esmatges remontó desde el +2 que hizo la primera ronda, con el mal sabor de boca de haber terminado con doble bogey, a una vuelta de ensueño con un parcial de siete birdies y un solitario bogey para colocarse como líder en solitario con -5  tras la disputa de la segunda ronda.

La DANA que está atravesando la península y que en otras partes de España está dejando campos de golf anegados llegó con fuerza a San Vicente de la Barquera y ha descargado toda su furia sobre el campo de Santa Marina. Pero una vez más, el espíritu de Seve Ballesteros, su diseñador, y cuya estatua en tamaño gigante domina sobre la colina del hoyo 18, atravesó el corazón de los 40 profesionales clasificados para esta Gran Final del circuito nacional y sacaron su mejor golf para hacer posible que el torneo llegue a buen puerto.

“Está siendo muy difícil, El tiempo es terrible y francamente creo que el campo no estaba para jugar, pero todos los jugadores hemos hecho un gran esfuerzo por intentarlo. Yo la primera ronda jugué muy bien, con gran acierto de Tee a green, prácticamente no fallé ningún hierro y muy ordenado en las salidas. Hay que decir que los greenes han aguantado de una forma espectacular”, comentaba Javier Ballesteros que de momento ocupa la cuarta posición con +2. Hoy no tuvo tanta suerte, como en la primera ronda, pero aún con opciones para una remontada.  En este sentido Mariano Sainz, gerente de Santa Marina destacó el estado perfecto de los greenes que han aguantado a la perfección pese a la lluvia caída. “Hay que agradecer a los profesionales el gran compromiso que están teniendo con el torneo, con el campo, con todos para lograr concluir el torneo, pese a que está siendo muy duro”, comentó Sainz

Remontada de la de Alejandro Esmatges que con una ronda de ensueño es el nuevo líder del torneo a falta de la última ronda.

Por detrás, el jugador vasco Javier Sainz, líder de la primera ronda y que aguantó muy bien el empuje de Esmatges, Comenzó muy bien con tres birdies, pero el final con bogeys al 16 y 17  mantiene con muchas opciones en segunda plaza con -4. Solo ellos dos han podido ganar el campo de Santa Marina.

“Han sido dos días muy complicados, en cuanto a la lluvia y cómo está afectando al campo; pero hemos peleado y hemos jugados muy ordenados de Tee a green. Se me han escapado dos o tres putts por vuelta que podían haber entrado, pero así es el golf”, comentó el subcampeón de España de profesionales. “Quiero aprovechar para agradecer a la PGA todo el esfuerzo que está haciendo para poder jugar este torneo, sabiendo las condiciones que estamos teniendo tan horribles. Y esperemos que escampe un poco y mañana poder jugar los 54 hoyos reglamentarios, si el tiempo lo permite”, añadió Sainz

La tercera plaza es para Borja Virto (+1) y cuarto Javier Ballesteros (+2) junto a Daniel Berná y Carlos García Simarro.  

Destacar el hoyo en 1 que logró el jugador gallego José Luis Adarraga en el hoyo 15. Una alegría que añadir el torneo.

“Tengo que agradecer especialmente, el esfuerzo de todos los profesionales, que ante condiciones meteorológicas tan sumamente adversas, han respondido como un solo hombre y bajo estas condiciones tan horribles e inesperadas están siendo muy comprensivos y apoyando a la PGA, al campo, a la organización y entre todos estamos sacando este torneo final del circuito Seve Ballesteros PGA Spain Tour 2020-21. Durante estos días tan duro, parece que el espíritu de Seve nos ha inundado a todos”, comentó Ander Martínez, presidente de la PGA de España.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Dos Javieres, Sainz (-2) y Ballesteros (-1) encabezan la Final del Circuito Seve Ballesteros, en Santa Marina

Javier Sainz, subcampeón de España de Profesionales RFEG y tercer clasificado en el Campeonato de Profesionales de Guipuzcoa celebrados ambos a primeros de noviembre, es el primer líder de la Final de Santa Marína, último torneo del Circuito Nacional Seve Ballesteros PGA Spain Tour 2020-2021, que terminará el próximo miércoles en el campo cántabro de Santa Marina, diseño de Seve Ballesteros.

Un golpe por detrás está Javier Ballesteros, hijo mayor del Maestro de Pedreña, que terminó con una menos. Sólo ellos dos pudieron terminar bajo el par del campo. Y es que no fue una jornada fácil para los 42 clasificados de esta Gran Final del circuito de la PGA de España que tuvieron que luchar contra esta primera DANA de invierno que ha inundado la península y que descargó con fuerza en Santander. La jornada tuvo que aplazarse durante unas horas, hasta que escampó la tormenta. Hasta ese momento, el madrileño Carlos Balmaseda era el líder provisional de la ronda.

Vuelta a jugar, cuando lo permitieron las condiciones meteorológicas, fue Javier Sainz quien se adaptó mejor al mal tiempo, y logó mantener su tarjeta con un solo bogey, el firmado en el hoyo 13. Balmaseda sumó tres bogeys finales (13, 15 y 17) que le relegaron a la decimoquinta posición.

Otro jugador que vino desde atrás fue Javier Ballesteros, que supo sacarle el mejor partido al campo diseñado por su padre, el único en Cantabria. Y en la reanudación sumó dos birdies por un bogey al 17, quedando en segunda posición con -1. Los dos únicos jugadores que terminaron bajo el par del campo.

La tercera posición es para el soriano Daniel Berná y para Oriol Mas al par del campo.

La primera ronda no pudo terminar, a falta del partido entre David Salgado, Julio Moreno y Alvaro Velasco que se completará mañana.  Iván Cantero se retiró en el hoyo 2.

Comentar