Torneos

«Rahmbo» (-11) ¡¡¡segundo!!! en el Open de Canadá

 

 

 

Ver leaderboard del RBC Canadian Open

 

 

 

Jon Rahm (-11) acabó segundo, empatado con Dustin Jhonson, número 2 del mundo, y el escocés Martin Laird, a un golpe del ganador, el venezolano Jhonattan Vegas, en el RBC Canadian Open, en Ontario. Con este resultado y con solo cuatro torneos del PGA Tour jugados -incluido The Open-, desde que se hizo profesional, tras jugar como amateur el último US Open el rookie español ha conseguido la Tarjeta del PGA Tour 2017.

Rahmbo terminó tercero en el Quickens Loans National, donde debutaba; no pasó el corte en el Barracuda Championship; en el The Open Championship -que puntúa para el PGA Tour- acabó en el puesto 59, y en este RBC Canadian Open Championship, su segunda posición compartida le ha supuesto una cantidad cercana a los 450.000 $, con lo que ya ha conseguido alrededor de 800.000 $, lo que significa tener la Tarjeta del PGA Tour 2017, aunque todavía le quedan tres torneos por jugar en el Circuito regular norteamericano: el Travelers Championship , el John Deere Classic que coincide con los JJ.OO, y el Wyndham Championship, tres competiciones que reparten  16.800.000 $.

El joven de Barrika, muy cerca de Bilbao, firmó en el Glen Abbey G.C (par 72), cuatro tarjetas de 67, 71, 72, 67, para ese total de -11, uno menos que el ganador. Aunque las tres tarjetas anteriores iban cargadas de eagles, birdies y bogeys, resultado de la filosofía del vasco que se resume en tres palabras: atacar, atacar y atacar, la cuarta, la del domingo 24 de julio, fue totalmente diferente: cinco birdies, para un total de cinco bajo el  par 72 del campo, y ni un solo bogey.

Y esos 67 golpes finales, bien podían haber sido alguno menos, porque en los dos últimos pares cinco, los hoyos 16 y 18, la bola de eagle no quiso entrar. En especial, la del hoyo 18, que hubiera servido para salir a play off con el venezolano Vegas. Pero la bola pasó rozando y no terminó colándose en el agujero correspondiente.

A pesar de eso, la vuelta de Jon fue tan increíble que, al terminar, él mismo aseguró: «el hierro cinco de segundo golpe que he dado en el 18 para llevarla a green, ha sido el mejor que he dado en mi vida».

A ese fastuoso golpe hay que añadir el globo tipo Mickelson -que para eso aprendió con el hermano del zurdo californiano, en Arizona State- que hizo en el 16, elevando la bola a las nuebes, para dejarla dada, desde una distancia no superior a siete metros.

Sin echar las campanas al vuelo y sin dejar de pensar que esto es «el golf y la madre que lo parió», el joven Jon ha colocado el listón tan alto que los aficionados al golf de toda España estamos en una nube, esperando que nunca tengamos que bajarnos de ella y que Rahmbo nos vuelva a hacernos soñar con victorias, incluso en Grandes y, al menos, que siga la estela marcada por Ballesteros, en el golf moderno, seguida por José María Olazábal, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Rafa Cabrera…

TODO EL TORNEO EN EL TOP TEN

A falta de la jornada del domingo 24, Jon Rahm aguantaba  (-6), y era sexto, a tres golpes de Brandt Snedeker, en el RBC Canadian Open, en Oakville, Ontario. Si era un resultado asombroso, el del rookie español, con sus tres tarjetas de 67, 71 y 72, no lo era menos el del joven amateur canadiense, Jared du Toit, de 21 años, nacido en Calgary y amigo del vasco, que llevaba tres tarjetas de 67, 71, 70, y era segundo, a un solo golpe del líder, empatado con Dustin Johnson. Du Toit terminó su vuelta con un eagle, en el hoyo 18, tras embocar un putt de más de trece metros.

En la ronda final, Du Toit no pudo con tanta presión y finalizó con 71 golpes, en la novena posición, con un acumulado de -9.

Dustin Johnson, número 2 del mundo, era el gran favorito para el triunfo final, al iniciarse la cuarta jornada, después de que Jason Day (-2) asumiera, tras la tercera ronda, que tenía que ver el final del torneo desde el puesto 28. Al final, el número 1 del mundo, presente en este torneo, igual que Johnson, porque el RBC (Royal Bank of Canada) es uno de los patrocinadores de ambos jugadores, acabó en el puesto 14 (-7).

En cuanto al joven novato vasco, «Rahmbo» para sus amigos de la Universidad de Arizona State, y que merece la hache intercalada de su apellido para afirmar aún más su condición de «guerrero invencible», empata, en la sexta posición, con cinco jugadores: Martin Laird, Matt Kuchar, Cameron Tringale, Chad Campbell y Rickie Barnes.

UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Tras su buen debut en un Major como The Open, la pasada semana, Jon Rahm no deja indiferentes ni a los espectadores, ni a los críticos: su tarjeta de la segunda ronda en el Glen Abbey G.C (par 72). en Oakville, Ontario, aunque solo terminó con un golpe bajo par, fue toda una declaración de intenciones: atacar, atacar y atacar. Si no, recuerden su tarjeta del viernes 22: tres birdies seguidos para empezar, doble bogey en el hoyo 4, par 3, y cinco pares para terminar la primera parte de su recorrido con 34 golpes, uno bajo el par 35 de los nueve primeros hoyos.

Cuatro pares, del diez al 13, para comenzar la segunda parte; dos bogeys en el 14 y 15 y un ¡¡¡eagle!!! en el 16, para terminar bogey par y un total de 37 golpes, el par de los segundos nueve hoyos del campo, y un total de 71 golpes.

En la tercera ronda, Rahm acabó al par, empezando con un doble bogey (7) en el hoyo 2, par 5, y finalizando con un eagle (3) en el hoyo 16, par 5. Y en medio, bogeys y birdies por doquier… Cualquier cosa, menos una tarjeta aburrida.

EN BUSCA DE LA TARJETA SOÑADA

Rahm, que dejó buenas impresiones en el Royal Troon, la pasada semana, intenta aprovechar una de las pocas ocasiones que le quedan para conseguir la Tarjeta del PGA Tour 2017, y lo hace en este torneo canadiense, que reparte 5.900.000 $, de los que el ganador se llevará 1.092,000 $.

El número 1 del mundo no descansa. Tras el Open, Jason Day juega el RBC Canadian Open, en Ontario, como aperitivo del PGA Championsip y no lo está haciendo demasiado bien: a falta de una ronda, no tiene ninguna posibilidad de victoria y es, como queda dicho, el 28 (-2), a siete golpes del líder. El corte, que superaron 80 jugadores, se situó en +2.

A pesar de no ser uno de los mejor dotados económicamente del Circuito Regular, en el tee de salida del Glen Abbey G.C (par 72). en Oakville, Ontario, están algunos de los mejores jugadores del mundo, empezando por el número 1, y con Dustin Johnson, número 2 en liza -ambos con contratos de patrocinio del RBC-, amén de Matt Kuchar, Hunter Mahan y otros habituales del PGA Tour.

 

No es posible comentar.