Torneos

Jacquelin ganó a Kieffer el Open de España tras un interminable play off de 9 hoyos en El Saler. Ningún español en el top ten

 

Ver resultados y clasificación del Open de España en El Saler

Al final, después de casi ocho horas en el campo y nueve hoyos de play off, el veterano francés Raphael Jacquelin, que aparece en la foto de Fernando Herranz, con el trofeo y un jamón, le ganó el Open de España, el domingo 21 de abril, al rookie alemán Maximilian Kieffer, después de que en el tercer hoyo del desempate se descolgara el chileno Felipe Aguilar, tercero de los jugadores que empataron (-5) en la cabeza al final de las cuatro rondas. Pero el verdadero ganador del Open de España 2013 ha sido el campo valenciano de El Saler, al que los líderes solo le han vencido por cinco golpes, después de cuatro rondas.

UN PLAY OFF MARATONIANO

El francés Raphael Jacquelin afrontó un maratoniano test de resistencia al estrés y la presión para ganar el Open de España 2013, el más igualado e intenso de los últimos años, resuelto mediante un dramático playoff de desempate junto al alemán Maximilian Kieffer y al chileno Felipe Aguilar.

Todos ellos, empatados a 283 golpes tras 54 hoyos de competición, protagonizaron un agónico esfuerzo suplementario que se dilató durante nueve hoyos más, gloria suprema para Raphael Jacquelin, penitencia pagada con el tercer puesto para Felipe Aguilar –eliminado en el tercer hoyo de playoff– y con la segunda plaza para Maximiliam Kieffer, el último en descolgarse de una lucha absolutamente extrema que ha superado el récord de hoyos de desempate en un Open de España –cuando Eduardo Romero superó a Severiano Ballesteros en 1991– e igualado el establecido en el Circuito Europeo en 1989 en el Open de Holanda, cuando José María Olazábal consiguió un triunfo similar tras agónica lucha con Roger Chapman y Ronan Rafferty. Aunque fue en 1949, cuando aún no existía el European Tour como se conoce ahora, cuando se llegó al más largo de los play offs conocidos, con 11 hoyos de duración.

Como se preveía desde jornadas anteriores, este Open de España se mostró abierto a todo y a todos, un escenario multiopcional donde no han tenido cabida los teóricos favoritos al título más incierto de los últimos años.

Incluso el escocés Marc Warren, líder a primera hora de la mañana, pudo sumarse a la fiesta del desempate, pero dos errores consecutivos en los dos últimos hoyos, tras anotar un birdie inimaginable en el 16, desde bunker y una apreciable distancia, le descabalgaron –¡así es el golf!– de tan bella lucha por el título.

El dramatismo se adhirió con fuerza al hoyo 18, repetido ¡nueve veces! para conocer el nombre del ganador del Open de España. Igualdad máxima, el título se convirtió en un concurso de precisión en los golpes de aproximación y con el putt, un toma y daca continua repleto de múltiples alternativas que acabó por fin con el galo Raphael Jacquelin abrazando el trofeo de campeón.

Así se resolvió, como se preveía, con una acción de vibrante espectacularidad, un Open de España igualado y competitivo que se convirtió desde el principio en la rebelión de los modestos, un numeroso grupo de jugadores de calidad ávidos por arañar espacios a quienes adornan su pechera de galones victoriosos.

De esta intensa forma, Raphael Jacquelin se convierte en el tercer francés en imponerse en un Open de España tras Christian Cevaer (2004) y Thomas Levet (2009), un título que se suma a una hoja de servicios donde ya existen dos triunfos en el Challenge Tour y otros tres en el European Tour, entre ellos el Open de Madrid de 2005.

Entre los españoles, Sergio García e Ignacio Elvira fueron quienes escalaron más alto, hasta la duodécima plaza en concreto. El castellonense escenificó en la última ronda, con tremenda nitidez, su tormentosa relación con El Saler a lo largo de las cuatro jornadas de competición. Llegó a ocupar la cuarta plaza –partiendo desde el puesto 23– gracias a un arranque tan demoledor como ilusionante, un birdie en el hoyo en 1 y un eagle en el hoyo 3 que hicieron rugir de satisfacción a los centenares de aficionados que le seguían en su vuelta, ávidos como él de ese tipo de acciones espectaculares que le han encumbrado como uno de los mejores jugadores del mundo.

La vibrante reacción, sin embargo, careció del empuje necesario para convertirse en gesta, un calificativo que precisaba de nuevas y sucesivas buenas acciones que por desgracia no se produjeron con la intensidad que exigía una remontada en el fondo imposible.

Lo intentó por activa y por pasiva, se peleó con los bunkers y con los greenes, accionó y reaccionó, vibró e hizo vibrar, ilusionó y decepcionó, se alegró y se enfadó, se mostró y se enfrentó, con él mismo y con cuantos le rodearon durante cuatro vueltas de intenso querer y no poder concretar, sentimientos contrapuestos a una actuación intensísima de quien luchó sin conseguirlo por convertirse en el icono de un torneo al que le hubiese encantando hermanar su nombre, como cuando ganó en 2002, con el ídolo de Borriol.

A su vera, compartiendo el duodécimo puesto, Ignacio Elvira, un joven con enormes ganas de comerse el mundo, con radiante felicidad a flor de piel, que ha aprovechado a las mil maravillas su participación en un Open de España donde, careciendo de la vitola de jugador español a seguir, se ganó a pulso la máxima atención gracias a conceptos tan necesarios como trabajo y capacidad de sacrificio. Dos vueltas de 71 golpes y otras dos de 72 de manera alternativa le auparon hasta las proximidades de la parte más noble de la clasificación, un resultado más que decoroso que supone un acicate para caminar por esa senda del éxito.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Raphael Jacquelin (Fra) 283 (73+66+73+71) (playoff)

2.- Maximilian Kieffer (Ale) 283 (75+68+69+71)

3.- Felipe Aguilar (Chi) 283 (68+71+74+70)

12.- Ignacio Elvira (Esp) 286 (71+72+71+72)

12.- Sergio García (Esp) 286 (72+73+70+71)

27.- Eduardo de la Riva (Esp) 289 (72+73+70+74)

35.- Ignacio Garrido (Esp) 290 (72+71+77+70)

ALREDEDOR DEL GREEN

Entrega de premios

La entrega de premios del Open de España 2013 se celebró en el green del hoyo 18 con la presencia de autoridades y los mejores golfistas del torneo: Raphaël Jacquelin, Maximilian Kieffer, Felipe Aguilar y Sergio García –en calidad de mejor español junto con Nacho Elvira-.

El hoyo 5, ideal para birdies

Una vez transcurridas las tres primeras jornadas, el hoyo 5 –un par 5 de 481 metros- había registrado 133 birdies, consolidándose como el hoyo adecuado para buscar resultado. Además, este hoyo 5 había visto ocho eagles en su green. El 3 y el 15, otros dos pares 5, también habían sido escenario de más de un centenar de birdies. Por el contrario, el cuarto par 5 de El Saler, el 11, sólo había registrado 11 birdies, dejando claro que sus 519 metros se atragantaban a los participantes.

En el otro extremo, el hoyo 6, un par 4 de 410 metros, se convirtió en la pesadilla de los jugadores con 128 bogeys y 20 doble bogeys. El 12, un par 3 de 181 metros, registró 120 bogeys y seis doble bogeys.

La cuarta para Jacquelin

Raphaël Jacquelin, francés nacido en Lyon que en mayo cumplirá 39 años, ha ganado en El Saler su cuarto torneo en el Tour. Curiosamente se estrenó en España, en el Open de Madrid, en 2005. Posteriormente se impuso en el BMW Asian Open (2007) y en el Sicilian Open (2011).

Mucho menos experimentado es su compañero a lo largo de nueve hoyos de play off, Maximilian Kieffer. Este alemán de Düsseldorf, vecino de Martin Kaymer, ha obtenido en El Saler su mejor resultado en el Circuito Europeo, que hasta ahora sólo le ha visto jugar en diez torneos. Tras una más que exitosa carrera amateur –fue campeón de Europa Sub 16-, Kieffer se pasó a profesional hace tres años, con 20. En 2012 ganó el The Gujarat Kensville Challenge, lo que le ayudó a instalarse en el puesto 14º del Challenge Tour y a ganarse un sitio en el circuito ‘grande’. Con el cuarto puesto obtenido en su primer torneo, en Sudáfrica, y este segundo puesto, el alemán ha dejado de ser una promesa con rostro de niño para convertirse en una firme realidad.

Garrido y Aguilar, los mejores españoles del día

El sensacional papel de Nacho Elvira y Sergio García en el torneo no eclipsa la notable actuación en la cuarta jornada de Ignacio Garrido y Carlos Aguilar, que fueron los mejores españoles en el día. Ambas concluyeron sus participaciones con vueltas de 70 golpes (-2), y firmaron cuatro birdies por dos bogeys para cerrar la semana con +2 el madrileño y con +5 el murciano.

También cerró el día en negativo Rafael Cabrera-Bello (-1 para +3 al total). Menos afortunado estuvo el domingo Eduardo de la Riva (+1), que pese a finalizar el día en positivo se despidió rebajando el par del campo al total (+1). Además, Gonzalo Fernández-Castaño acabó con +3 para idéntico resultado al total, Pedro Oriol con +3 (+5), Alejandro Cañizares con +4 (+5), Álvaro Velasco con +4 (+6), José Manuel Lara con +2 (+10) y Jordi García Pinto con +1 (+11).

El Open se juega en Twitter

¿Quieres que tus tweets sean publicados en el diario oficial del torneo? Déjanos tus impresiones con la etiqueta #OpenEspaña2013

Emiliano Grillo (@GrilloEmiliano)

Hoy juego con mi amigo Felipe Aguilar, que tenía entradas (palco) para el Valencia y no me invitó!

Pedro Oriol ‏(@yetpit)

No ha podido ser hoy, pero buenas sensaciones. 4 días de competición que suman mucho para las próximas semanas. He disfrutado como nunca jugando en El Saler

Felipe Aguilar (@FelipeAguilar)

Muy contento con la semana y feliz de haber tenido la posibilidad de ganar… Será para una próxima vez!!!!!

Alicia Carriles ‏(@AliciaCarriles)

Enhorabuena al @OpenEspana2013 y @ParadoresGolf por ofrecer uno de los mejores players lounge del año, increíble!! #OpenDeEspaña2013 #Saler

Gonzalo Fernández-Castaño (@gfcgolf)

Otro @OpenEspana2013 sin pena ni gloria para mi… Esperemos que el año que viene volvamos a El Saler para poder tomarme la revancha! #campazo

ANTE EL MICRÓFONO

Ignacio Elvira (12º, 286 golpes al total, -2. 72 golpes hoy, -2; 3 birdies y 3 bogeys)

”Estoy más que contento, estoy feliz. El hecho de ser el mejor español empatado con Sergio García es un honor. Este ha sido el día en el que mejor he jugado: he cogido casi y todas las calles y los greenes, pero ha fallado el putt. Aún así, y viendo cómo está el día, este 72 es muy bueno. No hay más que ver los resultados que se están haciendo.

Esta semana he disfrutado como un enano, y ahora quiero trabajar aún más duro para poder vivir esto más a menudo. Me he dado cuenta de que aquí la gente es muy buena, y por eso tendré que echar aún más horas de trabajo para poder jugar este circuito algún día.

La gente ha estado de diez toda la semana, la organización ha sido perfecta y el campo es extraordinario, te exige muchísimo en cada golpe”.

Sergio García (12º, 286 golpes al total, -2. 71 golpes hoy, -1; un eagle, cuatro birdies, tres bogeys y un doble bogey)

“Semana dura. Ha sido una lástima, porque pensaba que con -6 podría haber tenido opciones y he conseguido hacer el mejor inicio, pero sabía que en el momento que fallase un golpe podría complicarme. Los putts que no han entrado en el 13 y el 14 han sido clave. De haber hecho birdie allí, o en el 15, la cosa hubiese cambiado. Apreté demasiado en los últimos hoyos e hice un mal swing en el 16 con un palo con el que no estaba del todo cómodo.

La gente ha estado muy bien toda la semana, me ha seguido todos los días, incluso cuando he jugado muy pronto, y estoy agradecido por ello”.

Raphaël Jacquelin (Ganador, 283 golpes al total, -5. 71 golpes hoy, -1; cinco birdies y cuatro bogey)

“Estoy muy, muy feliz, es maravilloso ganar otra vez. He trabajado mucho y ha sido un día muy duro hasta que la última bola entró. Esta victoria significa mucho para mí y para mi familia. Estamos esperando un hijo para noviembre y parece que cada vez que mi mujer está embarazada llega una victoria.

Maximilian está jugando muy bien este año, hoy me he acordado del play off que jugué en Sudáfrica con su compatriota Marcel Siem. Es un gran jugador y ganará muchos torneos en el futuro.

Me hace especial ilusión haber ganado en El Saler, porque la última vez que lo jugué fue en un Seve Trophy con Severiano Ballesteros de capitán. Significó mucho para mí”.

**********************

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Mark Warren (-8), líder del Open de España a falta de una jornada. El Saler pudo con Sergio (-1) y con Gonzalo (par)

(En la imagen Mark Warren, líder tras la tercera jornada en El Saler. Foto: Fernando Herranz).

El viento del Mediterráneo hizo más fuerte al Saler y dos escoceses se colocaron a la cabeza del Open de España tras la jornada del sábado 20 y con solo la jornada dominical por delante. Mark  Warren (-8), líder, y Lee Craig (-6) segundo, están en condiciones favorables para luchar por la victoria final, sobre todo si se tiene en cuenta que el domingo el viento en Valencia será todavía más fuerte que en el moving day.

Tras los dos escoceses, dos ingleses empatan en la tercera posición (-5), a tres golpes del líder: David Horsey, que firmó un 66, la mejor tarjeta del día, y Paul Waring.

Los españoles desaparecieron no solo del top ten sino, casi, del top 20. Gracias a Nacho Elvira, que es decimoquinto (-2), el golf español tiene un representante entre los veinte primeros. El joven cántabro, de 25 años, no tiene la tarjeta del Circuito Europeo y juega el Challenge cuando tiene posibilidades de entrar en la lista de participantes. Elvira estudió en la Texas University y puede dar un buen salto en su carrera si el domingo mantiene su proyección.

UN MAL DÍA PARA EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES

El Open de España camina desbocado hacia un final de infarto, un conglomerado de posibilidades del que participan casi una decena de jugadores extranjeros, nómina foránea al completo que acapara las primeras posiciones entre la que sobresale, 18 hoyos mediantes, Marc Warren con 8 bajo par.

El golfista escocés alcanzó el liderato a base de birdies, esa inspiración necesaria de la que careció en las proporciones debidas el estadounidense Peter Uihlein, descabalgado de la máxima posición de privilegio y de la segunda plaza por otro escocés, Craig Lee, demostración palpable de que en un links como El Saler, con viento creciente, estar acostumbrado al medio –como es el caso de los dos jugadores escoceses y de los ingleses David Horsey y Paul Wearing, empatados en la tercera plaza– es un aval sumamente importante.

Marc Warren, de hecho, se desenvolvió como pez en el agua del cercano Mar Mediterráneo, brillante en la primera vuelta –tres birdies y un bogey– y sobresaliente en la segunda, otros tres birdies y otro bogey que le conceden un colchón de dos golpes de ventaja sobre su inmediato perseguidor, lo que le sitúa más cerca de incrementar un palmarés adornado ya por dos triunfos en el Challenge Tour en 2005 y otros dos en el European Tour: Masters de Escandinavia 2006 y Johnnie Walker Championship 2007.

Entre la nómina de españoles, el cántabro Ignacio Elvira, un producto de las últimas promociones de las Escuelas Nacionales de Golf, se distingue, desde la decimoquinta plaza, como el mejor hasta el momento, por encima incluso de jugadores ilustres del calado golfístico de Sergio García –vigésimo tercero– o Gonzalo Fernández-Castaño –trigésimo a falta de 18 hoyos de las conclusión–, lastrados por actuaciones carentes del brillo que les ha encumbrado a ambos hasta las posiciones de privilegio en el Ranking Mundial.

Ignacio Elvira, integrante del Pro Spain Team promovido por la RFEG para favorecer los primeros años dentro del mundo profesional, es el español que mejor ha sabido adaptarse al terreno hasta el momento, alternando aciertos y errores en una proporción que, visto lo visto, le permite aglutinar esperanzas propias y ajenas en el terreno nacional.

Atrás quedan aquellos años en los que Ignacio Elvira se proclamó campeón de España Infantil en 2001, Cadete en 2003 o Absoluto en 2007, un pasado amateur brillante al que quiere dar continuidad cuanto antes en el ámbito profesional.

Por detrás en la clasificación, por el momento, tiene a Sergio García –que por fin rebajó el par del campo a base de oficio–, Eduardo de la Riva –machacona solidez que le permite compartir la vigésimo tercera plaza con el castellonense– y Gonzalo Fernández-Castaño –eagle en el 15 para compensar sufrimientos anteriores–, integrantes ellos del grupo de españoles con experiencia ganadora en los Circuitos Profesionales de Golf pero que se enfrentan a la última jornada con el líder aún más lejos, un largo recorrido que revela las dificultades sufridas durante las tres primeras jornadas.

Sea como fuere, y al margen de quien acabe alzando el trofeo de ganador después de los 18 hoyos finales, otro protagonista ya sonríe por la satisfacción del trabajo bien hecho, sea cual sea el destinatario de todos los honores. Es el recorrido del Campo de Golf Parador de El Saler, quien bajo su apariencia amable ha desvelado que, para ganarle, hacen falta toneladas de inspiración.

Los 8 bajo par del líder, después de 54 hoyos, lo ponen meridianamente claro. Lo mismo que, dadas las apreturas actuales en la parte más alta de la clasificación, la jornada final tendrá un desenlace de infarto.

CLASIFICACIÓN

1.- Marc Warren (Esc) 208 (70+68+68)

2.- Craig Lee (Esc) 210 (69+71+70)

3.- David Horsey (Ing) 211 /71+74+66)

+.- Paul Wearing (Ing) 211 (71+71+69)

15.- Ignacio Elvira (Esp) 214 (71+72+71)

23.- Sergio García (Esp) 215 (72+73+70)

+.- Eduardo de la Riva (Esp) 215 (72+73+70)

30.- Gonzalo Fernández-Castaño (Esp) 216 (69+73+74)

ALREDEDOR DEL GREEN

¡Cómo duelen los errores!

Aunque los errores son inevitables en golf, éstos se producen. Fastidian todos, porque se reflejan en la tarjeta y privan de un mejor resultado, pero algunos duelen especialmente… Un doble bogey en un par 5 en el que, prácticamente, todos aspiran a birdie… Un momento de los que califican los jugadores como “irse del torneo”…

Eso les sucedió a Tommy Fleetwood en el hoyo 11 (era el segundo consecutivo, puesto que también lo había firmado en el 10); Ricardo González, en el 15; David Higgins, en el 5; Daniel Brooks, que firmó 6 en el 4 y 9 golpes en el 15, y a Gary Stal, en el primer partido del día, que hizo doble bogey consecutivo en el 15 y 16. También cayeron en esa ‘laguna negra’ Robert-Jan Derksen, que hizo doble bogey en el 16 y 17; Andreas Harto, con 8 golpes en el 4, 6 en el 6 y otro doble bogey en el14.

Entre los españoles ninguno hizo un doble bogey ‘de tres puntos’, pero Rafael Cabrera lo firmó en el 2; Ignacio Garrido, en el 18; Carlos Aguilar, en el 6; Pedro Oriol, en el 6; Ignacio Elvira, en el 8; todos hoyos de par 4. Y peor le fue la cosa a Jordi García Pinto, doble bogey en el 8 y cuádruple bogey en el 14, así como a José Manuel Lara, que firmó dos más en el 6, 14 y 17.

Mahou pone la bolsa y los palos

El stand de la RFEG en la zona comercial del Open de España se ha convertido en uno de los puntos más concurridos. La razón es sencilla, la firma cervecera Mahou, uno de los copatrocinadores del torneo, ha dispuesto allí un concurso que tiene como premio un juego de palos y una bolsa Taylor Made. ¿Qué hay que hacer para llevarse un premio así? Basta con aprovechar una de las tres ocasiones que tiene cada participante haciendo un hoyo en uno en un coqueto minigolf.

Todos aquellos que emboquen entran en el sorteo de los palos y la bolsa, que se llevará a cabo este domingo a las 13 horas. El hoyo tiene su dificultad, por lo que no son tantos los nombres que, por el momento, esperan en la urna a que la mano inocente les conceda uno de los premios gordos de la zona comercial.

 

¡Gracias por venir!

Una de las mejores noticias del sábado ha sido la gran cantidad de personas que se han acercado hasta Golf Parador El Saler para seguir el desarrollo del Open de España 2013. Varios miles de personas se congregaron en el campo desde primera hora de la mañana y disfrutaron tanto del juego como de la zona de ocio y comercial situada donde se ubica el campo de fútbol.

Si Sergio García, Peter Uihlein o Gonzalo Fernández-Castaño hicieron las delicias de los mayores, los castillos hinchables fueron la atracción principal entre los pequeños, que se lo pasaron en grande jugando. Muchos repetirán este domingo, pero hay sitio para más. ¡Queremos que El Saler esté a tope!

¿Conocemos a Marc Warren?

La cuarta y última jornada del Open de España arrancará con el escocés Marc Warren en lo más alto de la clasificación. Con 32 años recién cumplidos, este jugador natural del Rutherglen, localidad de las afueras de Glasgow, está ante la ocasión de obtener su tercera victoria en el Circuito Europeo. La primera la obtuvo en 2006 –año en el que fue Debutante del Año- en el Scandinavian Masters; la segunda, un año más tarde en el Johnnie Walker Championship de Gleneagles.

Además, en su currículo, Marc Warren cuenta con una victoria en la Copa del Mundo lograda en compañía de Colin Montgomerie. Fue en 2007. En la presente temporada su mejor resultado es una decimoséptima plaza en el Omega Dubai Desert Classic.

Sobre el papel, su principal rival en El Saler es su compatriota Craig Lee, cuatro años mayor que Warren y en busca de su primera victoria en su octava participación en una prueba del Tour. En su caso, su mejor papel del año es una novena plaza en el Hassan II de hace tres semanas.

Vuelta complicada para Gonzalo

Gonzalo Fernández-Castaño ha jugado en esta tercera jornada su peor vuelta de la semana. El madrileño se ha apuntado 74 golpes para situarse al par, acusando el cansancio de una semana que para él comenzó en Estados Unidos. El golfista madrileño peleó su vuelta, pero sólo encontró recompensa en un eagle desde bunker en el hoyo 15. En la cuarta manga deberá jugar bajo par para tener opciones de Top10.

El principal protagonista español del día ha sido Nacho Elvira, pero tampoco lo ha hecho nada mal otro jugador del Pro Spain Team como Pedro Oriol. El madrileño se fue con el par del campo y se mantuvo en el carro de los +2, donde también se encuentran Álvaro Velasco (+3 hoy) y un Alejandro Cañizares (+1) que ya fue segundo el año pasado.

Además, un extenso grupo de jugadores pagó con resultados en positivo la aparición del viento. Rafael Cabrera-Bello (+3), Ignacio Garrido (+5), Carlos Aguilar (+8), José Manuel Lara (+8) y Jordi García Pinto (+10) también sufrieron en un día complicado para ser jugador de golf.

El Open se juega en Twitter

¿Quieres que tus tweets sean publicados en el diario oficial del torneo? Déjanos tus impresiones con la etiqueta #OpenEspaña2013

Jorge Simón ‏(@Seta_Simon)

De nuevo muchas gracias a la @rfegolf por la oportunidad q me han dado. Ha sido una semana increíble, lástima no haber jugado como yo sé.

Jordi García del Moral‏ (@JGarciagolf)

Semana dura, e inicio de año complicado. Hay que seguir luchando!! Gracias por estar siempre apoyando!!!

Nacho Elvira ‏(@nachoelvira87)

Gracias a todos por los tuits!! Se agradece que haya gente pendiente! A disfrutar de mañana un domingo de open de España!

Pedro Oriol ‏(@yetpit)

Sólido golf estos tres días. Sólo falta que entren. Igual entran todas mañana A dar el resto. #OpenEspaña2013

ANTE EL MICRÓFONO

Ignacio Elvira (214 golpes al total, -2. 71 golpes hoy, -1; 5 birdie, dos bogeys y un doble bogey)

“No venía con la idea de ser el español mejor situado a estas alturas, sobre todo por el nivel de los jugadores que hay esta semana en el torneo, pero las cosas han salido bien. Mi objetivo esta semana era pasar el corte.

He jugado una vuelta muy sufrida, he dejado muchas bolas lejos de bandera y me ha tocado aprochar y patear bien. He salvado muchas situaciones complicadas. El campo está difícil y hay que tenerle mucho respeto.

Me encantaría hacer un Top 10 esta semana para jugar el torneo del Tour de la semana que viene…¡aunque sea en Corea! Quiero jugar todo lo que me permita mi golf. Es mi tercer torneo en el Circuito Europeo y quiero más”.

Sergio García (215 golpes al total, -1. 70 golpes hoy, -2; tres birdies y un bogey)

“En los primeros nueve he jugado muy mal, peor que horrible, pero en los nueve segundos bastante mejor, me he dado buenas oportunidades y he fallado algunas, pero he conseguido maquillar la vuelta.

Lo que ha hecho Horsey tiene mucho mérito, yo sueño con vueltas de putt como las que él ha hecho hoy. Normalmente es difícil meter los putts de 5, 6 ó 7 metros, incluso en greenes perfectos como los de Augusta. No me veo capaz de meter todo lo que él ha metido”.

Gonzalo Fernández-Castaño (216 golpes al total, +2. 74 golpes hoy, +2; un eagle, un birdie y cinco bogey)

“Ha sido un día duro. No he estado nada fin con los hierros, y tal y como estaba el día, si no las dejas cerca no hay nada que hacer. Desde el primer momento he visto que no estaba del todo cómodo, y ya en el tercer hoyo he pegado un hook que me ha costado un bogey. No he estado mal con el putt en esos primeros nueve hoyos, y eso me ha salvado de hacer 40.

En los segundos nueve he sufrido bastante, aunque el eagle del 15 ha maquillado algo el resultado. A ver si mañana hago una vuelta maja bajo par y me meto entre los diez primeros para irme con buen sabor de boca.

A nadie debe sorprender que los escoceses estén arriba en la clasificación, saben jugar en campos así, en links y con viento. Me gustaría que Marc Warren se llevase el gato al agua esta semana”.

Ver resultados y clasificación del Open de España en El Saler

********************

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Peter Uihlein (-6), líder del Open de España en El Saler, a falta de dos rondas. F. Castaño y Velasco (-2), primeros españoles

(En la foto, cedida por el European Tour, Peter Uihlein, líder tras dos jornadas en El Saler. Getty Images).

Con el norteamericano Peter Uihlein (-6) como líder; dos españoles,  Álvaro Velasco y Gonzalo Fernández Castaño en el puesto 14, empatados (-2), y Sergio (+1), en el 41, la conclusión más importante al finalizar las dos primeras jornadas del Open de España que se disputa en el El Saler, es que el magnífico campo valenciano resiste. Hasta sin viento, ha sido capaz de dejar el listón del liderato con solo seis golpes bajo el par 72 del campo, después de dos rondas (18 y 19) y ha puesto el listón del corte en +2.

Setenta y tres jugadores han pasado al fin de semana, y solo 22 de ellos han podido ganarle al campo. El Saler también se ha llevado por delante al grueso de la "Armada" española. De los 33 hispanos participantes, solo 12 han pasado el corte e ilustres nombres como los de Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós, Chema Olazábal, Pablo Larrazábal… han perecido en el intento de seguir jugando durante el fin de semana. Quince jugadores de los 156 participantes, han terminado con cifras de dos dígitos sobre el par del campo.

GONZALO FERNÁNDEZ CASTAÑO QUIERE GUERRA

Gonzalo Fernández-Castaño promete guerra de cara al fin de semana en el Open de España más incierto de los últimos tiempos, una declaración de intenciones a la que se suma Álvaro Velasco, los dos españoles que, desgranados 36 hoyos, se encuentran más cerca del nuevo líder, el norteamericano Peter Uihlein, sólo cuatro golpes de diferencia que, tal y como están las cosas, tal y como son las dificultades intrínsecas de El Saler, lejos de ser un mundo constituyen apenas un suspiro.

De hecho, el Open de España sigue revistiéndose de un manto de incógnitas, y es que la clasificación, comprimida hasta extremos insospechados, se ha reorganizado en su parte más alta para generar un nuevo ‘totum revolutum’, un múltiple coliderato forjado durante horas, integrado por Felipe Aguilar, Rikard Karlberg y Raphael Jacquelin, destrozado en el último momento, en el último partido del día, por el citado Peter Uihlein, capaz de rubricar dos birdies de efectos devastadores en los dos últimos hoyos.

La atalaya momentánea del norteamericano Peter Uihlein no ofrece sin embargo seguridad alguna, entre otras cosas porque el pelotón perseguidor, con el cuchillo entre los dientes, está también integrado, sin ir más lejos, por los españoles Gonzalo Fernández-Castaño y Álvaro Velasco, quienes desde la decimocuarta posición tienen opción, vaya si la tienen, de aspirar a un triunfo abierto a aspirantes tan múltiples como variopintos.

El madrileño ofreció en esta segunda ronda seguridad a falta de chispa, solventando dificultades en su recorrido a base de buen y reconocido oficio, birdies y bogeys casi en la misma proporción que desniveló sin embargo un doble bogey en su undécimo hoyo.

Álvaro Velasco, por su parte, aspira a respaldar su notable trayectoria deportiva con una buena actuación en el Open de España. Birdies, bogeys y un doble bogey pusieron de manifiesto su capacidad de acción y reacción, obligadas respuestas a las sucesivas y complicadas propuestas del recorrido del El Saler. Está en la lucha, lo sabe, e intentará aprovechar al máximo en los 36 hoyos que faltan.

Antes, durante bastante tiempo, bien parecía que el torneo iba a adquirir un ligero tinte sueco, el que le confería Rikard Karlberg, un jugador relativamente joven, de 26 años, que realizó una propuesta demoledora tras rubricar el par del campo en la primera jornada. Lejos de asumir otro papel anodino, el golfista sueco, a las bravas, acabó el hoyo 4 ¡con 5 bajo par!, producto de tres birdies y un eagle en el hoyo 2 que, al margen de admiración general, le catapultaron a un liderato que afianzó luego con sendos birdies en el 11 y en el 14.

La presión creciente, sin embargo, le bajó del limbo, dos errores en los dos últimos hoyos que le dejaron al alcance de Peter Uihlen, un joven de 23 años que, a la chita callando, está labrando una curiosa trayectoria en el Circuito Europeo, donde busca una gloria hasta el momento concretada en 3 Top 20 y un cuarto puesto en Sudáfrica en la presente temporada.

El chileno Felipe Aguilar, también colíder tras la primera ronda, volvió a ofrecer una imagen tan solvente como repetitiva, una sólida vuelta de todo de pares menos un birdie –en el 3– que contrastó con la opción elegida por el francés Raphael Jacquelin para compartir la segunda plaza, nada menos que siete birdies por un solo bogey que avalan a quien cuenta en su hoja de servicios con dos triunfos en el Challenge Tour y tres en el European Tour, entre ellos el Open de Madrid de 2005.

¿Y Sergio García? Un birdie, dos bogeys y quince pares, una vuelta correcta pero lejos de sus propias expectativas. El castellonense quiere más, mucho más, pero no ha encontrado de momento la fórmula para doblegar a El Saler. Tampoco el líder y los segundos clasificados. Y es que este Open de España sigue abierto a todo y a todos.

CLASIFICACIÓN

No es posible comentar.