Noticias

«Harry el limpio» salvó la vida al director del torneo de Pebble Beach, al practicarle la «Maniobra de Heimlich»

 

 

 

 

 

La tradicional cena de los miércoles anteriores a los comienzos de los torneos de golf, en  la que participan jugadores, patrocinadores y voluntarios, y que se celebró el 5 de febrero en la localidad californiana de Pebble Beach, pudo terminar en tragedia, si no hubiera sido por la actuación nada cinematográfica y sí muy real de Clint Eastwood que, a sus 83 años, cuarenta años después de su interpretación del detective Harry “el sucio”, se convirtió en el héroe “limpio” que salvó la vida al director del AT&T Pebble Beach National Pro Am, torneo que se disputó en Pebble Beach, del 6 al 9 de febrero. (Ver información del torneo en esta misma página).

 

“Clint Eastwood me salvó la vida”, explicó Steve John, el director del torneo. Y explicó: estábamos cenando en la misma mesa y, de repente, me atraganté con un trozo de queso y comencé a tener problemas para respirar”.

 

Fue entonces cuando Clint Eastwood, se levantó de la mesa y le practicó la “Maniobra de Heimlich” * para evitar que se asfixiara. “Definitivamente, me ha salvado la vida”, aseguró  Steve John. «No sé cómo pudo hacerlo, dijo John, no puedo creerlo. Peso 202 91 kilogramos y él me levantó tres veces», recordaba el director del torneo: “menos mal que «sabía exactamente que había que hacer”.

 

 

El suceso demuestra que Eastwood, a sus 83 años, se encuentra en perfectas condiciones  físicas. «Lo miré y vi esa mirada de pánico que la gente tiene cuando está viendo pasar la vida delante de sus ojos», dijo el actor que le practicó  la conocida como “Maniobra de Heimlich”: levantó a John del suelo tres veces, apretándole el estómago por detrás, hasta que consiguió que expulsara el trozo de queso. Eastwood, que fue alcalde de la localidad de Carmel, donde se encuentra Pebble Beach y es director de la Fundación Monterey Peninsula, además de un gran aficionado al golf, señaló que “es la primera vez en su vida que realiza esta maniobra”.

 

 

* LA MANIOBRA DE HEIMLICH

 

 

 

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

En la actualidad, la Cruz Roja y otros organismos consideran que se debe combinar la maniobra de Heimlich con golpes en la espalda. []Éste fue el resultado de amplias investigaciones tras haberse discutido la eficacia de la maniobra de Heimlich por sí sola en casos de embarazadas, personas obesas, o en casos de aspiración de vómitos. Se llegó a la conclusión de que sí tenía su eficacia sobre todo si se combinaba tal como se indica en la imagen que acompaña esta información. (Fuente wikipedia).

No es posible comentar.