Torneos

François Calmels (-17) arrasó en el Challenge de Madrid, en El Encín, donde ningún español terminó en el top 10

Ver resultados y clasificación del Challenge de Madrid

(En la imagen de Luis Corralo, François Calmels, ganador del Challenge de Madrid).

François Calmels ha sido el ganador del Challenge de Madrid, torneo finalizado el sábado 27 de abril, disputado en El Encín Golf Hotel, donde estableció el récord del campo en la primera jornada, y desde entonces no ha cedido el liderato para lograr una aplastante victoria frente a la mejor participación de la historia del Challenge Tour. Álvaro Velasco y Carlos García Simarro han sido los españoles mejor clasificados, en 15ª posición.

Con vueltas de 63, 69, 72 y 67 golpes el francés ha logrado una aplastante victoria de 7 golpes sobre el segundo clasificado, el finlandés Tapio Pulkkanen (hoy 71 golpes para 10 bajo par), que hizo hoyo en 1 en el hoyo 3 en la segunda jornada del torneo y que se estrenaba como profesional en el Challenge Tour. Thomas Norret ha quedado en tercera posición con un total de 9 bajo par.

François Calmels, ganador

El parisino partía hoy con una ventaja de tan sólo un golpe sobre el danés Norret, pero la amplió en el primer hoyo de la ronda final embocando un putt desde 15 metros para egale en el hoyo 1. Se equivocó de palo en el hoyo 3 y lo pagó con un bogey que recuperó con birdie en el 5. Una nueva equivocación de palo le costó otro bogey en el 6 pero a partir de ahí hizo birdies en el 7, en el 10, en el 11 y en el 16 para firmar la mejor tarjeta del día, de 67 golpes para un total de 271, 17 por debajo del par.

Calmels, hijo de un jugador de balonmano de primera división, sufrió una operación en la boca cuando era niño, y los médicos le recomendaron no practicar deportes de contacto por lo que sus padres eligieron como deporte el golf. Después de dos victorias en el Alps Tour en el año 2006, se impuso en el Telenet Trophy del 2009 y desde entonces disputa el Challenge Tour con el objetivo de seguir los pasos de su amigo Havret y triunfar en el Tour.

“Hacía tiempo que no jugaba tan bien, hoy he conseguido hacer lo que quería en cada hoyo, he jugado incluso mejor que el primer día, estaba muy difícil. El nuevo putt que he estrenado esta semana ha sido la clave, he pateado fenomenal pero la verdad es que todo mi juego ha sido perfecto durante los cuatro días. Mi objetivo para este año es llegar al Tour, aún estamos empezando la temporada pero creo que he dado un gran paso adelante. Hacía mucho que no me encontraba en esta situación, y me ha gustado ver que soy capaz de aguantar el liderato hasta el final”.

Con esta victoria Calmels ha escalado hasta la 5ª posición del Orden de Mérito del Challenge Tour, en la que Jordi García Pinto se mantiene en segundo puesto.

Velasco y García Simarro, 15º

Álvaro Velasco y Carlos García Simarro han sido los mejores españoles clasificados en 15ª posición con un total de 5 golpes bajo par.

Álvaro Velasco, que salía a 3 golpes del líder, ha firmado 76 golpes en la jornada final: “No ha sido un gran día, el clima estaba complicado, las banderas también y el juego no ha estado a la altura. No he sentido que nada fuera de cara, he sido paciente y en el último hoyo por fin ha caído el birdie, un poco tarde pero más vale tarde que nunca”.

Carlos García Simarro ha hecho 75 golpes: “Estoy muy, muy contento con el torneo que he hecho, a pesar de haber acabado con un doble bogey en el 16 creo que ha sido una semana muy buena, he tenido opción de acabar más arriba pero si me lo dicen antes de empezar, lo firmo. Hoy ha sido un día muy difícil y he fallado putts cortitos pero he sacado cosas muy buenas, he jugado más tranquilo que otras veces y me ha gustado”.

Resultados de los españoles:

15º Álvaro Velasco

Carlos García Simarro

19º Carlos Aguilar

22º Sebastián García

31º Agustín Domingo

Pol Bech

35º Nacho Elvira

41º Carlos Suneson

51º Diego Suazo

Jordi García del Moral

58º Pedro Oriol

VELASCO CONTINÚA SU PERSECUCIÓN A CALMELS, LÍDER DEL CHALLENGE DE MADRID EN EL ENCÍN

Alcalá de Henares, Madrid, viernes 26 de abril de 2013

Álvaro Velasco está a tres golpes del líder del Challenge de Madrid, que el sábado 27 termina en El Encín Golf, donde mantiene el liderato por tercer día consecutivo el francés François Calmels.

 

Velasco empezó como un tiro, con tres birdies en los tres primeros hoyos pero no logró mantener la racha y firmó dos bogeys por los nueve primeros, para terminar el día con un birdie y un bogey más por los segundos para 71 golpes y un total de 9 bajo par (en 5ª posición).

“He empezado de maravilla, tres birdies en los tres primeros hoyos y una buena opción en el 4 que he fallado, y a partir de ahí he ido a menos, he empezado a pegar golpes malos y no me encontraba bien con mi juego. Me sentía forzando la situación, ese buen comienzo me ha hecho sentir que estaba preparado para hacer una gran vuelta y a partir de ahí me he centrado en cada golpe pero no he pegado golpes de calidad y me ha costado aceptarlo. Por suerte no estoy muy lejos y hay opción de estar arriba pero tengo que jugar mucho mejor que hoy”.

El francés Calmels se mantiene aferrado al liderato que marcó en la primera jornada con el récord del campo, a pesar de haber presentado hoy una tarjeta de 72 golpes, con 3 birdies y 3 bogeys para afrontar la jornada final con 12 golpes bajo par. “Hoy no he jugado muy bien, tomé tres malas decisiones y las pagué con 3 bogeys, no he pateado tan bien como los dos primeros días, no he jugado lo suficientemente bien”.

En segunda posición se encuentra el danés Thomas Norret, que hoy ha hecho 67 golpes para un total de menos 11, uno menos que el danés Jens Dantorp y el inglés Philip Archer, que comparten la tercera posición con 10 bajo par.

A sólo un golpe de Velasco se encuentran empatados en 8ª posición, con 8 golpes bajo par, el madrileño Sebastián García y el castellonense Carlos García Simarro.

Sebastián García hoy ha hecho 71 golpes “jugando genial, la misma tónica de los dos primeros días pero los putts no terminan de entrar, es una pena pero si no sale hoy, será mañana, tarde o temprano saldrá”.

Carlos García Simarro ha firmado una tarjeta de 69 golpes, con cuatro birdies y un bogey en el último hoyo que le han dejado mal sabor de boca al de Castellón: “He jugado muy bien pero en el último hoyo quise amarrar el par y fallé. Llevo tres días jugando muy bien, no estoy lejos y mañana a pelear, a ver qué sale”.

Jornada final del Challenge de Madrid

El sábado 27 se disputará la cuarta y última vuelta del Challenge de Madrid en El Encín, comenzando a las 8.45h. desde dos tees. El partido de los líderes, François Calmels, Thomas Norret y Jens Dantorp saldrá al campo a las 10.20h por el tee del 1.

 

***************** 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

François Calmels (-12) sigue líder, a falta de dos rondas, en el Challenge de Madrid, con dos golpes de ventaja. De los 33 españoles que iniciaron el torneo en el campo madrileño de El Encín, solo once han pasado el corte, el jueves 25 de abril, establecido al par, que ha sido superado por 62 jugadores. Álvaro Velasco (-8) es cuarto y el primero de los españoles.

CALMELS MANTIENE EL LIDERATO EN EL CHALLENGE DE MADRID CON VELASCO A LA CAZA

4 españoles en el top10

Hoyo en 1 del finlandés Pulkkanen

Alcalá de Henares, Madrid, jueves 25 de abril de 2013

François Calmels mantiene el liderato del Challenge de Madrid en El Encín Golf con 12 golpes bajo par, en una jornada protagonizada por el fuerte viento en la que Álvaro Velasco ha firmado la mejor vuelta del día para acercarse al líder, con un total de 8 bajo par. Cuatro españoles se mantienen en lo alto de clasificación del torneo promovido conjuntamente por las Federaciones de Golf Madrileña y Catalana, con el apoyo de la Real federación Española de Golf.

Al barcelonés, sin embargo, parece que el viento no le afectó en ningún momento y Velasco saldó su segunda vuelta con 65 golpes para colocarse en lo alto de la clasificación. “Ha sido un día bastante sólido de tee a green, me he encontrado cómodo con el putt, dejándome buenas oportunidades de birdie. He arrancado muy bien, metiendo buenos putts de birdie en los hoyos 10, 11, 13, 15 y 18. En el 1 he pegado muy buen driver, muy largo, después con el 60º la he dejado a metro y medio y lo he metido para eagle. He conseguido hacer otro birdie en el hoyo 4 y mi único error ha sido en el 6, pero estoy muy contento, me he encontrado muy cómodo. Venía muy cansado, no estaba muy fino pero cada día me voy encontrando mucho mejor, viendo que mi juego empieza a volver y con ganas de jugar el fin de semana”.

Mantiene el liderato el francés François Calmels que ayer estableció el récord del campo y hoy ha presentado una tarjeta con 3 birdies, 69 golpes para un total de 12 bajo par. “No es fácil mantener el buen juego después de hacer una vuelta tan buena, mi objetivo hoy era hacer el menor número posible de bogeys, no he hecho ninguno, y estoy contento. Hoy, con el viento, algunos hoyos se jugaban completamente distintos a ayer, estaba muy difícil, he tenido oportunidades de birdie y he metido tres, con los que estoy muy satisfecho”.

En segunda posición se encuentra el británico Philip Archer, que hoy ha hecho 67 golpes para un total de 10 bajo par; el danés Jens Dantorp ocupa la tercera posición con menos 9 y el británico Sam Hutsby comparte con Velasco la 4ª posición.

4 españoles en el top 10

Junto con Álvaro Velasco (4ª posición) hay tres españoles más en el top 10: el madrileño Sebastián García (68) y el alicantino Carlos Aguilar (70) en 6ª posición con 7 golpes bajo par, y en 10ª el castellonense Carlos García Simarro (72) con un total de menos 5.

Sebastián García miembro del Programa Jóvenes Promesas de la Federación de Golf de Madrid y del equipo ProSpain de la RFEG ha terminado con dos birdies en los tres últimos hoyos para colocarse en lo alto de la clasificación: “He jugado muy bien, igual que ayer, pegándole genial a la pelota, pateando muy bien, haciendo todo bien y con muy buenas sensaciones pero no entran los putts. Ya saldrá, si no es hoy, será mañana y si no pasado. Me encuentro espectacular, con muchas ganas de rematar un buen torneo, a ver si esta semana tenemos una alegría”

Hoyo en 1

La anécdota del día ha sido el hoyo en 1 que ha conseguido hacer el finlandés Tapio Pulkkanen, en el hoyo 3, desde 163 metros con el hierro 8: “el primero que hago en competición, soplaba el viento muy fuerte de derecha a izquierda y la he jugado al fade, ha botado en una colina que hay detrás del hoyo y ha rodado hasta dentro”. El finlandés ha firmado 67 golpes y está en 10ª posición con 5 golpes bajo par.

11 españoles pasan el corte

Álvaro Velasco, Sebastián García, Carlos Aguilar, Carlos García Simarro, Diego Suazo, Agustín Domingo, Carlos Suneson, Pol Bech, Jordi García del Moral, Nacho Elvira y Pedro Oriol han pasado el corte realizado tras la segunda vuelta del Challenge de Madrid, que ha quedado en el par y lo han superado un total de 60 jugadores, que disputarán las dos últimas vueltas de competición.

Tercera jornada del Challenge de Madrid

Mañana viernes se disputará la tercera vuelta del Challenge de Madrid en El Encín, comenzando a las 8.50h. El partido de los líderes, François Calmels, Philip Archer y Jens Dantorp saldrá al campo a las 12.15h.

Los españoles:

9.00h Pedro Oriol

9.20h Nacho Elvira y Jordi García del Moral

9.55h Pol Bech

10.05h Carlos Suneson

10.25h Agustín Domingo

10.50h Diego Suazo

11.45h Carlos García Simarro

11.55h Sebastián García

12.05h Carlos Aguilar y Álvaro Velasco

*************

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

François Calmels (-9) "destrozó" El Encín en la primera ronda del Challenge Tour de Madrid. Diego Suazo (-6), primer español

El francés François Calmels "destrozó" El Encín con una tarjeta de 63 golpes, 9 bajo el par 72 campo de Torrejón de Ardoz, durante la primera jornada del Challenge Tour de Madrid, el miércoles 24 de abril. Calmels, nacido en París hace 31 años y pro desde 2006 es un jugador desconocido en el Circuito Europeo, aunque tiene un triunfo en el Challenge Tour, del que es habitual. A tres golpes del francés, cuatro jugadores empatados (-6), entre los cuales figura Diego Suazo, el primero de los 33 españoles que participan en este torneo, dotado con 160.000 €, junto a jugadores del Tour Europeo venidos a menos, como el galés Rhys Davis, Sam Hutsby y Jens Dantrop.

UN NUEVO RECORD

Calmels arranca el Challenge de Madrid estableciendo un nuevo récord en El Encín Golf con lo que se escapa del pelotón de jugadores que le siguen a 3 golpes, entre ellos, el vallisoletano Diego Suazo.

Diego Suazo llegaba al Challenge de Madrid a la expectativa, pues después de una visita a su entrenador, Pargade, en Burdeos, hicieron tantos cambios en su juego que la técnica se vio mermada y firmó 81 golpes en el torneo que disputó el lunes del Circuito de Madrid, “mi peor resultado en los tres últimos años. Subo una vez al mes a ver a mi entrenador y esta vez hicimos tantos cambios en el swing que me volví loco, vine con mucha desconfianza y esa saturación hizo que me planteara el Challenge de Madrid de otra forma: no obsesionarme con los cambios y centrarme en un simple punto, dejando que los golpes fueran saliendo. He empezado con 3 putts en el 10 para bogey pero no me he agobiado, y en el 13 he enganchado una racha fantástica de 6 birdies seguidos hasta el hoyo 1 y otro más en el 4. Me he notado un poquito tenso y he hecho 3 putts otra vez para bogey en el 6 pero he jugado los tres últimos hoyos muy sólidos, en los tres he tenido opciones de birdie y he metido la del 8. Estoy muy contento, porque dejando que mi juego fluyera, han ido saliendo las cosas. Aún quedan tres vueltas y espero seguir con la misma tónica y hacer un buen torneo”.

Calmels, nuevo récord del campo en El Encín Golf Hotel

La tarjeta del líder, espectacular: saliendo por el 10, ha hecho birdies en los hoyos 10, 11, 13, 14, un bogey en el 16 “pegando el mejor golpe del día”, y más birdies en los hoyos 1, 4, 5, 7, 8 y 9 para un total de 63 golpes, marca que queda como récord del campo en El Encín. “Sin duda, ha sido mi mejor vuelta en competición, y mi primer récord. No sabría decir qué parte de mi juego ha sido la mejor, todo ha ido perfecto, incluso el resultado porque a veces juegas muy bien y el resultado no acompaña. Sólo jugué una vuelta de prácticas y me fue tan bien que no quise repetir, me quedé con muy buena sensación en general salvo con el putter; hoy he sacado uno nuevo y desde luego que va a seguir conmigo unos días más”.

Diego Suazo comparte la segunda posición con el galés Rhys Davies, que fue ganador del Challenge de España en 2009, el británico Sam Hutsby y el danés Jens Dantorp, todos ellos con 6 golpes bajo par.

A sólo un golpe se encuentran el barcelonés Agustín Domingo, el alicantino Carlos Aguilar y el castellonense Carlos García Simarro, que han firmado 5 golpes bajo par.

Muy meritoria ha sido también la vuelta del irlandés Alan Durban, que finalizó su carrera amateur hace unas semanas en el Masters de Augusta y hoy disputaba su primera vuelta profesional, en la que ha hecho 4 golpes bajo par.

EL Challenge de Madrid es posible gracias a la unión entre la Federación de Golf de Madrid con la Catalana y el apoyo de la RFEG, así como del Encín Golf Hotel, el Consejo Superior de Deportes y la organización de MatchGolf. Colaboran en el torneo Cuca y Kyocera.

 

CRÓNICA PREVIA

 

El Challenge Tour llega a Madrid, donde habrá 33 españoles en el tee de salida de El Encín, del 24 al 27 de abril. En la foto de Luis Corralo, Nacho Elvira.

El Challenge de Madrid que se disputará la última semana (24 a 27) de abril, en El Encín Golf, el campo madrileño de Alcalá de Henares, celebrará el 25º aniversario del Challenge Tour con una participación estelar de ganadores del Tour y del Challenge, entre los que destaca un español, Jordi García Pinto que se impuso el pasado mes de febrero en el Challenge de Kenya. El Encín será una dura prueba al más alto nivel, acorde con la categoría de participantes reunidos en la tercera cita de la temporada y primera en Europa.

 Nacho Elvira, miembro del Equipo ProSpain de la RFEG, llega a Madrid tras firmar su mejor resultado en el Open de España, en un torneo que el jugador define como “muy, muy especial. Ha sido el tercer torneo del Tour Europeo que juego y el primero en el que paso el corte y disfruto del fin de semana. Ha sido un gran torneo, creo que el domingo podía haberlo hecho mejor pero sinceramente, me he visto bien.

Esta pretemporada he hecho un trabajo bastante diferente a otros años, más estratégico, más mental, no he hecho cambios en el swing, he confiado en lo que me dicen Salva y Kiko Luna, que está bien y he trabajado más la parte mental que era la que tenía que reforzar. También he trabajado la parte física. Y la verdad es que me encuentro más cómodo en el campo sin pensar tanto en la técnica y más en el proceso, en ir golpe a golpe. Sabía que el campo iba a estar difícil y había que centrarse más en ir golpe a golpe que en el conjunto y así lo planteé con mi caddy y amigo, Eduardo Larrañaga, que se ha venido en estos torneos conmigo mientras no juega el Alps Tour.

Me vine a vivir a Madrid porque es un punto más neurálgico para viajar, los desplazamientos son más fáciles, tengo aquí mis entrenadores y todo es más cómodo.

Espero estar de aquí en unos años en el Tour. Hay gente que da el paso al Tour de golpe pero yo creo que llegar allí requiere un par de pasos previos, coger experiencia, pelear en el Challenge… Este año no tengo tarjeta completa del Challenge pero creo que al final podré jugar unos 15 ó 16 torneos. En estos tres torneos que he jugado, incluyendo el Alps de las Castillas, los objetivos no eran de resultados, sino de proceso y por ahora los voy cumpliendo.

Javier Ballesteros disputará el miércoles 24, su primer torneo del Challenge Tour, y lo hará a partir de las 9.10h, saliendo por el tee del 10 con el ganador del Tour portugués José-Filipe Lima, y el ganador del Challenge de Cataluña, el norteamericano Brooks Koepka. (Ver más información en esta misma página).Jordi García Pinto, que empezará el Challenge de Madrid a las 9.30h saliendo por el tee del 10 en el mismo partido que el ganador del Castelló Masters Michael Jonzon, y el ganador del Challenge de España 2009 y el Trofeo Hassan II en 2010, llega al torneo con una victoria bajo el brazo y actualmente ocupa el 2º puesto en el Orden de Mérito del Challenge Tour: “Vengo muy bien de juego, estuve en el Open la semana pasada y pasé el corte pero el tercer día no me fue bien y no pude rematar un buen torneo, pero en general estoy contento porque he visto cosas que hay que mejorar de cara al Challenge. De juego me veo bien aunque no al cien por cien; de cabeza muy bien y cuando la cabeza está bien, es más fácil que salga todo. El campo está muy bien, es ancho y a mi me gustan más estrechos, pero también me gustan los greenes movidos en los que haya que ser preciso, y estos son así. Mi objetivo para esta semana es, primero, pasar el corte, luego hacer top 10 y por último tener opciones de ganar. Me gusta hacerme una escala de objetivos, e ir cumpliendo paso a paso. Estoy trabajando en ello y hasta ahora me está yendo bien”.

Aunque la de García Pinto sea la victoria más reciente, el gerundense no es el único que acude al Challenge de Madrid con una victoria bajo el brazo, ya que siete ganadores del Challenge Tour de la pasada temporada estarán presentes en este torneo: Brooks Koepka, que se impuso en el Challenge de Cataluña; Chris Paisley que ganó el English Challenge tras sus dos victorias consecutivas en el Alps Tour en España la temporada anterior; Gary Stal que se alzó con dos victorias, en el Credit Suisse y el Kärnten Open; Raymond Russell, ganador también del Tour Europeo que se impuso en el Challenge de Varese; Sam Walker, ganador en Escocia; Marco Crespi, que se adjudicó el Telenet Trophy y Eddie Pepperell, ganador del Challenge de Bretaña.

 

Jugadores del Tour Europeo

El alto nivel de competición que se está viviendo actualmente en el Challenge Tour y el Tour Europeo hace que ambos circuitos caminen cada vez más cerca y muchos de los jugadores habituales del Tour participen en el Challenge, como harán 19 de los participantes que este año tienen tarjeta del Tour.

Ganadores del Tour

Entre los jugadores más destacados la próxima semana figura el galés Bradley Dredge, que se estrenó en Madeira en el año 2003 y con esta victoria dio el salto a los mejores torneos, jugó todos los Grandes y su mejor puesto fue 10º en el PGA Championship del 2005, año en el que fue ganador de la Copa del Mundo –haciendo pareja con Stephen Dodd. Al año siguiente, se impuso en el Omega European Masters, uno de los torneos más importantes del calendario europeo.

El británico Nick Dougherty logró su primera victoria en Singapur en el 2005; en 2007 se impuso en el Alfred Dunhill Links y firmó un 7º puesto en el US Open; en 2009 ganó el BMW International Open y su mejor resultado en un Grande fue 13º en el PGA Championship.

El madrileño Santiago Luna es otro de los participantes en el Challenge de Madrid, que además de sus victorias nacionales y haber sido Campeón de España en tres ocasiones, ganó dos veces el Trofeo Hassan II (1998 y 2002), el Open de Madeira en 1995, y el año pasado el Peugeot Alps de Madrid antes de lograr su tarjeta –condicional- para el Circuito Americano Senior.

Con dos victorias en el Tour Europeo también participará el sueco Michael Jonzon, ganador del Open de Portugal en 1997 y el Castelló Masters en 2009; el argentino Daniel Vancsik, que ganó en Madeira en 2007 y el Open de Italia en 2009; el escocés Alastair Forsyth, ganador del Open de Malasia 2002 y Madeira 2008.

El británico Raymond Russell, ganador en el Challenge la pasada temporada, cuenta en su palmarés con una victoria en el Cannes Open Tour 1996, y también participó en los Grandes, siendo su mejor resultado un 4º puesto en el Open Championship de 1998.

El galés Rhys Davies, tras ganar el Challenge de España en 2009 dio el salto al Tour, en 2010 jugó todos los Grandes y se adjudicó el Trofeo Hassan II.

El argentino Tano Goya, ganador en Madeira en 2009, el australiano Matthew Zions en St Omer en 2011, el danés Jeppe Huldahl en el Open de Gales 2009 y el británico Ross McGowan en el Madrid Masters del 2009 completan la lista de ganadores del Tour Europeo que participarán en el Challenge de Madrid.

.

No es posible comentar.