Torneos

Fernández Castaño (-10), tercero en el BMW Open de Colonia que ganó Danny Willet en play off a Marcus Fraser

 

 

(En la imagen de archivo, Danny Willet durante su participación, aún como amateur, el mismo año que pasó al profesionalismo, en el Open de Andalucía 2008, en el que finalizó decimonoveno (-5) y donde ya apuntaba sus muchas posibilidades, aunque ha tardado cuatro años en ganar un torneo del European Tour).

 

 

Ver resultados y clasificación del BMW International Open

 

 

La historia se repite, también golf, y el ganador del BMW International Open, que finalizó el domingo 24 de junio en Colonia, en Alemania, también se decidió en un maratoniano play off, aunque con protagonistas diferentes. Si en 2011, Pablo Larrazábal derrotaba a un renacido Sergio García, que luego ganaría dos torneos seguidos, en Castellón y en Valderrama, y necesitaba cinco hoyos de play off para hacerlo, en esta ocasión ha sido el joven inglés Danny Willet, el que ha iniciado su palmarés de victorias en el Tour Europeo, que ya había acariciado alguna vez, al vencer al australiano Marcus Fraser en el cuarto hoyo del play off.

 

Los dos jugadores acabaron empatados (-11) en los puestos de cabeza, tras una jornada con mucho viento y mucha lluvia, que dificultó más que los días anteriores el Gut Larchenhof Golf Club, de Colonia, un par 72 de 6.662 metros, diseñado por Jack Nicklaus en 1996, con agua en el cincuenta por ciento de su recorrido. En el hoyo 18, que es el que jugaron durante el play off, los dos jugadores tuvieron alternativas: Willet falló un putt de poco más de un metro, para ganar en el tercer hoyo del desempate y Fraser lo falló, más o menos a la misma distancia, para seguir vivo en el cuarto hoyo. El putt decidió, una vez más.

 

Danny Willet, a sus veinticinco años, nacido en Sheffield, en Inglaterra, se pasó al profesionalismo después de una brillante carrera amateur, en el año 2008. Esa misma temporada ganó el Spanish Amateur Open Championship y participó en el Open de Andalucía, en Aloha, todavía como amateur. Willet ya apuntaba alto en aquella ocasión, cuando ganó Thomas Levet y él quedó el 19, con cinco golpes bajo el par del campo. Aunque ha tardado más de lo que se preveía en ganar su primer torneo del Tour Europeo,  y con él, el premio de 333.330 €, una vez abierto el tarro, veremos a Willet en los puestos de cabeza en más ocasiones. 

 

Fernández Castaño, tercero (-10), quedó a un solo golpe de la cabeza y fue el mejor de los seis españoles que pasaron el corte. Sus tarjetas de 71, 69, 69 y 69 -mayor regularidad con el numerito es casi imposible- le hicieron avanzar desde la undécima plaza a la tercera, en una remontada a las que ya nos tiene acostumbrados, pero que le impidió, aunque por un solo golpe, participar en los play offs definitivos. El madrileño sumó 193.333 € que le acercan a posiciones de Ryder, aunque deberá seguir mejorando en los próximos torneos.

 

 

SERGIO SE REIVINDICÓ CUANDO ERA DEMASIADO TARDE

 

 

Carlos del Moral, en la posición decimoctava acabó el segundo de los seis españoles que jugaron el fin de semana en Colonia. Después Sergio y Larrazábal que, cosas del destino, terminaron empatados, igual que el pasado año, pero con la diderencia de que en 2011 fueron ellos los protagonistas del play off y en esta ocasión su -4 total les ha llevado hasta la plaza 29. Sergio (71, 67, 79 y 67) se recuperó en la última ronda, pero el descalabro de la tercera no tenía solución.

 

Miguel Ángel Jiménez, que no parece tener un buen año, aunque en esto del golf nunca se sabe, terminó el 52 (+1); el 66 fue Pablo Martín (+5) y el 69, Jordi García (+6).

 

LA DESCALIFICACIÓN DE LARA

 

José Manuel Lara fue descalificado tras la primera ronda por un descuido de su‘caddie’ que metió 15 palos en la bolsa, y no solo eso, sino que posteriomente intentó ocultar uno de ellos en un arbusto.

Mathias Vinson, el citado ‘caddie’, metió un palo más en la bolsa del valenciano y cuando se percató del error en el segundo hoyo se acercó a unos arbustos del recorrido para tratar de deshacerse de uno de ellos.

“Pensé que se había ido allí por las cosas de la naturaleza (orinar)”, dijo Lara. Pero el objetivo de Vinson fue borrar la prueba, el palo sobrante, sin que nadie, ni los jueces, se dieran cuenta.

Pero la maniobra del ‘caddie’ de Lara levantó las sospechas de los compañeros de partido del golfista valenciano, Damien McGrane y Peter Hedblom. Fue cuando Vinson reconoció a su jefe que en su bolsa había metido un palo más y que intentó desprenderse de uno de ellos en el arbusto.

Aunque Lara fue inocente en este caso, el reglamento es tajante y el error por calificarse por el Tour como falta muy grave, aunque fuera del ‘caddie’, implica la descalificación del jugador por ser el responsable último de las acciones de su ayudante en el campo.

Una situación parecida vivió Nacho Garrido hace años, también en Alemania, pero con el agravante de que el madrileño no solo fue descalificado, sino desposeido del título que había ganado, ya que su caddie Pello Iguarán metió un palo con el que había estado dando bolas, en la bolsa de su jefe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Desastre de Sergio García (+1) que baja 44 puestos y está a 13 golpes de Danny Willet, en Colonia, a falta de una ronda

 

Tal y como se dice en las líneas que anteceden a esta crónica, a modo de entradilla, "a la tercera… fue la vencida", pero en el término exacto de la palabra. El Gut Larchenhof Golf Club, de Colonia, un par 72 de 6.662 metros, diseñado por Jack Nicklaus en 1996, con agua en el cincuenta por ciento de su recorrido y al que se han hecho muchísimos birdies a lo largo de tres jornadas, ha sido una tumba para Sergio García en la tercera ronda, del sábado 23, en la que firmó un 79. Con este resultado, Sergio baja 44 puestos en el BMW International Open, en Alemania y figura en el puesto 57 con un golpe sobre el par del campo, tras el acumulado de sus tres vueltas: 71, 67, 79.

 

El líder es Danny Willet con -12, seguido por dos jugadores, a un solo golpe. El joven Willet, que acabó con un bogey en el hoyo 18, fruto, posiblemente, de los nervios, al verse en una posición tan importante para su carrera, tendrá como compañero en la cuarta y última ronda, a su compatriota Chris Wood, que también tendrá los nervios a flor de piel porque ya necesita una victoria en el Tour Europeo.

 

El sueco Joel Sjoholm, cuyo look recuerda al del malogrado Payne Stewart, aunque a lo ancho, más que a lo alto puesto que posee un enorme corpachón, es otro de los jóvenes que luchará por la victoria el domingo. Con su -11, jugará en el partido anterior al estelar, con el sudafricano Keith Horne (-10), un veterano que tampoco aparece mucho por los lugares de cabeza.

 

Así las cosas, Gonzalo Fernández Castaño no lo tiene todo perdido. Con su -7 y en el undécimo puesto, aunque empatado con otros siete jugadores, puede remontar muchos puestos en la última ronda, ya que lo ha hecho otras veces y, sino optar a la victoria, que le queda a cinco golpes y con muchos jugadores por delante, al menos a un buen puesto en el top ten que le haga subir puestos en su camino hacia la Ryder Cup.

 

EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES

 

Los otros cinco españoles que pasaron el corte tendrán una jornada de trámite para finalizar este BMW International Open. En el puesto 27 (-4) encontramos a Pablo Larrazábal, que venía con la intención de repetir triunfo, ya que el pasado año le ganó el título en play off, tras cinco hoyos, al mismísimo Sergio García, pero que no ha podido estar en posición de luchar por los puestos de privilegio.

 

En el puesto 35, Carlos del Moral (-3) y en el 57, encontramos a Sergio García y a Miguel Ángel Jiménez (+1), que tampoco tiene su año. El 65 es Pablo Martín (+3) y el 69, Jordi García (+4)

 

LA RYDER MÁS LEJOS

 

Con actuaciones como la de la tercera ronda del viernes 23, en Colonia, a Sergio se le puede complicar la carrera hacia la Ryder. Y si no está en su mejor forma, Chema Olazábal no le va a seleccionar. Su tercera tarjeta en Colonia no ha podido ser más desastrosa, después de dos rondas con un -6 acumulado. Empezó con dos bogeys y un doble bogey, para continuar con 4 pares y otros dos bogeys, total, 42 golpes, cifra de aficionado de dos dígitos.

 

Y la segunda vuelta fue mejor, pero tampoco para recordar. Empezó también con bogey y hasta el hoyo 13 no hizo su primer birdie. ¡Y lo celebró, con la ironía y el mal gesto que le caracteriza ultimamente, levantando los brazos al cielo! Después, otra vez un bogey y cuatro pares para terminar. Total, 37 y un acumulado de 79 que le deja en la cola del pelotón. ¡Lástima!

 

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Sergio García (-6), primer español, a 5 golpes de Sjoholm en el BMW International Open de Alemania

El sueco Joel Sjoholm (-11) se enfrenta al fin de semana como líder del BMW International Open, en Alemania, con dos golpes de ventaja sobre cuatro jugadores, entre los que destaca el irlandés Paul McGinley, que llevaba mucho tiempo sin aparecer por los puestos de cabeza de un torneo del European Tour. Además de McGinley, Chris Wood, Danny Willet y Fabrizio Zanotti permanecen empatados (-9) en la segunda posición.

 

De los quince españoles que iniciaron el torneo, siete se han quedado fuera del corte, establecido en -1. De los ocho restantes, destaca la actuación de Sergio García, que ocupa la posición decimotercera (-6), a 5 golpes del líder sueco, que no son muchos, ni pocos, pero que suponen una distancia considerable aunque queden dos jornadas por disputar.

 

Otros dos españoles, en el puesto 30, Gonzalo Fernández Castaño y Pablo Larrazábal (-4) están en condiciones de mejorar, aunque tienen difícil su llegada a posiciones de victoria. El catalán intentaba repetir triunfo, pero lo tiene complicado de cara al fin de semana. Miguel Ángel Jiménez es el 48 (-2) y en la última posición, con un golpe bajo el par, en el grupo de los que han pasado el corte situado precisamente en -1, se encuentran Carlos del Moral, Pablo Martín y Jordi García.

 

MAGNÍFICO BERNHARD LANGER

 

El veterano Bernhard Langer, asiduo ya del Champions Tour norteamericano, ha hecho dos magníficas vueltas en el Gut Larchenhof Golf Club, un par 72 de 6.662 metros, diseñado por Jack Nicklaus en 1996, con agua en el cincuenta por ciento de su recorrido, y se ha colocado en la vigesimoprimera posición (-5), dando toda una lección de pundonor y buen juego.

 

Martin Kaymer, sin embargo, la estrella del golf alemán, ni siquiera pasó el corte, como tampoco Paul Casey, que no levanta cabeza desde su accidente en snowboard en la pasada Navidad.

 

Los siete españoles que no pasaron el corte, además de Lara, descalificado tras la primera jornada, fueron Chema Olazábal, Nacho Garrido, Jorge Campillo, Agustín Domingo, Alejandro Cañizares, Adrián Otaegui y Álvaro Quirós, que no termina de encontrarse a sí mismo, así que tendrá que ir a buscarse a Guadiario, a la casa familiar.

 

 

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

Marcus Fraser y Fabrizio Zanotti (-8), primeros líderes del BMW Open de Alemania. Jiménez y Del Moral, a cuatro golpes

 

Ni tanto, ni tan calvo. Ni un campo como el del US Open, al que no se le gana, aunque se consiga el triunfo después de cuatro jornadas, ni otro como el Gut Larchenhof Golf Club, un par 72 de 6.662 metros, diseñado por Jack Nicklaus en 1996, con agua en el cincuenta por ciento de su recorrido, al que dos jugadores le hacen ocho bajo par en la primera ronda, y cincuenta más están tres golpes por debajo del par.

 

Claro que las condiciones atmosféricas eran ideales para jugar al golf, sin viento y con los greenes blandos y que abrazaban a las bolas como si fueran madres amantísimas… Lo cierto es que, si hay razones para poner muy difícil un campo para ganar un Major, también las hay para dificultar algo un campo como el de esta semana en Alemania, donde los premios se cuentan hasta en 2.000.000 € y al que los jugadores no paran de hacer birdies desde el principio al final.

 

Bueno, no todos, porque de los quince españoles que han iniciado este torneo (21 al 24 de junio), amén del descalificado Lara, solo dos están a cuatro golpes de la cabeza, en la que figuran empatados, el australiano Marcus Fraser y el paraguayo Fabrizio Zannoti. Con dos tarjetas de 64 golpes (-8) son los primeros líderes del BMW International Open,  con Miguel Ángel Jiménez y Carlos del Moral en el puesto 16, a cuatro golpes.

 

En el puesto 29, Nacho Garrido y Pablo Larrazábal, que defiende título están con -3; y en el puesto 52, Pablo Martín y Jorge Campillo (-2). Hasta aquí los que teoricamente hubieran pasado el corte si se hubiera hecho tras la primera jornda. Afortunadamente no es así y Sergio García y Gonzalo Fernández Castaño, que ocupan la plaza 66 (-1), a 7 golpes de los líderes, tienen tiempo para mejorar su juego y su resultado durante la segunda ronda del viernes 22.

 

Al par están, en el puesto 90, Alejandro Cañizares, Jordi García y Chema Olazábal. Ya sobre el par aparecen Álvaro Quirós y Agustíon Domingo (+1). Adrián Otaegui es el 149 (+5) y prácticamente se ha despedido de Alemania.

 

En cuanto a Martin Kaymer, favorito de los aficionados locales, está empatado con Sergio y Fernández Castaño (-1) en el puesto 66.

 

En el 90, el veterano Bernhard Langer, que lleva a su hija de caddie, hizo el par del campo.

 

 

Ver horarios de salida, del jueves y viernes, del BMW International Open

 

CRÓNICA PREVIA

 

¡Vente a Alemania, Sergio! Quince españoles en el BMW International Open, donde Pablo Larrazábal defiende título

Cuatro de los cinco españoles que estuvieron la semana pasada en el US Open en San Francisco han viajado a Alemania para disputar el BMW International Open, del 21 al 24 de junio. Solo Rafa Cabrera ha preferido descansar, mientras Sergio García, que fue el único que jugó durante el fin de semana en California, llega al Gut Larchenhof Golf Club, un par 72 de 6.662 metros, diseñado por Jack Nicklaus en 1996, con agua en el cincuenta por ciento de su recorrido, con ansias de revancha, no por su mal resultado en la última jornada del US Open, sino porque el pasado año perdió, después de cinco hoyos de play off, ante Pablo Larrazábal.

 

 

El catalán impidió que el castellonense volviera por la senda de la victoria y consiguió su segundo título en el European Tour. Sergio tuvo que esperar solo unos meses para lograr el triunfo en Castellón, en su torneo, el Castelló Masters, al que este año se ha llevado la crisis por delante, y repetirlo, posteriormente, en Valderrama.

 

 

Con Sergio y Pablo hay otros trece españoles que van a luchar por la victoria en este torneo alemán que reparte 2.000.000 € en premios, y en el que estarán ilustres nombres como Chema Olazábal y Bernhard Langer, ambos ganadores de dos Masters. Langer,  que a sus 54 años no para de cosechar éxitos en el Champions Tour norteamericano. jugará las dos primeras rondas con Sergio García y Gonzalo Fernández Castaño. Aunque faltan muchos de los jugadores europeos de los primeros puestos del ranking mundial, como los tres primeros, dos de los cuales, Donald y McIlroy, siguen lamiéndose las heridas del US Open, y el tercero, Lee Westwood, prefiere descansar esta semana, hay un buen plantel de jugadores en este torneo alemán que verá reaparecer a Paul Casey, que no estuvo en el US Open porque recayó de sus problemas en el hombró que arrastra desde su accidente en snowboard durante las vacaciones de Navidad. 

 

 

Pablo Larrazábal, por su parte, formará trío con dos alemanes: Martin Kaymer, uno de los grandes favoritos y Marcel Siem, ilustre promesa, a pesar de su larga experiencia en el European Tour.

 

 

Y UNA DOCENA DE ESPAÑOLES MÁS

 

 

A los ya citados García, Larrazábal, Fernández Castaño y Chema Olazábal, hay que añadir una docena de nombres españoles, por orden de salida del jueves 21: Adrián Otaegui, Alejandro Cañizares, Jordi García, Nacho Garrido, Pablo Martín, Álvaro Quirós, Miguel Ángel Jiménez, Carlos del Moral, José Manuel Lara, Jorge Campillo y Agustín Domingo.

No es posible comentar.