Torneos

Europa Continental vence (15 & 13) a GB & I, y conquista el Seve Trophy 13 años después, con Olazábal de capitán

 

 

 

Ver resultados del Seve Trophy

 

Trece años después de la primera y única victoria europea en el torneo inaugural del Seve Trophy, el equipo de Europa Continental dirigido por Chema Olazábal, ha conquistado el trofeo que lleva el nombre del mejor jugador español de todos los tiempos, al derrotar al equipo de Gran Bretaña & Irlanda, capitaneado por Sam Torrance, en París, por 15 & 13.

 

Los últimos diez individuales del domingo 6 de octubre fueron definitivos a la hora de la victoria continental, igual que pasó en Medinah, el pasado año, cuando Europa venció a los EE.UU, también con Chema Olazábal como capitán.

 

Los dos equipos salieron empatados a 9 puntos para disputar los últimos diez partidos, y las cinco victorias europeas, más dos empates, le sirvieron a los de Chema para ganar un trofeo que solo habían logrado el año 2000, cuando se inició la competición en Sunningdale, Inglaterra, con Seve Ballesteros como capitán y jugador. Desde entonces las seis ediciones siguientes fueron victorias para los isleños, hasta este triunfo continental en Saint-Nom de la Brèteche, en París.

 

De las cinco victorias continentales hay que destacar -¡cómo no!- la de Miguel Ángel Jiménez. A las puertas de la cincuentena, el Pisha -que exhibe nueva novia rubia y el puro de siempre al final de los partidos- dio una paliza (6 & 4) al inglés David Lynn, en el penúltimo de los partidos dominicales.

 

También hay que felicitar al único francés del equipo, Grégory Bourdy, que jugaba en casa, que ha vencido en todos los partidos, dobles e individual de la competición. El domingo, su víctima fue (4 & 3) el escocés Scott Jamieson. Nicolas Colsaertos también tuvo el acierto de ganar su partido, en el hoyo 18, al inglés Paul Casey.

 

Los dos italianos del equipo, Matteo Manassero y Francesco Molinari, también resultaron vencedores en sus respectivos enfrentamientos. El joven Manassero derrotó (3 & 2) al escocés Stephen Gallacher y Francesco Molinari logró con su victoria sobre el inglés Chris Wood (3 & 2), el punto definitivo que llevó hasta la gloria al equipo de la Europa Continental.

 

El punto logrado con los dos empates del domingo lo compartieron, aunque de distinta forma, Gonzalo Fernández Castaño, que igualó su partido con Jamie Donaldson y Thomas Bjorn, que logró su medio punto sin jugar su partido contra Simon Khan. El inglés, lesionado, no pudo presentarse en el tee de salida y, según el reglamento, el encuentro se resolvió con un empate.

 

En definitiva, una victoria de un equipo continental dirigido por Chema Olazábal, en el que no estaban los mejores jugadores del continente, que dan la espalda al torneo de Seve, contra un equipo isleño en el que también brillaban las ausencias. Lástima, pero el público francés, con su escasa presencia en Saint Nom de la Bretèche, castigó a un torneo que se merece el apoyo de los mejores jugadores y solo entonces tendrán al público de su lado.

 

 

CRÓNICA DE LA TERCERA RONDA

 

Todo sigue igual en París, donde los equipos del Continente Europeo y los de Gran Bretaña & Irlanda, empatan a 9 puntos, después de tres rondas en las que se han disputado diez encuentros de fourballs, jueves y viernes, y otros ocho de foursomes, el sábado 5.

 

Los diez partidos de foursomes del sábado, en rondas de mañana y tarde han dejado que los diez individuales del domingo 6 sean los que decidan el ganador de esta octava edición del Seve Trophy que finaliza en París el domingo 6 de octubre.

 

Si en las dos primeras jornadas,  Fernández Castaño y Nicolas Colsaerts fueron los mejores del equipo continental, el sábado por la mañana la pareja solo pudo empatar, en la fórmula foursomes, con Paul Lawrie y Stephen Gallacher, a los que habían dado una paliza (6 & 5) en fourballs en la ronda del viernes, y por la tarde perdieron con la misma pareja (2 & 1). 

 

Miguel Ángel Jiménez, el otro español de la formación continental no ha tenido tampoco una buena actuación. De los cuatro partidos jugados, tres ha perdido, dos de ellos con Thomas Bjorn, y otro con Matteo Manassero, y uno ha ganado, también con el joven italiano, el de la mañana del sábado (2 & 1), ante Paul Casey y Tommy Fletwood. El sábado, ante David Lynn, en el penúltimo individual de la jornada, el malagueño puede reivindicarse con un triunfo.

 

CRÓNICA DEL VIERNES 4

 

Gonzalo Fernández Castaño, que sustituyó a última hora al sueco Peter Hanson, lesionado, jugó con Nicolas Colsaerts la primera ronda de fourballs, el jueves 3 de octubre, y formaron la pareja que venció con mayor holgura de las cinco que participaron en el primer día del Seve Trophy by Canal +, en París. Derrotaron (5&3) a los isleños Marc Warren y Scott Jamieson. El viernes también consiguieron la victoria más holgada (6&5) sobre los escoceses Paul Lawrie y Stephen Gallacher. Esta pareja isleña había ganado el jueves a los veteranos Tomas Bjorn y Miguel Ángel Jiménez, que no han dado los buenos resultados que se esperaba de ellos y que también perdieron el viernes (4&2) ante Jamie Donaldson y Mark Warren.

 

Los otros tres partidos del viernes se saldaron con otras dos victorias de los isleños, por una de los continentales. Total 3&2 el viernes para las islas y un resultado de 5.5 & 4.5 a favor de los continentales que, a buen seguro, obligará a Chema Olazábal a formar nuevas parejas para los foursomes del sábado 5.

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

 

El resultado después de disputados esos cinco encuentros de la primera ronda del Seve Trophy, es de Europa Continental 3.5, Islas Británicas + Irlanda 1.5. El torneo, que se disputa hasta el domingo 6 de octubre en  Saint Nom de la Bretèche, en París, uno de los campos favoritos de Severiano Ballesteros, donde triunfó en varias ocasiones en el torneo Lancôme, tuvo su cruz en el equipo europeo, en la derrota de Miguel Ángel Jiménez y Thomas Bjorn, que fueron los primeros que salieron al campo y que perdieron (3&2), ante Paul Lawrie y Stephen Gallacher. El Pisha hizo un buen partido, pero tuvo que jugar contra tres, en lugar de contra la pareja escocesa solamente, ya que el «Gran Danés» nunca estuvo en el partido.

 

Los otros dos encuentros ganados por los continentales fueron los de los escandinavos Ilonen y Olesen, que derrotaron a los ingleses Fletwood y Woods por un hoyo, y Luiten y Bourdy que superaron (2&1) a Donaldson y Lynn. Por último hubo un partido empatado que fue el de los italianos Manassero y Molinari, que se repartieron medio punto con Casey y Khan.

 

SEGUNDA JORNADA (5 FOURBALLS, VIERNES, 4 DE OCTUBRE)

 

La segunda jornada del Seve Trophy se desarrollará el viernes 4 de octubre, en la que se disputarán otros cinco fourballs, en los que participan los veinte jugadores seleccionados -diez por cada equipo-.

 

Los dos capitanes, Olazábal y Torrance mantienen las mismas parejas -en el caso de los veteranos Jiménez y Bjorn, el danés tiene una segunda oportunidad con el malagueño, a pesar de su mala actuación del jueves- pero los enfrentamientos será distintos. (Ver emparejamiento de los cinco fourballs del viernes 4, bajo estas líneas, buscando en el live scoring, el día 2).

 

 

Ver enfrentamientos de fourballs del viernes 4 en el Seve Trophy

 

TRES ESPAÑOLES EN EL SEVE TROPHY

 

Tres son los profesionales que le están dando color español a un Seve Trophy abandonado por las figuras europeas. A la presencia del capitán del equipo continental, Chema Olazábal, que se enfrenta al formado por Gran Bretaña e Irlanda, hay que añadir los nombres de Miguel Ángel Jiménez, que no falta a ninguna cita en la que pueda estar y Gonzalo Fernández-Castaño, que hará su tercera aparición en el certamen después de jugar en 2007 y 2009. El madrileño acudió a Saint-Nom-de la Bretèche, a 25 kilómetros de País y a media hora de los aeropuertos de la capital francesa, para sustituir a última hora al sueco Peter Hanson, lesionado. Al menos, Severiano estará bien representado en el torneo que lleva su nombre.

 

Esta será la octava edición del torneo que enfrenta a la Europa Continental contra Gran Bretaña/Irlanda. Son diez jugadores por equipo, con Chema Olazábal como capitán continental y Sam Torrance del isleño, que se disputan el trofeo en cuatro jornadas, del 3 al 6 de octubre. La primera competición se disputó en Inglaterra, el año 2000, con Ballesteros como capitán y fue la única hasta el momento en la que la victoria correspondió a los continentales. A partir de entonces, los isleños llevan seis victorias, incluida la del año 2003, la única vez que se jugó en España, concretamente en El Saler, donde Seve también fue capitán.

 

Gonzalo Fernández Castaño, que no estaba en la lista original, ya que, a pesar de las muchas negativas a acudir a París, no reunía las condiciones necesarias para ser seleccionado, sustituye a Peter Hanson, lesionado en la espalda, que ha preferido retirarse para curarse totalmente de cara al compromiso que tiene en el BMW Masters de China, donde dentro de tres semanas debe defender el título. El sueco se mostró decepcionado por no poder estar en el equipo de Chema, aunque nunca se sabe si es verdaderamente porque está lesionado, o porque sigue molesto con Chema por haber sido un protagonista menor en el triunfo europeo en la Ryder de Medinah.

 

Fernández-Castaño,que ha ganado cuatro y perdido cinco de sus nueve partidos en el Seve Trophy Golf +, se mostró encantado con la llamada de Olazábal: «cuando escuché a Chema estaba muy emocionado ya que va a ser mi tercer Seve Trophy, ya que disfruté mucho en las dos ocasiones anteriores y es importante apoyar a un torneo con el nombre de Seve, no sólo por lo que ha hecho para el golf español, sino por el continental y por el European Tour”

 

Y añadió: «Quiero mostrar mi respeto por él. Fue un privilegio jugar con Seve de capitán en 2007, igual que en 2009 con Thomas Björn en 2009; pero para mí es un sueño hecho realidad para mí jugar José María como capitán. Además, el equipo Continental es muy fuerte porque en el grupo somos todos buenos amigos y estamos deseando que llege el torneo».

 

EL EQUIPO CONTINENTAL

 

Fernández-Castaño se une a Miguel Ángel Jiménez, al dúo danés Thomas Björn y Thorbjorn Olesen, el francés Grégory Bourdy, el belga Nicolas Colsaerts, el finlandés Mikko Ilonen, el holandés Joost Luiten, y la pareja italiana Matteo Manassero y Francesco Molinari. A pesar de las muchas ausencias es un buen equipo, sin duda.

 

EL EQUIPO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA

 

También son muchos los jugadores que faltan en el equipo británico/irlandés: De los diez designados cinco son ingleses: Paul Casey, Tommy Fleetwood, Simon Khan, David Lynn y Chris Wood; cuatro escoceses, Stephen Gallacher, Scott Jamieson, Paul Lawrie, y Marc Warren, y un galés, Jamie Donaldson.

 

Igual que en la Ryder Cup, cuyo formato respeta, aunque con una variante en la fórmula de los cuatro partidos de la mañana del sábado 5, un equipo requiere 14 ½ puntos para la victoria.

No es posible comentar.