Torneos

Sergio sufrió, pero ganó, en play off, en Vietnam

 

 

(Sergio García «bañado» en champán por los españoles que han jugado con él en Vietnam. Bajo estas líneas, Sergio García, con el trofeo conseguido; más abajo, con el esmoquin que utilizó para la foto-cartel del Ho Tram Open, torneo perteneciente al Assian Tour).

 

Ver leaderboard del torneo de Vietnam

 

 

 

«Difícil de mejorar una semana que termina con fotos como estas! Muchas gracias por una semana increíble». Esta frase de Sergio, publicada en su cuenta de Twitter , acompañada por las imágenes que aparecen en esta página, definen el elaborado, sufrido, luchado… de Sergio García en el Ho Tram Open, en Vietnam, un torneo perteneciente al Circuito Asiático, penúltimo de la temporada, y nuevo en el calendario, que finalizó el domingo 6 de diciembre en The Bluff Ho Tram Strip (par 71), situado a 125 kilómetros al oeste de la ciudad de Ho Chi Min, y considerado como el mejor campo construido en los últimos años en todo el mundo.

Sergio García, en la foto, tuvo que luchar hasta el final para ganar en play off, este Ho Tram Open vietnamita. Había varios «invitados» de postín en est torneo, con el que se pretendía promocionar -y bien que lo han conseguido- el turismo de la zona, y el del golf, en particular, pero el más importante, por clasificación y trayectoria, era el castellonese que finalmente, hizo honor a su palmarés y logró la vigesimocuarta victoria de su carrera en su vida profesional, a lo largo de todo el mundo.

Pero lo tuvo dificil, como casi siempre, para alzarse con el triunfo. Y eso que parecía, después de jugar los nueve primeros hoyos de la cuarta jornada, que todo iba a ser un paseo para el español. Si, si, paseo. Sergio (66, 68, 68, 68) fue un prodigio de regularidad durante los cuatro días de competición, y los primeros nueve hoyos del domingo dejó claro, con 29 golpes sobre el par 35 de la primera vuelta, con seis birdies y ningún bogey, quién mandaba en la clasificación.

Pero… y ahí está el pero de los que achacan al español una cierta debilidad mental a la hora de finalizar los torneos: bogey en el diez, par 5 y doble bogey en el 17, par 4, sin ningún birdie, para firmar la segunda parte de la tarjeta, par 36 (para un total de 71, par del campo) un 39 que le dejó a las puertas del fracaso.

Pero los demás también tienen debilidades y cuando parecía imposible recuperar ese fallo del hoyo 17, sus seguidores, que se habían aprovechado del fallo del español y le habían enviado a la tercera posición, también se dejaron algunos pelos en la gatera y terminaron empatando en -14 y haciendo posible un play off a cuatro.

Vuelta al hoyo 18 para iniciar un desempate en el que participaban, además del español, Himmat Rai, un joven indio, perdido en las profundidades del ranking del Circuito Asiático, pero que jugó como los ángeles durante toda la última ronda -lo que demuestra que, en golf sobre todo, no hay enemigo pequeño-, Thaworn Wiratchant, un veterano tailandés, curtido en mil batallas y Lin Wen Tang, un desconocido jugador de Taipe.

Tras el primer hoyo quedaron descartados el chino de Taiwan y el tailandés, gracias sobre todo a un magnífico putt de Sergio, desde doce metros, que embocó con la facilidad del espíritu de Spieth, cuando parecía que lo tenía todo perdido. Solo el indio Rai respondió al castellonense… ¡Y vuelta al 18!

Salida de Segio al bunker, a cien metros de green… y escapada del indio a un arbusto injugable. Pero cuando todo parecía favorable al español, Rai se sacó de la manga, o mejor de entre los arbustos, un golpe increíble que le dejó la posibilidad de quedarse a tres metros del hoyo, con un tercer golpe, también magistral.

De dos llegó García al green, desde el bunker, pero más lejos que su rival, aunque no a tanta distancia como en la primera ocasión. Sin embargo, el putt de Sergio no entró… pero tampoco el cuarto golpe del indio, así que los españoles Colomo, Lara y Pigem, descorcharon la botella que tenían entre manos y con el chorrito de champán festejaron el triunfo, luchado, sufrido y… merecido de Sergio García.

CUATRO ESPAÑOLES EN LIZA

Cuatro eran los españoles participantes en este torneo, antepenúltimo del calendario del Circuito Asiático. Además de García, Javier Colomo, José Manuel Lara y Carlos Pigem estaban presentes en el tee de salida. Desgraciadamente solo Colomo pasó el corte y terminó vigesimosexto (-3). Lara, invitado por la organización se quedó fuera del fin de semana pero, igual que Pigem, que tampoco pasó el corte, esperó hasta el domingo y participó en el «baño de champán» con el que mojaron a Sergio tras su victoria.

 

Les va bien a los dos hispanos en Asia -aunque Pigem no ha podido brillar en Vietnam, el catalán (-12) fue quinto en Manila hace dos semanas, y Colomo (-7), vigesimoprimero-. Están bien clasificados en la Orden de Mérito, donde Pigem es decimosexto y Colomo ocupa el puesto 40. Claro que el trabajo es duro, la familia está lejos y el dinero que se reparte es mucho menos que en el European Tour.

Por eso los dos están deseando volver a Europa, pero los vientos de la Escuela de Clasificación no les han sido favorables tampoco en esta ocasión. Tendrán que seguir intentándolo desde la lejanía.

SERGIO, INVITADO DE EXCEPCIÓN

El casellonense que ha sido invitado para promocionar el golf en Vietnam, en una zona turística, y que hasta ha posado para un cartel promocional del torneo, dejó de jugar, de forma poco comprensible, el último torneo de la Carrera hacia Dubai y fue el único de los Grandes que se «ausentó», o que dio la espantada, como quieran llamarlo, de entre los 60 mejores del ranking del European Tour. Tampoco fue George Coetzee, pero la distancia golfística que separa al español del sudafricano, hizo que todavía se notara más la falta de un jugador de la categoría de Sergio,

Después de descansar durante casi tres semanas y de hacer un periplo que se antoja pasaba por Suiza, Borriol y el PGA Cataluña Resort, donde estuvo el fin de semana último de noviembre dando clases a los alumnos de la Junior Academy que lleva su nombre en el magnífico campo gerundense, Sergio ha demostrado que, a pesar de jugar pocos torneos y de elegir muy bien los lugares a los que acude, aunque estén tan alejados de los grandes Circuitos, como Vietnam, su juego no se resiente en absoluto, y siempre está en posiciones de cabeza, o gana, como en esta ocasión. Ahora tiene oportunidad de repetir triunfo ya que estará la próxima semana en Tailandia, lugar donde también juega muy a gusto.

Este torneo del Assian Tour, antepenúltima de las pruebas que componen el Circuito Asiático, estaba dotado con 1.500.000 $, el montante económico más importante de todas las competiciones que se disputan en el país asiático.

Ho-Tram-Open-Sergio-Garcia-2

 

OTROS «INVITADOS» DE LUJO

Además de Sergio, en Vietnam están Darren Clarke, Thomas Bjorn, Geoff Ogilvy, Robert Rock, Oliver Wilson… Todo a mayor gloria del golf… en Vietnam, donde han tirado la casa por la ventana. ¡Bien hecho!

 

No es posible comentar.