Torneos

España, subcampeona del Europeo Femenino Absoluto por Equipos que se ha jugado en La Manga

Suecia se llevó el oro del Europeo Femenino que España acarició durante todo el torneo. En una final taquicárdica, la palpable demostración de la grandeza del deporte, con alternativas continuas y desenlaces intensísimos, Suecia se impuso en el último suspiro para marcar a fuego un resultado final, 4 a 3 a su favor, que, por su desarrollo e intensidad, será recordado durante mucho tiempo.
La explosión de alegría auténtica escenificada por todo el equipo sueco en el hoyo 1 del bello campo Sur de La Manga, donde se desarrollaron nada más y nada menos que tres playoffs de desempate para desequilibrar el fiel de una balanza insensible al movimiento, constituyó la liberación de toneladas de tensiones contenidas.
Nada, ni las decenas de aciertos de unas y otras, parecía romper una igualdad eterna latente desde el primer día de competición, cuando ambos equipos se distinguieron como los dos mejores en la fase previa, plasmada con total fidelidad durante la celebración de los foursomes matinales de la gran final, que concluyeron con empate a 1 punto como consecuencia de dos duelos de desarrollo curiosamente similar.
No en vano, Carlota Ciganda y Marta Silva exhibieron una superioridad crecientemente contundente que dejaba sin respuesta cada uno de los vanos intentos de Amanda Strang y Nathalie Mansson por revertir una derrota anunciada.
En el par 3 del hoyo 12, por ejemplo, fantástico golpe sueco que deja la bola a apenas dos metros y medio de la bandera, una propuesta supuestamente ganadora que recibió, como réplica implacable, otro golpe magnífico de Marta Silva que situó la bola a un metro del hoyo antes de que Carlota Ciganda embocase el birdie. La resistencia sueca, con situaciones como esta, concluyó en este caso en el hoyo 13 con un inapelable 7/5.
Un desenlace similar, pero de signo contrario, se produjo en el otro partido por parejas, donde Camilla Lennart y Caroline Hedwall no dieron opción a Elia Folch y Mireia Prat. Las suecas, superiores desde el comienzo del match, fueron incrementando poco a poco su ventaja hasta hacerla definitiva en el hoyo 14 mediante un 6/4 que incrementaba la emoción de cara a los partidos individuales de la tarde.
Carlota Ciganda, de nuevo un ciclón de juego brillante y agresivo, se convertía desde el principio en un valor seguro para España en su choque ante Jacqueline Hedwall. La resistencia de la golfista sueca concluyó en el hoyo 15, lo que convirtió a Carlota Ciganda en caddie y asesora de lujo de su compañera Marta Silva, que mantenía por detrás un duelo del voltaje más alto que se pueda imaginar con Caroline Hedwall.
La española, muy sólida durante los primeros 9 hoyos, llegó a acumular 3 hoyos de ventaja antes de ir cediendo poco a poco esa diferencia ante el tremenda empuje de la sueca, un caza y captura que desembocó en el primer hoyo de desempate de esta gran final, resuelto a favor de Marta Silva, un ejemplo de serenidad en esos momentos vitales.
Con anterioridad Elia Folch había perdido por 5/3 ante Louise Larsson, por lo que todo quedaba pendiente del desenlace de los enfrentamientos protagonizados por Mireia Prat-Camilla Lannart y Ane Urchegui-Nathalie Mansson.
Ambos, como no podía ser de otra forma, concentraron continuos vaivenes antes de desembocar en el desenlace más recurrente, sendos playoffs de desempate que generaron las emociones más intensas. Buenos golpes de salida en los dos duelos por parte de las cuatro protagonistas, sensacionales golpes de aproximación de suecas y españolas –ligeramente mejores en el caso de las nórdicas– y putts más certeros, especialmente los de Louise Larsson y, sobre todo, Nathalie Mansson, metro y medio de golpe hacia el triunfo dorado tras un golpe de aproximación que, en realidad, fue el que valió el triunfo más trabajado que se recuerda en un Europeo Absoluto Femenino por Equipos.
Nathalie Mansson, la gran protagonista de la tarde, indicó que su juego en el último hoyo fue “muy sólido, con mucha cabeza. Di un buen drive, no perfecto, y un segundo golpe muy bueno. Ahí estuvo la clave”. La jugadora de la Universidad de Tennesse aseguró que la celebración no va a ser muy larga. “Mañana hay que viajar y la semana que viene tenemos otro torneo, así que con un poco de tranquilidad”, dijo.
Por su parte, Mireia Prat expresó su tristeza por la derrota, “pero el deporte es así, y a veces se gana y otras se pierde”. La barcelonesa comentó que “pensaba que Ane Urchegui había perdido ya su partido”, lo que le añadió una presión añadida que jugó en su contra.
En la lucha por la medalla de bronce, Escocia se impuso a Alemania por 4.5 a 2.5. Las escocesas adquirieron una sólida ventaja de 2 a 0 tras los foursomes matinales. Pamela Prestwell y Laura Murray dominaron con cierta claridad a Pia Halbig y The Hoffmeister (3/2 a favor de Escocia), mientras que Kelsey MacDonald y Louise Kenney obtuvieron una victoria en el último hoyo ante Lara Katzy y Stephanie Kirchmair que a la postre fue determinante en el devenir de este duelo por la tercera plaza, así como el triunfo de Kelsey MacDonald en el hoyo 20 ante Valerie Sternebeck.
 
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Suecia
2.- España
3.- Escocia
4.- Alemania
5.- Francia
6.- Inglaterra
7.- Dinamarca
8.- Holanda
9.- Gales
10.- Suiza
11.- Noruega
12.- Austria
13.- Bélgica
14.- Irlanda
15.- Finlandia
16.- Italia
17.- Islandia
 
ALREDEDOR DE GREEN
Una fiesta para todas. Por el gran nivel demostrado y por su magnífico comportamiento a lo largo de los cinco días de competición, las 102 jugadoras del torneo se merecen una fiesta como la que disfrutarán al término de la cena de gala que pondrá fin al torneo. En el hotel Príncipe Felipe de La Manga Club, será el momento de celebrar, especialmente aquellas que lleven un metal colgado del cuello.
 
Ceremonia por todo lo alto. La ceremonia de entrega de medallas se efectuará en el green del hoyo 18 del campo Norte de La Manga Club, y a ella, asistirán el Presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, el Presidente de la Federación Murciana de Golf, José Jover, y la Presidenta de Honor de la RFEG, Emma Villacieros, que ha seguido los cinco días de competición como una aficionada más.
 
Triple España-Suecia. Los caminos de españoles y suecos se han cruzado hasta en tres ocasiones en los Campeonatos de Europa que se están celebrando estos días. En el Absoluto Masculino Suecia pasó a la final ayer a costa de España, mientras que en el Europeo Girls, ambos equipos se enfrentan hoy por la medalla de bronce. Esto va camino de convertirse en un clásico del golf europeo.
 
La Manga Club, un paraíso para las jugadoras. El complejo de La Manga Club es uno de los mejores de Europa, y de ello pueden dar fe las jugadoras que han participado en este Europeo. Han jugado en un campazo, la atención del personal del hotel ha sido sencillamente espectacular, han saboreado las excelentes viandas del restaurante Amapola, y en los momentos de máximos estrés, han disfrutado de la piscina y el spa. Mejor, imposible.
 

En la imagen, el equipo sueco celebra su triunfo (Foto www-holegolf.com Íñigo Alfaro).

Crónica anterior

España-Suecia, semifinal en La Manga

 

España, ‘La Roja’, en la gran final del Campeonato de Europa Femenino por Equipos que se celebra en La Manga, donde medirá sus fuerzas ante Suecia en lo que constituye una reedición de lo acontecido en la edición de 2007, cuando las españolas acabaron colgándose la medalla de oro al cuello.
Este es el desenlace de unas semifinales intensas, repletas de emoción, incertidumbre y buen juego, que han llevado a españolas y suecas, los dos mejores equipos en la fase previa, a la lucha por el oro en un duelo de altísimo voltaje asegurado.
Para alcanzar ese objetivo España aplicó trabajo, espíritu de equipo, capacidad de sacrificio y enormes dosis de talento. El acceso a la gran final tuvo dos fases bien diferenciadas, una de tremenda intensidad e igualdad, donde las escocesas ofrecieron su mayor resistencia durante la celebración de los foursomes, y otra mucho más plácida, producto de los continuos aciertos de las españolas, que impidieron cualquier posibilidad de reacción por parte escocesa tras tener, eso sí, a las españolas contra las cuerdas en la sesión matinal.
No en vano, España y Escocia se repartieron los puntos en los foursomes en unos emocionantes hoyos finales que a punto estuvieron de dejar en una situación muy complicada a las anfitrionas ya que Kelsey Mac Donald y Louise Kenney subieron el primer punto al marcador escocés tras desequilibrar en los últimos hoyos su igualado duelo con Mireia Prat y Elia Folch.
Al tiempo, Carlota Ciganda y Marta Silva, que dominaban con notable claridad, sufrían lo indecible para derrotar a Pamela Pretswell y Laura Murray tras perder tres hoyos consecutivos cuando se aproximaba el final del recorrido.
El partido, controlado por las españolas hasta el hoyo 14, experimentó una gran reacción escocesa que dejó el partido en tablas. Semejante situación subió la tensión hasta extremos insospechados en el último hoyo, cuando ni unas ni otras acertaron con el putt antes de concederse el empate ofrecido de manera inteligente por Carlota Ciganda, paso previo para dilucidar el enfrentamiento en el play-off.
En el primer hoyo del desempate, con todo por decidir, surgió de nuevo el genio combinado de Marta Silva –sensacional golpe de aproximación desde más de 150 metros– y de Carlota Ciganda, que concretó un birdie con un extraordinario putt desde ocho metros que a la postre dio alas al conjunto español.
La enorme tensión de la mañana se transformó, por efecto del perseverante acierto de las españolas, en una falsa placidez que, sin embargo, se puso de manifiesto en un holgado marcador a favor de las anfitrionas.
Carlota Ciganda, que iba de avanzadilla, saldó viejas cuentas pendientes del British Ladies Amateur con la escocesa Kelsey MacDonald, a quien derrotó en el último hoyo. Antes eliminó Marta Silva a Laura Murray (4/3), lo mismo que una solidísima Mireia Prat ante Megan Briggs en la enésima demostración de fuerza de la española, tres puntos más que redujeron a la nada la trascendencia de la derrota de Elia Folch ante Louise Kenney y del desenlace del choque entre Ane Urchegui y Pamela Prestwell.
Mireia Prat, eufórica tras su clara victoria individual, aseguró que "España pueda ganar a cualquiera jugando así, por lo que el rival nos da igual". Más comedida fue Carlota Ciganda, que admitió que el equipo "sufrió mucho en el segundo foursome". "Si llega a entrar su putt en el 18 y nos ponemos 2-0 abajo, estaríamos hablando ahora de otra cosa", indicó aliviada.
Por la otra parte del cuadro, Suecia ha accedido a la final a lo grande, exhibiendo un poderío ante Alemania (5.5-1.5) que no pasa inadvertido para nadie a pesar de que las germanas ofrecieron una enorme resistencia y que el resultado final no refleja con total fidelidad el trabajo que tuvieron que desarrollar las suecas para ganar.
Suecia puso rumbo a la final por la mañana con los triunfos de Caroline Hedwall-Camilla Lennart (2/1) sobre Thea Hoffmeister-Pia Halbig y de Amanda Strang-Nathalie Mansson (H19) sobre Lara Katzy-Stephanie Kirchmayr.
Con 2-0 a favor, a Suecia sólo le faltó aplicar su habitual rodillo para sentenciar ante las germanas gracias al acierto de las hermanas Hedwall, quienes compensaron la derrota de otro de sus puntales, Camilla Lennart, ante Thea Hoffmeister.
ELIMINATORIAS POR EL TÍTULO
Semifinales
Suecia,5.5-Alemania,1.5
España,4.5- Escocia,2.5
ALREDEDOR DE GREEN
Alemania, de menos a más. El año pasado Alemania ya demostró que se puede acceder al primer flight por los pelos, ir creciendo a lo largo del torneo, y acabar ganándolo. Este año la dificultad será doble, ya que en caso de superar a la potente Suecia se podría medir a España, que clama venganza por su derrota de 2009 en semifinales.
Kelsey Mac Donald, la heroína del British. La jugadora escocesa llegó a la final del Ladies British Amateur hace menos de un mes. La perdió, pero su sensacional juego le sirvió para eliminar a las españolas Carlota Ciganda y Adriana Zwanck. Ahora las anfitrionas tienen ante sí la posibilidad de cobrarse la ansiada venganza.
Una final repetida. Suecia y España, las dos mejores en la primera fase, se jugarán el título. Se da la coincidencia de que en 2007 ambas se midieron en la final de este mismo Campeonato de Europa. Entonces, en Italia, España ganó por 5,5-1,5. Carlota Ciganda y Camilla Lennart son las únicas que repiten.
INFORMACIÓN DIARIA DE TODOS LOS EUROPEOS
Al tiempo que en La Manga Club se celebra el Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos, se están disputando otros tres Europeos por Equipos donde asimismo participa España.
España luchará por la medalla de bronce en el Europeo Sub-18 Femenino 
España luchará por la medalla de bronce en el Campeonato de Europa por Equipos Sub-18 Femenino que se disputa en Aalborg (Dinamarca) tras ceder ante Irlanda por 0.5-4.5, su rival en semifinales.  España medirá sus fuerzas ante Suecia, perdedora de la semifinal ante Francia por 3.5 a 1.5.
España, a por la tercera plaza en el Europeo Absoluto Masculino
El equipo español Absoluto Masculino se ha despedido de sus opciones de triunfo en el Campeonato de Europa tras caer con claridad ante el combinado anfitrión, el sueco, por 5,5-1,5. Las derrotas en los foursomes pusieron cuesta arriba el duelo y los nórdicos remataron en los individuales. Ahora España jugará por la tercera plaza contra Italia.
España supera a Chequia y sigue aspirando a la novena plaza en el Europeo Sub-18 Masculino
España ha superado a Portugal por 3-2 y sigue aspirando a la novena plaza en el Campeonato de Europa Masculino Sub-18. El combinado español, formado por Adrián Otaegui, Javier Sainz, Scott W. Fernández, Jorge Simón, Jon Rahm y Pep Anglés, se mide en la última jornada a Irlanda
No es posible comentar.