Torneos

El sudafricano Thomas Aiken (-10) dedicó su victoria en el Open de España a Severiano Ballesteros

(En la imagen superior, Thomas Aiken con la imagen de Severiano Ballesteros detrás, dedicó su triunfo a la memoria del gran jugador fallecido el pasado sábado día 7 de mayo de 2011. Bajo estas líneas, el sudafricano con el trofeo ganado con toda brillantez. Fotos: Jorge Andréu).  
 

Se quitó la gorra, se la puso sobre el corazón, levantó la copa y se la ofreció al más grande, un gesto premiado por una enorme ovación repartida entre quien disfruta del triunfo actual y, sobre todo, entre quien contribuyó tanto a que el golf se desarrollara con fuerza en todo el mundo. Thomas Aiken, un sudafricano de 27 años, puede vanagloriarse de haber ganado el Open de España 2011, el Open de España de Severiano Ballesteros, el Open de España más emotivo de la amplísima historia de esta competición casi centenaria.
Pasarán los años y será imposible olvidarse de las sensaciones y vivencias experimentadas durante cuatro jornadas destinadas a permanecer de manera imperecedera en los anales de la historia. Va por ti, Seve, fue el sentimiento unánime del numerosísimo público presente en el RCG El Prat, la demostración palpable de que nadie quería perderse el espectáculo y de que los anhelos de Severiano –“es preciso popularizar el golf”, proclamaba a los cuatro vientos– están felizmente cumplidos en nuestros días.
Menudo de talla pero tremendamente pegador, Thomas Aiken, una explosiva mezcla de jugador valiente y arriesgado a la hora de atacar banderas y de serena actitud cuando se trata de culminar con el putt, ha dado una lección de juego en el Open de España más condicionado por agentes externos de la historia.
Líder desde la segunda jornada, con dos golpes de ventaja al comienzo del último día sobre un cuarteto perseguidor formado, entre otros, por el español Pablo Larrazábal, Thomas Aiken ofreció un curso de resistencia a la presión externa y de templanza interna.
Todo se le puso de cara cuando plasmó en su tarjeta dos birdies tranquilizadores en la primera vuelta (hoyos 2 y 6) ratificados con un nuevo acierto en el hoyo 11, una propuesta demoledora que le permitía gozar de una ventaja de 4 golpes sobre el segundo clasificado a falta de 7 hoyos para la conclusión. Al final, cuatro tarjetas de 68, 68, 72 y 70, para un total de -10, con dos de ventaja sobre el segundo clasificado, el danés Anders Hansen. Aiken se embolsó con el triundo en Barcelona, 333.330 € de los 2.000.000 que se repartieron en premios, lo que le va a suponer un subidón en la "Carrera hacia Dubai"
Descolgado de la batalla Pablo Larrazábal por un titubeante comienzo apuntillado por un doble bogey en el hoyo 4, la desequilibrada balanza perjudicaba asimismo los intereses del danés Anders Hansen, el francés Gregory Havret y el escocés Scott Jamieson –primer líder del torneo–, al acecho desde la distancia y a la espera del error del sólido líder en una carrera desesperada contra el tiempo.
Open España 2011 4 (entrega premios) (2) 1Es cierto que el tropiezo de Thomas Aiken llegó en el hoyo 13, pero también lo es que su capacidad de reacción, la que distingue precisamente a los ganadores, le llevó a apuntarse un nuevo birdie en su tarjeta en el siguiente hoyo, el acierto definitivo para un jugador que estrena su casillero de victorias en el Open de España más intenso de su historia, el posible trampolín para un golfista que tiene dos modelos a seguir: su compatriota Charles Schwartzel –ganador del Open de España 2007 y, cuatro años más tarde, flamante triunfador del Masters– y, por supuesto, Severiano Ballesteros, ese jugador genial que, entre otras muchas cosas, bien sabía lo que era ganar en Augusta y también ganar y engrandecer el Open de España. Va por ti, Seve. Muchas gracias por todo.  
ALREDEDOR DEL GREEN
La entrega de premios más emotiva
Todas las entregas de premios resultan emocionantes, la consecución al esfuerzo realizado durante las cuatro jornadas de competición. En la presente edición, sin embargo, las cuotas de emotividad se elevaron hasta el cielo, hacia donde se dirigieron las miradas de todos los presentes cuando Thomas Aiken levantó la copa de campeón. Severiano Ballesteros, en el corazón y en la mente de todos, volvió a sobrevolar el Open de España, su Open de España, un torneo jalonado por innumerables cuestiones que lo engrandecen y que a partir de ahora, desde esta edición de 2011, guarda en su seno una circunstancia histórica que jamás será borrada de sus anales merced al fallecimiento, entre la segunda y la tercera jornada, de Severiano Ballesteros.
Open Centenario
El Open de España es uno de los torneos más antiguos y de mayor raigambre en el Viejo Continente. No en vano, la primera edición se celebró en 1912, lo que significa que el próximo año tendrá lugar el Centenario de tan señalada fecha. No será, sin embargo, la centésima vez que se dispute la competición, ya que en el pasado hubo años en los que, por distintas circunstancias, no se llevó a cabo. Ocurrió, por ejemplo, entre 1913 y 1915, así como en 1918, 1920, 1922 y 1924 –tardó en consolidarse en una época en la que había pocos jugadores–, 1931 y el periodo marcado por la contienda civil entre 1936 y 1940. Tampoco se celebró, por problemas económicos generados por la ausencia de patrocinador, en las ediciones de 1962 y 1965. Desde entonces, sin embargo, se ha disputado de manera ininterrumpida, sumando en total, con esta que se acaba de llevar a cabo en el RCG El Prat, 85 ediciones. La próxima, por tanto, será la 86 de este Open de España centenario.
Los compañeros de Seve
La historia del Open de España, que comienza en el año 1912, está jalonada de grandes jugadores entre sus ganadores, con mención especial, por supuesto, para el mítico Severiano Ballesteros, que lo hizo suyo en tres ocasiones, contribuyendo con ello al engrandecimiento de este torneo. Junto al legendario golfista cántabro se encuentran otra serie de jugadores españoles de prestigio que consiguieron asimismo alzar en algún momento la copa de campeón, un total de dieciocho contando al malogrado Severiano Ballesteros. Entre esos  nombres exclusivos, que se concentran en las placas que adornan la amplia base de trofeo, se encuentran Ángel de la Torre, Joaquín Bernardino, Gabriel González, Mauricio Provencio, Nicasio Sagardia, Carlos Celles, Marcelino Morcillo, Antonio Cerdá, Sebastián Miguel, Ángel Miguel, Ramón Sota, Ángel Gallardo, Antonio Garrido, Severiano Ballesteros, Sergio García y Álvaro Quirós.
La carrera de Aiken hacia la gloria
La carrera de Thomas Aiken (Johanesburgo, 16 de julio de 1983) es la crónica de un éxito anunciado que ha tenido su culminación en el Open de España 2011. Y es que muchos son los datos que presagiaban que el sudafricano vencería en el Circuito Europeo más temprano que tarde. Fue protagonista de una exitosa carrera amateur –de hecho, en 2001 fue nombrado Deportista Amateur del año en su país– y tras pasarse al profesionalismo en 2002 ganó tres pruebas del Sunshine Tours Winter Swing. En 2005 lideró la lista de ganancias de este circuito.
Tras su paso por el Nationwide Tour, sacó la tarjeta para el Circuito Europeo en 2008 a través de la Escuela de Clasificación. En 2009 Aiken fue cuarto en el Alfred Dunhill Championship, firmando un 61 en la tercera ronda. Finalmente ocupó el puesto 46 en la Carrera a Dubai. Le faltaba una victoria de prestigio en su palmarés, pero esa carencia la ha subsanado en El Prat.
Un homenaje planetario
La repercusión social y mediática que ha tenido el fallecimiento de Severiano Ballesteros ha superado lo imaginable. El mundo del golf se deshizo en homenajes: desde los circuitos profesionales estadounidenses –que guardaron un minuto de silencio a las 09:08 horas (local)– hasta los aficionados que se reúnen vía Twitter –que acordaron jugar el domingo con la indumentaria habitual de Seve–. Pero no solo el entorno del golf se volcó con el genio de Pedreña. El partido de fútbol entre FC Barcelona y Espanyol estuvo presidido por un emotivo minuto de silencio, Rafa Nadal le dedicó su gran victoria en Madrid ante Roger Federer,… Los actos espontáneos se sucedieron en todo el planeta. Hasta el astro argentino Diego Armando Maradona le dedicó unas sentidas palabras. "Coincidí con Seve en varias ocasiones y parecía un tipo normal, un genio que tenía los pies en la tierra. Era un señor, un grande. Lo siento mucho, de verdad, y así se lo transmito a la familia", dijo el ex futbolista.
UNA CITA SOCIAL
La última jornada del Open de España fue un hervidero de aficionados y de representantes de la alta sociedad deseosos de ver de cerca a los mejores jugadores del continente. Por la carpa VIP habilitada junto al green del hoyo 18 desfilaron Luigi Lana, consejero delegado de Reale Seguros; Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF; Xavier Trías, candidato a la alcaldía de Barcelona de Covergencia i Unió; o Pere Navarro, alcalde de Terrassa. Nadie se quiso perder el momento cumbre del torneo. Además, en El Prat se produjo la comida de directivas previa al derby del fútbol barcelonés. El FC Barcelona y el RCD Espanyol, con sus presidentes Sandro Rosell y Daniel Sánchez Llibre a la cabeza, quisieron estar presentes en el Open de España en vísperas de un partido de máxima rivalidad.
Larrazábal y Velasco, el orgullo de casa
En cuanto a los ocho jugadores españoles, El ‘local player’ Pablo Larrazábal (-7) ha sido el efectivo más destacado de la Armada Española. No pudo cumplir su sueño de ganar en casa y dedicárselo a Severiano Ballesteros, pero se mantuvo durante las cuatro vueltas en la zona alta de la clasificación. Mucho mérito el suyo recompensado por la Copa Vallejo que entrega la PGA al mejor español clasificado, ya que Pablo quedó en la tercera posición, empatado con  Scott Jamieson, y ganó 112.600 € que le vienen muy bien para ascender puestos en la "Carrera hacia Dubai".
Otro chico de la casa, del Prat, Álvaro Velasco fue decimoquinto (-3), estuvo las dos primeras vueltas en buena posición para asaltar el título, pero se vio lastrado por el 75 de la tercera jornada. Rafael Cabrera-Bello firmó una trayectoria inversa (-4) y remontó con un bonito 67 el domingo, para colocarse como segundo español, en el puesto 11, detrás de Larrazábal y delante de Velasco. El barcelonés Eduardo de la Riva (+1), también jugador del Prat y el jugador castellonense del programa Neo Pro Jordi García del Moral (+3), ambos sin tarjeta en el circuito, coparon asimismo las alabanzas de los aficionados por su meritorio papel en las cuatro jornadas de competición.  De la Riva terminó el 32 y García del Moral, el 41, empatado con Alfredo García Heredia. En el puesto 46, Nacho Garrido que estuvo bajo el par durante tres jornadas, pero su 81 del sábado le hizo perder toda esperanza de conseguir una buena clasificación.
Mención aparte merece la actuación de Chema Olazábal y de Miguel Ángel Jiménez que, muy afectados por la muerte de Seve, no pudieron concentrarse durante el fin de semana y terminaron en las últimas posiciones: Jiménez (+4), el 46, empatado con Garrido y Chema el 56 (+8). 
El joven italiano, Matteo Manassero, terminó al par en el puesto 29 y Álvaro Quirós no pasó el corte. 
Aiken: “Va por Seve”
El ganador del torneo, Thomas Aiken, dedicó su victoria en el mismo green del hoyo 18 a Severiano Ballesteros. El sudafricano indicó que ha sido “un fin de semana difícil y tenso por la muerte de un jugador que nos ha hecho disfrutar del golf a todos”. Visiblemente emocionado por su primera gran victoria, Thomas Aiken dijo que este triunfo “es para Seve”. Además, reconoció que llevaba tiempo esperando este momento y elogió el perfecto estado del recorrido violeta de El Prat.

Ver resultados del Open de España en Barcelona  

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA (Sábado 7 de mayo de 2011) 

 
Los jugadores españoles han vivido hoy una ronda que no olvidarán. De entrada, ni los mejores amigos de Seve, José María Olazábal o Miguel Ángel Jiménez, han dudado de que el mejor homenaje que podían hacerle era jugar al golf en su memoria. A primera hora preparaban su vuelta en el campo de prácticas, entre golpes y lágrimas, decididos a brindar la vuelta a su amigo. Pero no sólo ellos han tenido un día duro. Todos los jugadores, jóvenes y no tan jóvenes, españoles y extranjeros, se han mostrado muy afectados por la marcha de Seve. Él ha sido un ídolo y su fallecimiento deja huérfano el golf europeo.
A las 14.45 se guardó un minuto de silencio en homenaje al ganador de tres Open Británicos y dos Masters de Augusta. Los jugadores que estaban compitiendo permanecieron en el campo mientras que el resto de golfistas junto a los aficionados, organización, voluntarios y periodistas, se reunieron en el campo de prácticas donde se vivieron los momentos más emotivos de la jornada.
El Open de España ha estado siempre ligado a la figura de Seve. Debutó en el Circuito Europeo en la edición de 1974 en La Manga. Logró la primera de sus tres victorias en el RCG El Prat en 1981 y la segunda en Vallromanas (1985). El último título de su palmarés fue el Open de España de 1995 celebrado en el Club de Campo Villa de Madrid y nos ha dejado también en una nueva edición del torneo.
En cuanto a la competición, Pablo Larrazábal tiene sin duda una motivación extra para pelear mañana por su segundo título del Tour tras el Open de Francia de 2008, dedicar el triunfo a Seve. Hoy ha firmado 73 golpes (+1) y saldrá en la última jornada a dos del líder, el sudafricano Thomas Aiken (-8) que se ha mantenido al par en un día muy complicado por el viento. Empatados con el catalán están Anders Hansen, Scott Jamieson y Romain Wattel.

 

Horarios de salida jornada final:
El domingo 8 de mayo, el primer partido saldrá a las 07:57h y el último a las 13:05h. Pablo Larrazábal comenzará su vuelta a las 12:47h. La entrega de premios se celebrará las 17:30, aproximadamente, en el green del 18.

Ver resultados del Open de España en Barcelona  

LA OPINIÓN DE LOS JUGADORES
 

Pablo Larrazábal:  “Ha sido un día muy duro desde que me he levantado y me he enterado de la noticia, no me lo he podido quitar de la cabeza. En el minuto de silencio estaba en el hoyo 8 y ha sido el momento más duro de mi carrera. Ha sido brutal la cantidad de cosas que me han pasado por la cabeza. Solo pienso en ganar por él y si pego bien a la bola y el putt está correcto, puedo ganar el torneo para dedicárselo a su familia y a él”.
Thomas Aiken, el líder del torneo,  también ha dedicado unas palabras al cántabro: “Seve es una inspiración para todos por el carisma que tenía. Era muy emocional y jugaba con mucha pasión. Hay que poner las cosas en perspectiva para valorar todo lo que él ha hecho por el golf. De alguna manera, nunca morirá”.
José Mari Olazábal: “he jugado la vuelta más dura de mi vida, ha sido muy difícil llegar al tee del 1 y pegar el primer drive. Obviamente él ha estado presente todo el tiempo y yo he tratado de centrarme, de hacer lo que tenía que hacer.
Nuestra relación ha sido muy estrecha, siempre me he sentido un privilegiado por todos los momentos que hemos vivido juntos, que han sido muchos. A pesar de que sabía cuál era la situación, cuando llega el momento nunca estás suficientemente preparado.
Seve es una figura para el golf mundial, ha sido un jugador sin parangón y es un día triste para todos, pero por desgracia estas cosas ocurren y hay que mirar hacia adelante. Quiero mandar un abrazo a su familia que lo está pasando muy mal.
No he dudado en jugar hoy, lo último que él querría es que no lo hubiera hecho. Creo que no habrá otro jugador como él, puede haber otros muy buenos pero no con su carisma.
Tengo muchos recuerdos con él, como la Ryder de 1987, pero en estos momentos no los puedo expresar con palabras”.
Colin Montgomerie: “ha sido una gran pérdida, hay muy pocos deportistas legendarios en el mundo y Seve es uno de ellos. Nunca he visto tanto talento en un campo de golf y puede que no volvamos a verlo.
Hemos perdido a unos de los grandes iconos del golf. Es una gran pérdida para España, para Europa y para el mundo. Es un día muy triste para el mundo de golf pero a la vez es un día en el que hay que celebrar su vida, mostrando a todo el mundo imágenes de sus mejores momentos.
Para mi ha sido un honor jugar con Seve y estar a sus órdenes como Capitán”.
Miguel Ángel Jiménez: “cuando tenía 15 años se jugó el Open de España en Torrequebrada, en 1979. Yo trabajaba de bolero en el campo de prácticas y de caddie, como estaba más tieso que la mojama, estaba muy pendiente de las propinas. Ese fue mi primer contacto con los jugadores y con Seve. Después de ese torneo decidí dedicarme a jugar, tenía que trabajar y me gustaba lo que veía.
En el Open de Bélgica de 1992 jugué el último partido con Nick Faldo y gané.  No hablaba nada de inglés y pensé ¿y yo ahora qué digo? Seve hizo de intérprete y me dijo: “tú has ganado, lo que digas estará bien”. También me acuerdo en un Open de Francia en el que después de cuatro hoyos él iba dos arriba y yo dos abajo. Pensé: ¿será posible? estoy jugando con mi ídolo, algo está mal. Después me salió el hándicap…
La Ryder de 1997 fue muy intensa, él se involucraba 100% en lo que hacía y este era su torneo favorito, tenía la oportunidad de ganar como Capitán en su país, en la primera edición de la Ryder fuera de las I slas y no quería dejarla pasar. Se preocupaba de todos los detalles que pudieran ser buenos para el equipo. Una noche me llamó y me dijo que fuera rápido, en albornoz, y así salí, no es difícil imaginar qué pensaron los vigilantes.
En la última Ryder fue emotiva su llamada del martes para animar al equipo. Nos dijo que teníamos que olvidarnos de los resultados de los compañeros e intentar ganar el partido que jugábamos cada uno. Él estuvo muy presente en el Celtic Manor.
Aprendí mucho de él por el tesón y la entrega que ponía en todo. Él me contagió la ilusión de jugar la Ryder. Me quedé fuera del equipo y al llamarme de vicecapitán me dio la oportunidad de conocerla por dentro y de darme cuenta de lo que significaba. Me entró el gusanillo pero de verdad.
Su legado está ahí, ha sido uno de los mejores jugadores de todo los tiempos, ha ganado 5 Grandes y ha sido el mentor del Tour, el espejo en el que nos hemos mirado muchos jugadores”.
Pepín Rivero: “lo primero que recuerdo de Seve es que estábamos en Gijón jugando la Gira del Norte, yo jugaba con su tío Ramón Sota y Jaime Benito y vi que nos seguía un chavalín que no sabía quién era. Él debía tener 15 años y yo 17. Dos semanas más tarde jugamos en Pedreña el Sub 25 y los tres días me tocó con él. Por supuesto, Seve ganó el torneo.
Me vienen muchas imágenes a la cabeza, las más especiales las de la Ryder Cup. L a primera que ganamos en el 85 en Belfry fue muy especial y la siguiente todavía más porque ganamos en EE. UU.  Seve era el alma del equipo, el verdadero Capitán. Él ha sido quien ha levantado el golf en Europa y en España. El Circuito Europeo es lo que es gracias a Seve”.
José Manuel L ara: "la primera vez que le vi fue en 1989 en El Saler, yo tenía 12 años y le vi pegar una sacada de bunker en el hoyo uno que me dejó impresionado. Más tarde tuve la oportunidad de conocerle bien y jugar varias veces con él.
En el ultimo Open de España en El Prat, en 1999, jugué la última vuelta con él (José Manuel se echa a llorar). En el año 96 se jugaba el Turespaña en El Saler y entrené con Seve. Me vio con una bolsa de golf malilla y me preguntó “¿te hacen falta bolas?”. Le dije que sí. Seve me llevó al camión de Titleist y les dijo: “este es el futuro del golf  español, a partir de ahora, que no le falte nada””.
 
Sergio García: “ la noticia del fallecimiento de Seve me ha dejado destrozado. Él ha sido mi inspiración durante toda mi carrera. Siempre admiré muchas cosas de Seve, sobre todo su espíritu de lucha, que volvió a demostrar peleando contra esta terrible enfermedad que se lo ha llevado. Es una gran pérdida para el mundo del deporte y no sólo para el golf, y siempre le recordaremos con mucho cariño. Desafortunadamente, nos ha dejado un gran campeón en el campo y fuera de él. Seve ha hecho mucho por el golf, no sólo en España sino también en Europa, y todos se lo agradeceremos eternamente. Quiero enviar mi más sincero pésame y recuerdo para toda su familia”.
Padraig Harrington: “Seve ha sido el jugador más carismático que jamás he conocido. Contribuyó enormemente al desarrollo del Circuito Europeo en las décadas de los 70 y 80 y ha sido el modelo en el que nos hemos inspirado todos los que hemos llegado después. Siempre le recordaremos”.
Rafa Cabrera-Bello: "no lo conocí pero he crecido viendo sus vídeos. Ha sido un ídolo y un punto de referencia para mí y es una pena que se muera alguien que has admirado toda tu vida.
Seve inventó un nuevo estilo de golf. Antes, este deporte consistía en ir a la calle, y si se fallaba,  volver a ella, pero Seve revolucionó el golf con sus golpes llenos de imaginación. Ha hecho muchísimo por el golf en España y en Europa, y todos le debemos muchísimo”.
Johan Cruyff: “ha sido una pérdida importantísima por lo que Seve significa para el golf y para el deporte en el mundo. Nos conocimos hace unos 30 años, entonces yo no sabía nada de golf y él me enseñó algunas cosas. Después nos hemos visto en varias ocasiones y he tenido el honor de jugar con él.
Ha sido un ejemplo para todos los jóvenes y por su manera de ser, Seve puso el golf en el mapa, mucha gente disfruta ahora de este deporte tan sano gracias a él, ha sido más que un deportista”.
CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA 67 y 70 golpes y ocupa la segunda posición, igual que al finalizar la primera jornada, pero esta vez en solitario y  a un golpe del nuevo líder, el sudafricano Thomas Aiken (-8).  (N. de la R.) 
El barcelonés Pablo Larrazábal ha sacado buen provecho de su condición de jugador local. Conoce el campo del RCG El Prat como nadie y esa experiencia ha resultado clave para terminar con siete golpes bajo el par 72 del Golf del Prat, en  Tarrasa, Barcelona, donde se celebra el Open de España, que ha quedado entristecido con la noticia del empeoramiento del estado neurológico de Seve Ballesteros. Larrazábal ha firmado dos tarjetas de
 
 

El empeoramiento de la salud de Severiano Ballesteros ha caído como un mazazo sobre la segunda jornada del Open de España. Hoy los  resultados han pasado a un segundo plano ante la figura del campeón cántabro, ganador del torneo en tres ocasiones, amigo, ídolo y referente indiscutible de los jugadores que están compitiendo en el RCG El Prat.
 
El día ha sido especialmente duro para golfistas como José Mari Olazábal o Miguel Ángel Jiménez, grandes amigos de Seve, que hoy jugaban juntos. Al finalizar su vuelta intentaron atender a los medios de comunicación pero no pudieron pronunciar palabra por la emoción.
En el terreno deportivo, el nuevo líder del torneo es el sudafricano Thomas Aiken que ha firmado una vuelta de 68 golpes para un total de -8. A un golpe se mantiene Pablo L arrazábal, hoy -2, y Álvaro Velasco se ha metido en la pelea con una vuelta de 66 golpes (-6).
El corte ha quedado establecido en +1, lo cual habla mucho de las complicaciones del campo y lo han superado 67 jugadores, entre ellos los españoles Pablo Larrazábal (-7), Álvaro Velasco (-6), Nacho Garrido (-2), Rafa Cabrera-Bello (-1), Miguel Ángel Jiménez (-1), Jordi García del Moral (-1), José Mari Olazábal (Par), Alfredo García-Heredia (+1) y Eduardo de la Riva (+1).
El resto de españoles, hasta los 33 participantes, incluidos dos amateurs, se han quedado fuera, entre ellos nombres tan importantes como el de Álvaro Quirós, del que se esperaba una mejor actuación, pero un triple pateo en el hoyo 18, con la bola a un metro del hoyo, sentenciaron al gaditano que no jugará el fin de semana.
Matteo Manassero, que iba en el partido de Álvaro se agarró bien al campo y, a pesar de quejarse del viento, terminó con un golpe bajo par, empatado entre otros con Miguel Ángel Jiménez, en  el puesto 27. Por su parte, Chema Olazábal pasó el corte, con el par, a pesar del disgusto que tenía tras enterarse del empeoramiento de la salud de Seve.
José Mari Olazábal, gran amigo de Seve Ballesteros, con el que formó la mejor pareja de la historia de la Ryder Cup, salió a jugar esta mañana conociendo el alcance de la gravedad del estado del campeón cántabro. Después de haber compartido innumerables partidos juntos –“Seve nunca daba un punto por perdido”- y con la lección bien aprendida de su mejor maestro, Olazábal, que luchaba por pasar el corte y mantenerse en el Open de España, lo consiguió con tres birdies en los cuatro últimos hoyos y peleará por el título el fin de semana.
LO QUE DIJERON LOS JUGADORES:
Nacho Garrido: “No sé qué decir,  es un mazazo. Tengo muchos recuerdos que van a permanecer siempre, estos momentos son muy duros. Él dio los primeros pasos del golf en España y fueron muy importantes, muchos de nosotros no estaríamos aquí sin él. Severiano es la figura que hemos intentado seguir. Quiero mandar muchos ánimos a la familia, que en su caso, somos todos. Él es el padre de la familia del golf en España”.
Álvaro Quirós: “Me he enterado del empeoramiento de su salud en el campo y es algo que nos toca muy de cerca. Seve lo ha sido todo, no es que haya influido en el Circuito Europeo, es que sin él, no sería lo que es. Abrió las puertas del golf en Europa y en España. Ha luchado contra la enfermedad de la mejor manera, yo no he podido pasar el corte, pero otros compañeros podrán luchar por dedicarle la victoria”.
Pablo Larrazábal: “Sabíamos que estaba mal, pero es una noticia muy dura. Su lucha contra la enfermedad ha sido un ejemplo a seguir. Soy muy joven y no he competido junto con él, pero sí he visto vídeos y era increíble, espectacular, siempre buscaba el birdie”.
Álvaro Velasco: “Me he enterado justo antes de empezar y todos estamos muy afectados por la noticia. Lo único que podemos hacer es intentar jugar muy bien al golf y dedicárselo a él. Ganó el Open de España en El Prat en el año 81, justo cuando yo nací y sería magnífico ganar aquí mi primer torneo para dedicárselo. Seve hizo muchísimo por el golf en España, ha sido nuestro referente”.
Matteo Manassero: “No hay palabras, es algo que nos toca el corazón a todos. Siempre ha sido mi ídolo. No sé qué decir, es una persona increíble y es un ejemplo cómo ha luchado. Mi primer recuerdo de Seve es de cuando tenía 4 ó 5 años, lo vi en el Open de I talia que se jugó en mi campo”.
Pablo Martín: “Ha dado un ejemplo impresionante de lucha en su carrera y en su enfermedad. Perdí a mi padre el año pasado, y para mí ha sido muy emotivo verle luchar y es un ejemplo para toda la gente que está luchando contra esta enfermedad. Cuando yo empecé Seve era lo más grande, no lo vi en su plenitud pero ahí queda lo que ha hecho, pase lo que pase estará ahí para siempre”.
El partido estelar de la tercera jornada saldrá el sábado 7 a las 7.50 horas y el último, en el que estarán Thomas Aiken y Pablo Larrazábal, a las 13.05 horas.
CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
El estreno del Open de España en el RCG El Prat no ha sido propicio en general para los españoles y sólo hay seis clasificados entre los 30 primeros. Jesús Mari Arruti (-3) ha terminado a tres golpes, Alejandro Cañizares a cuatro (-2), Jordi García del Moral, Miguel Ángel Jiménez y Nacho Garrido (-1), a cinco de la cabeza.
Pablo  Larrazábal, 67 golpes (-5) ha entregado una tarjeta con cinco birdies sin errores: “No he desplegado mi mejor golf pero he sabido jugar el campo. L o conozco muy bien y sé dónde no hay que fallar y dónde hay que colocar la bola, sobre todo en el segundo golpe que es la clave del campo. Hay banderas que no se pueden atacar, es mejor hacer el par y seguir adelante, sin prisas por hacer los birdies. Hoy he cometido los errores en los sitios adecuados, he fallado en tres hoyos, pero he recuperado para hacer buenos pares.
Es un buen resultado, pero quedan tres días. Estoy contento de jugar tan cerca de casa y no me ha afectado jugar delante de la familia y amigos. Desde el Madrid Masters de 2008 no he conseguido jugar sólido en España. Hace 4 ó 5 meses que estoy trabajando con un psicólogo irlandés (John McGirr) el aspecto mental del juego. Viene cada dos meses a España pero hablamos mucho por teléfono. Sabía que faltaba algo en mi juego, al principio no creía mucho en estas cosas pero parece que hay que creer. Ahora sé cómo planificar las vueltas y el resultado se está viendo en las últimas semanas.
El campo está en unas condiciones casi perfectas, un poco más blando por la lluvia del martes, pero si continúa el sol, se va a secar. Pocos campos están preparados como éste, es un lujo ser socio de este Club. El trabajo que ha realizado el equipo de greenkeepers ha sido impresionante. Es increíble cómo han dejado el campo después de la tormenta de granizo que cayó el martes. En pocos campos del mundo son capaces de hacer algo así”.

El líder Scott Jamieson -66 golpes (-6)- se estrena este año en el Circuito Europeo después de lograr la tarjeta en el Challenge: “Estoy jugando muy bien, he cogido 17 greenes. He llegado muy descansado porque he estado cuatro semanas en Florida viendo a mi novia”.

 

El francés de 20 años Romain Wattel -67 golpes (-5)- se hizo profesional en noviembre de 2010 después de una brillante carrera amateur: ganó la Copa del Mundo con el equipo de Francia y fue tercero individual. El año pasado, siendo todavía amateur, logró la victoria en el Challenge de Estrasburgo. “El campo me gusta, está perfecto, es difícil, hay que pegarle largo y recto y los greenes son muy movidos, tienes que jugar bien todos los palos de la bolsa”.

 
 
Jeev Milkha Singh, 67 golpes (-5): “Me encanta venir a España, tengo muy buen recuerdo de mi victoria en el Volvo Masters en Valderrama en 2006. Estoy manteniendo un ritmo muy bueno de vueltas bajas en las últimas semanas y eso es buena señal. Suelo comenzar bien los torneos, el reto ahora es continuar”.
 
Jesús Mari Arruti, 69 golpes (-3): “Estoy encantado, he jugado muy bien de tee a green y las he dejado dadas en el 10 y en el 15 para los dos primeros birdies. Eso me ha dado mucha confianza”.
 
Alejandro Cañizares 70 golpes (-2): “ I ba muy bien sin pegar grandes golpes, pero pateando bien. En el hoyo 15 he fallado uno muy cortito, he hecho tres putts y eso me ha desconcentrado por completo. Ha sido un error mental que he intentado arreglar en el 18 con el Drive y me he ido a los árboles, otro error mental. He pasado de ir co líder con -5 a estar -2 con el pelotón”.
Miguel Ángel Jiménez, 71 golpes (-1): “Siempre digo lo mismo, hacer bajo par es bueno y cuanto más bajo par, mejor. He jugado ramplón, dos birdies y un bogey. He recuperado los fallos, he estado bien con el chip y el putt, sobre todo los cortos, que han funcionado bien. En este campo hay que jugar con respeto y cuidado. Estoy satisfecho pero no contento. A ver si afino las herramientas para mañana”.
 
José Mari Olazábal, 72 golpes PAR: “ L a misma tónica, problemas con el Driver acentuados hoy porque no he pateado bien. Del 10 al 17 he cogido todos los greenes, en el 16 he hecho tres putts y en el 18 he metido un putt de un metro para par. He tenido dos oportunidades de birdie, las he dejado muy cerca en el 13 y el 14 y las he fallado. Son golpes que vas dejando por el campo y se notan. Jugando así es difícil hacer pocas”.
 

El defensor del título, Álvaro Quirós, 74 golpes (+2): “Cada vez que he fallado un green, he penalizado. En el 16 he hecho doble bogey con un hierro 9 a la derecha, y nunca se puede fallar por ahí. Mañana tendré que pelear para pasar el corte. Confío en recuperar y espero que cuando falle, meta los putts para par. Hoy he tenido opciones de birdie pero no los he metido. Defender el título es especial, pero este es otro campo y otras circunstancias, ha pasado un año y es diferente”.

 

Matteo Manassero, 73 golpes (+1): “No he jugado mal pero tampoco he dado buenos golpes.  No es mal resultado porque el campo está difícil y los greenes son complicados de leer. Aquí hay que pegarle muy bien a la bola y estar fino con el putt”.
 
El Open de España en Cataluña
La historia del Open de España está muy ligada a Cataluña donde se ha celebrado esta competición en quince ediciones, ocho de ellas –ésta es la novena- en el RCG El Prat, en su antiguo recorrido. El primer campo catalán anfitrión del torneo fue San Cugat en 1942 donde se proclamó vencedor Gabriel González. Ocho años más tarde, le sucedió el recorrido de Cerdaña en el que ganó Antonio Cerdá.
 
En 1956 se celebró la primera de las ediciones del torneo en El Prat, entonces recién inaugurado. Ganó Peter Alliss y el torneo fue una excelente presentación del campo diseñado por Javier Arana. En 1959 y 1963 se disputó en el mismo escenario con victorias de Peter Thomson y Ramón Sota.
 
Sebastián de Miguel ganó la edición de 1967 en San Cugat y Dale Hayes se impuso en 1971 en El Prat. Un año más tarde, el Open de España regresó a Cataluña al recorrido de Pals donde ganó Antonio Garrido.
 
El Prat volvió a acoger el torneo en 1978 con triunfo de Brian Barnes y fue el escenario de la primera victoria de Severiano Ballesteros en esta competición en 1981. El campeón cántabro ganó también en 1985 en Vallromanas.
 
Tras un paréntesis de trece años, el torneo volvió a El Prat en las ediciones de 1998 y 1999, en las que vencieron Thomas Bjorn y Jarmo Sandelin. El PGA Golf Catalunya ha sido el último escenario catalán del torneo al albergarlo en 2000 y 2009, resultando ganadores Brian Davis y Thomas L evet. El Open de España se reencuentra con El Prat este año y lo hace en su nuevo campo diseñado por Greg Norman e inaugurado en 2004.
 
Control antidopaje en el Open de España
El Circuito Europeo, siguiendo las directrices de la Agencia Mundial Antidopaje, realiza controles a los jugadores desde julio de 2008 y esta semana se están haciendo en el Open de España. Hasta el RCG El Prat se ha desplazado un equipo de la empresa Sports I ntegrity, dirigido por Michele Verroken, encargado de realizar estos controles que pueden efectuar a cualquier jugador en cualquier momento.
 
Reto Reale Seguros para el público del Open de España
Reale Seguros, ha organizado un reto muy divertido para los asistentes al torneo. El equipo de balonmano que patrocina, el Reale Ademar L eón -uno de los equipos con mejor palmarés del balonmano nacional-, retará a uno de los profesionales que disputan el Open de España en un hoyo par 3 situado en la zona comercial del torneo. El reto consistirá en que el jugador del Reale Ademar L eón, Martin Stranovsky, intentará ganar al profesional, dejando la bola lo más cerca posible del hoyo. Este reto se realizará dentro de la actividad organizada por Reale Seguros en este Open de España, el "Beat the Pro" de la zona comercial, que da la oportunidad a los amateur de enfrentarse a un profesional en un par 3 en el que ganará la mejor bola.
 
CRÓNICA PREVIA DEL OPEN DE ESPAÑA  (Por Miguel Ángel Caderot)
El italiano Matteo Manassero, el joven golfista europeo con la trayectoria más meteórica de la actualidad, tiene como compañeros durante las dos primeras jorndas del Open de España que se disputan los días 5 y 6 de mayo, en el Real Club de Golf El Prat, a dos jugadores que también pretenden  dejar su impronta en este tonroe: el francés Raphael Jacquelin, que llega en un buen momento de torma y una de las esperanzas españolas: Álvaro Quirós, defensor del título.
Matteo Manassero se enfrenta al reto de superar la gesta establecida por Dale Hayes en 1971, cuando en ocasión consiguió el triunfo con 18 años y 290 días, apenas cinco meses después de acceder al profesionalismo. Años después, en 1979, dale Hayes ganaría un segundo Open de España.
Con 18 años recién cumplidos –nació en Verona el 19 de abril de 1993–, Matteo Mannasero saltó a la fama cuando se impuso en el Castelló Masters Costa de Azahar 2010, un éxito que le convirtió, con 17 años y 288 días entonces, en el ganador más joven en la historia del Circuito Europeo Profesional, superando la hazaña de Danny Lee, quien ganó el Johnnie Walker Classic 2009 con 18 años y 213 días.
Jugador del Mes gracias a aquel triunfo –segundo más joven de la historia en recibir este honor tras el legendario Severiano Ballesteros– y ‘rookie del año’ en 2010, Matteo Manassero sorprendió a todos hace escasas semanas cuando ganó en el Open de Malasia a mediados de abril.
Con anterioridad, en su etapa como amateur, Matteo Manassero también estableció récords al convertirse en el golfista más joven –y primer italiano– en conseguir el triunfo en el British Amateur en 2009 con apenas 16 años.
Ganador asimismo más joven de la Medalla de Plata –trofeo con el que se reconoce al mejor amateur– en un Open Británico, el celebrado en Turnberry en 2009, el golfista italiano ha sumado también gestas al otro lado del Océano Atlántico, en concreto cuando se convirtió en el jugador de menor edad –solo 16 años– en superar el corte en el Masters de Augusta 2010, al margen de protagonizar la mejor actuación por parte de un amateur europeo en los últimos 73 años al concluir en el trigesimosexto puesto.
Segundo en el Open de Hong Kong 2010, tercero en el Omega European Masters, reciente ganador del Open de Malasia, Matteo Mannasero acude ahora al Real Club de Golf El Prat y, de ganar el próximo 8 de mayo, con 18 años y 20 días, sumaría una nueva muesca a su colección de éxitos.
 
DATOS RELEVANTES DEL TORNEO
Real Club de Golf El Prat
Inaugurado en 1954
Dirección: Plans de Bonvilar, 17; 08227 Terrassa (Barcelona)
Teléfono: 93 728 10 00 Fax: 93 728 10 10
e-mail: rcgep@rcgep.com
web: www.realclubdegolfelprat.com
Cómo llegar: En Terrassa, a 24 km de Barcelona, en la salida 15 de la C-58 Sabadell-Terrassa
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional de El Prat

 

Presidente: Federico Montllonch
Director Gerente: Eduardo de la Riva
Diseñador: Greg Norman
Número de hoyos: 45
 
No es posible comentar.