Noticias

El irlandés Reeve Whitson gana la Copa S. M. El Rey en La Manga Club

El irlandés Reeve Whitson gana la Copa S. M. El Rey en La Manga Club

Borja Virto, el mejor español, llegó hasta cuartos de final

El irlandés Reeve Whitson se ha consolidado como figura en ciernes del golf europeo al imponerse en la gran final del Campeonato Internacional Amateur de España, Copa S. M. El Rey, al inglés Neil Raymond por 4/3. En una final disputada a 36 hoyos en el Campo Sur de La Manga Club, Reeve Whitson controló el duelo desde el hoyo 13.

Sin opciones españolas desde que Borja Virto cayese en el turno de cuartos de final, la jornada se centró en el espectacular duelo entre dos golfistas de gran futuro. Tras un inicio igualado, el irlandés tomó el mando, concluyendo los primeros 18 hoyos con 2up. Al comienzo de la segunda vuelta Neil Raymond redujo su desventaja a la más mínima expresión, pero Reeve Whitson mantuvo la calma y sentenció la final adjudicándose dos hoyos de forma consecutiva (6 y 7).

El ganador toma el relevo el palmarés del torneo del inglés Jack Hiluta, que se impuso el año pasado en el recorrido mallorquín de Alcanada Golf tras ganar en la final al alemán Marcel Schneider por 4/3. El mejor español fue el vasco Jon Rahm, que cayó en cuartos de final.

Cabe recordar que, desde la fundación de la competición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o el propio Gonzalo Fernández-Castaño (2003).

COPA DE SM EL REY 2013

Final

Reeve Whitson (IRE) gana a Neil Raymond (ENG) por 4/3

Tarjeta de juego / Scorecards

Semifinal

Reeve Whitson (IRE) gana a Adrien Saddier (FRA) por 5/4

Neil Raymond (ENG) gana a Edouard Amacher (SWI) por 2/1

Tarjetas de juego / Scorecards

Los resultados más abajo, en Enlaces Relacionados / Results, below at Enlaces Relacionados.

Las semifinales se disputaron sin españoles

Neil Raymond y Reeve Whitson obtuvieron el pasaporte a la final en una cuarta jornada de juego en la que el torneo se quedó sin representación local en La Manga Club tras la eliminación del navarro Borja Virto a manos del francés Adrien Saddier en la ronda de cuartos de final.

Neil Raymond venció en la primera de las semifinales al suizo Edouard Amacher por un apretado 2/1, mientras que Reeve Whitson derrotó con menos problemas al propio Adrien Saddier (5/4).

Antes, Borja Virto, brillante en las tres jornadas precedentes, se despidió de sus opciones en una partida que tuvo controlada en los primeros hoyos pero que se le complicó en la segunda vuelta. Una corbata impidió que se pusiese 3up en el 6, pero a partir de ahí el francés subió su nivel de juego. Al final, 4/3 y billete para las semifinales para Adrien Saddier.

Borja Virto fue el único superviviente español de la primera jornada de eliminatorias

En la jornada del viernes, Borja Virto superó las dos primeras rondas de eliminatorias directas en la Copa S. M. El Rey. De esta forma, se metió en el grupo de los ocho supervivientes del torneo.

La ronda de octavos de final, celebrada por la tarde, se saldó con la victoria de Borja Virto ante el asturiano Iván Cantero por 3/2. El partido estuvo plagado de alternativas en los primeros hoyos, pero el golfista navarro tomó la delantera en el ecuador del duelo y privó de sus opciones al jugador de la Escuela Nacional Blume.

En los otros dos duelos de octavos con representación española cayeron Toni Ferrer y Santiago Vega. El balear cayó in extremis (1up) ante Edouard Amacher pese a llegar a dominar por 2up. En los dos hoyos finales, el helvético se mostró más preciso y se ganó el pase a cuartos. Por su parte, el madrileño cedió ante el propio Adrien Saddier por un claro 6/5.

La sesión de mañana, en la que se jugaron los partidos de 1/16 de final, deparó las victorias de Borja Virto (1up) y Toni Ferrer (7/5) en sendos duelos fratricidas ante Juan Francisco Sarasti y Eder Moreno. Además, vencieron Iván Cantero, que doblegó al italiano Renato Paratore (2/1) y Santiago Vega, que dio la sorpresa al batir al irlandés Richard O’Donovan, colíder en la primera fase, en el hoyo 17 (3/1).

Además de las derrotas reseñadas de Juan Francisco Sarasti y Eder Moreno, en este primer turno también cayó Mario Galiano, en su caso ante Jordan Smith (3/2).

Siete españoles accedieron al cuadro de juego

La primera fase del torneo, que constaba de dos rondas Stroke Play, finalizó con el liderato compartido del inglés Harry Casey y el irlandés Richard O’Donovan, firmantes ambos de 145 golpes (-1). Los mejores españoles, empatados en la séptima plaza, fueron Iván Cantero, Juan Francisco Sarasti y Eder Moreno, que sumaron 148 golpes (+2).

En estas dos primeras mangas se disputó la Copa de Naciones, que se saldó con la victoria del cuadro de Irlanda A –gracias, principalmente, a Richard O’Donovan- con un acumulado de 293 golpes. El equipo de España A –cuadro formado por Mario Galiano, Toni Ferrer y Juan Francisco Sarasti- fue segundo a dos golpes.

No es posible comentar.