VINCENT DAMON FURNIER / ALICE COOPER
Hijo de un predicador, Vincent Damon Furnier nació el 4 de febrero de 1948 en Detroit, Michigan. Posteriormente se le conoció como "Alice Cooper", nombre que adoptó después de separarse del grupo del mismo nombre que él había creado.
Alice Cooper nació como conjunto de hard rock y shock rock y fue uno de los pioneros del género conocido como glam rock. Asociaba rock y espectáculo en sus conciertos y montaban pequeñas historias teatrales encima de un escenario, donde a la vez tocaba la banda de rock. Supo crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas de Screamin’ Jay Hawkins, otros pioneros del llamado shock-rock y anteriores a él.
Alice Cooper aparece en algunas películas como Wayne’s World. Surgida en 1964 en Arizona, Estados Unidos, logró su mayor auge durante los años setenta. La banda actuaba von maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia.
Posteriormente, Vincent, su líder, continuaría como solista tomando el antiguo nombre de la banda, Alice Cooper, y moviéndose hasta nuestros días entre géneros tan dispares como el heavy metal[] (del que es considerado el precursor), la new wave o el pop rock, a lo largo de los ochenta y noventa, y retomando a principios de los años 2000 con álbumes como The eyes of Alice Cooper el rock and roll y el hard rock de sus inicios.
Vincent/Alice es un enamorado del golf, aunque a muchos escépticos les pueda parecer una contradición, dada su trayectoria personal y artística, así como su extravagante y controvertida personalidad. Cuando actúa pone como única condición que haya un campo de golf cerca de su hotel para poder ir a jugar después del concierto. En Madrid, sin ir más lejos, a pesar del frío, acudió como se cuenta sobre estas líneas, a jugar al Centro Nacional de Golf, después de dar un concierto en Vista Alegre el miércoles 24 de noviembre.
ALICE COOPER EN EL SIGLO XXI
Vincent/Alice ha sabido adaptarse a los tiempos del nuevo siglo, aunque ha seguido fiel a sus principios. En 2000 y 2001, sus discos "Brutal planet" y "Dragontown", retomarían el Heavy metal, desde un concepto endurecido, en una aproximación al rock industrial y el metal más en boga de grupos como Nine Inch Nails o Marilyn Manson.
Alice reclutó para su banda a todo un equipo de músicos jóvenes, admiradores del sonido de la Alice Cooper band que triunfó en los años 70, lo cual precipitó una vuelta de lleno al rock and roll y hard rock de los inicios de la banda, en una aproximación más rotunda que la de "The last temptation". "The eyes of Alice Cooper" (2003) y "Dirty diamonds"(2005), siguen este esquema, y se vieron acompañados de distintas giras en las que el grupo intentó recuperar su faceta más clásica, sin olvidar otras fases de su carrera.
Recientemente, Alice Cooper ha aparecido en el último disco de Avantasia (The Scarecrow) como colaborador, en una canción llamada "The Toy Master", que interpreta junto a Tobias Sammet.
En 2009, Alice Cooper participó junto a otras estrellas en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo Slash que salió en marzo 2010. Alice Cooper interpreta el tema "Baby Can’t Drive" junto a Nicole Scherzinger.
(Fuente: Wikipedia. Foto de Alice Cooper en primer plano, Wikimedia Commons)