Torneos

Dustin Johnson (-16) ganó el Torneo de Campeones de Hawai, reducido a tres rondas en dos jornadas

Ver calendario del PGA Tour 2013

Ver resultados y clasificación del Hyundai Tournament of Champions

Al final, Dustin Johnson (-16), con tres tarjetas de 69, 66 y 68 golpes en el sinuoso y duro Pantation Course, en Maui, Hawai, se alzó con la victoria en el primero de los torneos del PGA Tour en 2013. Después de tres jornadas de suspensión por el fuerte viento que sopló sobre la isla de Maui, en Hawai, con rachas de 40 millas por hora, el Hyundai Tournament of Champions, primer torneo del año en el PGA Tour, en el que participaron 30 de los ganadores del año pasado en el Circuito Americano, pudo terminar el martes 8, después de jugarse dos rondas el lunes 7 de enero, con los jugadores por ambos tees y una ronda final, la tercera y última, también con rachas de fuerte viento, el martes 8 de enero.

Tras Johnson, Steve Stricker que finalizó (-12) a cuatro golpes, un magnífico resultado, si tenemos en cuenta que ha jugado con un problema de ciática que le obligó a jugar cojeando visiblemente y con dolores en la espalda, prácticamente durante los 56 hoyos.

El martes 8, los jugadores hicieron 18 hoyos, para un total de 54, con lo que el torneo se considera oficial, con puntos FedExCup completos, premios y puntos de Ranking Mundial de Golf, y con el ganador con el derecho de entrar en el Torneo de Campeones 2014. Dustin Johnson fue el vencedor del último torneo que se disputó en tres rondas, a 54 hoyos, el Barclays 2011. Por lo que se ve, al norteamericano le van los torneos de tres rondas.

Desde 1953, esta será la primera vez que el Torneo de Campeones Hyundai se ha reducido a 54 hoyos. Se esperaban rachas de 20/25 millas por hora y con esa velocidad se pudo terminar la competición. Las tres jornadas suspendidas lo fueron porque la velocidad del viento era de más de 40 millas por hora, fuerza que también se alcanzó el martes 8, aunque en contadas ocasiones.

UN COMIENZO CON MAL PIE

No ha comenzado con buen pie el año 2013, en lo que al golf profesional se refiere. El fuerte viento que “aullaba”, según la expresión de los responsables del PGA Tour, por las montañas de Maui,  obligó a suspender las tres primeras rondas del Hyundai Tournament of Champions que se debían haber disputado el viernes 4, el sábado 5 de enero y el domingo 6, en The Plantation Course, en la isla de Maui, en el estado norteamericano de Hawai, un verdadero paraíso, especialmente para todos aquellos que tienen el invierno sobre sus espaldas y que, en esta ocasión ha dejado de ser el Edén para convertirse en un verdadero huracán.

Puestos a echarle la culpa a alguien, ya que no pueden hacerlo a la crisis, los americanos hablan de la mala suerte con la que se ha iniciado este torneo que abre el año 2013 en el Circuito Americano y que disputan 30 de los ganadores del pasado 2012 en los campeonatos de la PGA americana. 

 SOL, BUENAS COMPAÑÍAS… Y VIENTO

 Sol, buenas compañías y premios que escapan de la crisis. El PGA Tour se las prometía muy felices al comenzar su temporada 2013 en pleno paraíso hawaiano, en Kapalúa, en la isla de Maui, en el estado norteamericano de Hawai. Pero no tuvieron en cuenta el viento huracanado que se empeñó en soplar sobre las montañas de Maui.

El Hyundai Tournament of Champions reúne a 30 de los ganadores del pasado año en el Circuito Americano, aunque con ausencias importantes, entre ellas las de Mc Ilroy y Tiger, además de Sergio García, y reparte 5.700.000 $ en premios, de los cuales, 1.200.000 $ serán para el ganador. ¡Qué lejos queda el precipicio fiscal de los Estados Unidos! Claro que el vencedor tendrá que pagar más impuestos (del 34% al 39%) por su victoria.

El Torneo de Campeones de Hyundai se celebra durante la primera semana de enero y, desde 1999, se disputa en el Plantation Course en el Kapalua Resort, cerca de Lahaina, en la isla de Maui en Hawai. Anteriormente, desde los inicios de la competición, en 1953 y hasta 1966, se jugó en el Club de Campo Desert Inn en Las Vegas, Nevada. Los años 1967 y 68 se celebró en el Club de Campo Stardust , también en Las Vegas. Durante los siguientes treinta años se disputó en La Costa Resort and Spa en Carlsbad, California y, finalmente, se trasladó a su ubicación actual en Hawai.

A partir de 2012, el torneo se juega de viernes a lunes, en lugar del habitual formato de jueves a domingo, para que no coincida con la segunda jornada de la ronda de Playoff NFL Wild Card.

En teoría este torneo debería ser toda una fiesta, pero ni siquiera a este nivel económico/golfístico la felicidad de los organizadores es completa. Solo 30 de los 44 ganadores del pasado año estarán en este torneo que, precisamente, está pensado solo para los vencedores. Steve Stricker, ganador del pasado año, defiende título y con él estarán jugadores tan importantes como Bubba Watson, Nick Watney, Brandt Snedeker o Ian Poulter. Pero los nombres más importantes del ranking, como Rory McIlroy, Tiger Woods, Luke Donald o Phil Mickelson, no acudirán a la primera cita del año con el golf profesional, bajo el sol de Hawai. Tampoco estará Sergio García, al que le correspondía una plaza como ganador del Wyndham Championship que conquistó en agosto del pasado año 2012 en Carolina del Norte. Todos ellos jugarán, si el tiempo no lo impide, hasta el próximo lunes.

Este año será el último en el que este Torneo de Campeones abra la temporada del PGA Tour ya que, a partir del próximo octubre, el Circuito Norteamericano no se celebrará dentro del año natural, sino de octubre a septiembre. Eso sí, seguirá siendo el primer torneo del año, pero tendrá que conformarse con ver como los mejores prefieren descansar en su casa que competir en Hawai. ¡Quien lo diría!

PROGRAMACIÓN DE TV (CANAL + GOLF) (55)

(Sujeta a variaciones debido a las condiciones climatológicas)

Martes, 08 de Enero de 2013

01.00 a 04.00 PGA Tour 2013: Hyundai Tournament of Champions. Jornada 3 DIRECTO

11.45 a 14.45 PGA Tour 2013: Hyundai Tournament of Champions. Jornada 1 y 2 (Repetición)

21.00 a 00.00 PGA Tour 2013: Hyundai Tournament of Champions. Jornada 1 y 2 (Repetición).

Miércoles, 09 de Enero de 2013

11.45 a 14.45 PGA Tour 2013: Hyundai Tournament of Champions. Jornada 3 (Repetición)

21.00 a 00.00 PGA Tour 2013: Hyundai Tournament of Champions. Jornada 3 (Repetición).

No es posible comentar.