Torneos

Darren Clarke (-6) vuelve a conseguir una victoria, tres años después, al ganar en Pula (Mallorca) el Iberdrola Open

Solo ocho jugadores pudieron ganarle al campo de Pula, al norte de Mallorca, un campo rediseñado por Chema Olazábal y que estuvo presentado en unas magníficas y duras condiciones. El ganador fue, finalmente, Darren Clarke (-6) que consiguió con cuatro tarjetas de 65, 70, 70 y 69, su decimotercera victoria, después de varios años sin ganar en el Tour Europeo. Chema Olazábal, que compartía partido en la última ronda con Clarke acabó quinto, con cuatro tarjetas de 71, 69, 66 y 73, con un golpe bajo par.

Chris Wood, líder desde la segunda jornada, perdió el torneo, una vez más, en los últimos hoyos del recorrido.

Ver resultados y clasificación del Iberdrola Open 

DARREN CLARKE: EL QUE RESISTE, GANA 

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Chema Olazábal (-4) amenaza a Chris Wood (-9) en la última jornada del Iberdrola Open, en Pula (Malorca)

José María Olazábal tiene el domingo 15 de mayo  opciones de pelear por el Iberdrola Open tras firmar 66 golpes (-4) y terminar el sábado en 4ª posición a cinco golpes del líder, el inglés, Chris Wood (-9), que mantiene una ventaja de cuatro golpes frente a los segundos, Darren Clarke y el irlandés Shane Lowry. El viento irrumpirá mañana con fuerza en Pula Golf con rachas de hasta 40 kilómetros por hora que prometen un desenlace muy abierto del torneo.
La actuación de Chema Olazábal en esta jornada certifica un gran avance del vasco en su trabajada lucha por recuperar la forma después del parón sufrido por una lesión de espalda desde 2008. Tras más de dos años en los que ha participado de forma esporádica en algunos torneos, el jugador vasco se ha reenganchado a la competición esta temporada, en la que ha jugado siete torneos y ha logrado su mejor resultado en Dubai, decimoquinto. Chema es el único jugador del Circuito que ha ganado en un campo diseñado por él, el Mallorca Classic de Pula Golf en 2005, la última de sus 22 victorias en el Tour.
El jugador que depende de sí mismo es Chris Wood, sólido líder del Iberdrola Open que podría estrena mañana su palmarés. Hoy ha mantenido la vuelta bien controlada con birdies en el 1 y en el 11 por un bogey en el 14.
Buenas opciones tendrán también Darren Clarke, que logró la última de sus doce victorias en el KLM Open de 2008. El norirlandés empezó su ronda con dos bogeys pero los equilibró antes de pasar por el nueve. En la segunda vuelta, un nuevo birdie le ponía segundo en solitario hasta el bogey del 18. Su condición de experimentado norirlandés puede ser de gran valía para jugar con viento mañana.
Shane Lawrie lo ha bordado hoy en Pula Golf al igualar el récord de 63 golpes de Gregory Bourdy. El irlandés de 24 años acaparó la atención del golf mundial al ganar el Opende Irlanda siendo todavía amateur en 2009.
Destacable han sido también las vueltas de los jóvenes españoles Borja Etchart y el amateur Adrián Otaegui. Etchart ha firmado cuatro birdies sin errores (-4) con los que se coloca al PAR en el puesto 16, escalando 42 puestos. Otaegui ha entregado una tarjeta de 67 golpes con los que está con +1 en el puesto 22.
 
José Mª Olazábal, 66 golpes, total -4: “Empecé con bogey en el 2 que he fallado la salida por la derecha y es un hoyo difícil de recuperar, pero a partir de ahí ha ido bien, ha sido un día extraordinario en los greenes, he metido un montón de putts y eso ayuda al resultado. Por los 9 primeros he jugado mejor y por los segundos le he pegado mal al Driver, y ha sido otra vez una lucha como la de ayer. No consigo quitarme el fallo con el drive aunque en el campo de prácticas si lo controlo, pero como se dice, cuando la cabra tira al monte… en el campo se acentúan los problemas. Los 9 primeros no son tanto de driver, he pegado madera 3 en el 1, el 3, el 6, en el 5 he salido con hierro, he fallado instintivamente.
Estoy encantado, este campo no regala nada y hacer 4 bajo par está muy bien, es buena vuelta pero soy consciente de que hay que seguir trabajando y afinando.
Hacía tiempo que no pateaba tan bien, días de putt como el de hoy, pocos, he hecho 23 putts.
Si juegas bien y haces pocas, todo llega. Mi objetivo es volver a pegarle bien a la bola, y si consigo esto, los resultados llegarán. Soy consciente de dónde estoy y cómo estoy, y es complicado porque las sensaciones no son buenas, el juego no está como debería. Mañana saldré a luchar como todos los días.
Esta es una semana atípica porque aquí siempre hace más viento del que ha hecho en estos tres días, una de las defensas del campo es que no hace falta viento, se defiende sólo. Para hacer 63 golpes aquí hay que jugar muy buen golf, hay que quitarse el sombrero y felicitar a los dos jugadores que lo han hecho, Bourdy el primer día y hoy Lowry.
Adrián es un chaval que trabaja bien, sabe dónde está, le hemos dicho que el camino es largo y está poniendo los medios para madurar, crecer, ponerse más fuerte físicamente y pegar más a la bola, pero tiene un juego corto extraordinario. Aún no comprime la bola todo lo que podría. Su estrategia por el campo es muy buena, y se puede parecer a la mía cuando yo tenía su edad, saber cuándo atacar y cuándo no".
Chris Wood, 69 golpes, total -9: “Estoy contento de haber ampliado la ventaja en un golpe para la última vuelta. Hoy ha sido un día duro, creo que he pegado buenos golpes y no he tenido recompensa, pero en general ha sido un buen día.
Sólo he pegado un golpe malo en todo el día, en el 14, que no tenía tiro a green.
El campo se va complicando día a día, cada día está más duro, mas corto y más difícil. Hoy el día no estaba para hacer 6 ó 7 menos, yo he metido buenos putts pero soy de los que no me rindo en ningún golpe.
Aquel que no disfrute siendo líder, es que no está haciendo bien las cosas, yo estoy exactamente en la posición que quería estar.
Tengo muchas ganas de que llegue mañana, puede ser un gran día. He estado varias veces en esta posición, el año pasado en el PGA de Wentworth y este año en Sudáfrica, y la experiencia que adquieres, sea buena o mala, ayuda en esta situación”.
Darren Clarke, 70 golpes, total -5: He jugado muy bien todo el día a pesar de haber empezado con bogey en el 1 y el 3, pero a partir de ahí he jugado fenomenal, con una oportunidad detrás de otra, pero sin patear bien.
Después de los bogeys mantuve la paciencia y jugué mejor pero fue una pena acabar con bogey en el 18, pensé que había pegado un gran golpe y justamente se fue al peor sitio por donde podía fallar; leí mal el primer putt, y leí mal el segundo, pero así es este juego.
Mañana dicen que hará más viento y si sigo jugando así y el putt se calienta un poco, que hoy estaba muy frío, puedo hacer algo.
El 63 de Lowry es fantástico, eso significa que estás jugando un golf sensacional.
Siempre es genial ver a Chema arriba jugando bien; ha pasado dos semanas muy duras por lo cual es fantástico verle en los primeros puestos y con opciones.
 
Shane Lowry, 63 golpes, iguala el récord del campo. Total 5 bajo par: “He pegado un par de golpes malos y he conseguido pegar otros muy buenos. He jugado muy bien las últimas 3 semanas. Después de la lesión de la muñeca jugué fatal en Sicilia, Málaga y Marruecos, pero había trabajado mucho y sabía que tarde o temprano saldría mi juego.
Sabía que tener paciencia, ayer por la noche hablé con mi entrenador, y me dijo que tuviese paciencia, que me marcase como objetivo hacer bajo par, y hoy después de 6 hoyos ya iba menos 2 así que a partir de ahí he jugado más tranquilo y las cosas han ido saliendo.
Este es un campo muy exigente, no es fácil pero sí ‘jugable’ y se disfruta si lo estás haciendo bien. Tiene oportunidades de birdie pero también de hacer un desastre.
Yo voy a darlo todo mañana, y a ver qué pasa”.
Adrián Otaegui 67 golpes, para +1: “Juego gracias a una invitación de Javier Gervás, cuando me lo dijo me puse contentísimo y se lo agradeceré siempre. Vine sin expectativas, a aprender. El año pasado acabé el liceo y ahora, aunque todavía soy amateur, hago vida de profesional. Siempre que puedo entreno con Olazábal y me da muchos consejos, es un lujo. Estoy jugando muy bien pero un resultado no dice nada, hay que hacer balance de todo el año. Manassero y yo tenemos muy buena relación, hemos jugado muchos torneos juntos. Aun no tengo una fecha prevista para hacerme profesional, cada persona es un mundo y cada uno tiene que seguir su ritmo”.
Jornada final del Iberdrola Open
Mañana domingo, a las 7.44 horas, arrancará la cuarta y última jornada del Iberdrola Open en Pula Golf, y el partido del líder, Chris Wood con Shane Lowry, empezará a las 13.10h. Un gran partido será el de José Mª Olazábal y Darren Clarke, que saldrán a jugar juntos a las 13.01h.
Al finalizar la competición tendrá lugar la entrega del premio al ganador junto al green del hoyo 18.
Iberdrola es patrocinador principal del Iberdrola Open, que cuenta con la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor como co-patrocinador; y la colaboración de los medios Marca, Sport, El Mundo, Expansión y Radio Manía; las empresas Air Europa, Titleist, Golf Us, Kyocera, Vueling, Bondinar Catering, Levante Hoteles, Hipotel, Hotel Girasol, el coche oficial Mercedes – Auto Vidal, los campos de golf Pula Golf, Capdepera y Canyamel, agua Montepinos, Joyerías Katia, y los restaurantes La Piazzeta, Paparazzi, Es Vivers y Sa Punta. Está dirigido por los promotores MatchGolf y Romeo Sala.

Ver resultados y clasificación del Iberdrola Open 

De los treinta españoles que empezaron el Iberdrola Open en Pula Golf, al norte de Mallorca, donde se  celebra el torneo, solo 12 han pasado el corte que se ha establecido en +4, uno de los más altos del Tour Europeo, donde no suele ser normal que los campos estén preparados con tanta dificultad.

La clave ha estado en el viento que, aunque no ha sido muy fuerte y solo ha soplado por la tarde, ha secado los greenes que han recibido poco debido a su dureza y eso, en el golf moderno, es lo que más dificulta el recorrido a los profesionales.

Después de dos jornadas, el inglés Chris Wood, otro de los que coquetea con el triunfo, a pesar de las muchas veces que se le ha negado, es el líder con ocho golpes bajo el par 70 del campo de Pula, con tres golpes de ventaja sobre dos jugadores, un veterano, Darren Clarke y otro no tanto, Matthew Nixon, que están empatados en la segunda posición (-5) a tres golpes del líder.

Tras ellos, otro ilustre veterano, el francés Thomas Levet, que es el que ha propuesto al European Tour cambiar el actual logo de Harry Bardon por el de Severiano Ballesteros, y otro que también lleva mucho tiempo buscando una victoria, David Lynn (-4).

Para hallar a los primeros españoles hay que llegar hasta la duocécima posición, donde figuran empatados Carlos del Moral y Alejandro Larrazábal (-1). Chema Olazábal ocupa el puesto 20, al par.

Detrás, los otros nueve españoles clasificados, que no le han podido al campo pero que estarán el fin de semana en Pula: Jorge Campillo, Javi Colomo y Jesús Mari Arruti (+2) en el puesto 30; Pedro Oriol, Alejandro Cañizares y José Manuel Lara, empatados (+3) en el puesto 49 y, en el 58 (+4), tres jugadores, Borja Etchart, Juan Antonio Bragulat y uno de los dos amateurs invitados, Adrián Otaegui. En este grupo final figuran empatados los últimos jugadores, hasta un total de 70 que estarán presentes en las dos últimas jornadas.

Tercera jornada Iberdrola Open (Por Carmela Fernández Piera)

El sábado 14 de mayo se disputará la tercera jornada del Iberdrola Open en Pula Golf, en la que los primeros partidos saldrán al campo a las 7.49 horas; Olazábal jugará a partir de las 11.40h con Alastair Fosyth; a las 12.21 saldrán los primeros españoles clasificados, Carlos del Moral y Pablo Larrazábal; a las 13.06h Darren Clarke y Thomas Levet; y a las 13.15h el partido del líder, Chris Wood, con Matthew Nixon.

Entrevistas segunda jornada Iberdrola Open:

1º Chris Wood, 65 golpes, total 8 bajo par:  “He jugado muy bien, colocando la bola en los sitios correctos, jugando agresivo en los hoyos que podía, y conservador en los otros. Este campo es del estilo del Open Británico, es un tipo de campos que se me dan bien, y cuando juegas bien lo disfrutas muchísimo. Mi juego estaba ahí, no conseguía resultados, era cuestión de esperar a que llegaran.

Es increíble cómo puede cambiar tu forma de jugar al golf, he jugado increíble los 15 primeros hoyos, y completamente distinto los tres últimos. Ha sido fantástico meter ese putt en el 18 para salir mañana con 3 golpes de ventaja en lugar de 2.

Llevo una temporada un poquito frustrante, y twitear me hace evadirme de mi frustración”.

2º Darren Clarke, 70 golpes, total 5 bajo par: “He pegado un par de golpes malos para acabar los 9 primeros con 3 golpes sobre par (doblebogey en el 3 y bogey en el 9), pero conseguí hacer buenos birdies por los 9 segundos (10, 11, 14, 16) para hacer una buena vuelta. Después de todo, estoy contento de estar en buena posición el fin de semana. He roto la barrera, y ahí estoy otra vez. La clave ha estado en practicar, practicar y practicar, jugar y saber cuándo hay que parar, y cuándo hay que volver a jugar otra vez, aún quedan 2 vueltas pero estoy muy contento de tener opciones el fin de semana”.

2º Matthew Nixon, 70 golpes para 5 bajo par: “Terminar con doble bogey en el 18 no ha sido ninguna alegría pero es de esas cosas que pasan, y que me harán pensar esta noche. Después de fallar dos cortes seguidos la verdad es que estoy muy contento de dejarme opciones para el fin de semana”.

4º Thomas Levet, 65 golpes para 4 bajo par: “He jugado muy bien, le he pegado a la bola muy recto, la he dejado muy cerca con los hierros y he pateado bien. El campo no está fácil y estoy muy contento de haber hecho 5 birdies y ni un solo bogey.

Lo mejor del día ha sido el putt y la cabeza, me he concentrado muy bien, me he organizado bien por el campo y no he tenido tensión.

Mis dos últimas victorias han sido en España, me gusta España, debe ser el sol, el jamón serrano”.

12º Carlos del Moral 68 golpes para 1 bajo par: “Le he pegado mejor a la bola gracias a Pedrito, mi profesor desde que era pequeño; volví del Prat con un lío de todo, técnico, mental… y el domingo pude pasar la tarde con él. Tenía las bases un poco cruzadas y un swing nada técnico. A medida que lo robotizo un poco se me va de madre. Es increíble, todos intentamos robotizar un movimiento que es natural. Ayer le pegué a la bola muy bien y si pateo bien el fin de semana, igual me da por estar arriba”.

20º José Mª Olazábal, 69 golpes, par: “Ha sido un día de esos batallados, una lucha desde el tee del 10 hasta el green del 9, a base de mantener la cabeza fría para conseguir un resultado aceptable. El viento no ha soplado mucho para lo que suele soplar aquí, lo que pasa es que iba en otra dirección.

El record de Bourdy de ayer me parece fantástico, hay que jugar muy bien aquí para hacer 63 golpes, es un campo exigente y jugar en condiciones perfectas como ayer. Va a ser muy difícil mejorarlo”.

Iberdrola es patrocinador principal del Iberdrola Open, que cuenta con la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor como co-patrocinador; y la colaboración de los medios Marca, Sport, El Mundo, Expansión y Radio Manía; las empresas Air Europa, Titleist, Golf Us, Kyocera, Vueling, Bondinar Catering, Levante Hoteles, Hipotel, Hotel Girasol, el coche oficial Mercedes – Auto Vidal, los campos de golf Pula Golf, Capdepera y Canyamel, agua Montepinos, Joyerías Katia, y los restaurantes La Piazzeta, Paparazzi, Es Vivers y Sa Punta. Está dirigido por los promotores MatchGolf y Romeo Sala.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
Grégory Bourdy (-7) primer líder del Iberdrola Open en Pula (Mallorca). Olazábal, a 8 golpes
Grégory Bourdy (-7) es el primer líder del Iberdrola Open que se está jugando en Pula Golf, con un tiempo espléndido y el campo, rediseñado por Chema Olazábal, en perfectas condiciones. El francés, que coquetea con los primeros puestos en las jornadas iniciales, está decidido a ganar un título esta temporada y para empezar ya tiene un golpe de ventaja sobre el inglés Danny Willet (-6) y dos sobre Darren Clarke (-5), al que siempre es agradable ver en los primeros lugares de la competición.
A pesar de los resultados de los tres primeros, el campo de Pula que se juega como par 70, no es tan fácil como pueda parecer. De ahí el hecho de que en el top ten el resultado es de -3 y que solo hay 28 jugadores que le han podido al campo y trece más que le han hecho el par.
LOS ESPAÑOLES, MAL
De los veintiocho españoles que han salido al campo, los mejores son Pablo Larrazábal, que superó un ocho en el hoyo 3, par 4, y Javi Colomo, abos con un golpe bajo el par del campo.
Luego, al par, en el puesto 29, empatado, figura Juan Antonio Bragulat. El resto de los españoles no le ha podido ganar al campo. Olazábal ocupa el puesto 42 (+1) y Alejandro Cañizares, que fue segundo el pasado año, está el 96 (+4). Nacho Garrido, con un siete en el hoyo 17, par 4, ocupa el puesto 141 (+9).
En cuanto a los dos españoles amateurs, luces para Adrián Otaegui, el 42 (+1), como Chema, y sombras para Fabio Valluzi (+7), el 131.
El sudafricano Thomas Aiken, ganador la pasada semana en el Open de España, en El Prat, terminó al par la primera ronda, mientras Colin Montgomerie (+7) ocupa el puesto 130.

Ver horarios de salida del Iberdrola Open

CRÓNICA PREVIA 

El Tour Europeo vuelve a Mallorca (12- 15 de mayo), donde Seve ganó tres veces

El mejor golf vuelve a las Islas Baleares esta semana de la mano del Iberdrola Open, que se disputará en Pula Golf, con el recuerdo muy presente de Seve Ballesteros, cuyas cenizas reposan desde el miércoles 11 de mayo bajo el magnolio de su casa de Pedreña.

Tras asistir al funeral a mediodía del miércoles, Chema Olazábal y Colin Montgomerie viajaron hasta Pula, al norte de la isla de Mallorca, para iniciar su andadura en el Iberdrola Open que se celebra desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de mayo.
El torneo, que reparte un millón de euros, de los que 166.660 € son para el ganador, no tiene un favorito definido, aunque Thomas Aiken, ganador de la pasada semana en el Open de España que se disputó en Barcelona, es uno de los que más suenan para la victoria final. Con él estará Pablo Larrazábal, que intentará repetir su buena actuación en el Prat y Alejandro Cañizares, que perdió en la pasada edición del Iberdrola Open, ante Peter Hanson, en el play off. Al final, el sueco consiguió un hueco en la Ryder Cup, tras su victoria mallorquina.
En el tee de salida habra 28 españoles, incluidos dos amateurs, Fabio Valluzi y Adrián Otaegui. Entre los mejores hispanos se encuentran, además de los citados Olazábal, Alejandro Cañizares y Pablo  Larrazábal,, Nacho Garrido, José Manuel Lara y Álvaro Velasco.
El campo de Pula, que fue rediseñado por Chema Olazábal,  se presenta en magníficas condiciones y se juega como  par 70 de 6.325 metros.
   
Open de Baleares
La primera vez que el Tour Europeo desembarcó en Baleares fue en el año 1988, en el recorrido de Santa Ponça, y Seve puso su firma por primera vez en Mallorca imponiéndose en el torneo con 4 golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, un jovencísimo José Mari Olazábal. Tras esa victoria, Seve se impondría en el Open Británico, el de Escandinavia, Alemania y el Trofeo Lancome, coronándose una vez más como número 1 absoluto en el año 1988 en una de sus mejores temporadas.
En 1989 de nuevo en Santa Ponça, se impuso el sueco Ove Sellberg dejando una vez más a Olazábal en segunda posición, y Seve participó en el torneo pero sin tanto éxito.
La tercera vez que el Tour Europeo visita Baleares lo hace en el recorrido de Son Vida en 1990, donde Seve vuelve a ganar, imponiéndose en play-off al sueco Magnus Persson y en esa ocasión fue Juan Quirós quien más se aproximó al ganador.
El sudafricano Gavan Levenson se imponía en el Open de Baleares del año 1991 en su vuelta a Santa Ponça, una vez más con José Mari Olazábal a las puertas (3º) y Seve Ballesteros jugó el torneo y, aunque tuvo un buen final no logró remontar las tres primeras vueltas para quedarse a mitad de la tabla. Sin embargo ese año el cántabro firmó tres victorias que lo coronaron, por última vez, número uno de Europa.
Pero en 1992 Seve recupera su torneo imponiéndose, nuevamente a un sueco, Jesper Parnevik, en play-off. Otro play-off sería necesario en 1993, en Santa Ponça, para darle la victoria al británico Jim Payne al sueco Anders Gillner; aunque sin opciones, Seve también estuvo allí.
En 1994, en Son Vida, gana el Open de Baleares Barry Lane, y Seve no pasó el corte pero participó; y en la última edición del Open de Baleares , en el año 1995 en Santa Ponça II, ganó el neozelandés Greg Turner.
Mallorca Classic
Tras unos años sin visitar las Islas Baleares, MatchGolf y Romeo Sala unen sus fuerzas para traer de nuevo al Tour Europeo en el año 2003, en el Mallorca Classic, donde en las primeras ediciones hubo una fuerte hegemonía española en sus podium: en el 2003 gana Miguel Ángel Jiménez con José Mari Olazábal en segunda posición; en 2004 Sergio García con Carlos Rodiles en el tercer puesto; en 2005 gana José Mari Olazábal con Sergio García y José Manuel Lara a las puertas, en segunda posición, y en ese mismo lugar quedan los dos el año siguiente, 2006 que se impuso el sueco Niclas Fasth. En la última edición del Mallorca Classic, en el año 2007, ganó el francés Gregory Bourdy siendo José Manuel Lara el español mejor clasificado en séptima posición.
Mallorca Skins Game
Durante los dos siguientes años, 2008 y 2009, MatchGolf y Romeo Sala decidieron dar un cambio de estrategia a la imagen de Mallorca y organizó dos Skins Game en Pula Golf, con 4 jugadores que representaban el turismo global de la isla: en el 2008 fueron el español José Mari Olazábal, el italiano Emanuel Canonica, el británico Justin Rose y el alemán Martin Kaymer; en el 2009 repitieron el español, el británico y el alemán, y les acompañó el sueco Robert Karlsson representando a lo mejor del golf europeo.
Iberdrola Open
En el año 2010 regresa la competición del Tour Europeo a Pula Golf con el Iberdrola Open, con la modalidad tradicional de 4 días de competición, en los que se impone el sueco Peter Hanson en play-off a Alejandro Cañizares, y esa victoria fue el acicate para coronar una magnífica temporada clasificándose para el equipo europeo de la Ryder Cup, un sueño jamás imaginado, y la victoria.
Este año, el Iberdrola Open contará con algunos de los mejores jugadores europeos como son José Mari Olazábal, Colin Montgomerie, Darren Clarke, Paul McGinley, y otros españoles españoles como José Manuel Lara, Alejandro Cañizares, Pablo Larrazábal e Ignacio Garrido, todos ellos ganadores del Tour Europeo. Y todo transcurrirá con el mejor recuerdo de Seve Ballesteros, que en estos días, hace 23 años, ganaba por primera vez en Baleares.
 
Programa del Iberdrola Open
El jueves 12 y el viernes 13 se disputarán las dos primeras jornadas del torneo; al finalizar la segunda se hará un corte en la clasificación, que superarán los 65 primeros jugadores y empatados.
El sábado día 14 de mayo y el domingo día 15 se disputarán las dos últimas jornadas, en las que los jugadores que se mantengan en la competición después del corte, lucharán por el título.
La entrega de premios del Iberdrola Open tendrá lugar el domingo, nada más finalizar la competición, junto al green del hoyo 18 de Pula Golf.
El Iberdrola Open es posible por la colaboración conjunta de:
Iberdrola, como patrocinador principal, la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor que co-patrocina el evento; los medios Marca, Sport, El Mundo, Expansión y Radio Manía; las empresas Air Europa, Titleist, Golf Us, Kyocera, Vueling, Bondinar Catering, Levante Hoteles, Hipotel, Hotel Girasol, el coche oficial Mercedes – Auto Vidal, los campos de golf Pula Golf, Capdepera y Canyamel, agua Montepinos, Joyerías Katia, y los restaurantes La Piazzeta, Paparazzi, Es Vivers y Sa Punta. Dirigido por los promotores MatchGolf y Romeo Sala.
Pula Golf, al norte de Mallorca, donde se celebra el Iberdrola Open ha enseñado los dientes en las dos primeras jornadas. Con Chris Wood de líder (-8), doce españoles han pasado el corte que se ha establecido en cuatro golpes sobre el par 70 del campo.

Ver resultados y clasificación del Iberdrola Open

Ver resultados y clasificación del Iberdrola Open

Estaba anunciado y se cumplió el guión. El viento ha irrumpido con fuerza en Pula Golf para hacer de la última ronda una lucha de supervivencia en la que Darren Clarke ha sido el mejor. Con una vuelta más que grandiosa de 69 golpes -1, en la que ha habido tropiezos y recuperaciones propias de un gran maestro, el norirlandés de 42 años, consigue su décimo tercera victoria en el Circuito tres años después de su último título y asciende del puesto 92 al 35 en la Carrera a Dubai.
Clarke ha salido al campo con una consigna de Winston Churchill en mente: “pase lo que pase, nunca, nunca, nunca, nunca tires la toalla”, y esa ha sido la clave para batir al joven Chris Wood que partía con 4 golpes de ventaja. El norirlandés ha jugado con su gran amigo Chema Olazábal y se despide de Mallorca con la alegría de ganar en el país de Seve Ballesteros “justo cuando nos ha dejado. Si estamos aquí, es por él”, ha dicho.
Wood comenzó el recorrido con bogeys en el 2 y el 3, perdiendo la mitad de su renta sobre Clarke y Shane Lowry. Recuperó un golpe en el 4, falló en el 8 y terminó la primera vuelta con birdie para mantenerse arriba por dos golpes.
En el hoyo 11, su perseguidores firmaron un doble bogey tras irse al agua y el camino parecía despejado para el inglés, que sin embargo, falló en el 11 y en el 12. Clarke embocó entonces un increíble putt desde el anillo de green para recortar un golpe en el 14 y alcanzó al inglés con un nuevo birdie en el 15. Aún dio otra lección en el 17 salvando un par desde fuera de green.
Wood no pudo contestar al ataque del norirlandés y ha firmado nuevos bogeys en el 15, 16 y 17 para terminar en segundo lugar empatado con David Lynn. (-3). 
La dureza de la última jornada del Iberdrola Open se ha visto bien reflejada en las tarjetas del día. Sólo ha habido tres bajo par, las de Darren Clarke, Rafa Echenique y Paul Broadhurst, todos con 69 golpes (-1). 
Chema Olazábal firmó ocho pares y un bogey en la primera vuelta con los que no pudo pelear arriba. Por los segundos nueve, ha firmado tres bogeys y un birdie en el 17 para terminar en quinto lugar (-1) empatado con Paul Lawrie, Shane Lowry, y Graeme Storm.
Entrevista con el ganador, Darren Clarke, con vueltas de 65, 70, 70 y 69 para 6 bajo par:
“Me vine abajo después de jugar en Marruecos, y decidí irme tres semanas de vacaciones con mis hijos a Bahamas, que me han venido de maravilla. Hemos disfrutado mucho y jugado poco al golf.
Estoy encantado de ganar otra vez, me da pena por Wood porque ha jugado muy bien, somos del mismo grupo de jugadores, y es una pena por él, yo he estado muchas veces en la misma situación y sé cómo se debe sentir ahora mismo. Pero yo estoy encantado.
Cuando sales el último día a tratar de alcanzar al líder, esperas un día como este, que haga viento para darte más posibilidades de ganar. Hoy estaba muy complicado, el campo es difícil pero el viento lo ha dificultado mucho.
He trabajado mucho con el putt, he consultado a Ewan Murray, este es como todos los trabajos, que si sigues trabajando duro, al final los resultados salen.
Puede que no sea el torneo más importante del calendario, ni tenga a los mejores jugadores del mundo, pero el campo de golf es fantástico, está diseñado por un gran jugador y para mi es una victoria importantísima, después de 3 años sin ganar hacerlo aquí es maravilloso.
Olazábal –a quien llama Tronki- es todo un caballero, un gran amigo, es muy especial para mi y me ha ayudado muchísimo en los peores momentos. Él ha pasado dos semanas muy duras y me ha encantado jugar hoy con él.
Por supuesto que Seve estaba en la memoria de todos, y si estamos aquí es por él, por eso creo que es una victoria especial ganar en su país justo cuando nos ha dejado.
Hoy salí con una frase grabada en la cabeza: nunca, nunca, nunca, nunca, nunca tires la toalla. De Winston Churchill”.
José María Olazábal, 73 golpes para (-1), quinto clasificado:
“El juego sigue siendo pobre y así es difícil, he fallado los típicos 2-3 drivers que me han costado dos bogeys, y el segundo golpe del hoyo 14.He luchado hasta el fin y he conseguido quedar 5º.
Me voy encantado con el torneo, pero sabiendo que las cosas hay que hacerlas mejor.
El partido con Darren es el mejor que nos podía tocar, él ha jugado muy sólido y hacer 1 bajo par con el día que ha hecho, es un justo ganador.
Yo estaba totalmente tranquilo, sabiendo lo que había en juego. Hoy era un día difícil para patear bien”.
CLASIFICACIÓN FINAL IBERDROLA OPEN
1º Darren Clarke -6
2º Cris Wood –  3
     David Lynn
4º Alastair Forsyth -2
5º José Mª Olazábal -1
12º Carlos del Moral +1
16º Adrián Otaegui (am) +3
24º Borja Etchart +5
30º Jorge Campillo +7
41º Javier Colomo +9
46º Alejandro Cañizares +10
49º Pablo Larrazábal +11
61º José Manuel Lara +16
       Pedro Oriol
64º Jesús Mª Arruti +17
70º Juan Antonio Bragulat +23
Han hecho posible el Iberdrola Open
Iberdrola como patrocinador principal del Iberdrola Open; los co-patrocinadores Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor; los medios colaboradores Marca, Sport, El Mundo, Expansión y Radio Manía; las empresas Air Europa, Titleist, Golf Us, Kyocera, Vueling, Bondinar Catering, Levante Hoteles, Hipotel, Hotel Girasol, el coche oficial Mercedes – Auto Vidal, los campos de golf Pula Golf, Capdepera y Canyamel, agua Montepinos, Joyerías Katia, y los restaurantes La Piazzeta, Paparazzi, Es Vivers y Sa Punta. Dirigido por los promotores MatchGolf y Romeo Sala.
No es posible comentar.